Fecha actual 20-05-12 16:15

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre Claudio Abbado
Nuevo mensajePublicado: 03-03-11 20:06 
Gran Compositor

Abendrot escribió:
Es realmente antológico o está justo en la frontera de serlo y es muy, muy alucinante encontrarse en medio de esos dos minutos largos que dura el silencio posterior a la finalización de la obra (cosa que es santo y seña del milanés en su templo de Lucerna).

Sí que lo es, Abbado sabe perfectamente lo que quiere transmitirnos. El silencio al final de la Novena es tan importante como cualquier otro compás. Cuando la dirigió en Madrid, a pocos minutos de su conclusión, mandó rebajar la intensidad lumínica hasta que al final y minutos después de que la cuerda hubiese tocado su última nota, nos hallábamos prácticamente a oscuras y solo se podía vislumbrar ligeramente, la figura de Abbado de aspecto cansado pero imponente y con la mano alzada rogando silencio al público.

Hay a quien no le gustó porque fue un efecto extramusical no incluido en la partitura pero en mi opinión consiguió crear un ambiente mágico.

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 03-03-11 20:40 
Director de Orquesta

creo que es en el mismo festival que decís, que hace una 1ª (titán) que asombra. el final es acoj...te. creo que es el mejor final de esta sinfonía que he escuchado. pero es que abbado ha sido siempre un director con una batuta muy poderosa, con un control de la orquesta absoluto, que no tiránico. y creo que es capaz hasta de dirigir luisa fernanda o la verbena de la paloma: lo que le pongas en el atril, bien puesto está.
de lo que dice abendrot, me surge una curiosidad, y no morbosa: ¿es que acaso tiene alguna enfermedad grave? es cierto que su aspecto es preocupante, pero yo lo achacaba a que ya tiene sus años. ojalá no venga la parca a privarnos tan pronto de su figura...
a propósito de la batuta: tanto él como otros muchos (gergiev, harnocourt de siempre, boulez...) evitan el uso de la batuta cuando dirigen. puede que en el fondo sea un trasto inútil, pero si es el fin de la batuta, qué pena (y eso pasa por las que utilizan ahora, que ni se ven ni ná; si usaran un bastón como el que tenía toscanini, llegaban a darle con ella en la cabeza al percusionista :wink: :wink: )

Nuevo mensajePublicado: 03-03-11 20:49 
Gran Compositor

manuleón escribió:
es que acaso tiene alguna enfermedad grave? es cierto que su aspecto es preocupante, pero yo lo achacaba a que ya tiene sus años. ojalá no venga la parca a privarnos tan pronto de su figura...

Pasó hace años un cáncer de estómago que merma a cualquiera. A eso tienes que sumarle que tiene 77 años lo que explica que su número de actuaciones vaya reduciéndose considerablemente. Abbado no tiene ya nada que demostrar y veo correcto que se centre en sus apuestas personales, como lo es su orquesta del festival de Lucerna, que suena maravillosamente. No está en sus últimas, se le ve resistente y feliz pero pocas oportunidades quedarán ya para verle en directo antes de que se retire.

Su aspecto actual es el de un señor de su edad, pero si te fijas en los conciertos, el esfuerzo físico que realiza sí que puede dar sensación de una figura afligida.

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 03-03-11 23:04 
Director de Orquesta

pues de verdad que lo siento. y es que hay personas que deberían estar siempre resplandecientes :oops: :oops: , por lo que aportan a los demás. sobre todo, felicidad.

Nuevo mensajePublicado: 05-03-11 15:37 
Genio de la Música

Gorro escribió:
Abendrot escribió:
Es realmente antológico o está justo en la frontera de serlo y es muy, muy alucinante encontrarse en medio de esos dos minutos largos que dura el silencio posterior a la finalización de la obra (cosa que es santo y seña del milanés en su templo de Lucerna).

Sí que lo es, Abbado sabe perfectamente lo que quiere transmitirnos. El silencio al final de la Novena es tan importante como cualquier otro compás. Cuando la dirigió en Madrid, a pocos minutos de su conclusión, mandó rebajar la intensidad lumínica hasta que al final y minutos después de que la cuerda hubiese tocado su última nota, nos hallábamos prácticamente a oscuras y solo se podía vislumbrar ligeramente, la figura de Abbado de aspecto cansado pero imponente y con la mano alzada rogando silencio al público.

Hay a quien no le gustó porque fue un efecto extramusical no incluido en la partitura pero en mi opinión consiguió crear un ambiente mágico.

Entiendo que este efecto pueda no gustarle a mucha gente, puede que lo consideren una "pose", una pantomima para ganarse el favor del público y están en su derecho de entenderlo así, pero también pueden pensar, si ellos quieren, que significa todo lo contrario, que es un momento especial dónde la música ha perdido su componente "material" y se convierte en un arte de sensaciones, de espiritualidad. Es un efecto que se produce raras veces, pero que es primordial para comunicarnos con la obra; como la última página que lees de un libro o al final de una buena película, cuando quedas atrapado por unos segundos, tratando de asimilar el impacto que ha producido en tu vida (y no es ninguna tontería, pues son esas obras las que quedan grabadas en la memoria). Yo creo que la novena de Mahler, con ese último movimiento que parece terminar con "todo" es un buen argumento para dejarnos tocados "de por vida", ¿no es el final un buen momento para pensar en ello?. Hay personas que miran el reloj, cuando acaba la función quizá habían quedado con unos amigos a tomar unas cañas o tienen pendientes algunas tareas domésticas... ¿les ha producido la misma impresión?.
Creo, que a veces nos conviene este tipo de personas que nos detienen, nos ayudan a pararnos para reflexionar y tratar por unos pocos segundos de fusionarnos con la materia artística y humana de la obra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 2 horas [ DST ]