Fecha actual 20-05-12 15:43

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Como nació la música en el hombre?
Nuevo mensajePublicado: 27-05-11 21:55 
Genio de la Música

Siempre que escuchado o leído esta pregunta en algún foro, artículo, conversación, se han dado respuestas vagas o se recuerdan las pinturas rupestres en las que se aprecian distintos motivos en los que aparecen personas danzando o que supuestamente aparecen tocando algún instrumento primitivo.
Como la música es una manifestación artística que se diluye en el aire (del que forma parte natural y física) y solamente permanece en el vago recuerdo de quien la escucha o la transmite, es muy dificil de percibir.
La pintura es mucho más "visible" cláro. Las pinturas prehistóricas nos transmiten la cultura y nos informan de quienes eran aquellas personas, las cosas que hacían en la vida y quienes eran sus dioses y sus demonios.
La paleontología ha descubierto algunas pruebas físicas de instrumentos musicales, pequeños fuesos perforados, arcos en los que parecieron estar cosidas tripas de animales o pequeños tambores primitivos. Pero todo esto es bastante más reciente que la primera idea de MUSICA en el ser humano.
A mí, es una cosa que siempre me ha fascinado. Saber el momento exacto dónde y cómo nace la música (siendo una perfecta combinación de ruidos y silencios que sirven como un lenguaje cultural).

Supongo que habrán algunos estudios antropológicos al respecto. ¿Sabeis alguno que se pueda leer?.
Os propongo ejercicios de imaginación sobre esta pregunta.

¿Creeis que la música pudo aparecer inmediatamente después que el hombre abandona su estado "animal" y desarrolla su cerebro de hombre moderno o quizá es anterior?. El sonido de los animales es música cuando entra en nuestros oídos, pero ellos no entienden el sentido de música como algo estético, es más bien natural ¿no?.

Asunto: Re: ¿Como nació la música en el hombre?
Nuevo mensajePublicado: 28-05-11 1:47 
Genio de la Música

Yo creo que la música en el hombre nació con la voz, y que antes de manejar ningún instrumento el hombre empezó a cantar. En segundo lugar situaría a la percusión con las propias manos o golpeando con ellas otros objetos, para después pasar a golpear unos objetos contra otros. Y en tercer lugar o paralelamente al anterior, la música de viento, propiciada por la curiosidad al soplar a través de orificios en ramas o piedras y comprobar que surgían unos sonidos que tratarían de repetir y perfeccionar.
Pero todo ello es como nos pides un alarde de imaginación que seguramente no tendrá ningún parecido con la realidad.
Lo que me parece mas complicado es determinar el momento en el que apareció el lenguaje musical, o lo que es lo mismo la combinación ordenada de sonidos dándoles la estructura necesaria para crear una melodía.

Nuevo mensajePublicado: 30-05-11 4:29 
Director de Orquesta

No somos la única especie melómana, antes de nosotros hacían música maravillosa los pájaros (quizá también los dinosaurios sus ancestros, pero estos desaparecieron mucho antes que el hombre existiera), los insectos y cantaron por siglos las ballenas. Quizá nuestros ancestros los oyeron e imitaron.

Allegri! Fâ di discorsci do belin

多明戈 - воскресенье

Nuevo mensajePublicado: 30-05-11 13:05 
No todos los cantantes han perdido la pluma, muchos no han ebolucionado. Se dividen en dos registros: los de la escuela del alarido y los de la escuela del mujido.

Nuevo mensajePublicado: 30-05-11 18:07 
Genio de la Música

domenico escribió:
No somos la única especie melómana, antes de nosotros hacían música maravillosa los pájaros (quizá también los dinosaurios sus ancestros, pero estos desaparecieron mucho antes que el hombre existiera), los insectos y cantaron por siglos las ballenas. Quizá nuestros ancestros los oyeron e imitaron.

Pero los sonidos de los animales no es "música" para ellos, más bien es una forma de comunicarse y están presentes en los ritos de apareamiento, como señales de superioridad, para indicar una situación de peligro, etc... Nosotros, los humanos, les conferimos el sentido de música por el ritmo, la cadencia, la armonía de esas melodías, aunque estas carecen de ese sentido lúdico del término, estético y cultural. El hombre pudo imitar los sonidos de la naturaleza, quizá como forma simple de entretenimiento, como proceso de aprendizaje o también como reclamo para cazar.
Por otro lado, si estos sonidos son y forman parte de un lenguaje, ¿se podría decir que el ser humano creo la música antes que la palabra?.
Bueno, la palabra también es sonido y naturalmente música; como dice Kleiber59, el primer instrumento del hombre. Pero no será hasta que el hombre le da el sentido lúdico y social, cuando la palabra la convierte en música ¿o fue al revés?.

Yo creo que la configuración física del hombre, con la garganta, el pecho, las cuerdas vocales, el oído y todo lo demás, ha sido "creada" (cuidado que aquí no quiero entrar en terrenos religiosos) en un grandísimo proceso evolutivo para el fin del lenguaje, al igual que los pájaros y otros animales con características especiales asociadas para ello. Y que gracias a esa morfología ha sido capaz de llegar hasta la última sonata para piano. Si estamos de acuerdo, en que la música, es por encima de todo una necesidad de tipo espiritual no me extraña que el hombre haya evolucionado tan rapidamente, por lo que la música ha sido (¿sin querer?) uno de los mayores progresos del ser humano.

Nuevo mensajePublicado: 30-05-11 21:49 
Genio de la Música

En el caso de los pájaros, no hay ninguna duda de que emiten una melodía, pero no creo que seann conscientes de ello y seguramente lo hagan por algún motivo relacionado, como dices, con la seguridad, el apareamiento, o algún tipo de comunicación.
Seguro que a muchos os ha pasado al pasear por el campo y oir un pájaro cantar, reproducir un sonido parecido con el silbido y recibir una respuesta, como si hubiese una forma de comunicación a través de ello, que lamentablemente no podemos interpretar.
Lo importante de la música es la interacción entre el que la crea y el que la oye y la aprecia.
Y no hay duda de que ,como se puede apreciar en los documentales sobre tribus primitivas, sus danzas les sirven para elevar su espirítu, entrando algunas veces en una especie de trance. Sin duda la música hace evolucionar al hombre y conectarlo con su espiritualidad.
A través de la voz y de los sonidos nos fundimos unos con otros, en una comunión colectiva que nos aleja de la terrible soledad del ser humano.
Como leí hace poco, los sentidos son lo único que nos conecta con el exterior. Sin ellos solo seríamos individualidades luchando por sobrevivir.

Nuevo mensajePublicado: 27-06-11 4:02 
Director de Orquesta

Abendrot escribió:

Citar:
Pero los sonidos de los animales no es "música" para ellos, más bien es una forma de comunicarse y están presentes en los ritos de apareamiento, como señales de superioridad, para indicar una situación de peligro, etc... Nosotros, los humanos, les conferimos el sentido de música por el ritmo, la cadencia, la armonía de esas melodías, aunque estas carecen de ese sentido lúdico del término, estético y cultural.

Si algún músico hiciera ruidos horribles con su instrumento, ¿sería música? (hay mucha música de esta, sobretodo la moderna convengo en ello). ¿Será entonces casualidad de que ciertas aves (los paseriformes especialmente) inventan bellas melodías? ¿O más bien que les agrada emitir los sonidos bellamente? Yo creo esto último.
Tenía mi mujer un canario, bastaba ponerle música para que se pusiera a cantar.

Aquí tenemos además el ejemplo viviente, un loro mozartiano:

http://www.youtube.com/watch?v=cLoN8Kba ... r_embedded

El pájaro Lira:

http://www.youtube.com/watch?v=nrrAA2ZI ... ure=fvwrel

El ruiseñor:

http://www.youtube.com/watch?v=4Cu3fi0T ... re=related

El canario:

http://www.youtube.com/watch?v=JdCypdiv ... re=related

Por supuesto esto es todo imitación.

Allegri! Fâ di discorsci do belin

多明戈 - воскресенье

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ]