Fecha actual 23-04-18 13:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 316 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 14-01-16 11:27 
Compositor

Ayer 20:00, Philharmonie Berlin

Pierre Boulez: Notations I
Robert Schumann: Concierto para piano Op. 54
Gustav Mahler: Sinfonía Nº 1, "Titan"

Daniel Barenboim: Piano
Staatsoper Unter den Linden - Zubin Mehta

El concierto fue programado y dedicado para a los 80 años (dentro de poco) del director Zubin Mehta.
En un principio, la obra "Notations No. 1" de Pierre Boulez no estuvo integrada en el programa, pero como homenaje a la reciente muerte del compositor y director francés, se incluyó y fue dirigida por Barenboim, previo discurso alusivo.
De la obra de Boulez no voy a poder decir mucho porque no la conozco. A decir verdad, nunca me he interesado por a música de Boulez; reconozco que ha sido un gran músico, compositor y director. A mi entender la obra fue interesante pero más que eso no puedo decir.
Continuando, el concierto de Robert Schumann para piano y orquesta, obra bastante conocida... :roll:
Hay que entender que, sin animo de desprestigiar la trayectoria de estos dos grandes músicos (Barenboim y Mehta), es más que factible que cualquiera de ellos estaría en condiciones de salir al escenario, hacer el peor concierto jamás escuchado y el publico va a aplaudir a rabiar de todas formas. No quiero decir que éste ha sido el caso, por supuesto que no, pero la versión de Barenboim ha dejado muchos huecos que, fuera quien fuera el intérprete, son difíciles de tragar: Excesivo uso del rubato, corridas de tempo, pedal a reventar y muchos accidentes de notas, más de lo que uno estaría dispuesto a escuchar. En esas condiciones, Mehta fue extraordinario al momento de seguirlo, tarea para nada fácil. Desde ya que se nota que Barenboim es un gran músico con un excelente sonido y conducción de la frase, pero en la balanza, al menos para mi, no me cerró del todo.
(EDIT: Me olvidaba. De bis Barenboim interpretó "Traumes Wirren" de las Fantasiestücke Op. 12. En síntesis, más de lo mismo.)
En la segunda parte, la primera sinfonía de Mahler estuvo muy bien. Mehta incluyó Blumine, movimiento que fue parte de la sinfonía en sus tres primeros conciertos y luego descartado por el mismo Mahler. A mi criterio, Mahler tuvo razón en retirarlo, pero fue interesante escucharlo. - Como nota alterna: Parece ser que no estaba claro si Blumine iba a tocarse en el concierto porque Mehta no estaba seguro. A último momento decidió incluirlo pero muchos músicos no se enteraron, por lo tanto hubo unos compases de incertidumbre al comienzo del movimiento... suele pasar. :lol: -
La "Titán" es una obra de repertorio que la orquesta sin duda conoce muy bien y más el director. Pese a algunos accidentes por aquí y por allá (uno tiene oído de músico después de todo) ha sido una excelente versión. Mehta se desarrolló sobrio y sin alarde de gestos innecesarios. Musical, tranquilo, dejando tocar en todo momento y estando presente cuando era necesario. Formidable sin dudas.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-01-16 17:19 
Moderador

Ayer, en el Palau de la Música de Valencia

Mendelssohn, "La bella Melusina", obertura
Chabrier, Larghetto para trompa y orquesta
Haydn (atr.), Concierto para dos trompas y orquesta
Elgar, Sinfonía nº 1

Bruno Schneider y María Rubio, trompas
Orquesta de Valencia, Thomas Dausgaard

A Thomas Dausgaard ya lo tuvimos hace tiempo con la 9ª de Bruckner, y tenía un buen recuerdo de él como director. Y de nuevo me ha gustado, sobre todo por el resultado del concierto en sí. Y eso que la cosa no pintaba bien a lo largo de la semana. Esta semana casi nos pilla el toro. Sobre todo por la sinfonía, que nunca habíamos tocado, y que ha resultado bastante difícil y farragosa. No especialmente difícil de tocar, pero si muy compleja en cuanto a la escritura, y a la hora de darle sentido. De vez en cuando aparecen las nobles y amplias melodías típicas de Elgar, pero enseguida se va liando la cosa y cuesta transitar por esta música. Porque junto a esas bellas melodías tenemos, por otra parte, pasajes de lo más apasionado, con unas dinámicas extremas y una orquestación bastante espesa. A destacar, sin embargo, el bellísimo tiempo lento.
El director, la verdad es que ha puesto mucho interés y empeño a la hora de "ordenar" todo esto, pero lo ha tenido difícil. Y a menudo ha dado la impresión de estar algo frustado al no conseguir resultados más rápidamente.
Y, para ser justo, no le ha faltado razón. No me duelen prendas si digo que no hemos estado a la altura. Vale que es una obra nueva, pero a menudo estrenamos cosas y el trabajo ha sido más ágil y productivo. Y siempre coincide cuando tenemos a nuestra concertino al frente. No voy a seguir por ahí, pero es que hay una gran diferencia de trabajo lógico y productividad cuando está Enrique de concertino o cuando no. Y hasta aquí puedo leer, como decían en el 1, 2, 3.
El concierto comenzó con la preciosa obertura de Mendelssohn, a la que le ha faltado algo de ensayo, porque el director se lo ha dedicado a Elgar. Su versión me ha gustado, sobre todo los dos caracteres de la obra, el más plácido y el más demoníaco o apasionado. ¡Qué bueno es Mendelssohn, mecachis!
Luego lo de las trompas. El concierto atribuido a Haydn me juego lo que sea a que no es así. Flojete, flojete. Parece ser que podría ser de su hermano Michael o, con más seguridad, de un tal Rosetti, que parece ser que tiene otros conciertos para dos trompas. En este concierto hemos podido apreciar la desigual pareja de solistas: "nuestra" María Rubio, espléndida como siempre, y su antiguo profesor, el suizo Bruno Schneider.
En la obra de Chabrier actuaba sólo Schneider y tuvo ocasión de lucirse en solitario. Una obra bonita, muy romántica, y que me habría gustado escuchar con más detenimiento para apreciarla algo mejor. Me ha dado la impresión de que el papel da la trompa no es muy vistoso o importante. O tal vez la presencia escénica o personalidad de Schneider no es que sea de las de atraer la atención.
En resumen, pues casi cuatro obras nuevas en un solo programa. Y de nuevo pasa que, invariablemente, hay una cierta reacción a intentar cosas nuevas, a ampliar repertorio. Me cansa la frasecita que suele aparecer por cierto sector de los músicos "cuando algo no se toca, es por algo", refiriéndose a que lo mejor es no desviarse mucho de lo que se ha tocado siempre, que es lo mejor. Y a menudo no es verdad, hay obras como la sinfonía de esta semana que cuestan, que no son fáciles ni de tocar ni de entender, pero que vale la pena. Yo, personalmente, al final disfruté de la sinfonía y me pareció que Dausgaard, al final, estuvo muy bien en el concierto, comunicándose mucho con los músicos. Al final parece que hay gente que desearía tocar una y otra vez, todas las temporadas, la 5ª de Tchaikovsky, la del Nuevo Mundo o el Sombrero de Tres picos. Y a ser posible, con un director que tampoco trabaje mucho, que esa es otra queja durante la semana...

Nuevo mensajePublicado: 18-01-16 21:25 
Músico

Sobre el concierto del viernes en el Palau:
Para mí lo más destacable fue que el director pudiera llevar a buen puerto una sinfonía como la de Elgar...¡Uf, vaya mamotreto! Brutales contrastes dinámicos, rítmicos, tímbricos. Para los músicos no sé, pero para los pobres melómanos como el menda, esa sinfonía resultó todo un Tour de Force...Te pierdes, te reencuentras, te vuelves a perder, a veces parece que aquello vaya en una dirección y...de repente, todo ha cambiado y ya no sabes por dónde tirar. Desde luego la sinfonía requiere más de una audición, aunque no es que sea una música difícil -de hecho está llena de marchas muy a lo Elgar y de pasajes con mucho almíbar-, pero lo que sí cuesta es encontrar el "sentido" a todo aquello. Comienza con un tema de las violas sobre un ostinato de los chelos, muy apañado, y a partir de ahí...¡hala, allá te las compongas! ;-)
Agradecí la "rareza" del programa. De hecho, no conocía ninguna de las obras, y creo que es muy interesante para el aficionado ir conociendo obras que no sean las estrictamente canónicas.
La Obertura de Mendelssohn me pareció una gozada -lo cual suele ser habitual tratándose de este compositor- y me quedé flipado al descubrir el motivo principal de El Oro del Rin, de Wagner. No tenía ni idea de que ese motivo lo había "copiado" Wagner de Mendelssohn. A mí me parece fascinante.
Lo de Chabrier no me acabó de cuajar. Si bien la orquestación era "bonita", muy romántica y melodiosa, la trompa no tengo muy claro que hacía allí. Orquesta y trompa parecían estar interpretando una partitura muy diferente. El trompista será muy bueno, no digo yo que no, pero la verdad es que me pareció un poco "bruto", cosa que constaté en el concierto de Haydn, donde María Rubio demostró una musicalidad -para mi gusto- muy superior a la de su maestro...¡Con qué gusto, elegancia y precioso sonido realizó María los adornos de las melodías! ¡Bravo por ella!
A mí el concierto ¿de Haydn? sí que me gustó, aunque me sonó por momentos más a barroco que a clásico propiamente dicho, sobre todo en las partes solistas.
En fin, una buena tarde.
Saludos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 22-01-16 22:15 
Moderador

Ayer por la tarde, Sala de Cámara del Auditorio Nacional
Hesperion XXI
Jordi Savall

"La Europa musical: 1500-1700"

Fué un precioso concierto con un programa exquisito a base de obras de varios compositores europeos, desde John Dowland hasta Purcell, pasando por Cabezón y Diego Ortiz y otros.

Fué, como siempre, una demostración de riqueza expositiva, virtuosismo, bien hacer y sintonía entre los intérpretes y el público. Una tarde redonda.

Sólo conocía algunas de las obras que figuraban en el programa (la improvisación que hicieron de los Canarios y la Gallarda napolitana fué sensacional; no por conocidas dejan de impresionarte estas dos piezas) pero es que no puedo decir cuál me gustó más. Si he de señalar alguna fueron las anónimas Danzas para el rey Luis XIII, deliciosas.

Como nota curiosa y sorprendente (no sólo para mi sino para muchos de los que vamos asiduamente a este ciclo y a esta sala de cámara) es que a la entrada ¡había reventas! Yo nunca lo había visto y por eso lo comento. Me parece insólito aunque a la vez, me gustó, (que no sólo haya demanda para partidos de fútbol) porque que haya reventas para un concierto de música antigua ¡me parece todo un hito! :wink:

Se también que hay gente que sólo va a conciertos por nombres y claro, en este caso, nada más y nada menos que Savall, es un referente mundial. Lo se. Pero todos los años viene dos veces a este abono barroco y es la primera vez que ha ocurrido.

En cambio mañana ya he oido comentarios bastante negativos sobre el Parténope de Haendel que interpretará Il Pomo d´Oro , porque Jaroussky ha cancelado su actuación debido al fallecimiento de su padre y en su lugar viene Lawrence Zazzo. Me molestan estos comentarios, porque independientemente de la calidad y méritos del francés (pobrecillo, bastante triste debe de estar, es un ser humano, como todo el mundo), la gente ya opina sobre algo que aún no ha escuchado...y hace juicios de valor a priori. ¡Me molesta este tipo de gente que sólo se mueve por nombres! Porque además, y sin pecar de elitista, no es que Parténope de Haendel sea una obra superconocida, famosísima y que todos tarareemos en la ducha....o sea que la mitad de los que ya no piensan ir o están enfadados por el cambio de intérprete, no han escuchado en su vida una ópera entera de Haendel ni saben quién era Parténope ni "na de ná" (siento ser mala, pero es lo que pienso). ¡Ya os contaré!

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 24-01-16 21:48 
Moderador

Ayer por la tarde, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

Haendel, Partenope

Il Pomo d´Oro
Maxim Emelyanychev, clave y dirección
Karina Gauvin, soprano, Partenope
Lawrence Zazzo, contratenor, Arsace
John Mark Ainskey, tenor con laringitis, Emilio
Emoke Barath, soprano, Armindo
Kate Aldrich, contralto, Rosmira
Victor Sicard, barítono, Ormonte

Partenope es una obra poco representada (primera vez en Madrid) de Haendel, ópera considerada cómica sin serlo del todo. Trata de los amores y líos palaciegos entre Parténope, reina de Nápoles y sus cortesanos. Nada especial pero tema muy manido en la época barroca.

Esta representación, según nos explicaron al inicio y por lo que ya sabíamos desde días antes, ha estado gafada. Primero fué la renuncia de Riccardo Minasi a hacer la gira europea, oficialmente debido al fallecimiento de su padre y su sustitución por el joven ruso, Maxim Emelyanchev (un desconocido para mi, lo reconozco); después la renuncia de Jaroussky por el fallecimiento también de su padre y su sustitución por el contratenor norteamericano Lawrence Zazzo. Y para rematar, nos avisan que el tenor John Mark Ainsley, lleva dos días enfermo pero que a pesar de su laringitis actuará esa tarde, eso si, recortando, por ese motivo, varias partes de su actuación....

¡Total! Que mucho murmullo del público pero todos dispuestos a gozar de la música de Haendel. Estaba casi lleno, prácticamente (los tres o cuatro sitios que siempre andan vacíos cualquier día).
Y efectivamente, gozamos y disfrutamos de una obra entretenida, con una música muy bella y genialmente interpretada por los del Pomo d´Oro.
La Gauvin estuvo estupenda, como siempre, haciendo gala de su exhibicionismo vocal (sin abusar de los vibratos) y gestual, fantásticas tanto Emoke Barath como Kate Aldrich (estupenda contralto) y bien el contratenor Zazzo. Todos los que estaban enfadados por la ausencia de Jaroussky lo aplaudieron y reconocieron que estuvo bien. Incluso el aria más difícil de esta ópera, "Furibondo spira il vento", que es una de las típicas-tópicas para lucim¡ento de los cantantes, la cantó muy bien. A mi, personalmente, no me entusiasmó pero es debido a mi rechazo a ese timbre. Hay que reconocer, que yendo de "segundón" y sabiendo que el público esperaba al astro sol de los contratenores, y teniendo que aprenderse el papel en pocos días, no lo tenía nada fácil. Pero logró que se olvidara todo y al final, triunfó.

Y del tenor con laringitis no digo nada porque apenas se le notó (su presencia). Que digo yo, si el papel era tan corto y quitaron mucho...pues que lo hubieran quitado entero porque realmente estaba allí, sentado, y poco más.

Lo mejor de la tarde, la música del sajón y la orquesta: sensacionales. Y también deben de estar pasando una mala racha por los problemas internos (la renuncia de Minasi es porque ha dejado la orquesta por desavenencias varias). Por eso también es de destacar su magnífica profesionalidad, con tantos azares e imprevistos en tan pocos días y preparando la actuación. Debe de ser difícil trabajar así.

Para terminar, mi modesta opinión es que ésta es una de esas obras poco representadas por alguna razón: dentro de la inmensa y excelsa producción de Haendel, pues que Partenope es pché, pche...o sea, nada especial ni maravilloso. Que ninguno que no la conozca piense en algo fuera de serie, o un descubrimiento. Del montón, vamos. Aunque doctores tiene la ley y entendidos en su obra para exhumarla y representarla.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 06-02-16 0:13 
Moderador

Hace un rato, en el Palau de la Música de Valencia

Berlioz, Carnaval Romano
Beethoven, Concierto para piano nº 4
Bartok, Concierto para orquesta

Javier Perianes, piano
Orquesta de Valencia - Ramón Tébar

En contraste con el programa de hace unas semanas, el de Thomas Dausgaard, con cuatro obras nuevas, en esta semana hemos descansado en ese sentido: incluso el Concierto para orquesta de Bartok, que hace no muchos años era una obra muy complicada y que nos asustaba, en la actualidad ya está poco a poco formando parte de nuestro repertorio. Ya no es una obra que nos plantee tantas dificultades, y la gente ya se suele orientar bastante bien, está bastante asimilada. La obertura de Berlioz la tocamos no hace mucho con Pinchas Steinberg, por lo que, a la fuerza, la teníamos todavía en dedos. Las obras que se hacen con Steinberg te las aprendes, sí o sí...
Y el 4º de Beethoven, pues aunque al principio daba algo de pereza tocarlo de nuevo, ha sido toda una revelación. Había oído hablar mucho y muy bien de Perianes, y la verdad es que me ha encantado. Destacaría, sobre todo, su sonido, realmente bonito. Sin amaneramientos ni exageraciones, pero con un timbre precioso. Parece mentira lo que cambia un instrumento como el piano de unas manos a otras. Técnicamente todo resuelto, y musicalmente muy apropiado. A destacar el 2º movimiento, con el increíble y dificilísimo legato que consigue en sus intervenciones el piano, luchando con las abruptas intervenciones de la cuerda. Qué maravilla de movimiento y qué bien tocado. Y encima, Perianes es una persona la mar de sencilla y cercana, y con una apariencia escénica muy discreta, nada exhibicionista. Me alegra ver que su fama está muy merecida. De propina, una pieza de Grieg, que no conozco, también muy bonita y tocada con mucha delicadeza.

En cuanto al director. Es valenciano, de hecho hace años venía de vez en cuando a la orquesta como refuerzo para tocar la celesta. Es un tío listo, que se ha sabido mover muy bien y buscar apoyos importantes, y está consiguiendo bastantes cosas. Su trayectoria como director ha transcurrido en orquestas o teatros que a priori no parecen de primera fila: Miami, Palm Beach, la Opera de Naples (Naples, Florida, no Nápoles...), etc. Pero mira, ha ido consiguiendo cosas. De hecho, en la actualidad ha sido nombrado principal director invitado del Palau de les Arts de Valencia, nuestro auditorio amigo-rival.
Dicho esto, que en principio no puede sonar muy bien, la verdad es que es bueno. Realmente buen director. Trabaja bien, marca muy bien y tiene buenas ideas; no todas ellas acertadas, en mi humilde opinión, pero bueno, pocas pegas se le pueden poner. Además el trato con la orquesta ha sido excelente. Hay, sin embargo, algún pequeño detalle que no me acaba de gustar: tiene una manera de marcar muy efusiva, muy activa. En el sentido de que a veces parece que está "achuchando" en exceso, empujando, marcando por delante de la orquesta. Cuando en realidad no es así. Es una impresión causada por su enorme entusiasmo en sus gestos. Y qué pasa, que ha habido momentos en los ensayos en los que ha causado él solo momentos de confusión: media orquesta ha creído que empujaba y la otra media no. Y ha causado algunos desfases peligrosos. Que en un ensayo, a fin de cuentas no pasa nada, pero que te causa bastante intranquilidad de pensar que pueda ocurrir en el concierto. Porque hablo de verdaderos desfases que nos han hecho parar, literalmente parar.
En el concierto ha habido una de cal y otra de arena. La obertura muy bien, el acompañamiento de Beethoven no todo lo seguro que debiera (aunque en fin, con no hacerle caso y seguir al pianista, que no ha dado ningún problema...). Muy acertada, en cambio, la idea musical del segundo movimiento, planteada en forma cuasi operística en las violentas intervenciones de la cuerda. Pero en Bartok es donde la cosa ha tenido un par ( o más) de momentos que no han sido de recibo. En uno de ellos, el accelerando que precede al primer allegro del primer movimiento, con una figuración que se repite una y otra vez, ha cortado antes de tiempo, cuando todavía quedaba un compás sin tocar. Resultado: algunas violas y bajos han cortado, y otros han tocado el compás que faltaba. Algo que fastidia, la verdad. Porque no ha sido culpa nuestra.
Ha habido un par de accidentes menores en otros movimientos, que no me atrevería a achacar tan claramente a la batuta, pero que tengo mis sospechas. Y algunas elecciones de tempo algo raras, diferentes de los ensayos, sobre todo en algunos fragmentos demasiado lentos.

En resumen, un director que tiene que madurar todavía, pero que tiene potencial: buen carácter, buenos fundamentos, entusiasmo... A ver si consigue controlarse un poco más porque podría hacer un buen trabajo. A finales de este mes dirige Aida en Les Arts, nada menos...

Nuevo mensajePublicado: 06-02-16 15:09 
Moderador

Y no me resisto a señalar algo con lo que nos encontramos día si y día también: la ignorancia de cierta parte de la crítica. Con relación al detalle citado en el anterior post sobre el error del director, el crítico lo achaca a la orquesta (¡cómo no!). Menos mal que alguien se lo aclara en un comentario. Y que conste que no soy yo (por lo menos el primer comentario).
La crítica está escrita en valenciano, y con un lenguaje florido y metafórico que me ha costado más de una lectura para comprender mínimamente:
http://www.laveupv.com/noticia/18197/la ... r-perianes
Por lo menos coincidimos en las bondades del pianista. Aunque el sabio crítico identifica la propina como un nocturno de Chopin :roflol:

Nuevo mensajePublicado: 07-02-16 20:49 
Gran Compositor

Gracias por la reseña, Sync.

Me alegra conocer tu opinión sobre Perianes.
Yo sólo lo conozco por sus discos y siempre he pensado que es muy bueno.
Escuché además una entrevista que le hicieron en la radio hace tiempo y parecía un hombre encantador.

Nuevo mensajePublicado: 08-02-16 21:15 
Músico

Sobre el concierto del viernes en el Palau:
No sé si debido a la expectación mediática que últimamente acompaña a Perianes (ya casi se le espera como a gran figura), a mi falta de oído o vete tú a saber qué, la verdad es que no me acabó de convencer su interpretación del 4º de Beethoven. A mí me resultó algo aséptico. Vale que los amaneramientos en la música romántica resultan bastante molestos, pero tampoco es cosa de evitar el drama cuando la música lo requiere. El hermoso Andante me resultó demasiado ralentizado ¡es un Andante con moto! Y ahí sí encontré un amaneramiento expresivo que no me acabó de convencer. También en el primer movimiento, en algunos pasajes, el excesivo forte del piano hizo desaparecer el exquisito acompañamiento de la cuerda. Por supuesto que se le reconoce toda su técnica y su expresividad, pero creo que el viernes no estuvo en su mejor momento. Precisamente el sábado por la mañana pude verlo en TV interpretando el 3º de Beethoven y la verdad es que me encantó.
Durante el descanso, enfrentamiento de opiniones sobre la interpretación de Perianes. Eso es bueno, supongo.
El concierto para orquesta de Bartok me gustó. La verdad es que se me pasó ese fallo del director, pero desde luego, visto desde el patio, el director parecía controlar a la perfección cada una de las entradas y los registros expresivos de la obra. Pienso que es una obra extraordinaria para disfrutar de los diversos timbres orquestales y de la gran cantidad de motivos melódicos que aparecen -algunos muy americanos y muy bien destacados en la interpretación-, y en ese sentido, la orquesta estuvo a la altura. Una gozada.
Y no quiero olvidarme de la muy disfrutable interpretación del doble concierto de Brahms el viernes anterior. Estupenda la orquesta y estupendos los solistas, Palomares e Iván, aunque la fogosidad y la entrega de este último -que me encanta- tapó en más de una ocasión la finura de Palomares con su instrumento.
Lástima que, para una vez que se programa algo del GRAN COMPOSITOR Roberto Gerhard, sea la suite del ballet Don Quijote, cuando este compositor, desgraciadamente todavía por descubrir, tiene magníficos conciertos para diversos instrumentos y sinfonías muy interesantes, especialmente la Cuarta, que me parece una obra maestra absoluta. Creo que se impone ya un poco de trabajo de la orquesta sobre obras menos conocidas que las de siempre, y que son muchas. Pero bueno, éste es otro tema que podemos debatir en otro hilo. En mi opinión la música "clásica" está demasiado estancada en el dichoso canon.
Saludos y abrazos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 26-02-16 21:36 
Moderador

Ayer por la tarde, Sala de Cámara del Auditorio Nacional

Accademia Bizantina
Ottavio Dantone, clave y dirección
Alessandro Tampieri y Ana Liz Ojeda, violines
Diego Mecca, viola
Mauro Valli, violonchelo
Stefano Demichelli, órgano

Bach, El Arte de la Fuga

Ha sido mi primera escucha en directo, entero y con unos intérpretes interesantes. No puedo decir demasiado porque, o bien yo estaba especialmente cansada después de unos días muy estresantes, o bien no fué mi mejor tarde para disfrutar de esta difícil obra de Bach, árida, compleja, muy abstracta o sutil para oídos profanos...o no se. El caso es que me aburrí. Lo confieso públicamente. Me aburrí soberanamente.
Se que puede resultar chocante e irreverente para los expertos y entendidos, pero creo que no estoy yo preparada para el arte del contrapunto "a palo seco", hora y media sin pausas. Supongo que los profesionales (Sync puede explicar muy bien el tema), disfrutarían muchísimo y no dudo de la calidad interpretativa, Dantone es sensacional, ni del interés de la obra en si, pero, ¡qué queréis que os diga! No disfruté nada a pesar de haberlo intentado. :oops:

Necesitaré una segunda oportunidad...en un futuro.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-02-16 0:57 
Moderador

Supongo que tendré que perdonar a Magerit la horrenda herejia de aburrirse con El Arte de la Fuga...

La verdad es que te comprendo mucho más de lo que piensas. El Arte de la Fuga es una obra tan compleja que incluso hay gente que duda que estuviera compuesta para ser interpretada. De hecho, ni siquiera Bach especificó exactamente la instrumentación requerida. En realidad, se supone que está escrita para órgano, y alguno de sus contrapunti están específicamente escritos a dos teclados, por lo que se supone que se deberían tocar en dos cémbalos. Lo que se suele hacer es separar las voces individuales para repartirlas en diferentes instrumentos, como en este caso, de cuerda. Una razón más que alimenta la teoría de que es una música abstracta, que no necesita ni siquiera una agrupación definida: suena igual de bien en órgano, cuarteto de cuerda o de saxofones...
Hay varios problemas al enfrentarse a la audición de esta obra. El primero es que todo está basado en un único tema, y aunque todas las fugas y cánones son diferentes, supongo que se hace algo monótono. Por otra parte, supongo que cuanto más conoces la obra, más partido le sacas. Y en este caso concreto, cuando digo "conocer" me refiero a haberla estudiado con la partitura, para ser capaz de apreciar su extraordinaria construcción. Es una de las pocas obras de Bach que supongo que se hacen algo áridas si no se llega a apreciar todo ese aspecto constructivo. Porque te aseguro que, una vez lo has descubierto, es un camino infinito en el que cada vez encuentras nuevos hallazgos, nuevas maneras en las que Bach construyó y manipuló sus temas de la manera más increíble. Realmente es el no va más en cuanto al uso del contrapunto. De ahi que hay gente que la considera una obra de estudio, una obra cumbre que sería un punto de inflexión indudable en este aspecto compositivo. Tal vez no haga falta ni siquiera ser interpretada: incluso se aprecia o disfruta más estudiándola o siguiendo la partitura.

Nuevo mensajePublicado: 27-02-16 11:54 
Moderador

Muchas gracias, Sync. Confieso mi ignorancia y por eso era absolutamente consciente de mi irreverencia , pero también me has comprendido. Tengo, creo, dos o tres versiones en casa, y he escuchado a veces partes....He leído sobre su significado (por eso iba con muchísimo resquemor al concierto) y se lo que es dentro de la historia de la música. Por eso también he insistido en que sois los profesionales los que más partido podéis sacarle a este conjunto inmenso de ideas expresadas de forma absolutamente abstractas y juegos matemáticos. Supongo que con la partitura delante se entenderá maravillosamente. :kiss:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 01-03-16 21:31 
Moderador

Domingo por la tarde, Teatros del Canal

Verdi, Don Carlo

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Manuel Coves, director
Don Carlo, Eduardo Aladrén
Isabel de Valois, María Rey-Joly
Felipe II, Simón Orfila
Marqués de Posa, Damián del Castillo
Princesa de Eboli, Nancy Fabiola Herrera

Albert Boadella, director de Escena

De las pocas óperas que he escuchado en directo dos veces, una de las clásicas en el repertorio tanto para iniciados como para no iniciados. El tema romántico del desgraciado príncipe Don Carlos, que en esta ocasión, nos es descrito como realmente lo que fué, y no como la iconografía y el melodrama romántico lo mostraron, un ser enfermo mental, raro por dentro y por fuera, loco, mal hijo y personaje mítico y tópico de la literatura (no así de la historia). Una música muy bella, aunque a mi personalmente no sea de las que más me atrae de Verdi.

Como estoy "recién" aficionada a este apasionante mundo operístico, pues iba con cierto resquemor ya que mi primera audición, hace muchos años en el teatro de La Zarzuela, me aburrió mucho y no me gustó nada el montaje (sombrío, plano, de esos minimalistas que yo llamo "tacaños", sólo paños negros y las caras de los cantantes emergiendo de sus golas renacentistas...). Pero me habían hablado de este montaje de Boadella varios amigos poniéndolo unos por las nubes y otros por los fangos....y me atreví a sacar una entrada.
El resultado global ha sido que me ha gustado y mucho. Los cantantes, especialmente, el Marqués de Posa (Damián del Castillo), Felipe II (Simón Orfila) y la Princesa de Eboli (Nancy Fabiola Herrera) me parecieron perfectos en sus papeles. En cuanto a voz y a expresividad. Lo mismo digo de los músicos y del resto de intérpretes. Excelente. De esos conjuntos que crean afición y mantienen al público atento todo el rato.

¡Ni un carraspeo, ni una tos, ni un murmullo en las tres horas y media! Y lo señalo porque mira que es difícil eso aquí en Madrid...al menos en el Auditorio. Y además, porque el público asistente es distinto al "normal" y eso se notaba. Los Teatros del Canal tienen precios bajísimos y hacen muchas promociones para jóvenes, tercera edad y demás. Me refiero a que es gente que no acude asiduamente a la ópera (como yo) ni a conciertos y lo manifiesta (que no es que me lo esté inventando o figurando).

Me pareció fantástica la puesta en escena y aquí es donde se nota el genio de Boadella, como puro hombre de teatro y amante de la ópera, creando, en un espacio no muy grande y con menos recursos técnicos que en un teatro de ópera al uso, un ambiente ajustado a los pasajes musicales, a base de cuadros famosos como con El Jardín de las Delicias del Bosco evocando el pasaje de Fontaineblau, o el retrato de la Reina pintado por Sofonisba Anguissola, o el Tiziano de Venus y la música...los trajes de todos los cantantes, coro y figurantes, sacados de cuadros de la época, de Claudio Coello...¡Me pareció realmente excelente! Y tampoco creáis que ha sido algo recargado, para nada. Todo muy limpio y con pocos elementos. Pero me hizo meterme de lleno en la música y disfrutar del dramón verdiano. O sea, que una vez más, voy animándome a este apasionante mundo de la ópera. ¡Quién me lo iba a decir a mi!
Las arias que más me han gustado son Ella giammai m'amò !, (me ha parecido fantástica la interpretación de Simón Orfila, en esas notas acompasadas con el chello) y "Nel giardin del bello" que canta Eboli (Nancy Fabiola Herrera), supongo que son las más conocidas y a lo mejor no digo nada original. Pero fueron lo más destacado de la velada para mi, aparte del montaje.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-03-16 0:09 
Moderador

Hace un rato, en el Palau de la Música de Valencia

Dvorak, Concierto para violonchelo
Prokofiev, Romeo y Julieta, selección

Gauthier Capuçon, violonchelo
Orquesta de Valencia - Cristoph König

Esta es una de las semanas raras en las que no sé a qué atenerme al comentar el concierto y la semana. De hecho, he pasado de un extremo a otro en cuanto a mi apreciación por el director invitado. Comenzó la semana brillantemente, ensayando muy bien Prokofiev, haciendo una versión muy interesante: expresiva, nada rígida, muy viva... Además se nos presentó como un director muy tranquilo y amable, que habla un castellano de una perfección increíble (además de inglés, francés, portugués, supongo que alemán, porque es austríaco). Enseguida vimos que tenía un sentido del humor muy peculiar, que en algunos casos rozaba con la burla más descarada. Algo curioso. Pero todo con un trato exquisito, eso sí.

Y prácticamente eso fue todo: el resto de la semana no ha hecho gran cosa más, prácticamente con lo que hizo el lunes había bastante, porque nos hemos limitado a repetir sin razón una y otra vez la obra durante la semana. Tan solo en ocasiones dejaba ver una parte de su carácter algo extraña, un aspecto algo engreído, como de perdonavidas que de vez en cuando se rebaja y nos da consejos. Algo que nos recordaba (para mal) al ínclito rumano Christian Badea, del que ya he citado en alguna ocasión alguna "perla" de lo más jugoso. Pero, en un cambio de cara absolutamente bipolar, volvía a ser un tío simpático y ocurrente, y todo, insisto, dentro de la mayor educación.

Todo eso en cuanto a Prokofiev. Pero llegamos, ay, al concierto de Dvorak, y allí todo cambió drásticamente. En ocasiones vemos directores que no son capaces de cambiar el chip y darse cuenta de que cuando hay un solista, su labor cambia y el director ya no es el centro del universo, ni mucho menos. Porque además en esta ocasión se trataba de Capuçon, que no es un don nadie, ni mucho menos. Por suerte, el solista, con gran inteligencia, optó por no enfrentarse y se amoldó con la mejor voluntad a la versión del director. Eso, en principio, no es bueno, pero mientras no haya una disparidad enorme de versiones, pues se puede aguantar. Lo que no es de recibo es que, en realidad, König ha mostrado sus limitaciones: acompañamiento poco preciso, bastantes errores de ajuste, en resumen una cierta torpeza en la labor de acompañante. Y, por lo menos para mí, eso es una parte decisiva de un buen director: ser flexible y rápido a la hora de acompañar a un solista. Un solista que, por supuesto, ha dedicado muchísimas más horas de estudio a la obra que el director, y que, por lo tanto, merece un respeto.
Para acabar de estropear la semana, encima ha tenido una salida que nos ha dejado perplejos. Hay que decir que en ocasiones acuden a los ensayos generales grupos de alumnos del conservatorio o de otro tipo. En este caso era lógico, porque el solista es bastante famoso. Pues bien, tocamos de arriba a abajo el concierto de Dvorak (con algún que otro despiste del director, todo sea dicho) y, al acabar, se vuelve al público y les pide que abandonen la sala, para poder ensayar unas cuantas cosas sin público. Nos hemos quedado de piedra; ¡vaya tontería!. Justamente los alumnos de conservatorio habrían apreciado quedarse algo más y ver cómo funciona un ensayo de verdad. Todavía no sabemos cual ha sido la razón de semejante estupidez. Porque, realmente, tampoco es que hayamos aprovechado el tiempo de ensayo para nada especial, fuera de lo normal, y no creo que lo que nos ha dicho haya constituido un secreto de tal valor que no merezca ser revelado. Otro aspecto desconcertante de este peculiar director...

Centrándome ya en el concierto, Gauthier Capuçon me ha parecido un violonchelista espléndido. Enorme sonido, necesario para la gordísima orquestación de Dvorak, delicadeza en los momentos más líricos, y una técnica muy consistente. No recuerdo haber escuchado un segundo movimiento más delicado como el que ha hecho Capuçon. Ya no me meto con su apariencia de guaperas que quiere aparentar ser eternamente joven, con su pelo a lo Príncipe de Beukelaer y sus constantes caritas y morritos. Eso, en realidad da igual, si lo que se escucha tiene calidad, como ha sido el caso. A destacar la tendencia que estoy observando en una generación de chelistas, que rivalizan en a ver quién la tiene más larga. Me estoy refiriendo, malpensados, a la pica del violonchelo. En el caso de Capuçon, seguramente medirá unos 60 o 70 cm., con lo que el instrumento está prácticamente horizontal, y el chelista falta poco para que toque acostado. Si a esto le unimos que el chico es algo tapón, pues las piernas prácticamente están detrás del chelo, en lugar de a ambos lados, como suele ser lo común.
De propina ha tocado una pieza que sonaba a Prokofiev, muy rítmica y con pinta de difícil, tocada con una gracia increíble. ¡Qué manera de tocar las dobles cuerdas con esa limpieza de ataque, por no hablar de la afinación!

En cuanto a Prokofiev, pues la verdad es que al final no ha salido tan bien en el concierto. Porque hay que recordar que es una obra muy tocada, pero sigue siendo difícil y muy delicada y expuesta. Y el director no ha hecho gran cosa para aportar confianza. Una cosa rara este hombre, con la buena impresión que dió a principio de semana, al final, ni fu ni fa. Ah, a destacar que, de nuevo, los metales han disfrutado como gamberros, tocando todo lo fuerte que han querido. Pero eso, tristemente, ya no es novedad...

Nuevo mensajePublicado: 05-03-16 10:26 
Músico

Sobre el concierto de anoche en el Palau:
A veces un concierto se disfruta, y otras veces se sufre. Esto último me ocurrió a mí -y no fui el único- con el Concierto para chelo de Dvorak, un concierto complejo, sobre todo a nivel de orquestación y "contrapunto" tímbrico. La belleza del concierto es innegable, pero esa belleza puede convertirse en irritación cuando un director olvida que hay algo llamado dinámicas y que, especialmente en obras como ésta, hay que controlar al máximo, so pena de que al final todo acabe en una especie de fanfarria estridente. Escuchar como el solista desaparece una y otra vez tras una masa sonora arrolladora al final resulta bastante insufrible y, por supuesto, arruina cualquier capacidad de disfrute por parte del oyente. Si a eso añadimos una desconexión palpable entre el fraseo del solista y el acompañamiento orquestal, pues ya apaga y vámonos. El primer movimiento casi se podría calificar de despropósito, por la desproporción y falta de conexión entre solista y orquesta. Mejoró el asunto en el hermoso segundo movimiento, consiguiendo en la última parte de éste, el diálogo entre el chelo y las maderas, el mejor momento del concierto. En el tercer movimiento, hubo pasajes que funcionaron y otros que no. Capuçon, al que ya hemos escuchado varias veces en el Palau, me resultó más convincente en los pasajes líricos que en los dramáticos, quizás porque en estos últimos tuvo que bregar con una orquesta -especialmente los metales- que amenazaba con tragárselo cual tsunami sonoro. Algunos ataques me parecieron demasiado duros, acostumbrado a otras maneras de interpretar este hermoso concierto. En fin, que no fue lo que se dice una experiencia musical muy satisfactoria.
La suite de Prokofiev me gustó. Supongo que ya os la sabéis de memoria, porque la habéis interpretado muchas veces. La música de este ballet a mí me parece bastante más compleja de lo que pudiera parecer en una primera impresión. En realidad -corrígeme si me equivoco- es todo un ejemplo de escritura contrapuntística orquestal, con muy diferentes "planos sonoros" que deben encajar perfectamente para que la obra muestre toda su complejidad y su belleza sonora. Cargada de matices y sutilezas, es una obra en realidad muy abstracta, y como tal la disfruté anoche, olvidando por completo cualquier referencia programática. Personalmente, la música me resulta más "comprensible" si la desligo de referentes literarios, sobre todo en casos como éste ¿Seré acaso un irredento formalista?...;-)
Prokofiev es un músico que me resulta cada vez más interesante. Cuando era fan se Shostakovich solía encontrar a éste más profundo y a Prokofiev más trivial. Ahora me ocurre al revés...Será cosa de la edad, que no perdona ;-)
Bueno, saludos y hasta la próxima.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 316 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]