Fecha actual 20-05-12 16:15

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sinfonías Juveniles
Nuevo mensajePublicado: 06-10-11 18:38 
Director de Orquesta

Este hilo está dedicado a las sinfonías compuestas por sus autores a una edad comprendida entre la infancia y, pongamos, los 30 años. Algunas de estas sinfonías son ya obras plenamente personales, mientras que otras son más deudoras de la tradición. Algunas de ellas pusieron al compositor en primera fila de la nueva generación de creadores, otras veces no salió tan bien la cosa (que se lo digan a Rachmaninov). En cualquier caso siempre es interesante ver cómo se manejan los compositores en esta forma durante su juventud. ¿Cuáles son vuestras preferidas?

Boris Tishchenko
Sinfonía nº 1 (1961, 22 años)

[00:01] 3. Presto
[04:52] 4. Allegro
[10:51] 5. Allegro risoluto

Asunto: Re: Sinfonías Juveniles
Nuevo mensajePublicado: 06-10-11 19:04 
Aprendiz de Músico

Entre las sinfonías juveniles, me parece absolutamente espectacular la Primera Sinfonía "Pastorales de montaña" del compositor danés Rued Langgaard (1893-1952), compuesta en 1911, una composición de una hora de duración y que acumula (especialmente en su primer movimiento una tensión impresionante). Una cima que, en mi opinión, no fue superada por sus siguientes quince sinfonías (muy intersantes, por otra parte).

Estos son sus movimientos:
I. Maestoso. "Olas y destellos del sol".
II. Lento. "Flores de montaña".
III. Lento. "Leyenda".
IV. Marcato. "Ascenso a la montaña".
V. Maestoso allargando - Entusiastico maestoso. "Valor".

Aquí el primer movimiento. En youtube pueden encontrarse los restantes.

http://youtu.be/_AbqcqTB-uw

Asunto: Re: Sinfonías Juveniles
Nuevo mensajePublicado: 27-10-11 5:38 
Genio de la Música

De Rusia me vienen a la mente dos grandes ejemplos. El primero es la Sinfonía No. 1 de Shostakovich, prácticamente una declaración de genialidad escrita a la tierna edad de 19 años, y que estableció una cumbre que el compositor no igualaría hasta unos cuantos años más tarde, con la problemática Sinfonía No. 4. El otro es, obviamente, la Sinfonía Clásica de Prokofiev, escrita a los 26 años.

También quisiera expresar mi entusiasmo por la tal vez subvalorada Sinfonía No. 5, "de la Reforma", de Mendelssohn, de hecho, su segunda en order de composición, concluída a los 21 años. Otros tal vez harán notar que la Sinfonía Italiana está dentro de los límites propuestos en el hilo; no sé si será por haberme llegado al punto de saturación por las muchas escuchas, pero no la considero superior a la citada. Lo que sí lamento es que por sólo un año haya quedado eliminada la espléndida Sinfonía Escocesa, que es, en mi opinión, su obra maestra en el género.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]