domenico escribió:
No somos la única especie melómana, antes de nosotros hacían música maravillosa los pájaros (quizá también los dinosaurios sus ancestros, pero estos desaparecieron mucho antes que el hombre existiera), los insectos y cantaron por siglos las ballenas. Quizá nuestros ancestros los oyeron e imitaron.
Pero los sonidos de los animales no es "música" para ellos, más bien es una forma de comunicarse y están presentes en los ritos de apareamiento, como señales de superioridad, para indicar una situación de peligro, etc... Nosotros, los humanos, les conferimos el sentido de música por el ritmo, la cadencia, la armonía de esas melodías, aunque estas carecen de ese sentido lúdico del término, estético y cultural. El hombre pudo imitar los sonidos de la naturaleza, quizá como forma simple de entretenimiento, como proceso de aprendizaje o también como reclamo para cazar.
Por otro lado, si estos sonidos son y forman parte de un lenguaje, ¿se podría decir que el ser humano creo la música antes que la palabra?.
Bueno, la palabra también es sonido y naturalmente música; como dice Kleiber59, el primer instrumento del hombre. Pero no será hasta que el hombre le da el sentido lúdico y social, cuando la palabra la convierte en música ¿o fue al revés?.
Yo creo que la configuración física del hombre, con la garganta, el pecho, las cuerdas vocales, el oído y todo lo demás, ha sido "creada" (cuidado que aquí no quiero entrar en terrenos religiosos) en un grandísimo proceso evolutivo para el fin del lenguaje, al igual que los pájaros y otros animales con características especiales asociadas para ello. Y que gracias a esa morfología ha sido capaz de llegar hasta la última sonata para piano. Si estamos de acuerdo, en que la música, es por encima de todo
una necesidad de tipo espiritual no me extraña que el hombre haya evolucionado tan rapidamente, por lo que la música ha sido (¿sin querer?) uno de los mayores progresos del ser humano.