Fecha actual 25-07-14 13:37

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La muerte y la doncella.
Nuevo mensajePublicado: 14-01-10 2:29 
Genio de la Música

Para mi uno de los mejores cuartetos que se han compuesto.
En 1824 Schubert crea tres obras maestras , el Octeto, Rosamunda y La Muerte y la doncella.
La muerte y la doncella, sobrenombre que viene dado por el tema y variaciones del segundo movimiento basado en un breve poema de Mathias Claudius , ( no temas dice la muerte a la muchacha – dame tu mano yo soy tu amiga , soy tan joven , no me lleves , ten valor , no soy feroz . Dormirás dulcemente en mis brazos) . Estremecedores estos poemas.
El estreno tuvo lugar en Paris en 1826, en una audición previa Schubert modificó parte del primer movimiento la obra era novedosa y el público reaccionó con frialdad.
El cuarteto está estructurado en cuatro movimientos , es un cuarteto poderoso en la forma y que rápidamente se gana nuestra admiración , la inspiración de esta obra está por encima de las normas y la muerte esta presente constantemente en la obra sembrando una inquietud y miedo permanente , el Allegro con el que se inicia entra sin miramientos anunciando desde la introducción en fortísimo lo que será el movimiento, le sigue un Andante que será el centro de la obra , el compositor nos muestra a la muerte en todos sus aspectos desde la dulzura hasta con su violencia , El Scherzo y el Presto que es una Tarantela , una danza con la muerte ,relajan la tensión acumulada , al final la muerte sale victoriosa y triunfal .
Mi versión preferida es una grabación del Cuarteto Melos , no la primera que hicieron el 1975 la mejor es la del año 1992, con Harmoni Mundi , lo mejor el Allegro que si os fijáis es una desesperación continua con una excelente exposición del impactante tema inicial .
También es expléndida la versión del cuarteto Kodaly, aquí lo mejor está en su andante con una gran sonoridad, un saludo

Perfil Email  

Asunto: Re: La muerte y la doncella.
Nuevo mensajePublicado: 14-01-10 21:58 
Director de Orquesta

Este cuarteto, fué uno de los primeros que escuché en mi vida, en tiempos del LP y siempre ha dejado una huella profunda en mí . Siempre me ha producido una sensación de inquietud y sosiego a la vez, como si te tirases por un precipicio , volases y retornases al hogar para recogerte, después de una experiencia mistica.

Después me enteré que fué escrito por Schubert, en los albores de su muerte en plena crisis existencial( ya sabemos como eran los romanticos) y con una sifilis galopante. Eso se refleja en esta musica

Asunto: Re: La muerte y la doncella.
Nuevo mensajePublicado: 16-01-10 9:28 
El Pirata de avatares

Qué casualidad...!!!
A la vez que me metía a leer este post, yo estaba oyendo el cuarteto con mis auriculares puestos, en la orquestación de Mahler por la Budapest Chamber Orchestra

Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]