Magerit escribió:
Pues yo escuché hace siete años en el Auditorio Nacional la de San Juan y...no me entusiasmó. La interpretación era bastante buena, a cargo del Coro y la Orquesta Barrocos de Amsterdam dirigidos por Ton Koopman, que siempre es exquisito en sus versiones. Me leí atentamente todas las indicaciones del programa de mano (en los ciclos de la Complutense eran bastante buenos y extensos) y después busqué más información y para mi, no llega a la perfección de la de San Mateo. De hecho Bach eliminó algunos fragmentos y la obra, tal y como la escuchamos hoy en día, no es la que él escribió originariamente puesto que le han ido agregando estos. Es decir, que es una composición compleja, que sufrió transformaciones en su historia (con Bach a cargo y después de él).
Yo sigo quedándome con la de San Mateo, que me parece una obra excelsa en todos los sentidos: musicalmente hablando, teatralmente hablando y religiosamente hablando. Dificilmente superable. Mi versión favorita es la de Richter y la Munchener Bach Orchestra, con Fischer-Dieskau
Estoy de acuerdo contigo, aunque tiene momentos espléndidos, a mí tampoco me entusiasma, probablemente porque al escucharla no puedo evitar compararla con la de San Mateo, magistral desde todos los puntos de vista.
Cuando era joven la versión de Richter que citas era la única que tenía y me parecía insuperable. Luego conocí otras y no me terminaron de convencer, hasta que escuché ésta: