Fecha actual 20-01-18 11:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Obras que realmente han revolucionado el panorama musical
Nuevo mensajePublicado: 08-06-15 15:45 
Aprendiz de Músico

pues eso...
Obras que realmente han revolucionado el panorama musical,
u obras que os hayan cambiado la forma de entender o sentir la musica clasica .

Por mi parte :

obras que realmente han revolucionado el panorama musical

El Requiem de Mozart, especialmente el " Lacrimosa " me sirvio de introduccion a la musica sacra ,
actualmente uno de mis temas favoritos es " Allegri - Miserere mei, Deus " lo escucho casi todas las noches.

El pianista Glen Gould , su interpretacion de las variaciones de Bach . Este pianista consiguio que
Bach sea actualmente unos de mis compositores favoritos , ya que anteriormente la musica Barroca y gran
parte de las cosas de Bach no me interesaban .

Las Sinfonias de Beethoven , hizo que aprendiera a sentir y disfrutar el ambiente y la atmosfera de la musica , que
cada obra tiene una historia que contar y no solo escuchar la musica como simple entretenimiento para mis oidos.
Beethoven fue mi introduccion , ahora estoy descubriendo cosas de Bach y cada vez mas enganchado.

saludos,

Última edición por hombre777 el 10-06-15 2:50, editado 1 vez en total

Perfil Email  

Asunto: Re: Obras que hayan cambiado la forma de ver la musica clasi
Nuevo mensajePublicado: 08-06-15 19:48 
Gran Compositor

Creo que deberías aclarar el tema, ya que el enunciado puede llevar a confusión puesto que el mismo y la intención que interpreto al leerte están no en contradicción pero sí faltos de concordancia. Vaya, que es muy distinto decir " Obras que han cambiado... " a decir " Obras que OS han cambiado... ".

Personalmente encuentro más interesante la primera opción, obras capitales de la música que realmente han revolucionado el panorama musical, ya que de lo segundo, el aspecto personal, hemos hablado en numerosas ocasiones.

Sobre esta premisa y a mi juicio de lo que has citado tan solo Beethoven con su radicalmente innovadora tercera sinfonía y sus coros de la novena podrían entrar en esta categoría, por mucho que podamos adorar a ese gigante llamado Bach o al genial Mozart, que más que innovar llevaron a la cima de la perfección la música de su época.

En cuanto a la otra vertiente, que es tanto como decir aquello tan manido de "mis obras favoritas", yo entré de modo irreversible en este mundillo con Haendel y Bach ( Water Music y Music for Royal Fireworks y Missa en Si menor, Hoogwood y Harnoncourt respectivamente ) y ahora mismo si tuviera que elegir con qué pieza musical me identifico más después de muchos años he decidido que escogería posiblemente la Passacaglia de Irgens-Jensen.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Asunto: Re: Obras que hayan cambiado la forma de ver la musica clasi
Nuevo mensajePublicado: 09-06-15 1:42 
Aprendiz de Músico

Hola Arvo, gracias por tu sugerencia, no se como cambiar el titulo , puesto que el numero de letras es limitado y aunque en un principio queria
poner el titutlo "Obras que os hayan cambiado la forma de entender o sentir la musica clasica " no he podido debido al limite de letras .

La opcion que propones tambien me parece interesante .... " obras capitales de la música que realmente han revolucionado el panorama musical"

De momento voy a dejar el titulo tal como esta un dia y si eso , lo cambio ya que en verdad me interesa mas el tema personal, la obras que os hayan
cambiado personalmente la forma de entender la musica clasica o descubrir nuevos caminos. Si ya existe algo asi por favor, agradezco compartir el hilo,
por mi parte dedicare un tiempo a buscar en el foro estos temas, gracias,
un saludo.

Perfil Email  

Asunto: Re: Obras que realmente han revolucionado el panorama musica
Nuevo mensajePublicado: 29-06-15 2:07 
Director de Orquesta

Por cuanto capto de tu idea, me permito recomendarte las misas de Palestrina. Especialmente la llamada "Papa Marcelo" (a 6 voces); obra encargada por el Concilio tridentino para establecer el modelo de obra sacra en el lenguaje de la polifonía.
El Arte de la Fuga, J S Bach.
La Sonata nr. 29, op. 106, Hammerklavier, Beethoven
Asimismo, en lo que hace a lenguaje siglo XX, "La Noche Transfigurada" de Arnold Schönberg. La Sinfonía Concertante de Béla Bartók.

Nuevo mensajePublicado: 29-06-15 9:00 
Moderador

Orpheo escribió:
La Sinfonía Concertante de Béla Bartók.

Esa no la conozco yo... :shock:

Nuevo mensajePublicado: 29-06-15 17:21 
Compositor

A ver... quién es el primero que dice "Sinfonía Fantastica de H. Berlioz"... se come el primer ladrillo. :gunfire:
Sync... please, don't!! :wink: :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 29-06-15 19:07 
Moderador

mosaiques escribió:
A ver... quién es el primero que dice "Sinfonía Fantastica de H. Berlioz"... se come el primer ladrillo. :gunfire:
Sync... please, don't!! :wink: :wink:

glups... :oops:

Nuevo mensajePublicado: 30-06-15 7:13 
Aprendiz de Músico

Orpheo escribió:
Por cuanto capto de tu idea, me permito recomendarte las misas de Palestrina. Especialmente la llamada "Papa Marcelo" (a 6 voces); obra encargada por el Concilio tridentino para establecer el modelo de obra sacra en el lenguaje de la polifonía.
El Arte de la Fuga, J S Bach.
La Sonata nr. 29, op. 106, Hammerklavier, Beethoven
Asimismo, en lo que hace a lenguaje siglo XX, "La Noche Transfigurada" de Arnold Schönberg. La Sinfonía Concertante de Béla Bartók.

Gracias por tu participacion Orpheo ,

conozco las obras que mencionas excepto " La Noche Transfigurada " de Schoberg y " La Sinfonia Concertante ". Gracias le dedicare mi atencion.

Las demas obras que mencionas son una maravilla y de lo mejor, las suelo escuchar frecuentemente.

La Sinfonia Concertante , te refieres a la de Mozart ?

un saludo,

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 30-06-15 15:37 
Gran Compositor

hombre777 escribió:
La Sinfonia Concertante , te refieres a la de Mozart ?

Me atrevo a aventurar que puede que se esté refiriendo al Concierto para Orquesta de Béla Bartók, que vendría a ser el mismo tipo de composición en el que se da protagonismo a varios instrumentos en la misma obra, pero con otro nombre. En ambos casos se da la idea de una aparente contradicción entre las obras donde "manda" el grupo orquestal ( las sinfonías ) y aquellas donde el instrumento solista se impone por encima de las misma ( los conciertos ).

Aunque seguro que por aquí hay quien te lo podrá explicar mucho mejor, creo que la intención es esa.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 30-06-15 20:55 
EliteClásico

Una de las obras que marcó claramente el paso del clasiciismo
al romanticismo es la 3ª Sinfonía de Bethoven, que la critica toleró a medias
debido a su carácter rompedor y renovante
Luego vinieron "otras" como la a la que maltrataron en demasía.

Era casí normal en una sociedad musicalmente encorchetada, casi siempre
ocurría así con los "listos" de los críticos.

Esto por hablar de un monstruo de la música ya en su época, pero había
más compositores que no le iban a la zaga en cuanto a inovación como
el francés Méhul, más adelantado a su tiempo que el genio de Bonn.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 01-07-15 13:50 
Compositor

Radio-Gremar escribió:
Una de las obras que marcó claramente el paso del clasiciismo
al romanticismo es la 3ª Sinfonía de Bethoven, que la critica toleró a medias
debido a su carácter rompedor y renovante...

Cuidado Radio, eso es una apreciación bastante subjetiva.
Hoy día hay muchos datos como para debatir sobre un paso del clasicismo al romanticismo con la op. 55 o con cualquier obra de Beethoven, esto no quita la importancia que haya tenido la tercer sinfonía.
Mucho de la interpretación romántica en la obra de Beethoven comenzó a gestarse con gente como Betina Brentano o con Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Beethoven era más un hombre del iluminismo, no tanto del romanticismo.
Luego los románticos se sirvieron de lo anterior para ajustarlo a sus necesidades, para ellos hasta Bach era romántico.
Hay una biografía de Beethoven muy interesante de Jan Swafford, te la recomiendo.
Saludos. :thumbsup:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 01-07-15 20:58 
EliteClásico

mosaiques escribió:
Hay una biografía de Beethoven muy interesante de Jan Swafford, te la recomiendo.
Saludos. :thumbsup:

No quise decir que la tercera sinfonía sea el punto de inflexión en revolucionar el
panorama musical (quizá me haya expresado mal), pero sí la más
conocida a nivel popular, no sólo de Bethoven vivía y se renovaba la música entonces claro.

Y para profundizar leeré el libro de Swafford que me recomiendas,
tb te recuerdo un tele-film llamado Eroica que posiblemente hayas
visionado en el que explaya la 3ª sinfonía y su gestión. :thumbsup:

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/976214.html

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-07-15 6:53 
Genio de la Música

¿Obras que han revolucionado el panorama musical, además de las ya mencionadas? Sin lugar a dudas, Tristán e Isolda y La Consagración de la Primavera. Esto no quiere decir que sean las mejores de la historia, ni nada por el estilo, sino que fueron puntos de inflexión reconocidos como tales ya en el momento de su creación, imposibles de ignorar tanto por exégetas como detractores, y cuya incalculable influencia se ha visto corroborada por el juicio de las generaciones posteriores.

Nuevo mensajePublicado: 17-07-15 16:08 
Gran Compositor

Tal vez en menor grado también el Preludio a la Siesta de un Fauno, de Debussy, por aquello de empezar a desdibujar la tonalidad por vez primera, y en general la obra dodecafónica de Schonberg y Webern por suponer un punto ya de ruptura y no retorno entre compositor y una parte importante de su posible audiencia, en ese camino de disociación que inició Stravinsky con su célebre ballet.

Pero alejándonos del tema y divagando a lo loco también puede resultar interesante hacer un ejercicio de imaginación y mentar más que obras "momentos" importantes que han marcado la Historia de la Música, así, con mayúsculas. No me refiero al estreno en un momento dado de una obra maravillosa - afortunado el que estuviera ahí para escucharla -, sino a hechos con cierta trascendencia. Por citar algunos la composición de la primera obra polifónica, la Messe de Notre Dame de Machaut, la Missa Papae Marcelli de Palestrina si es que hay que hacer caso de su dudosa leyenda de "salvadora" de la música occidental, el desarrollo de la policoralidad con efecto estereofónico en San Marcos con los Gabrielli,...; el Orfeo de Monteverdi, el paso del ballet a la Tragèdie Lyrique con Lully en Francia, o la música para escena de Purcell en Inglaterra, el establecimiento de la afinación con El Clave Bien Temperado de Bach, el monumental primer atasco londinense que generó el estreno de los Royal Fireworks de Haendel, indicativo de que ya no solo las clases pudientes sino también las populares se interesan por la música, el fenómeno de los castrati como auténticas estrellas,...; la reforma de la ópera con otro Orfeo, el de Gluck, el paso sorprendéntemente rápido del barroco al clasicismo con el breve interludio del estilo galante, señal del avance de las comunicaciones y las ideas en Europa, la primera sinfonía de Haydn a partir de la forma-sonata y el establecimiento de la estructura de la orquesta moderna, la patada a Mozart por parte de su protector el arzobispo, señal de que a partir de ahora los músicos van a ir por su cuenta, ...; el fenómeno del virtuosismo, de la mano de Paganini y Liszt, este último además dando lugar al nacimiento de un nuevo género que se hará muy popular, el poema sinfónico, el propio Wagner que ya se ha citado cuando establece las bases de la representación operística ocultando la orquesta en el foso, apagando las luces y prohibiendo los aplausos en esa búsqueda de la "obra de arte total", ...

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 20-07-15 18:28 
Compositor

Torrontés escribió:
¿Obras que han revolucionado el panorama musical, además de las ya mencionadas? Sin lugar a dudas, Tristán e Isolda

¿Seguro? Yo tenía una profesora en la Facultad, cuando estudié Musicología, que decía que "Wagner sólo tiene importancia como precursor de la música de cine".

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]