Fecha actual 20-05-12 16:12

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Plagios, parodias, coincidencias ...
Nuevo mensajePublicado: 27-03-10 1:52 
Aprendiz de Músico

El comienzo de la obertura del Holandés y el comienzo de la 9ª. Quizá es a modo de homenaje a Beethoven...

Nuevo mensajePublicado: 23-12-10 19:18 
Moderador

Permitidme rescatar este hilo de las profundidades del foro: la mayoría de los enlaces no funcionan, pero da igual.

Y voy a incluir algunos parecidos más, con un apaño casero para que comparéis las dos músicas. Está claro que a partir de ahora vais a odiar las piezas en cuestión, pues os recordarán a otra cosa. Pero todo sea por pasar un buen rato...

Comienzo con un clásico: un fragmento del Concierto para piano nº 1 de Beethoven:

Siguiendo con Beethoven, el final de su Cuarteto nº 3:

Ahora, Bruckner, su Sinfonía nº 6. Decidme si no tiene todo el ritmo y la apariencia de una marcha mora de Moros y Cristianos:

Y Mahler, escuchad el solo de violín de la 3ª sinfonía:

Y por último, para que veáis que me meto hasta con uno de mis compositores favoritos, el Concierto para Orquesta de Bartok, último movimiento:

Nuevo mensajePublicado: 23-12-10 20:13 
Hijo del Nibelheim

Un buen rato desde luego, paralelismos y comparaciones divertidas y que hacen pensar ¿que fue antes el huevo o la gallina? :wink:

En los dos primero ejemplos, se sugieren claramente préstamos o apropiaciones, la pieza popular ha bebido sin duda de la clásica, aunque los caminos sean intrincados y quién sabe si inconscientes. Sobre la melodía del violín en la 3ª de Mahler y Yestarday de los Betles, yo apostaría por un paralelismo casual. Y el caso de Bruckner, ya en la sinfonía 6 se detecta un aroma arabizante, probablemente anterior a la composición de Bruckner y quién sabe si de origen popular.

F. Nietzsche

Nuevo mensajePublicado: 23-12-10 22:06 
Genio de la Música

En la sexta de Bruckner dentro del hilo en la primera página-último post.

En cuanto a Mahler.......... "El que copia a un copión tiene mil años de perdón"

Nuevo mensajePublicado: 23-12-10 23:03 
Moderador

Me ha encantado, Sync. En el caso de Beethoven, puede que como dices, sonría a partir de ahora cuando escuche la melodía pero en el caso de Mahler...¡me quedo con Paul, por supuesto! Quizá le preste más atención a partir de ahora a Don Gustav :wink:

Nuevo mensajePublicado: 23-12-10 23:42 
Genio de la Música

Curiosas coincidencias sin duda, sobre todo las dos primeras son claras.
De todas formas no es de extrañar pues estamos hablando solo de 8 notas.

En la música melódica los parecidos son aún mas abrumadores.

Atentos al "estribillo" de ambas canciones.

Nuevo mensajePublicado: 31-12-10 16:45 
Genio de la Música

El comienzo del Segundo Acto de Rigoletto, con el Presto
del Cuarteto nº 14 de Beethoven.

Nuevo mensajePublicado: 03-01-11 16:01 
Músico

no se si se ha comentado, en la sinfonia nº 15 de shostakovich hay referencias a la quinta sinfonia de Beethoven y a la obertura Guillermio Tell de Rossini....seguro que a conciencia.Es una de las sinfonias mas clasicas del autor, y eso que fue la ultima que compuso

Nuevo mensajePublicado: 04-03-11 13:30 
Músico

El corte "Wheel of pain" de la B.S.O. de Conan el bárbaro recuerda MUCHO a una parte de "La consagración de la primavera", de Stravinsky. He de decir que en ambos casos funciona fenomenal, pero da la impresión de que el "homenaje" es demasiado evidente para ser sólo casual.

Por si las suspicacias, diré que agradezco a Poledouris cada nota de esa banda sonora. Me encanta.

Nuevo mensajePublicado: 15-03-11 4:52 
Director de Orquesta

Mahler - Tercera Sinfonía (comienzo)

Popov - Sexta Sinfonía "Festiva" (comienzo)

Nuevo mensajePublicado: 15-03-11 17:11 
Compositor

slava escribió:
sabou escribió:
Es curioso, si. Nunca sabremos la verdad pero se me ocurren varios motivos que impulsan a un compositor a citar a otro:

-Simple reconocimiento: Me gusta, lo respeto y admiro tanto que le rindo un sentido homenaje.
-Significado oculto: En el caso de los románticos, se puede utilizar una melodía de un lied o aria para, “mandar” un mensaje a alguien; o con los nombres de las notas que conforman una palabra como hicieron Schumann y Berg (entre otros, aunque ya no sería una cita, claro).
-Plagio puro y duro: Lo que funcionó funcionará. Es difícil de distinguir de los otros casos. Hay que estudiar bien la música para llegar a concluir algo. Aun así no me gustaría ser juez en un caso de plagio.

No sé, ¿qué les parece?

Otro: yo creo que muchas veces el proceso no es consciente. En algún momento de la vida se lee o se escucha algo, y muchos años después, ya olvidado de forma consciente, surge del inconsciente y te crees que se te ha ocurrido a ti. De hecho creo que este caso es probablemente el más común.

coincido con lo expuesto por slava

Nuevo mensajePublicado: 20-03-11 18:59 
Aprendiz de Músico

A mí el fragmento en la introducción orquestal que tocan los graves entre el minuto 3:06 y el 3:35 de este concierto de Vieuxtemps me recuerda mucho a una parte de la banda sonora de la segunda película de Harry Potter (supongo que debería decir que la BSO me recuerda al concierto, pero es que conocí antes la película que el concierto).

Jascha Heifetz

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]