Taking Sides (El caso Furtwängler) - I. Szabó -2001-
19 de Abril de 1942, un día antes del 53 cumpleaños de Hitler. Estamos en Berlín, en un concierto y en plena guerra mundial. Entre los asistentes, heridos de guerra y miembros del ejército y la Gestapo; dirige Furtwangler, la novena de Beethoven, aquella que dice: - "¡Abrazaos Millones de seres!, ¡Este beso al mundo entero!. Hermanos, sobre la bóveda estrellada. Debe habitar un Padre amante." Y al acabar el apoteósico finale... el Führer estrecha la mano del director alemán y este saluda al respetable; tiene un pañuelo en la mano.
La película que acabo de ver y que os recomiendo cuenta el asunto que llevó a Furtwangler a ser investigado por su presunto apoyo y conexión con el régimen nazi que llevó a miles de seres a una muerte horrible; una enorme verguenza en la historia. Dentro de una campaña de desnazificación que llevó a cabo el mando aliado y que tenía como principal objetivo, limpiar y depurar toda influencia nazi de la Alemania liberada y ocupada. Este film viene precedido por la obra de teatro en la que se basa que es obra de Ronald Harwood y que sigue fielmente su estructura, pues se pueden observar muy pocos escenarios exteriores, dejando el protagonismo al guión mismo y a las magníficas actuaciones de Harvey Keitel que está soberbio, como casi siempre y de Stellan Skarsgård en el papel del director mencionado, mal caracterizado pero habilmente interpretado. La música corre a cargo de Daniel Barenboim con la Staatkapelle de Berlín y de registros del mismo Furt (Adagio de la séptima de Bruckner incluido como referencia casi absoluta). Es cierto que tiene algunos fallos de dirección y técnicos, pero logra incrementar el interés y la trama a medida que avanza.
Se han mencionado y escrito mucho sobre este asunto y quizá sea este artículo en Classical Notes el que mejor resume el proceso que llevó a Furtwangler a quedarse en Alemania, su implicación con el régimen de Hitler y su posterior "absolución". Hay, también, un jugoso capítulo dedicado a Karajan en "El mito del maestro" de Norman Lebrecht dónde se comentan las relaciones con el gran director alemán y su notables diferencias.
Hoy día y después de todo lo que ha llovido, posiblemente sea Furtwangler, junto a personalidades como Celebidache y Carlos Kleiber, el director más conocido y alabado por la crítica y el público más "purista" o "depurado". Una suerte de mito incontestable, casi de leyenda.
_________________ Apaga la tele y sal a la calle. El 12 de Mayo.
Se me olvidaba mencionar que hay otro enlace en Classical Notes donde se puede leer una crítica jugosa de la película sobre Furtwängler. Peter Gutmann, el autor del artículo, realiza una incisiva crítica sobre el modo de actuar norteamericano y de cómo maneja el discurso cinematográfico para realzar la trama de un modo casi propagandístico. No es nada nuevo y para los que estén curtidos en cine "made in Hollywood" pues resultará más de lo mismo; en cualquier caso y mirando el cine con el filtro adecuado a este tipo de películas supuestamente históricas (aún basándose en una obra teatral) hay que hacer constar que resuelve con bastante convencimiento la agonía de ese músico atrapado por su ingenua visión del arte en un periodo muy hostil. Vamos, que es bastante recomendable ver la película e intentar sacar conclusiones de ella.
Que yo sepa no se ha estrenado comercialmente en España, lógico pues la taquilla iba a ser floja como lo és el film. No obstante para los que conocemos y amamos al director alemán creo que es digamos....suficiente.
Tiene detalles como el sobrecogedor comienzo del film con las bombas en medio del concierto, la delicada interpretación ante los jerifaltes rusos de uno de los Quintetos de Shubert y los "recordatorios" al padre de la secretaria del acusador norteamericano (Harvey Keitel) y que Furtwangler no alaba.
Pesonalmente buscaba este film casi con "ansiedad", pero a decir verdad esperaba más.
Pulula o se encontraba en la red con subtítulos en español con el nombre de "Requiem por un imperio", con el que llegó a estrenarse en Argentina, por ejemplo.
Yo tampoco creo que se haya estrenado en España pero no podría asegurarlo con total confianza; quizá en algún cine-club o algún espacio dedicado a cine menos conocido... Desde luego, está lejos de ser una película rentable por su temática y porque excepto para unos pocos, su interés es nulo. El cine y los temas sobre música y músicos "académicos" nunca se han llevado bien excepto en contadísimas ocasiones como la brillantísima "Todas las mañanas del mundo". En cualquier caso y tratándose de un personaje como Furtwangler, la película es bastante aceptable. Por descontado que tiene algunos puntos flacos, que están bien expuestos en la crítica que mencionaba en un mensaje anterior, pero en lineas generales cumple con el propósito de mostrar lo extraño y ambiguo de las relaciones entre el gran director alemán y el régimen nazi. La pregunta de ¿qué hubiera pasado si en vez de Furtwangler, se estuviera hablando de un músico menor? nos deja bastante cláro que precisamente Wilhelm Furtwangler fue un director tan "especial", tan querido y tan respetado que todo el mundo quería tenerlo a su lado. Hitler lo veneraba y veía en él al más fiel representante de la cultura musical alemana y lo mismo podría decirse, en distintos sentidos, de sus compatriotas exiliados (Toscanini lo tenía como el más grande -después de él mismo-) y sobretodo de sus músicos (los de la Filarmónica de Berlín) a quienes su presencia inspiraba de una manera "extraterrenal".
Cambiando de tema, hoy precisamente he estado curioseando una enorme caja de 104 Cd's que asegura tener todo lo grabado por Furtwangler. Su precio en la Fnac es de 147 euros (?). Increible el estuchito que incluye libro y Cd-rom.
A buen seguro que algún japonés tiene la cajita en casa. Los aficionados nipones sienten una leal admiración por el director alemán, casi comparable a la que sienten por Karajan.
A ver si en esa caja aparece una 2ª de Beethoven potable en cuanto a su toma sonora, sería un notición aunque me temo.....
Otra cosa, en el tube de esa 9ª de 1942 en la "toma del pañuelo" quien se acerca a felicitar a Furtwangler no es Hitler sino Goebbels creo yo.
Tienes razón, se trata de Goebbels y no de Hitler. Al jugar con este despiste, también en la película donde se incide en la omisión del saludo con la mano alzada a Hitler en un concierto y se exhibe este fragmento real al final (y donde se repite la escena del pañuelo que cambia de mano) me confundí totalmente y caí inocentemente.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados