Fecha actual 18-01-18 17:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Reflexiones insomnes: la música del siglo XX.
Nuevo mensajePublicado: 16-01-15 4:23 
Director de Orquesta

Muy valiosa la aportación de nuestro amigo Torrontés.
La cuestión de la aceptación o asimilación de obras musicales creadas con lenguajes distintos, sigue vigente. Y al igual que Torrontés, lo digo respecto a melómanos o al menos diletantti. ¿Por qué tenemos que pasar (individualmente) por un largo proceso para digerir esas composiciones? Repito que en modo alguno pienso sean compuestas sin lógica musical. Y cuando en algun punto de éste hilo me referí a si tales creaciones eran reflejo de los tiempos que las ven nacer, lo hice en el sentido del espíritu.

Por otra parte -y retomando la comparación con la plástica- cuánta obra vanguardista, sinceramente, no es sino mera chapuza.

Nuevo mensajePublicado: 18-01-15 16:51 
Músico Virtuoso

Torrontés escribió:
Lou Grant escribió:
El minimalismo se basa en variaciones perfectamente pautadas de células musicales y el espectralismo –ruido horrísono, como lo define un amigo mío- estudia y manipula el fenómeno físico del sonido con ayuda de programas informáticos. Todo esto, me parece a mí, tiene poco que ver con el caos o la ininteligibilidad.

Si tu experiencia con Wozzeck es un indicador de la que estimo una sana actitud de curiosidad y esfuerzo por entender lo que el creador está intentando decir, te sugeriría que le tengas un poco más de paciencia al "ruido horrísono" de los espectralistas.

Uy, se ma había pasado tu comentario hasta ahora. Quiero aclarar que, tal como lo expresé, parece que comparta la opinión de mi amigo, cuando lo cierto es que -como explicaba a continuación- pretendía hacer una cierta defensa de la música espectralista tras un comentario de Centóllez que -desde una posición similar a la de mi susodicho amigo- hablaba del carácter "caótico" de la música contemporánea. Lo que quería decir es que el espectralismo es todo menos caótico. Admito que no conozco bien la obra de Murail y compañía, pero es precisamente su "exceso" de racionalidad lo que se me hace más cuesta arriba, no un supuesto carácter confuso e ininteligible. A pesar de ello, soy demasiado curioso para no seguir intentándolo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-01-15 20:44 
Director de Orquesta

Lou Grant escribió:
Torrontés escribió:
Lou Grant escribió:
El minimalismo se basa en variaciones perfectamente pautadas de células musicales y el espectralismo –ruido horrísono, como lo define un amigo mío- estudia y manipula el fenómeno físico del sonido con ayuda de programas informáticos. Todo esto, me parece a mí, tiene poco que ver con el caos o la ininteligibilidad.

Si tu experiencia con Wozzeck es un indicador de la que estimo una sana actitud de curiosidad y esfuerzo por entender lo que el creador está intentando decir, te sugeriría que le tengas un poco más de paciencia al "ruido horrísono" de los espectralistas.

Uy, se ma había pasado tu comentario hasta ahora. Quiero aclarar que, tal como lo expresé, parece que comparta la opinión de mi amigo, cuando lo cierto es que -como explicaba a continuación- pretendía hacer una cierta defensa de la música espectralista tras un comentario de Centóllez que -desde una posición similar a la de mi susodicho amigo- hablaba del carácter "caótico" de la música contemporánea. Lo que quería decir es que el espectralismo es todo menos caótico. Admito que no conozco bien la obra de Murail y compañía, pero es precisamente su "exceso" de racionalidad lo que se me hace más cuesta arriba, no un supuesto carácter confuso e ininteligible. A pesar de ello, soy demasiado curioso para no seguir intentándolo.

Apreciado Lou, en lo personal veo muy clara tu apología de las vanguardias sonoras del s XX en adelante.
Definitivamente no puede haber música (en todo el espectro de lo que así se denomina) que no sea producto de un hecho racional y que, en consecuencia, no estructure un orden. Sea una canción popular, una obra de cámara, el tam tam ritual de un pueblo de la selva...
Cuando hablé de "caótico", insisto, me referí al espíritu propio de una sociedad determinada en un tiempo determinado. Así, reflejar sonoramente tal ambiente o psicósfera implica generar estructuras de composición que puedan expresarlo. Un ejemplo sería -en música conservadora- un encadenamiento de acordes de séptima de sensible para generar la sensación de inestabilidad o de "suspenso". Es decir, el compositor ha de pensar cómo maneja el sonido, en todas su dimensiones, para plantear su objetivo.

Por otra parte, cito: precisamente su "exceso" de racionalidad lo que se me hace más cuesta arriba, no un supuesto carácter confuso e ininteligible. Este es uno de los puntos donde parece radicar el nudo. La creación de muchos compositores ha ido avanzando hacia un franco distanciamiento de la comprensión general a partir de resolver el manejo de sonidos y silencios de maneras cada vez más complejas. Dichas complejidades son consecuencia de sintagmas que están fuera de la comprensión del melómano. Cabe el aclarar que al hablar de comprensión no lo digo en el sentido de la teoría musical, sino de la mera capacidad de asimilación (intelecto-emotiva) al través de la audición. Personalmente veo que los creadores serios (y la pléyade de experimentadores que les imitan), incurren en un culteranismo a ultranza en el que exigen elevadísimas dosis de esfuerzo cognitivo por parte del escucha y ofrecen un contenido espiritual sumamente velado.
Sobre este asunto culterano, concluyo evocando a Luis Felipe Ángell quien dijo que si hoy visitara Góngora un café pediría así un poco de hielo: "Del agua, traédme su duro".

PD:
Por cierto, también disfruto de mucha obra de la segunda de Viena, Strawinsky, Bartok, Ligeti...

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]