Fecha actual 21-01-18 12:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 315 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 28-11-15 12:26 
Moderador

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Que conste que no le he pagado nada a moreno70 por poner en su sitio a Shostakovich... o tal vez es que, subliminalmente, he ido creando una corriente de opinión al respecto. :wink:

Nuevo mensajePublicado: 01-12-15 19:00 
Gran Compositor

Syncmaster escribió:

Que conste que no le he pagado nada a moreno70 por poner en su sitio a Shostakovich... o tal vez es que, subliminalmente, he ido creando una corriente de opinión al respecto. :wink:

:lol: :lol: :lol:

¿Subliminalmente? :roflol:

Nuevo mensajePublicado: 01-12-15 20:50 
Moderador

maqroll11 escribió:
Syncmaster escribió:

:lol: :lol: :lol:

¿Subliminalmente? :roflol:
:oops: :oops: :oops:

Nuevo mensajePublicado: 04-12-15 23:49 
Moderador

Hace un rato, en el Palau de la Música de Valencia

Sibelius, Finlandia
Grieg, Concierto para piano
Nielsen, Sinfonía nº 4, "Lo Inextinguible"

HJ Lim, piano
Orquesta de Valencia - Pablo González

Un programa bastante coherente, con compositores nórdicos. Supongo que el plato fuerte del programa habrá sido ver a la pianista, aparte de "nuestro" estreno de la Sinfonía de Nielsen. Así que comenzaré con la pianista.
Cuando leo en el currículum de un solista que uno de sus grandes méritos es el tener un montón de fans en Youtube y en las redes sociales y haber sido número 1 en la lista de iTunes, pues me empiezan a sonar las alarmas. Y es que en el mundo de la música clásica y especialmente en sus solistas están creciendo un buen número de ellos que aprovechan las nuevas tecnologías y las RRSS para acrecentar su reconocimiento a culaquier costa. Este podría ser el caso de HJ Lim (qué nombre, por cierto), pero en realidad hay bastante más detrás de su imagen.
Estamos acostumbrados a que, por mucho tiempo, los solistas asiáticos han sido maquinitas infalibles de hacer notas (si digo mecanógrafos alguno se me echará encima de nuevo... :oops: ), con un carácter reservado y discreto aparte del instrumento. Pues bien, eso parece estar cambiando. La coreana tiene una técnica muy completa, aunque no puedo discernir hasta qué punto todo es solidez o cuánto es exhibicionismo. Pero al mismo tiempo tiene una imagen muy dinámica, con su larguísimo y estupendo pelo, sus movimientos continuos y su expansivas maneras, con o sin piano. Durante los ensayos, cuando no tocaba, se estuvo recorriendo todos los rincones del Palau con su iPad, haciéndose selfies en todos los rincones, supongo que para dar fe de haber estado aquí. En cuanto a su manera de tocar, pues algo que es de agradecer, y mucho, que conste, es que toma riesgos, y eso está muy bien. Claro que, cuando alguien se arriesga, pues a veces sale bien y a veces le das a la tecla de al lado, como ha sido en más de una ocasión.
Toca con un rubato muy exagerado, que para Grieg se agradece. Si tenéis curiosidad, en youtube tiene un montón de videos completos con muchos conciertos. Algunos no están mal, y otros son para denunciarla, como cuando toca Bach o las libertades que se toma en el tiempo lento del 2º de Rachmaninov, por ejemplo.
En todo caso, lo que no se puede negar es que es una pianista espectacular, sobre todo a la vista. De lo que se oye ya tengo mis dudas, acerca de si todo su rubato está justificado o si no abusa un poco de la velocidad y del volumen. Pero, repito, al final casi es preferible eso a un pianista perfecto y comedido, que no se salga ni un poquito del camino. Eso sí, lo que está claro es que no le gusta tocar piano ni lento, todo ha de ser rápido y fuerte. Para muestra, el bis, que ha sido, para variar, una pieza desconocida, embarullada a más no poder, con miles de notas arriba y abajo del piano, y sin bajar de ff. No he sido capaz de imaginar qué era, aunque igual era alguna pieza de su país, porque de vez en cuando se adivinaba algún rasgo oriental. Una escandalera, vamos. Digo yo que después de Grieg, que ya tiene bastantes decibelios, apetecía algo lentito y pianito. Pero no.

El resto del programa: El Sibelius bastante bien (es una música bastante tocada), pero con el Nielsen hemos tenido nuestras dificultades. Es una música difícil, pero sobre todo difícil de asimilar o comprender. Hay muchos momentos en que no se acaba de encontrar el sentido, parece que simplemente no pasa nada. Pablo González me ha gustado algo más que la última vez que vino. Sigue siendo un buen director, que trabaja muy bien, muy amable y simpático, pero que en el concierto desaparece y no tiene nada de presencia o carisma. Acompaña muy bien, su versión es buena, lo que dice es interesante, pero no sé si el público acabará de apreciarlo todo. Además, la sinfonía, que no es muy conocida, dudo que con una sola escucha acabe de entrar. A nosotros, con una semana al final bueno, pues no es que guste, pero acabas de pillarle el asunto. El caso es que tiene momentos muy brillantes, en los que los timbales y los metales se lucen, que recuerdan muchísimo a Sibelius, por cierto. Pero otros largos fragmentos en los que piensas ¿de qué va esto? ¿tal vez faltan cantantes, o coro, o algo más?, de lo desolado y escuálido de su escritura.

Nuevo mensajePublicado: 05-12-15 20:30 
Músico

Última edición por moreno70 el 05-12-15 21:54, editado 1 vez en total

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-12-15 21:48 
Músico

Tres nórdicos en el Palau: La música que vino del frío.
Empieza la cosa con la Finlandia de Sibelius. Lejos de las grandes y hermosas obras sinfónicas de Sibelius, a mí Finlandia me parece una obrita de circunstancias, más famosa por lo extramusical que representa -la afirmación del espíritu finlandés frente al invasor ruso- que por los valores musicales en sí mismos, que son más bien escasos. Sonó aceptablemente y pasó, más o menos, sin pena ni gloria.
Y llegamos al concierto para piano de Grieg, un concierto que, a pesar de ser denostado por algunos entendidos, a mí me parece uno de los conciertos románticos más "bonitos". Y la palabra exacta es ésa: bonito, con un material temático difícilmente no disfrutable.
Pues bien, si alguien todavía tiene dudas acerca de si debemos considerar el piano un instrumento puramente de percusión, la coreana de melenaza "negra ala de cuervo" se encargó de demostrar que sí, que el piano es un instrumento que se percute cual yunque de herrero en la fragua, y además debe de percutirse sin piedad, para que resulte del todo efectivo... dejémonos de mariconadas y sutilezas, eso queda bien para algunos pianistas franchutes y ya. Pero hay más, porque...vamos a ver: si existe una cosa llamada pedal de resonancia, pues digo yo que será para utilizarlo, y utilizarlo todo el rato, que para eso se inventó. Hala pues, percusión a tutiplén y pedal de acelerador a toda marcha. Vamos bien...pero ¿y los dedos de las manos? Pues los dedos de las manos están para correr cual gacelas perseguidas por felinos por el teclado del dichoso instrumento lleno de teclas blancas y negras...¡Corre, corre, que te pillo! ¿Qué nada más empezar el concierto gafamos un par de acordes?...¡Y qué más da! La cosa es correr, a ver si con un poco de suerte llegamos a la meta antes que la orquesta. La parte de notas graves y las agudas son un rollo, así que cuanto antes acabemos con ellas, mejor, que no son más que un estorbo. Y mientras va ocurriendo todo esto, adoptamos poses de odalisca en trance orgasmático, nos tiramos la melenaza p´atrás, que eso impresiona mucho a los caballeros...¿la orquesta?...¡Ah, pues ya se apañarán, que eso no es cosa mía!...¡Ovación y vuelta al ruedo!...Y ahora, para rematar tan brillante faena, interpreto una "obra" bien rarita y del todo incomprensible, donde van a enterarse de lo que soy capaz golpeando el trasto negro este y echando a correr...Pues sí ¡¡¡Porque YO lo valgo!!!
En resumen...una maravilla.
Descanso. Insufrible fue el adjetivo que más se repitió entre el grupito de melómanos que salimos a echarnos un cigarrito y a criticar a los artistas.
Y llega Nielsen, ese danés que compone música tirando a rarita. He de decir que cuando escuché la obra sinfónica de Nielsen por primera vez, hace de esto ya unos cuantos -muchos- años, no acabé de pillarle el punto. Y ahí se quedó, en la estantería de los discos olvidados, durmiendo el sueño de los justos. Por eso tenía verdadero interés por ver qué pasaría al volver a escuchar una de sus sinfonías después de tanto tiempo...Y el resultado no ha podido ser más satisfactorio ¡Pedazo de obra! Se podría hablar largo y tendido de la gran cantidad de matices, giros y recovecos que podemos encontrar en esta sinfonía. Sirva esto a modo de resumen: una sinfonía en la que, a menudo, parece que no pasa nada, que no avanza en ninguna dirección...hasta que, sin apenas darte cuenta, te ves completamente sumergido en un universo sonoro arrebatado, brillante, denso, donde las progresiones armónicas, los repentinos cambios de ritmo, las acentuadas dinámicas , los contrates tímbricos...han ido tejiendo a traición una gran tela de araña de la que ya es imposible escapar...¡Bravo por Nielsen!
En cuanto a la orquesta, ha tenido sus buenos y sus malos momentos. A un primer movimiento más bien caótico, en donde ha sido prácticamente imposible encontrar un mínimo discurso sonoro coherente, ha seguido un segundo movimiento ya más sosegado, una especie de danza palaciega de lo más bizarra, en donde el juego contrapuntístico de las maderas ha resultado de lo más molón, así como ese tercer movimiento de lucimiento para la cuerda, con los chelos tocando en agudo y los violines en grave -¡Interesante contraste tímbrico!- para ir poco a poco volviendo a su tesitura "natural" a lo largo de largas y muy sugerentes progresiones armónicas. Con el cuarto movimiento, vuelta al escándalo y al caos...pero claro, es que aquí hay muuuuucho timbal. Y ya se sabe, donde haya unos buenos golpes de timbal y/o de bombo, que se quite todo lo demás.
En fin, un concierto, el de anoche, que yo calificaría de...mmmmmm...¿desasosegante?...Bueno, yo salí contento del Palau.
Y ahora ¡Aleluya, Aleluya, que llega el Mesías! ¿Vendrá con pelucón barroco o con corbatín romántico?...Veremos a ver.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-12-15 23:32 
Moderador

moreno70 escribió:
Pues bien, si alguien todavía tiene dudas acerca de si debemos considerar el piano un instrumento puramente de percusión, la coreana de melenaza "negra ala de cuervo" se encargó de demostrar que sí, que el piano es un instrumento que se percute cual yunque de herrero en la fragua, y además debe de percutirse sin piedad, para que resulte del todo efectivo... dejémonos de mariconadas y sutilezas, eso queda bien para algunos pianistas franchutes y ya. Pero hay más, porque...vamos a ver: si existe una cosa llamada pedal de resonancia, pues digo yo que será para utilizarlo, y utilizarlo todo el rato, que para eso se inventó. Hala pues, percusión a tutiplén y pedal de acelerador a toda marcha. Vamos bien...pero ¿y los dedos de las manos? Pues los dedos de las manos están para correr cual gacelas perseguidas por felinos por el teclado del dichoso instrumento lleno de teclas blancas y negras...¡Corre, corre, que te pillo! ¿Qué nada más empezar el concierto gafamos un par de acordes?...¡Y qué más da! La cosa es correr, a ver si con un poco de suerte llegamos a la meta antes que la orquesta. La parte de notas graves y las agudas son un rollo, así que cuanto antes acabemos con ellas, mejor, que no son más que un estorbo. Y mientras va ocurriendo todo esto, adoptamos poses de odalisca en trance orgasmático, nos tiramos la melenaza p´atrás, que eso impresiona mucho a los caballeros...¿la orquesta?...¡Ah, pues ya se apañarán, que eso no es cosa mía!...¡Ovación y vuelta al ruedo!...Y ahora, para rematar tan brillante faena, interpreto una "obra" bien rarita y del todo incomprensible, donde van a enterarse de lo que soy capaz golpeando el trasto negro este y echando a correr...Pues sí ¡¡¡Porque YO lo valgo!!!

:roflol: :roflol: :roflol:

Veo que no he sido yo solo el que pienso de esa manera :beerchug:

P.D. te he dejado un mensaje privado

Nuevo mensajePublicado: 07-12-15 0:27 
Músico Virtuoso

¡Grandes, Sync y Moreno! :clapping:

La Cuarta de Nielsen no es fácil. Moreno ha dado en el clavo: cobra sentido al final. Por eso es muy importante interpretarla con la misma convicción desde el principio.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 10-12-15 16:55 
Moderador

Esta mañana, en el Centro Penitenciario de Picassent

Obras de Dvorak, Brahms, Bizet, J. Williams, etc.
Orquesta de Valencia - Yaron Traub

Hace unos años que mi orquesta está saliendo de vez en cuando del Palau, para hacer conciertos en otros lugares de Valencia: iglesias, centros culturales de los barrios, etc. Todo ello con el objetivo de ganar algo en visibilidad, que la gente que no suele ir a Palau nos conozca algo más. Algo que, en los tiempos que corren, es casi hasta necesario. Algunos han tenido más éxito que otros, especialmente los de la Catedral e iglesias, con unos llenos espectaculares. Y, por qué no, con resultados artísticos interesantes: nuevo repertorio, grupos más pequeños, etc.

El concierto de esta mañana, como el que haremos mañana en el Hospital "La Fe", es un paso más en ese sentido, englobado ya en lo que se llama Proyecto Social de la OV. Supone llevar la música a colectivos menos favorecidos o que tienen más difícil su disfrute, como ha sido el caso de esta mañana.

Como os imaginaréis, ha habido una cierta polémica por parte de algunos elementos de la orquesta, acerca de hasta qué punto se merecen estas personas que vayamos a alegrarles su estancia en la cárcel, puesto que, a fin de cuentas se lo han buscado. Y si no habría que hacer también un concierto para las víctimas de esos mismos reclusos. Polémica que yo, personalmente, veo algo forzada y fuera de lugar. No todo es ni blanco ni negro, ni buenos ni malos, y es complicado colocar la barrera según la cual el público merece eso, o no.

En la práctica yo creo que ha sido una experiencia muy positiva. Hay que explicar que hemos actuado en la unidad de preventivos, y con un público bastante "filtrado", que han acudido voluntariamente a escucharnos. Y os aseguro que ha habido ocasiones en las que hemos tenido públicos mucho menos respetuosos en el Palau, como cuando vienen escolares ya mayorcitos, o de la ESO...

Artísticamente poco hay que señalar porque no se trata de eso: músicas fáciles, que casi todos conocen: Danzas húngaras y eslavas, Carmen, La Boda de Luis Alonso, Star Wars... todo ello presentado, como no, por Traub, que con el micrófono en mano se transforma.

En resumen, cuando iba hacia allí pensaba que se trataba de un proyecto de los que quedan muy bien como representación de la buena voluntad, buenos sentimientos navideños y todo eso, pero que en la práctica no sirve de nada. Pero nada más hemos empezado, me he dado cuenta de lo equivocado que estaba: durante un rato hemos hecho felices a muchas personas que, por unas circunstancias o por otras, se encuentran en esa situación y que, por un rato, han podido olvidarse de la vida entre cuatro paredes. Y yo no soy quién para juzgar lo que han hecho y si merecen eso o lo otro.

Nuevo mensajePublicado: 10-12-15 18:47 
Gran Compositor

Enhorabuena por esos gestos.
Un saludo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 13-12-15 21:38 
Moderador

Me parece un proyecto encomiable, Sync. Acercar la música a todo tipo de personas y situaciones. ¡Chapeau!

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 15-12-15 9:19 
Músico

Mi más sincera enhorabuena a la Orquestra de València por proyectos como éste. Los presos son, ante todo, personas -con conductas equivocadas, si se quiere-, y el punto de sensibilidad que puede ofrecer la música me parece muy importante de cara a la rehabilitación social. Muchas gracias por vuestra solidaridad con este tipo de causas.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 15-12-15 9:23 
Músico

Lou Grant escribió:
¡Grandes, Sync y Moreno! :clapping:

La Cuarta de Nielsen no es fácil. Moreno ha dado en el clavo: cobra sentido al final. Por eso es muy importante interpretarla con la misma convicción desde el principio.

Muchas gracias, Lou Grant, por tus palabras, pero la verdad es que soy un simple aficionado y estas cosas siempre me producen un poco de... :oops:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 17-12-15 14:49 
Gran Compositor

Enhorabuena por el proyecto que estáis realizando Sync. Y estoy seguro de que muchas veces habréis tenido gente el el Palau que merecían menos disfrutar de vuestra música, y seguramente sí merecían la cárcel. Y no quiero dar nombres que me caliento. :x

Nuevo mensajePublicado: 17-12-15 15:30 
Moderador

Raf escribió:
Y no quiero dar nombres que me caliento. :x

:roflol: :roflol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 315 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]