Fecha actual 20-06-18 0:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Reflexiones insomnes: la música del siglo XX.
Nuevo mensajePublicado: 19-08-14 0:48 
Director de Orquesta

Advenediza escribió:

1.- Leo, leo. Ahora mismo voy a leer los salmos de las vísperas del confesor porque los cantantes no pronuncian bien y, claro, no entiendo.

De las vísperas me gustan mucho los glorias del final. La verdad que es ocurrente este Mozart. 2.-Tú podrías ser más expícito porque células rítmicas no capto.
Al principiode escuchar estas vísperas padecí mucho, porque la versión primeriza que escuché la cantaba una mujer con voz muy temblorosa para mi gusto. Parecía yo al salir del museo de San Juan. Me sirvió de penitencia (por lo del confesor).

Qué crueldad. Tú sí que necesitas penitencia

Vaya,al fin respondes. Será que te entretuviste mucho en Úbeda.
1.- Si cantan con técnica italiana, dan prioridad al sonido sobre el texto. Y claro es un latín eclesiástico, no clásico. No dejes de leer el "Magnificat", que no es un salmo sino el cántico evangélico de esta hora.

2.-Je, je. No todos los temas son "células rítmicas". Piensa, por ejemplo, en la melodía del LAUDATE. Tararea (sin letra) hasta que concluye el primer DOMINUM. Ahora escucha la introducción del número e identifícalo. Ese es el TEMA más evidente. Ahora, mientras suena el Tema en la introducción, identifica lo que hacen las otras cuerdas. Ese "acompañamiento" es otra idea musical. Torna al tema y escucha las mutaciones que va presentando, ya sea con la solista, la orquesta o el coro. Si te das cuenta, el Tema nunca se va. Permanece fluyendo al través de las modulaciones. Escucha todo: y digo TODO AL MISMO TIEMPO. Integra el tema al "acompañamiento".
La gran virtud del oído es que puede percibir y distinguir múltiples discursos simultáneamente.

Tú lo has dicho: Mozart es ocurrente.

¿Crueldad por tratarte como a ente inteligente?
Lo tuyo sí es crueldad, por llamarme cruel.

Medita la "Subida al Monte Carmelo".
:mf_popeanim: "Amén, amén, amén. A-mén".

Nuevo mensajePublicado: 23-08-14 1:13 
Aprendiz de Músico

Lo que había escrito desapareció ¿ a dónde habrá ido?. a lo mejor piden un rescate por ello. Tardë un poco en enviarlo, me había quedado un poco traspuesta, me parece. A lo mejor es que esto tiene caducidad. No in principio, et nunc, et semper. Et in saecula saeculorum.
Bueno a ver si vuelve mañana y si no nada.
Esto es terrorífico, me duermo a mi misma.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 23-08-14 11:36 
Genio de la Música

Si tu escribes un mensaje, cuando alguien te responde, el mismo queda borrado del panel principal. Como te va a suceder con este ultimo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 24-08-14 14:27 
Aprendiz de Músico

Orpheo escribió:
Piensa, por ejemplo, en la melodía del LAUDATE. Tararea (sin letra) hasta que concluye el primer DOMINUM. Ahora escucha la introducción del número e identifícalo. Ese es el TEMA más evidente. Ahora, mientras suena el Tema en la introducción, identifica lo que hacen las otras cuerdas. Ese "acompañamiento" es otra idea musical. Torna al tema y escucha las mutaciones que va presentando, ya sea con la solista, la orquesta o el coro. Si te das cuenta, el Tema nunca se va. Permanece fluyendo al través de las modulaciones. Escucha todo: y digo TODO AL MISMO TIEMPO. Integra el tema al "acompañamiento".
La gran virtud del oído es que puede percibir y distinguir múltiples discursos simultáneamente.

Orfeo, creo que el otro día me dormí mientrar contestaba esto. Y eso que estoy en reflexiones insomnes. Penoso.

Voy a poner monigotes en lo que voy a contestar porque me parece que no me expreso con claridad.
Orfeo :shock: pero si yo ya escucho esto como dices. Pero si ya te había dicho que iba a conciertos y pagando y todo :shock: . ¿Tú te crees que voy a ir a esos sitios, con tanta gente resfriada que tose constantemente, y que me puede contagiar sabe Dios que cosa :scream: , si no captase lo de la idea musical y lo de las mutaciones y la modulaciones?
Digo más, yo creo que la mayoría de la gente lo escucha así. Que sepan deconstruirlo como en la cocina de hoy en día :chef: , eso ya es otro cantar. Pero tampoco importa mucho. Aunque, supongo, que algunas cosas las disfrutarás más
Porque, a ver. Piensa en la obra plástica que más te entusiasme (supongo que alguna habrá :yahoo: ). ¿Ya la tienes en la cabeza? Atención, pregunta:
¿de qué está hecha?
Más facil aún
¿cómo está hecha?
Tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-09-14 3:00 
Director de Orquesta

Estimada Advenediza:

Me quedó claro que andas ya los senderos que a la melomanía conducen, y que hasta entripado haces cuando no te dan programa de mano.

Ahora, lo que sí me parece confuso (no necesariamente cosa tuya) es a dónde quieres llegar.

La Música se va haciendo comprensible para quien asiduamente acude a ella. Paulatinamente se van identificando los temas de las partituras y lo que con ellos se hace. También se van apreciando con más claridad los recursos tímbricos. Con algo más de tiempo se aprende a clarificar el desarrollo armónico y el movimiento simultáneo de las voces.
Aprehender definiciones, sea cual sea el oficio, ayuda muchísimo a comprender la esencia de dicho oficio. Así te recomiendo que vayas agrandado tu lexicón, dando entrada a los vocablos técnicos de la música.

Ya que te gustan las referencias comparativas, miremos la Música desde la óptica de la Arquitectura dado que es la disciplina que más se le semeja.
En la actualidad la construcción se resuelve en dos planos: el del Diseño e Invención del Espacio, y el de la Ingeniería. En el primero, la idea abstracta (en la que confluyen creatividad, estética y funcionalidad) se hace patente; en el segundo, la dicha idea pasa a ser resuelta en los aspectos de los materiales y la mecánica (física y matemáticas). Antiguamente ambas especialidades eran del dominio del constructor o Arquitecto.
La Música es idea (sonora y emotiva) que surge en la mente del Compositor. Después pasa al departamento de "Ingeniería", donde la idea se va puliendo para que sea un flujo lógico en el oído y la mente del escucha. Para que compruebes esto te recomiendo que aquí mismo (EC) revises dos temas: Apuntes sobre las Hojas de España (Folía)y Plagios, Parodias, Coincidencias... En ellos verás cuán importante es la "Ingeniería" en el quehacer creativo del sonido. Muchos arquitectos (tornando al símil) desdeñan la llamada "obra negra", el Compositor se mete en todo vigilando cada detalle, encontrando, aplicando e innovando recursos.

Siendo sincero, me pareció grosero el uso de "monitos" porque no llegaste a nada con ellos. Quizá has crecido con la idea que la expresión desaforada es normal, mas cuando se tocan ciertos temas es mejor buscar orden. Sin embargo hagamos de cuenta que no pasó; y si en algo puedo serte de ayuda, pues haré lo que en mí esté.

Por otra parte, a ti y a todos los amables lectores, suplico un poco de paciencia. Estoy con carga de trabajo (presentaciones y estudio de obra), soy feliz viniendo a leer y a conversar pero a veces es un lujo porque mi tiempo de descanso es escaso.
Pax.

Nuevo mensajePublicado: 10-09-14 16:23 
Aprendiz de Músico

Terrícola Orfeo y cualesquiera otros terrícolas:

Te agradezco mucho tu tiempo y desde este momento te libero de que sigas contestando. Para mí ya entraste en la categoría de los muy generosos.
No me disgusta que te parecan groseros los "monitos" ya que los puse con la mejor intención, a pesar de que yo también los aborrezco. Fue por contemporizar. Permiteme que te diga que tú también utilizaste algún que otro jejeje (que considero, poco más o menos, en la misma categoría de lo aborrecible).
Dices que te parece confuso a dónde quiero llegar. ¡¡¡Anda!!!Pues quiero hablar de arte como si estuviéramos en una tertulia (por eso esoy en un foro dentro de un apartado que se llama tertulia). Es cierto, se llama específicamente tertulia de música clásica, pero es que siempre me pareció que los músicos, como teníais que estudiar más, sabríais comentar mejor ciertas cosas "metafísicas" (vamos, que seríais menos “picadreriles” que otros artistas como por ejemplo los pintores o los toreros o los actores). No merece la pena que diga a qué cosas me refiero porque seguro que no las sé explicar (a las pruebas me remito). A lo hecho, pecho.
Escogiste la arquitectura. Creo que la mayoría de los que entran en una catedral pueden sentirla e incluso entenderla aunque no sepan lo que es un arco fajón. Ya me dirás si no para qué o quién están hechas las catedrales (además de para Dios)
Que rara me parece esa costumbre de decir que la música es matemática, como si dar categoría de ciencia al arte lo revalorizase. El arte, por lo menos para mí, es un misterio.
Orfeo, muchísimas gracias por tus esfuerzos y a concentrarse en lo tuyo que espero que te vaya estupendo.
Paz y bien
El antepenúltimo A largo (la parte lisa), del Amen del laudate dominum de Popp (versión youtube, por supuesto), me parece horrible. Esto se lo dedico a Belcanto para satisfacción de Orfeo y como corroboración de su extraña teoría según la cual es necesario ampliar el léxico musical para que te entiendan.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-09-14 15:39 
Genio de la Música

Hola Advenediza, hasta ahora no hemos tenido contacto. Me gustaria saber que es lo que me dedicas y porqué, ¿el Amen del laudate dominum cantado por Lucia Pop? o que es.
Yo quiero decirte que nunca participo en discusiones ni descalificaciones, yo tengo suficiente para ser feliz con mis modestas publicaciones sobre ópera y con leer vuestros mensajes.
Un abrazo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 12-09-14 0:04 
Aprendiz de Músico

Belcanto escribió:
Hola Advenediza, hasta ahora no hemos tenido contacto. Me gustaria saber que es lo que me dedicas y porqué, ¿el Amen del laudate dominum cantado por Lucia Pop? o que es.
Yo quiero decirte que nunca participo en discusiones ni descalificaciones, yo tengo suficiente para ser feliz con mis modestas publicaciones sobre ópera y con leer vuestros mensajes.
Un abrazo.

El otro día escribiste una cosa para intentar aclararme algo. Yo te lo agradecí, aunque luego quite el mensaje no me acuerdo porqué. Como probablemente no te habría dado tiempo a leerlo, el decir que te dedicaba el comentario sobre Lucía Popp fue para darte las gracias por el susodicho intento. Muy torpe, lo reconozco, pero no se me ocurrió otro. Aunque es verdad que esa versión de Popp me parece fea. Espero que no te refieras a eso con lo de discusiones y descalificaciones porque entonces... madre mía. Esa mujer supongo que sera una diva y buenísima cantante, que sé yo, pero ahí en ese laudate me parece feísimo. Y en ese momento al que me refería especialmente. Pero vamos, que mis respetos para Popp y para ti, Belcanto, que, por cierto, tu si que escogiste un buen nombre: Bel canto, Bel canto. No como yo: Advenediza, que ni siquiera es musical ( y además puede dar lugar a confusiones)

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 12-09-14 10:27 
Genio de la Música

Lucia pop fue una cantante de Bratislava que realizó una buena carrera musical, interpretando opera italiana, alemana y tambien operereta, murio hace quince años años.
Yo tampoco recuerdo a que te respondi, lo siento pero ya soy mayor y con la alluda de los medicamentos en perdido bastante la memoria.
Estoy a tu disposición para responderte sobre cualquier tema relacionado con la ópera.
Un saludo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 13-09-14 0:14 
Aprendiz de Músico

Belcanto escribió:
Lucia pop fue una cantante de Bratislava que realizó una buena carrera musical, interpretando opera italiana, alemana y tambien operereta, murio hace quince años años.
Yo tampoco recuerdo a que te respondi, lo siento pero ya soy mayor y con la alluda de los medicamentos en perdido bastante la memoria.
Estoy a tu disposición para responderte sobre cualquier tema relacionado con la ópera.
Un saludo.

Te lo agradezco mucho Belcanto, pero suponer que yo pueda tener alguna duda o inquietud sobre ópera es como suponerlo de una gallina. Aunque ahora que lo pienso rondaban por mi casa dos discos, uno la Carmen y otro de Traviata y eran muy buenos. Por aquel entonces me sabía yo de memoria arias (no recitativos). De Carmen me emocionaba la que cantaba Micaela Je dis que rien ne m'epouvante. Puf, que recuerdos, la cantaba (yo) con un sentimiento... Se ve que siempre me fue lo del misticismo (y que la Carmen me parece una lagarta de cuidado; los personajes de ellos no merece la pena ni mencionarlos de lo tontorrones). De la Traviata, Di Provenza il mar il sol..... Dio mi guidooooo, Dio mi guidoooo. Ahi lo daba yo todo (en la ducha).

Estoy recordando ahora mismo que el famosísimo Adios al pasado, estaba insipirado en una canción sefardí. A ver si lo puedo poner [youtube] https://www.youtube.com/watch?v=vvBfQG9yXzg [/youtube]
Pues estos son, poco más o menos, mis saberes operísticos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 19-09-14 3:39 
Director de Orquesta

Advenediza escribió:
Terrícola Orfeo y cualesquiera otros terrícolas:

Te agradezco mucho tu tiempo y desde este momento te libero de que sigas contestando. Para mí ya entraste en la categoría de los muy generosos.
No me disgusta que te parecan groseros los "monitos" ya que los puse con la mejor intención, a pesar de que yo también los aborrezco. Fue por contemporizar. Permiteme que te diga que tú también utilizaste algún que otro jejeje (que considero, poco más o menos, en la misma categoría de lo aborrecible).
Dices que te parece confuso a dónde quiero llegar. ¡¡¡Anda!!!Pues quiero hablar de arte como si estuviéramos en una tertulia (por eso esoy en un foro dentro de un apartado que se llama tertulia). Es cierto, se llama específicamente tertulia de música clásica, pero es que siempre me pareció que los músicos, como teníais que estudiar más, sabríais comentar mejor ciertas cosas "metafísicas" (vamos, que seríais menos “picadreriles” que otros artistas como por ejemplo los pintores o los toreros o los actores). No merece la pena que diga a qué cosas me refiero porque seguro que no las sé explicar (a las pruebas me remito). A lo hecho, pecho.
Escogiste la arquitectura. Creo que la mayoría de los que entran en una catedral pueden sentirla e incluso entenderla aunque no sepan lo que es un arco fajón. Ya me dirás si no para qué o quién están hechas las catedrales (además de para Dios)
Que rara me parece esa costumbre de decir que la música es matemática, como si dar categoría de ciencia al arte lo revalorizase. El arte, por lo menos para mí, es un misterio.
Orfeo, muchísimas gracias por tus esfuerzos y a concentrarse en lo tuyo que espero que te vaya estupendo.
Paz y bien
El antepenúltimo A largo (la parte lisa), del Amen del laudate dominum de Popp (versión youtube, por supuesto), me parece horrible. Esto se lo dedico a Belcanto para satisfacción de Orfeo y como corroboración de su extraña teoría según la cual es necesario ampliar el léxico musical para que te entiendan.

Pues no es una "extraña teoría", simplemente que a las cosas por su nombre. O ¿acaso la primera acción del lenguaje verbal no fue NOMINAR? De hecho, es el Nombre la primera de las categorías gramaticales. Asimismo, las definiciones nos abren comunicación entre generales y particulares de cualesquier tema o conocimiento.

Pues sin jugarle al "Fulcanelli", te digo que las arquitecturas fueron hechas por el hombre para el hombre; en todos los sentidos es la persona humana la dimensión de las edificaciones. Acepto que toda entidad se impacta emocionalmente al percibir (interna o externamente) una catedral, mas la capacidad de discernir permite una experiencia de otra naturaleza, además que dicha experiencia puede comunicarse o explicitarse de mejor manera. Quien entra en la catedral y desconoce elementos de arquitectura, puede quedar subyugado por la totalidad (el bosque), mas deja de apreciar los múltiples componentes y la belleza particular de los mismos. Arco fajón, bóveda de cañón, trabe, capitel y un larguísimo etcétera son elementos que nos llevan de la mano a una apreciación consciente de la obra total. Por supuesto que el impacto de la obra es súbito, absurdo sería negarlo; y cada creador (en toda disciplina y creación) toma en cuenta esa percepción inmediata y desatada, y apuesta a ella. Simplemente digo que para hablar de lo apreciado pues ha de contarse con algún bagaje...

Tornamos al temita de los conceptos. Arte (latín: Ars; griego: Tekné) es, esencialmente orden, trabajo consuetudinario, disciplina, conocimiento.
Ninguna creación es sin los elementos citados. Por ejemplo (ahora desde la poética), el soneto XXIII de Garcilaso -mismo que acabo de colgar- está hecho con ciencia: métrica endecasílaba, hipérbaton, tres ejes de acentuación por verso, el uso de los opósitos, el encubrimiento del sujeto poético (tema), la referencia horaciana... Todo ello, parvulita acelerada, es CIENCIA.

No dudo que la ciencia infusa exista (o el rapto de contemplación-creación), pero para compartirlo eficientemente, menester es el uso de los conceptos propios de cada saber. Vaya usté a saber qué cosa miró realmente Juanito de Yepes, y seguro que no fue substancia terrena, mas con el esfuerzo -e imitación del toledano Lasso- literario algo sí que nos llega de esos atisbos a la eternidad.

Pues quiero hablar de arte como si estuviéramos en una tertulia (por eso esoy en un foro dentro de un apartado que se llama tertulia).

Itero y reitero: propón tema. Contribuye a plantear la sobremesa. Anda, cuelga algún poemita, alguna notita extraída de tus lecturitas...

Gracias por tus parabienes, que aunque hasta ahora les leo mira que me han alcanzado y me ha ido muy bien.

Dos lecturas ( no místicas):

COMO ESCUCHAR LA MÚSICA. Aaron Copland.
LA MÚSICA. Adolfo Salazar.

Pax.

Nuevo mensajePublicado: 24-09-14 23:30 
Aprendiz de Músico

[quote="Orpheo"][. Anda, cuelga algún poemita, alguna notita extraída de tus lecturitas...[//quote]
Orfeíto:
Casualidades de la vida (¿o no?), estaba y estoy leyendo un librito de Tolstoi que se titula ¿Qué es el arte? y mira que cosa tan interesante dice: "Si un hombre, sin esfuerzo alguno de su parte, recibe, en presencia de la obra de otro hombre, una emoción que le une a él, y otros han recibido al mismo tiempo igual impresión, es que la obra, en presencia de la cual se encuentra, es una obra de arte. Y una obra, que puede ser bella, poética, rica en efectos e interesante, no es obra de arte si no despierta en nosotros aquella emoción particular, la alegría de sentirnos en comunión artística con el autor y con los hombres en compañía de quienes leemos, vemos o escuchamos la obra en cuestión"
También dice cosas de lo más hilarantes sobre ópera, pero voy a esperar a Belcanto que seguro que le hacen gracia, si es que no las leyó ya.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 30-09-14 3:45 
Director de Orquesta

Bien Advenediza:
has dado un paso significativo para tu autonomía en el foro.

Muy buena cita. Gustoso seguiré leyéndote.

Nuevo mensajePublicado: 20-12-14 4:10 
Director de Orquesta

Sólo quiero decir que mantengo la posición de la primera entrada.
Y claro que aprecio y disfruto mucho de la música compuesta en el s xx, sin embargo reconozco que a la hora de reencontrarme con la trascendencia siempre he de tornar los Bach, Beethovenes, Haendels, y un largo et coetera.

Tuve la fortuna de conocer y tratar, brevemente, al maestro Franco Donatoni. Fui músico ejecutante de la obra que se generó en algunos seminarios o talleres que impartió. Le recuerdo rodeado por la devoción de sus pupilos. En un par de charlas que sostuvimos en los descansos, él planteaba que la música que componía buscaba desarrollar nuevas facetas en la mente del escucha. Con pasión auténtica, decía que a fuerza de reiterar la audición de música compleja los espectadores acabarían comprendiendo los nuevos lenguajes. Poco tiempo después, estuve presente en conciertos sinfónicos con obra de su círculo. Los músicos hacían ruidos de manera aleatoria y los compositores, batuta en mano, ni por enterados. A la salida los atrilistas gozaban las bromas sonoras de la noche.

Sigo pensando que la complejidad de las obras maestras no es consecuencia del afán "complicatorio" del compositor, sino de la visión profunda del todo sonoro que su espíritu ha alcanzado a contemplar.

Nuevo mensajePublicado: 22-12-14 7:04 
Genio de la Música

Lou Grant escribió:
El minimalismo se basa en variaciones perfectamente pautadas de células musicales y el espectralismo –ruido horrísono, como lo define un amigo mío- estudia y manipula el fenómeno físico del sonido con ayuda de programas informáticos. Todo esto, me parece a mí, tiene poco que ver con el caos o la ininteligibilidad.

Si tu experiencia con Wozzeck es un indicador de la que estimo una sana actitud de curiosidad y esfuerzo por entender lo que el creador está intentando decir, te sugeriría que le tengas un poco más de paciencia al "ruido horrísono" de los espectralistas. Justamente a raíz de tu comentario, me puse a escuchar Gondwana y Désintegrations, de Tristan Murail, que me parecen fascinantes. Pero si me hubieras preguntado hace 20 años, tal vez también las hubiera calificado de "ruidos horrísonos". Sin embargo, hoy me parecen una maravilla de imaginación sonora. El problema es que si uno intenta acercarse a estas obras esperando el lenguaje de, digamos, un Beethoven, la cosa va mal. Murail dista tanto de Beethoven como Mark Rothko de Rafael, en el terreno de la pintura.

Ahora que lo pienso, el paralelo es interesante, porque podría decirse que lo único que tienen en común es el medio, lienzo y óleos en un caso, sonidos y tiempo en el otro. Lo que da que pensar es que en artes plásticas ha habido una actitud de mayor aceptación por parte del público, o una brecha de menor duración, usando la imagen propuesta por Orpheo. Me he preguntado muchas veces por qué, y no tengo respuesta. Por supuesto que aún hoy hay quienes dicen que lo de los expresionistas abstractos "no es pintura", pero porcentualmente son menos que los que afirman que Grisey o Murail "no son música".

Tal vez debería explicarme mejor en lo que respecta a "aceptación por parte del público". No estoy hablando de masas, sino del público con un mínimo interés en temas de arte y cultura; para bien o para mal, a las masas les importan bien poco los espectralistas, los expresionistas abstractos, o, si vamos al caso, Bach o Beethoven.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]