En los
nocturnos, ya he comentado aquí más de una vez que la versión que más me gusta (y he escuchado muchas, muchas) es la de Moravec. Pero hay muchas otras que también están muy bien.
Sobre los
estudios, están tan bien escritos que, los toque quien los toque (siempre que sea capaz de dar todas las notas a su debido tiempo

), suenan bien. Si prefieres versiones en directo aunque el sonido no sea perfecto, a mí me gusta mucho la de Elisso Wirssaladze publicada por Live Classics, una estupenda pianista, para mí (en lo poco que he escuchado de ella) mucho mejor que Argerich. Tampoco está mal la de Géza Anda en Salzburgo. Si prefieres versiones con sonido perfecto y sin fallos, escucha cualquiera moderna. Incluso las peores te gustarán. Sí, por supuesto hay algunas tan malas que no deberían existir, pero son pocas (Arthur Rubinstein decía que no grababa los estudios porque no era capaz de hacerlo bien, pero hay otros pianistas más ... "atrevidos"); yo excluiría a Pollini (escucha su horrible versión del Op. 25 n. 6 por ejemplo), a Berezovsky, Lortie y alguno más, pero vamos, que si son las que tienes tampoco están mal; yo no me molestaría en comprar otras. Arrau es un caso aparte, ese sí que me resulta insoportable (hace mucho que no lo escucho y en particular no lo recuerdo con Chopin, pero en general lo que no soportaba era el cambio de figuras rítmicas, por ejemplo corchea con puntillo seguida se semichorchea por el tresillo negra-corchea, el rubato con la mano izquierda rítmica mientras la derecha melódica iba a tempo (sí, en serio, alguna vez se lo escuché así), demasiadas libertades, contrariamente a su fama, tocando a Beethoven, y eso para mí que todo me parece bien, etc.).
Y como nadie cita los
preludios, aprovecho para recomendarlos (estaba escribiendo que los preludios son de lo mejor junto a ... y a medida que iba escribiendo me daba cuenta que estaba incluyendo casi toda la obra que conozco de Chopin, así que mejor no escribo nada).
Respecto a integrales, no he escuchado ninguna íntegra

. Pero de lo que he escuchado me gusta mucho la de Milosz Magin.