Fecha actual 20-05-12 16:13

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿qué os parece la mutter con karajan?
Nuevo mensajePublicado: 27-02-11 14:55 
Director de Orquesta

el caso es que tenía un cd del año catapúm de los conciertos de scumann y brahms, con anne sophie mutter, la filarmónica de berlín y karajan. bueno, que esta mañana lo vi y me dio por ponerlo. y me está encantando. soy nuevo en esta web, y a lo mejor pongo un tema recurrente. pero me ha gustado tanto, el sonido, el violín magistral, el acoplamiento con la orquesta, karajan está impresionante (quizá abusa de los metales en el 3º mov. de schumann). el 1º mov. de brahms es simplemente genial.
no sé, hasta donde mi escaso conocimiento alcanza, me parece un gran redescubrimiento. ¿qué pensáis de este cd?

Asunto: Re: ¿qué os parece la mutter con karajan?
Nuevo mensajePublicado: 27-02-11 15:41 
Gran Compositor

Pues yo tengo este:

Imagen

Y me parece muy bueno sin embargo en Brahms siempre he preferido a Abbado:

Imagen

Y a Mutter le sobra calidad, sin duda, pero pocas versiones suyas son mis preferidas de una obra.

Un saludo.

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 27-02-11 22:24 
Genio de la Música

Creo que la crítica arremetió con la dureza de Karajan en el concierto de Brahms con Mutter, calificándolo de insensible. Yo tengo el disco que viene acoplado con el de Mendelssohn y durante mucho tiempo fue mi referencia, hasta que me conecté a la red y descubrí los Oistrakh y demás... Quizá Karajan está mejor en la grabación con el violinista francés Christian Ferras. Para Mutter, creo que me quedo con el concierto de Sibelius con Previn.

Nuevo mensajePublicado: 27-02-11 22:40 
Genio de la Música

Abendrot escribió:
Creo que la crítica arremetió con la dureza de Karajan en el concierto de Brahms con Mutter, calificándolo de insensible. Yo tengo el disco que viene acoplado con el de Mendelssohn y durante mucho tiempo fue mi referencia, hasta que me conecté a la red y descubrí los Oistrakh y demás... Quizá Karajan está mejor en la grabación con el violinista francés Christian Ferras. Para Mutter, creo que me quedo con el concierto de Sibelius con Previn.

Lo suscribo. Para mí, orquesta, director y solista, lo bordan :D .

Para mí, no hay más versiones, ésa es la mejor.

¡un día de la espada, un día rojo, antes que llegue el alba!
¡¡Galopad ahora, galopad!!. ¡A Gondor!"

Nuevo mensajePublicado: 27-02-11 23:14 
Hijo del Nibelheim

Las versiones de la Mutter con Karajan suelen ser buenas, notables, sobre todo para los que solo toleran el DDD, creo que son una garantía de interpretaciones correctas y buen sonido, pero en ningún caso son "la mejor". La mejor, sin precisar director, que muchas veces tiene ya unos años y por tanto peor sonido. Para Brahms Oistrakh, estoy de acuerdo, para Mendelsshon Perlman y Menuhin, para Beethoven Oistrakh, Perlman, Menuhim, para Tchaikovsky Oistrakh y Heifetz, aunque en este compositor también hay mejores versiones modernas como Vengerov y Jensen, y así prodiamos seguir. En cualquier caso reitero versiones solventes y de garantía.

F. Nietzsche

Nuevo mensajePublicado: 28-02-11 1:20 
Genio de la Música

Si es por el sonido, la grabación de Perlman/Giulini/Emi con el nuevo procesado en esta colección, es casi imbatible pese a no tratarse de un DDD.
Imagen

Pero estoy de acuerdo en que las versiones de Mutter/Karajan/DG son bastante aceptables si uno no es demasiado "exigente" en cuanto a la interpretación; en caso contrario Oistrakh es el mejor violinista de este repertorio y uno de los grandes de todos los tiempos, es increible hasta dónde llegaba su manejo y su compromiso con el instrumento, muy perceptible incluso para quienes no tenemos idea de técnica. Era un privilegiado, eso es todo.

Nuevo mensajePublicado: 28-02-11 1:34 
Genio de la Música

A mi me parece muy bien y algunas tomas referenciales como en el repertorio
que dominaba y se gustaba el maestro, por ejemplo Tchaikovsky o Brahms.

No me puedo olvidar del Concierto de Violin de Bruch / Mendelssohn.

Muy buen binomio la alemana y el austriaco, si.

Nuevo mensajePublicado: 28-02-11 16:24 
Director de Orquesta

uuufff, pues yo hacía años que no lo escuchaba, y ha sido una grata sorpresa. una pega es que todos son alemanes, y les pierde esa perfección (como los coches que hacen: muy buenos, pero sin el diseño italiano).
y mirando, mirando, tengo los conciertos de saint-saens y wieniawski por perlman; y sibelius y tchaikovsky por shaham.
y como empiece a revolver... la verdad es que no sé por qué compro nuevos cds (acabo de pedir las sinfonías de beethoven de toscanini). el consumismo... :oops: :oops:

Nuevo mensajePublicado: 01-03-11 23:23 
Gran Compositor

Me resulta desagradable comentar que en este concierto Karajan no se encuentra a la altura de una Mutter plena, con un adagio maravilloso por parte del violín al que no acompañan las maderas como debería de ser, por culpa de un Karajan un poco acelerado, sigo prefiriendo una versión dirigida por Eugene Ormandy, con Issac Stern, grabada por CBS.

Imagen

Nuevo mensajePublicado: 02-03-11 0:25 
Genio de la Música

Hay una cosa que nunca he podido entender.

Porqué un compañero que pide un comentario sobre un determinado tema,
nos empeñamos en extrapolar que es lo mejor de ello. (para cada uno).

Pero si no nos lo ha pedido ! :shock:

Nuevo mensajePublicado: 02-03-11 10:54 
Músico

Mire por donde se mire, la version con Ferras me parece superior.Otra gran versión es la de Klemprerer con Oistrakh ,a pesar de que la orquesta francesa no acompaña.

Nuevo mensajePublicado: 02-03-11 20:37 
Director de Orquesta

aún agradeciendo todas las opiniones, radio gremar ha dado en el clavo: mi pregunta es qué os parece la mutter con karajan en el concierto de brahms. :swear: :gracias:
de todas formas, siempre habrá más versiones de referencia del pasado que de intérpretes actuales (y eso que ésta ya tiene "solera"), por pura probabilidad: desde que las grabaciones existen, siempre hay y habrá más versiones del pasado que presentes. :) :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]