Fecha actual 20-05-12 15:48

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Gavriil Popov (1904-72)
Nuevo mensajePublicado: 04-06-11 18:35 
Director de Orquesta

Hace tiempo le dediqué un hilo a este compositor, que me gusta mucho, pero no lo encuentro; supongo que se perdería con el cambio de servidor. Ahora que casi todo lo que se ha grabado de su música está en youtube creo que es un buen momento para trazar un recorrido por su obra. Por las circunstancias de su biografía todas sus obras grabadas son muy diferentes entre sí, así que creo que todos podéis encontrar algo que os guste.

Gavriil Nikolayevich Popov nació en Novocherkassk, Rostov el 12 de septiembre de 1904. Estudió a partir de 1922 composición en el Conservatorio de Leningrado con Vladimir Shcherbachev y Maximilian Steinberg; fue condiscípulo de Shostakovich. Por estas mismas fechas se afilia a la ASM de Myaskovsky, Shcherbachev, Roslavets y Feinberg, como también harían Shostakovich, Mosolov o Shebalin. Las obras juveniles de Popov parten de un postromanticismo enriquecido con los recursos de la vanguardia de entreguerras, especialmente del expresionismo y el neoclasicismo. Su primera obra catalogada fueron las Dos Piezas para piano de 1925:

Dos Piezas para piano: 1. Expresión (perpetrada por un servidor)

En 1927 Popov compuso su primera obra maestra, el Septeto, posteriormente rebautizado como Sinfonía de cámara. Con esta composición Popov se situó en primera fila de la nueva música rusa y empezó a sonar en el extranjero.

Sinfonía de cámara
1. Moderato cantabile
2. Allegro
3. Largo
4. Allegro energico - Fuga

Otras obras de Popov durante esta etapa incluyen las Tres Vocalsies, el Concertino para violín y piano, las Suite de jazz y Gran Suite para piano o el Octeto; todas inéditas en disco.

Con el ascenso de Stalin comenzó el largo proceso de ilegalización de la "música formalista" en la URSS y pronto la música de los compositores de la ASM se vio relegada al ostracismo. La asociación fue ilegalizada en 1932. A partir de entonces Popov empezó a ganarse la vida componiendo bandas sonoras. Ya en 1933 compuso una suite a partir de sus primeras composiciones para el cine, compuestas aún con una cierta libertad artística.

Primera Suite sinfónica
1. Largo cantabile
2. Grave
3. Intermezzo, vals y fugato

Desde 1928 Popov trabajaba en su Sinfonía nº 1, la culminación de su primera etapa creativa. La obra fue estrenada el 22 de marzo de 1935 por la Filarmónica de Leningrado, bajo la dirección de su entonces titular Fritz Stiedry. Dentro del olvido al que ha sido condenado la música de Popov hoy es su obra más emblemática.

Sinfonía nº 1
1. Allegro energico
2. Largo con moto e molto cantabile
3. Prestissimo

La sinfonía no se interpretaría nunca más en vida de Popov. Al día siguiente del estreno la comisión de censura de Leningrado la prohibía por tratarse de "una música enemiga de clases que refleja una ideología que nos es hostil". Con la ayuda de Shostakovich, Popov consiguió que una instancia superior anulara el veto. Pero cuando en febrero de 1936 empezó la caza de brujas con la publicación del editorial de Pravda Caos en lugar de música Popov fue el tercer compositor en caer en desgracia tras Shostakovich y Mosolov. A excepción de las bandas sonoras, toda su música compuesta y por componer fue prohibida.

Aquí comenzó su "largo descenso hacia el alcoholismo y la mediocridad", en palabras de Alex Ross. Popov, destrozado y aterrorizado, le confesó a su amiga Liubov Shaporina: "¿Sabes? Me he vuelto un cobarde, tengo miedo de todo... Incluso he quemado tus cartas." Pese a todo, Popov siguió componiendo para el cajón: dos Conciertos para violín, un Concierto para piano y un Divertimento sinfónico en diez movimientos, entre otras obras; todas ellas siguen inéditas.

En 1941 el ejército alemán invadió Rusia. Durante los primeros meses de la contienda Popov se ganó la vida componiendo música de circunstancias para el Ejército Rojo, como este pachanguero "cartel sinfónico", un curioso cruce entre Sousa y Knipper:

La campaña de la Caballería Roja

Durante los primeros días del asedio de Leningrado el régimen evacuó a casi todos los artistas de la ciudad a ciudades como Samara o Tashkent, pero dejó a Popov atrás. Popov conseguió sobrevivir al terrible primer invierno del asedio, en el que más de un millón de leningradenses murieron de hambre, hasta que en la primavera de 1942 fue finalmente evacuado a Almaty; la industria de cine de Kazajistán necesitaba compositores para las películas de propaganda.

Front, película de 1943 con banda sonora de Popov.

En 1943 compuso su segunda sinfonía, que refleja la tragedia de la guerra, sobre material de estas bandas sonoras. De las cinco sinfonías de Popov llevadas al vinilo o al CD es sin duda la más convencional, pero es una buena obra que gustará a los aficionados al clásico sinfonismo ruso.

Segunda Sinfonía "Patria" (Sinfónica de la Radio de la URSS - Provatorov)
Segunda Sinfonía "Patria" (Sinfónica San Petersburgo - Titov)
1. Andante con moto e molto espressivo
2. Presto giocoso
3. Largo
4. Presto

En cualquier caso fue una obra clave en su carrera, ya que supuso su rehabilitación. De hecho, la obra fue premiada con el Premio Stalin.

Más tarde sigo...

Asunto: Re: Gavriil Popov (1904-72)
Nuevo mensajePublicado: 05-06-11 0:12 
Director de Orquesta

Ljubljanatallinn, gracias de nuevo por descubrirme a Popov, otro sin duda que está haciendo compañía a Scriabin en el infierno de los olvidados :happydevil:

Nuevo mensajePublicado: 05-06-11 0:18 
Gran Compositor

Elenwë escribió:
Ljubljanatallinn, gracias de nuevo por descubrirme a Popov, otro sin duda que está haciendo compañía a Scriabin en el infierno de los olvidados :happydevil:

Eh! ... que yo todavia estoy vivo!

Nuevo mensajePublicado: 05-06-11 2:00 
Director de Orquesta

scriabin escribió:
Elenwë escribió:
:lol: :lol:

Nuevo mensajePublicado: 05-06-11 22:42 
Director de Orquesta

scriabin escribió:
Elenwë escribió:

Claro , pero en el infierno , segùn Elenwè :wink: . Como lo estuvo este Popov casi toda su vida . Hace poco me prestaron un libro sobre la mùsica durante el III Reich . Tremendo aquello de la "entartete musik" . Alguien tratarà , en el futuro de escribir algo igual acerca de Rusia . En realidad ,salvo alguna excepciòn , casi no se conoce , la mùsica de esa gente , solo las murgas digeribles para los règìmenes , escritas seguramente para ir sobreviviendo .

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]