Fecha actual 20-05-12 15:51

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hildegard Von Bingen (1098-1179)
Nuevo mensajePublicado: 07-03-11 21:23 
Genio de la Música

Acabo de ver esta película que está encontrable en el animalillo de carga (esta vez la versión "spanish", que tiene mejor calidad de imagen, es la recomendable)
Imagen

La película es de Margarethe von Trotta, una cineasta irregular y de corte vanguardista (del nuevo cine alemán tipo Fassbinder, Wenders, etc.) que aquí se muestra más austera y sencilla, con uso muy áspero de la cámara pero con una brillante ambientación y una cuidada fotografía. La actuación de la polifacética Bárbara Sukowa (actriz de teatro y cantante ocasional: Lieder de Schumann, Schoenberg, musica conceptual y de cabaret, etc..) es muy destacable en las partes más dramáticas y de contundencia, aunque en ocasiones, su frialdad molestará a más de uno; baste reseñar que además, regala su voz en algunos pasajes musicales de la cinta.
Von Trotta no ha realizado un bio-pic muy descriptivo de las magníficas cualidades que esta sensacional mujer aportó en su dilatada vida, digamos que se conforma con mostrar algunos aspectos de su impactante personalidad, de sus contradicciones y sus visiones, pero se aleja bastante de otros aspectos muy importantes de la más conocida abadesa alemana. Porque Hildegard fue una mujer muy adelantada a su tiempo e inteligente, una mística, una mujer de ciencia y naturaleza, teóloga y predicadora, capaz de liderar una comunidad y enfrentarse a las cerradas doctrinas y conocedora de los entresijos políticos y sociales de su tiempo.

Es importante que conozcamos a una de las primeras compositoras de la historia; su vida y su obra cobran vital importancia en los albores de la música medieval y renacentista y esta película podría ser un buen inicio.
Su música se compone de unas 78 obras musicales, entre las que se encuentra un "auto sacramental" titulado "Ordo Virtutum" que está muy bellamente filmado en la película.

Si hay una formación que ha hecho de Hildegard, santo y seña, han sido sin duda "Sequentia", que completaron todos sus discos sobre la abadesa en el 900 aniversario:
Imagen

Otros recomendables son estos de La Reverdie, Gothic Voices, Oxford Camerata y las brillantes Anonymous4
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto: Re: Hildegard Von Bingen (1098-1179)
Nuevo mensajePublicado: 11-04-11 19:05 
Gran Compositor

No escucho mucha obra musical de aquellos años, hoy en día me resulta
algo aburrida, aunque en su momento buenas horas de mi tiempo musical
se llenaban con estos sonidos, a los que vuelvo en ocasiones.

El paso del tiempo y la continuada escucha de otras músicas han ido
transformando mis gustos y preferencias a la hora de elegir un disco
con el que disfrutar, de tal manera, que me han hecho casi abandonar,
no el gusto por esta música, sino la elección de cualquier cd de esa época.

Poseo poco obra de Hildegard, de echo creo que solo un cd perteneciente
a un cofre que editó Brilliant ( 25cds) , !000 años de música sacra, en dicho cd
se pueden escuchar algunos "liederband", canto gregoriano y 3 reseñas de su obra
"Ordo Virtutum".

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]