Nuevo mensajePublicado: 10-05-14 0:55
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 14-02-14 18:14
Mensajes: 235
Gracias una vez más por la crónica, Sync.

El problema del finale de la Novena es ciertamente insoluble, puesto que el propio Bruckner no lo pudo solucionar. Mi opción es dejarlo en tres movimientos o, por aquello de la tradición, recurrir al Te Deum. Ninguna de las reconstrucciones que conozco hacen justicia a los planeteamientos brucknerianos. Pero lo que menos entiendo es que, si se está dispuesto a entrar en el juego de las versiones, se escoja la de Cohrs y compañía, cuando el propio Cohrs la ha revisado al menos en un par de ocasiones, si no recuerdo mal, después de un estudio de muchos años que deja en evidencia los "apaños" de aquella primera aproximación.

Arriba
 Perfil Email

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 10-05-14 9:18
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 20-03-07 20:16
Mensajes: 2880
Ubicación: zaragoza
No es que escribas tu solo, amigo Syncmaster....Lo que ocurre, es que nos cuentas los conciertos desde dentro, y con tu conocimiento del tema, y tu forma de explicarlo nos deja prendados y mas que de escribir este hilo se convierte en uno de leer y comentar tus crónicas.
Voy ha hacer una crónica de mi ultimo concierto, veréis como no levanta comentarios.......
Auditorio de Zaragoza
Temporada de grandes conciertos de primavera
5 de mayo
BBC Philharmonic
Juanjo Mena, Director
Julia Fischer, violin

W.Walton, Scapino (obertura para comedia)
F. Mendelssohn concierto para violín nº 2 para violín en Mi n Op 64
B. Bartók concierto para orquesta

La pieza de inicio, de Walton, de apenas 8 minutos, como para romper el hielo, aparatosa con mucho ímpetu por parte de las percusiones, alentadas por el Sr. Mena, me pareció ostentosa, como para dar la medida de una orquesta poderosa con una dirección, para mi gusto poco contenida.
Después vino la Srta. Fischer, que nos deleitó, supongo que si los ángeles tocan el violín, lo hacen mas bruscamente que esta señorita (el andante del concierto es una de las cosas mas dulces que he oido en mi vida), la orquesta sorprendentemente la dejo tocar, sin abalanzarse, ni estorbar la ejecución de la solista......El Sr Mena en ocasiones se cogia las manos.....Supongo que para contener su ímpetu y dejar que la dulce música del violín se desarrollara......Fue uno de esos momentos mágicos, que los melomanos tenemos la fortuna de vivir, La Srta. Fischer nos obsequio con una propina, una de las danzas de Albeniz......Ya me hubiera gustado que nos hubiera regalado algo de Sarasate, de quien según se, es una muy buena interprete.
Pero el encanto duro algo mas de media hora, en la segunda parte el la orquesta, con su director al frente, atacó (nunca mejor dicho) la música confusa de de Bartok, y casi a trancos, con mucho ruido y barullo, nos colocó 37 minutos, cuando menos extraños, que supongo que gustó al publico, por los aplausos finales.....A mi me pareció una música inconexa, a trancos ruidosa, con claras alusiones a otras obras y con medio silencios repentinos en los que malamente se oian los susurros de los violines para de repente, iniciar especie de alegros, en ocasiones como decia, me parecían músicas ya conocidas....Yo la verdad aplaudi poco deseando que los músicos se retirasen, dejándonos marchar a casa, sin enturbar del todo el regusto que nos dejo la Sra. Fischer.

Un abrazo

_________________
Aficionado, tan solo.

Arriba
 Perfil Email

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 10-05-14 9:57
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2258
Pues bienvenido al hilo de los conciertos, centollez. De verdad que me empezaba a sentir un poco solo, contando mis "batallitas". Y lo de escribir de una manera u otra no tiene nada que ver con los conocimientos, en este hilo y el anterior hemos podido leer crónicas de un nivel que ya querría más de un reputado crítico...

Pues sí, la Fischer es una maravilla. Justamente este programa lo hicieron esta semana también en Valencia, pero no pude acudir. En cuanto a Juanjo Mena, por las veces que nos ha dirigido, me ha parecido un pedante de mucho cuidado, pero la verdad es que es bueno y está haciendo una gran carrera.
Y, en cuanto a tus apreciaciones sobre el Concierto para Orquesta de Bartok, no me queda muy claro si no te gustó la versión o la obra. Si acaso fuera lo segundo, te voy a mandar como deberes que te pases por el hilo correspondiente en la Sala de Estudio y que te lo escuches, pongamos.... 10 veces, y luego volvemos a hablar. Porque si al final no te gusta la obra, me temo que te voy a enviar a mis padrinos para que concierten un duelo (dialéctico, claro está) que arregle este asunto... :mrgreen:

_________________
Mi blog:

Arriba
 Perfil

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 10-05-14 11:27
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 20-03-07 20:16
Mensajes: 2880
Ubicación: zaragoza
Hummmm, me temo que voy a recibir a tus padrinos, será un placer si son de tu nivel.
Pues no, no me gusta la música del Sr. Bartok, es sin duda una apreciación personal, y por que no? errónea sobre un sin duda gran compositor, también puede ser que no fuera una pieza oportuna tras la suavidad de Mendelssohn, en manos de la Fischer.
Recuerdo que en esta casa, he hablo bastante de la música de Bartok, promovida por un forero, cuyo nombre no recuerdo (lo siento) que es un admirador y conocedor de la obra de este compositor y seguí con interés el desarrollo de la conversación, pero ni por esas....Supongo que puede ser por mi escasa formación, pero me atengo a las cosas que me gustan, sin determinar la complejidad o virtuosismo de las obras ni mucho menos en sus detalles técnicos.....Que por otra parte desconozco, mi única cultura musical proviene de esta casa y de los compañeros/as que amablemente imparten sus conocimientos.
Un abrazo.

_________________
Aficionado, tan solo.

Arriba
 Perfil Email

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 10-05-14 12:00
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2258
centollez escribió:
... me atengo a las cosas que me gustan, sin determinar la complejidad o virtuosismo de las obras ni mucho menos en sus detalles técnicos.....

Y muy bien que haces, qué caramba; pues no tengo yo manías con algunos compositores...

_________________
Mi blog:

Arriba
 Perfil

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 10-05-14 13:09
Músico

Registrado: 08-06-13 19:35
Mensajes: 60
Sobre el concierto de ayer en el Palau de Valencia:
Muy alto nivel por parte de solista, director y orquesta. Excelente el Mozart de Leonskaja. Para mi gusto, la orquesta tapó en demasiadas ocasiones la delicadeza y el buen gusto en el fraseo de la pianista, sobre todo en los movimientos extremos. El movimiento central, una pura delicia.
La Novena de Bruckner me pareció especialmente potente, brillante, apasionante. etc. etc. Una muy buena interpretación de tan colosal partitura. En cuanto a lo que comentáis del Cuarto movimiento, pues a mí no me decepcionó en absoluto. Lo encontré muy coherente con el resto de la obra. De hecho, según he podido leer, todo el material temático ya estaba escrito por Bruckner.
Os dejo este link a propósito de ese Cuarto movimiento.

Arriba
 Perfil Email

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 10-05-14 13:26
Músico

Registrado: 08-06-13 19:35
Mensajes: 60
Hola, amigo Centollez: la semana pasada pudimos disfrutar de ese concierto en Valencia. Fenomenal la Fischer, como siempre.
En cuanto al Concierto para Orquesta de Bartok...bueno, lo primero decirte que es una de las obras más hermosas y "asequibles" de Bartok -en mi modesta opinión, claro-, pero la interpretación no me pareció en absoluto que estuviera a la altura de tan extraordinaria partitura. Efectivamente, Mena optó por ofrecer una versión con"mucho ruído y pocas nueces" -para entendernos- y así es normal que la obra te resultara estrepitosa. Y no sólo eso, sino que la orquesta, además de chirriante, sonó muy mal empastada -cuerdas y vientos parecían tocar dos obras diferentes-, por no hablar de la cantidad de "flecos", sobre todo por parte de las maderas, que quedaban sueltos por el aire y que acabaron por anular la extraordinaria unidad orgánica de la obra. Muchos aplausos al final, pero claro, eso viene siendo ya lo normal, cuanto más estrepitosa suena una obra, más aplausos recibe. Para compensar el estrépito, supongo. :clapping:

Arriba
 Perfil Email

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 11-05-14 11:11
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 14-02-14 18:14
Mensajes: 235
centollez escribió:
una crónica de mi ultimo concierto, veréis como no levanta comentarios...

Ya ve usted que en eso estaba equivocado. :D

Quienes vivimos alejados de grandes ciudades agradecemos estas crónicas, con frecuencia más fiables que las de los críticos profesionales. Tampoco hace falta tener grandes conocimientos musicales para escribir cosas de interés; basta con ser un buen aficionado.

Respecto a Bartok, somos muchos los que hemos tenido comienzos difíciles con este gran músico, así que no eche en saco roto la recomendación de Sync. Si conociera bien su obra, podría seguir sin convencerle pero a buen seguro que dejaría de calificarla como "confusa", que es uno de los calificativos que peor le cuadran.

Arriba
 Perfil Email

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 11-05-14 11:29
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 14-02-14 18:14
Mensajes: 235
moreno70 escribió:
En cuanto a lo que comentáis del Cuarto movimiento, pues a mí no me decepcionó en absoluto. Lo encontré muy coherente con el resto de la obra. De hecho, según he podido leer, todo el material temático ya estaba escrito por Bruckner.

Sin pretender pasar por autoridad en la materia, en ese artículo hay afirmaciones bastante discutibles, como esa de que Bruckner dejó unos seiscientos compases escritos; la clave está en la coletilla posterior: "con diferentes niveles de terminación". Lo cierto, hasta donde sé, es que cualquier versión conocida supone escribir al menos doscientos compases. De una parte tan importante y problemática como la coda, Bruckner no escribió ni una sola nota. La historia de la composición de esta obra apunta a que don Anton se vio desbordado, quizás también por su delicado estado, pero fundamentalmente por las propias dificultades que planteaban los caminos que él mismo iba abriendo. Así que los cuartos movimientos que se conocen deberían escucharse, en mi opinión, como música "inspirada en" Bruckner, respaldadas por estudios más o menos concienzudos de su obra. Y respecto a Cohrs, ya he comentado que él mismo ha revisado profundamente el resultado de su colaboración con los italianos, así que no veo claro el interés de reprogramarla, más allá de que es una de las versiones más asequibles de las que se dispone.

Arriba
 Perfil Email

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 12-05-14 20:50
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 20-03-07 20:16
Mensajes: 2880
Ubicación: zaragoza
Gracias Sr. Grant, me alegra que haya visto mi comentario, si es cierto, los que vivimos en "provincias", tenemos menos posibilidades de disfrutar de la música en directo, y se agradece cualquier comentario al respecto. En cuanto a la música del Sr. Bartok, ocurre, que no soy muy aficionado a la misma y si ademas me la ofrecen "descacharrada".......
Un abrazo.

_________________
Aficionado, tan solo.

Arriba
 Perfil Email

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 16-05-14 22:59
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2258
Hace un rato, en el Palau de la Música, de Valencia

Haydn, Sinfonía nº 102
Shostakovich, Sinfonía nº 11, "el año 1905"

Orquesta de Valencia - Pinchas Steinberg

Como de costumbre, la vuelta de Pinchas Steinberg se convierte en uno de los mejores conciertos del año. Hijo del mítico William Steinberg, Pinchas es un gran director. Bastante fantasma, también. En sus comienzos fue violinista, y según él dice, debió ser muy bueno porque fue alumno de Heifetz (algo difícil de comprobar, a estas alturas). También dice que ha sido concertino de la Sinfónica de Chicago (no he encontrado su nombre en ninguno de los antiguos concertinos de dicha orquesta), Filarmónica de Berlín, etc. Pero bueno, lo que está claro es que sabe de cuerda un montón. Y la verdad es que consigue que la orquesta suene de manera muy diferente. Porque, como además es muy autoritario, pues nos lleva a todos a raya y nos hace tocar todos de la misma manera, pasando el arco con la misma longitud y haciendo que toquemos todos en el mismo sitio. Algo que, como novedad, no está nada mal, y que produce una homogeneidad de sonido instantánea.
Autoritario es, pero además es un tio muy simpático: cuenta muchas anécdotas y es muy divertido. Pero con un matiz burlón que no se preocupa en disimular. Si puede exagerar algo, lo hace, y lo hace con mucho ingenio, a no ser que te toque estar en la parte de objeto de burla, que supongo que no te hace mucha gracia. Ese puntito de crueldad es el que te hace suponer que como director titular debe ser de lo más cab... que te puedas encontrar: siempre encuentra alguien más débil para meterse con él.
Musicalmente, la Sinfonía de Haydn no es que haya sido la versión más estilística posible. Comenzando por una orquesta bastante nutrida (12 primeros violines, y así hasta 5 contrabajos) y una versión bastante poco imaginativa. La sinfonía no la conocía (es lo que tienen las sinfonías "sin nombre", que algunas de ellas son verdaderas joyas) y es un placer tocarla. Haydn en estado puro, con multitud de sorpresas, guiños, contrastes y buen humor. De verdad que se disfruta tocándola.
No me pasa lo mismo con Shostakovich: muchas veces he hablado de este compositor, con su manía de hacer sinfonías sobre masacres variadas, que alternan larguísimos pasajes desolados con ensordecedoras marchas militares. Pero reconozco que Steinberg la ha planteado de una manera muy efectiva, muy descriptiva. De lo que no se habrá podido quejar el público es de los decibelios alcanzados, por supuesto. Se podrá tocar mejor, pero no más fuerte...

_________________
Mi blog:

Arriba
 Perfil

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 17-05-14 8:41
Músico

Registrado: 08-06-13 19:35
Mensajes: 60
Impresiones MUY subjetivas sobre el concierto de anoche en el Palau de Valencia.
Primera parte: Esperaba escuchar la sinfonía op. 101 de Haydn -es la que venía en la programación general de la temporada- y...bueno, ligera decepción al descubrir que se trataba de otra sinfonía, en este caso la 102, muy disfrutable sin duda -¡claro, se trata de Haydn!- pero temáticamente menos inspirada que su predecesora. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que ya nos hemos acostumbrado al color tímbrico, dinámicas y tempi de las interpretaciones historicistas -Hogwood me parece un referente indiscutible en este ciclo sinfónico- la orquesta no sonó nada mal. Al contrario, de brillante se podría calificar el sonido que se consiguió, sobre todo por parte de la cuerda. Pinchas Steinberg ejerció un control absoluto y nos ofreció SU Haydn que, puede gustar o no -a mí sí me gustó- pero cuyo único reproche que se le puede hacer es haber inflado bastante la cantidad de atriles, ofreciendo un sonido quizás excesivamente suntuoso para una obra que requiere más bien un sonido ligero, más volátil, menos denso.
Segunda parte: Éste ya fue otro "cantar". Sin duda se produjo una especie de catarsis colectiva por parte de la afición, catarsis que, por desgracia no pude compartir. Y ello por dos motivos. El primero la obra en sí. El principal problema con Shostakovich es que, como te distancies mínimamente del producto que ofrece, pues ya la has cagado. Siendo el efectismo sonoro la clave de esta sinfonía, como no te dejes arrebatar desde un primer momento, empiezas a descubrir todas las costuras del traje, los trucos del ilusionista, y claro, entonces la magia ya no funciona. Los adagios se hacen interminables -¡qué lejos estamos de la nobleza de los grandes adagios de un Mahler o un Bruckner-, y repetitivos hasta la saciedad. Algunos pasajes son de una simplicidad melódica y armónica casi sofocantes -escúchese el romántico tema repetido por las violas, por ejemplo, o el insustancial pasaje fugado que comienza en las violas y sigue en los chelos, segundos y primeros violines respectivamente-, pero lo "peor" viene con los efectismos de toda clase que, a modo de brutal contraste, hay que "sufrir" en los forte. Que sí, que vale, que mucho staccato en las cuerdas, mucho acorde disonante por parte de maderas y metales, mucha caja y mucho bombo, pero -y estoy pensando en Stravinski, por ejemplo- cuan poca sustancia musical hay en todo ello. Puro fuego de artificio que, como tal deslumbra pero también como tal se desvanece en seguida sin dejar el más mínimo poso en el oyente/contemplador. La sinfonía se revela entonces como un extraordinario panfleto y, como tal, tiene la desventaja de que, como no te dejes llevar irracionalmente por su fogosa proclama, lo llevas claro. Te sientes como un invitado de piedra en un mitin político en el que, aun estando de acuerdo con los principios expuestos, no puedes dejar de sentirte molesto con la burda manipulación del discurso por parte del líder.
Y el segundo motivo se refiere a la interpretación orquestal -más bien a la lectura-, llevada a cabo por Steinberg de la sinfonía, que acentuó hasta límites casi perniciosos para la salud auditiva todos los efectismos mencionados anteriormente.
De hecho, al salir del Palau, no tenía claro si me apetecía ir a cenar a un buen restaurante o coger una antorcha y pegarle fuego otra vez al Palacio de Invierno. Bueno, quien dice Palacio de Invierno dice Ayuntamiento de Valencia, edificio de las Cortes o la mismísima Generalitat...¡¡¡glubs!!!...Creo que la propuesta revolucionaria de Shostakovich finalmente sí funcionó. :war:

Arriba
 Perfil Email

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 17-05-14 9:10
Músico

Registrado: 08-06-13 19:35
Mensajes: 60
Estimado Lou Grant: estamos de acuerdo en lo de "música inspirada en Bruckner". Cualquier otra denominación falsearía la realidad. Pero el hecho es que cuando se ofrece esta sinfonía con el Cuarto movimiento "reconstruído" siempre se hace mención de quién o quienes son los "reconstructores". En todo caso, haré por volver a escuchar ese Cuarto movimiento. Creo que en Spotify está la sinfonía con los cuatro movimientos, dirigida por Rattle. A ver qué tal.

Estimado Centollez: Para "entrar" en el universo sonoro de Bartok -para mí, fascinante- te recomiendo la "Música para cuerdas, percusión y celesta", una obra extraordinaria. Si no te gusta ésta, pues entonces está claro que Bartok no va a ser nunca lo tuyo.

Saludos.

Arriba
 Perfil Email

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 17-05-14 9:18
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2258
En efecto, hubo un cambio de última hora con la sinfonía de Haydn. No sé a qué fue debido, pero de todas formas, valió la pena conocer esta otra sinfonía.

En cuanto a Shostakovich.... POR FIN veo que mis apreciaciones sobre el compositor no son una de mis tantas manías. Sin quitar ni una coma a tu brillante comentario, Moreno70, no puedo sino corroborar todas tus palabras. En el caso de Shostakovich, y más en concreto en sus sinfonías, creo que echa mano en demasiadas ocasiones de un par de clichés que le valen para todo. Uno de ellos son los adagios desolados, de escueta o nula instrumentación, con largas melodías desustanciadas. En esta sinfonía sería el interminable pasaje de las violas en el 3º movimiento, in memoriam, De verdad que no es que me aburra, es que me impacienta sobremanera escuchar la dichosa melodía una y otra vez, y otra vez, y otra vez, y al final de la sinfonía otra vez... Y más cuando, como en la partitura no pone ninguna indicación dinámica, Steinberg no les dejó añadir nada a los pobres violas. Yo creo que es un pasaje demasiado largo. Igual pasa con el comienzo de la sinfonía, el gélido pasaje de las cuerdas en sordina.

Y el otro cliché es el de las marchas militares en fortísimo, desaforadas y con abuso de staccato y ritmos punteados en las cuerdas, y mucha caja, bombo y platillos. Como bien dices, todo depende del bando en que estés: si te toca estar entre los que participan, pues al final te resignas e incluso llegas a disfrutar de la barbarie y la borrachera de decibelios. Yo creo que, sin duda, en la masacre a la que alude la sinfonía, yo me pondría al final al lado de los que llevan los fusiles, tal es el frenesí que te arrastra al final.

Ambos recursos son usados una y otra vez en otras sinfonías y, vale que dan mucha pena las historias que relatan, y vale que la vida de Shsotakovich fue muy atormentada por su difícil situación, pero es que es más de lo mismo una y otra vez. Porque además, como bien dices, la "sustancia" musical de muchos pasajes es muy poco consistente, y en cuanto le quitas el significado extramusical, no queda nada.

_________________
Mi blog:

Arriba
 Perfil

Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 17-05-14 10:03
Aprendiz de Músico

Registrado: 17-05-14 9:47
Mensajes: 9
Pequeño comentario: No es que sea un fanático de Pablo González pero dado que soy abonado de la OBC en l'Auditori lo tengo bastante visto. Recientemente hizo una Sinfonía de los 1000 en Barcelona que fue realmente abismal, sin duda su mejor dirección que le he visto en estos años a cargo de la dirección de esta orquesta. Ignoro que tal le fue esa 8a de Dvórak (de hecho es una de las obras con las que va a salir la OBC al sur de Francia este año, en una de sus giras) pero creo que este director ha ido creciendo en estos años y ha dejado buenas sensaciones en la parroquia de l'Auditori. En los conciertos con solistas vocales y coros realmente le ha dado a la orquesta un tono muy bueno y lo ha sabido integrar con el despliegue vocal donde coros como el Madrigal o el Lieder Camera ponen el listón muy alto (personalmente considero que el coro Madrigal y el Lider Camera tienen un nivel bastante superior al equivalente del propia OBC).

Por cierto, hablando de la 8a de Dvórak (su Allegretto Grazioso me encanta) tuvimos a Jakub Hrusa con la OBC hace un par de años y desplegó un talento brutal con esa obra. La temporada que viene volvemos a tener esa obra en el programa.

Arriba
 Perfil Email

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por