Fecha actual 24-04-17 13:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 01-04-16 22:34 
Moderador

Hace un rato, en el Palau de la Música de Valencia

Beethoven, Obertura "Prometheus"
Beethoven, Sinfonía nº 1
Schubert, Sinfonía nº 3
Prokofiev, Sinfonía nº 1, "Clásica"

Orquesta de Valencia - Jean Christophe Spinosi

Lo que está claro es que el director de esta semana no nos ha dejado indiferentes. Me da la impresión de que nos hemos dividido en dos bandos irreconciliables: a unos nos ha gustado y a otros nada de nada. Y además, a los que nos ha gustado, nos ha gustado mucho, y viceversa.

A ver, comenzaré diciendo que tenía bastantes prejuicios al respecto: revisando videos de youtube (aunque ya me sonaba) he visto un director bastante payaso, muy exagerado en sus versiones del barroco, que tanto cuando dirige desde el violín o con la batuta no es lo más ortodoxo de ver: baila, pega zapatazos en el suelo, se ríe, etc. Musicalmente, sus versiones me han parecido siempre muy imaginativas pero llevadas al extremo, más o menos como Biondi en sus peores momentos.

Y todo eso es hasta cierto punto cierto cuando nos ha dirigido. Es un tío muy, muy activo, con un buen humor increíble, muy comunicativo y con una imaginación desbordante. No es, ni de largo, tan erudito como Biondi, que cuando vino nos justificaba musicológicamente todo lo que hacía. Spinosi no lo hace, pero supongo que también tiene bastante idea. Pero lo que para él importa, mucho más que la fidelidad al texto o a la época, es la música y la imaginación que le pone. Eso ha hecho que, sin desdeñar detalles como que ha insistido durante toda la semana en que tocaramos sin vibrato en Beethoven, Schubert, e incluso en muchos momentos de Prokofiev, pues en realidad el texto le da igual, y lo manipula con el mayor descaro para conseguir unas versiones muy vivas y muy descriptivas.
Y lo de descriptivas viene al caso porque durante toda la semana ha estado contándonos historias inventadas, a cual más peregrina, para darnos una idea de lo que le sugería cada momento de la música. Porque mira que habla, el tío. Con un inglés bastante bueno, a pesar de su acento francés, y en francés, cuando no encontraba la palabra o la expresión adecuada, es que no ha parado de inventarse cosas. De manera que a veces yo creo que se metía en un lío y pensábamos: a ver como sale de este jardín... Yo, particularmente, no soy muy partidario de añadir ideas extramusicales a la música, pero bueno, he podido comprobar que al tío le funciona eso y lo hace por una buena causa.

Y claro, ahí vienen las primeras diferencias en cuanto a la apreciación de la gente. Comenzando por que habla mucho. Es verdad, no para. Pero es que lo que dice es realmente divertido, en momentos es que no puedes evitar la carcajada, de lo rápido que le va la cabeza y la manera en que enlaza una cosa con otra. Un ejemplo, para decirnos que Beethoven no siempre seguía el camino más lógico entre dos tonalidades, sino que a menudo se complicaba la vida, va el tío y lo compara: es como los taxistas de París, que siempre te llevan dando rodeos y al final te cobran 40 €. Y así sin parar, una detrás de otra: su cerebro va a una velocidad endiablada.
Claro, que si no sabes ni papa de idiomas, simplemente porque no te da la gana poner de tu parte, pues todo eso se te hace pesado. Bueno, ellos se lo pierden.

Otro aspecto es que en realidad no hace ni puñetero caso de la partitura: cambia matices, estira y encoge el tempo, hace ritardandos y pausas cuando le da la gana, etc. Y la verdad es que musicalmente todo tiene su sentido. Y mucho sentido, la verdad. Otra cosa es que eso, en un Beethoven y Schubert tempranos, pues pasa, pero con Prokofiev ya no se aguanta mucho. Porque la escritura y orquestación de este último es meticulosa y perfecta. Y muchas veces nos ha obligado a no hacer caso. En cambio, en las sinfonías de Beethoven y Schubert ha conseguido momentos muy bien caracterizados, llenos de gracia y originalidad.

El caso es que es un tio muy listo, y sabe que lo que pide no es normal. Por lo que lo ha intentado justificar. Para él, tocar las mismas obras una y otra vez de la manera que se han tocado toda la vida no tiene sentido, lo ha comparado a comer siempre la misma comida con los mismos ingredientes. Nos ha intentado convencer que la perfección, el tocar absolutamente juntos, etc. no tiene tanto valor si la música que suena no tiene vida, si no se toman riesgos. Qué gran verdad. Personalmente, siempre he preferido una versión no del todo ajustada, con algún que otro error, pero que te comunique algo, que una versión aséptica, ordenadita y perfecta, pero muerta.

Y llegamos al resultado del concierto. ¿qué ha conseguido? bueno, estoy seguro de que no ha conseguido, ni mucho menos, todo lo que quería. En parte porque en realidad, quiere muchas cosas, y algunas de ellas muy diferentes a lo acostumbrado. Yo no voy a defender al 100% todas sus ideas, algunas me han parecido algo gratuitas, pero muchas otras me han gustado y he pensado ¿por qué no?. El caso es que he disfrutado como hacía mucho tiempo. Me da la impresión de que hemos hecho más música que en toda la temporada. A lo mejor ha habido conciertos más aseados, más perfectos y conjuntados. Pero la sensación de que estás creando, de que estás dando vida a una música que has tocada tantas veces de manera rutinaria, ha sido una maravilla. Y para mí eso tiene muchísimo valor. El que quiera escuchar una obra de la manera que siempre la ha escuchado, que se vaya a casa y se ponga el disco una vez más. La música en directo tiene que tener un valor añadido y es el de las cosas hechas "en el momento", hasta cierto punto improvisadas. Que a veces un pasaje no suena lo más limpio, pues mala suerte...
Y la semana que viene, contraste total: el muermo de M.A. Gómez Martínez. El mundo al revés: respeto total a la partitura, perfección, a tocar juntitos y aseaditos y nada más. Absolutamente nada más. Que el público elija...

Nuevo mensajePublicado: 02-04-16 9:31 
Músico

Sobre el concierto de anoche en el Palau de Valencia:

Lo primero es que tenía mucha curiosidad por escuchar a la Orquesta de Valencia dirigida por Spinosi. A mí sí me gusta el barroco por el Ensemble Matheus de Spinosi. Hace tres temporadas pudimos escuchar a esta orquesta en el Palau haciendo un Mesías extraordinario, a pesar de tener que bregar con unos solistas de mediocres para abajo, pero ¡cómo sonó el Matheus!
Y ahora, como no quiero pecar de exagerado, no diré que Spinosi, anoche, sacó lo mejor de la orquesta. Tampoco diré que el director mostró en todo momento un concepto claro y personal de las obras interpretadas, ni que sus arriesgadas propuestas me parecieron en todos los casos acertadas -incluidos esos silencios exagerados al inicio del cuarto movimiento de la sinfonía de Beethoven...¡glups, la cosa fue fuertecita!...tampoco diré que nos enseñó un Beethoven lleno de contrastes y matices, donde pudimos comprobar perfectamente el "enfrentamiento" entre un joven Beethoven todavía bajo la influencia de sus maestros y la "galanterie" de la época, pero ya con una tendencia a los contrastes dramáticos muy cercana al pleno romanticismo. Mucho menos diré que hay que tener bemoles para conseguir hacer absolutamente disfrutable una partitura con escasa sustancia musical, como es el caso de la Tercera de Schubert -muy lejos todavía de sus obras maestras-, o llevar a su terreno esa "Clásica" de Prokofiev , que convirtió en una auténtica fiesta.
Por último, y para no seguir siendo exagerado, sólo diré que QUIERO A SPINOSI COMO TITULAR DE LA ORQUESTA DE VALENCIA YA ;-)
Las caras de satisfacción del público al final del concierto ya lo decían todo. Y es que, anoche, pudimos asistir a un concierto ya no de música clásica, sino de música VIVA, como muy bien ha apuntado el maestro Sync.
En cuanto al movimiento de los directores en el podio, pues la verdad, a mí me importa un carajo. Lo importante es el resultado conseguido, y sí para eso hay que gesticular, o mover los brazos tipo aspas de molino loco, pues bienvenido sea...Estoy pensando que molaría mogollón un "Mira quién baila", ese concurso de la tele en el que bailó la nieta de Franco, pero con directores de orquesta. Iba a ser el despiporre.
Como oyente, mi manera de percibir la música es a través de diferentes planos sonoros, esos planos sonoros, que pueden referirse tanto a los diversos timbres como a contrastes armónicos, líneas de contrapunto, dinámicas, etc. han de funcionar perfectamente a dos niveles, como elementos perfectamente distinguibles y, al mismo tiempo, como una unidad orgánica total sin ninguna clase de fisura. Sé que parece una contradicción, pero para mí la cosa funciona así. Es más, cuando "la cosa funciona", puedo olvidar perfectamente toda esta mandanga y limitarme a DISFRUTAR absolutamente de la música. Pues bien, eso es lo que me sucedió anoche. Spinosi lo consiguió.
Es que si escucho lo que escuché anoche interpretado por una super orquesta austrohúngara, seguro que habría comentado "esto es lo que la orquesta de Valencia nunca conseguirá". Con eso está dicho todo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 02-04-16 9:35 
Músico

¡Ah, por cierto, el "chiste" de las modulaciones de Beethoven y los taxistas de París...ABSOLUTAMENTE GENIAL!

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 02-04-16 11:03 
Gran Compositor

Muchas gracias por las reseñas, Sync y Moreno70, muy interesantes. :D

Nuevo mensajePublicado: 02-04-16 12:07 
Moderador

moreno70 escribió:
¡Ah, por cierto, el "chiste" de las modulaciones de Beethoven y los taxistas de París...ABSOLUTAMENTE GENIAL!

Pues mira que cuando lo escribí pensé: "qué tontería citar esto", pero es que fue tan solo un ejemplo de la velocidad a la que le funciona el cerebro a este tipo. Y podría citar más ejemplos, a cual más desternillante.

Me alegro de que algo de lo que sentí anoche fuera compartido por el público, de verdad :beerchug:

Nuevo mensajePublicado: 03-04-16 9:05 
Moderador

Bueno, Moreno70, me temo que somos un par de ignorantes. O a lo mejor nos dieron un bebedizo que nos nubló el entendimiento. Esto es lo que realmente pasó en el concierto del viernes pasado:

http://www.laveupv.com/noticia/19297/lo ... l-director

Ya me temía yo que con Spinosi iba a haber defensores y detractores con igual entusiasmo por ambas partes, pero yo me refería a los propios músicos. Según lo que escribe nuestro erudito crítico, la cosa fue un desastre de principio a fin. Lo mejor, cuando dice al final que estamos esperando neustro próximo concierto con MAGM, para que lleve nuevamente las aguas a su cauce... :gunfire:

Nuevo mensajePublicado: 04-04-16 8:47 
Músico

Acabo de leer la crítica del susodicho. Pues ¡qué quieres que te diga! En definitiva, hay tantos puntos de vista como oyentes. Al tal Sixto parece que lo que más le importa son las posturitas del director...pues vale, allá él. Lo que ya no me parece de recibo es que, para justificar sus argumentos eche mano de aspectos como falta de claridad sonora -¡pero si el concierto fue un ejemplo precisamente de claridad!-, o ciertos desajustes que, yo al menos, no percibí en ningún momento. En fin, para mí que este señor es un fan irredento del vibrato...y claro, después pasa lo que pasa :sabio:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 04-04-16 18:58 
Músico Virtuoso

Syncmaster escribió:
ha insistido durante toda la semana en que tocaramos sin vibrato en Beethoven, Schubert, e incluso en muchos momentos de Prokofiev, pues en realidad el texto le da igual, y lo manipula con el mayor descaro

Syncmaster escribió:
en realidad no hace ni puñetero caso de la partitura: cambia matices, estira y encoge el tempo, hace ritardandos y pausas cuando le da la gana, etc.

Buff... :roll: Entiendo que, para los músicos, tocar con un tío así pueda ser estimulante, pero reconozco que tengo menos amplitud de miras que moreno70. A mí este tipo de planteamientos se me suele atragantar. Eso sí, también me he aburrido con el ínclito MAGM. ¿Qué tal un término medio? :P

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 04-04-16 20:30 
Moderador

Es cierto que, extraídas esas frases del contexto, y tal vez porque de hecho son algo exageradas en la manera en que las escribí, puede dar la impresión de que Spinosi es un tío excéntrico que hace cosas raras gratuitamente. Lo cierto es que no es así, todos los cambios que hizo tenían un sentido musical. Que en algunos casos podría ser exagerado, si, pero nunca era absurdo.
Como ejemplo, el comienzo del finale de Beethoven. Es cierto que, tras el primer acorde, las siguientes intervenciones de los 1º violines estuvieron muuuy espaciadas y separadas. Pero justamente lo que quería conseguir era eso, aumentar o amplificar la sensación de ansiedad, de incertidumbre, de no saber por dónde va a seguir el movimiento. ¿Efecto exagerado? sin ninguna duda. Pero con un propósito.
En Schubert, por ejemplo, en el 2º movimiento, de forma ABA, la parte central la tocó a una velocidad mucho más rápida que las extremas. No pone nada en la partitura, pero el efecto fue increíble. Lo mismo con los Minuetos-Trios de Beethoven y Schubert, con velocidades muy diferentes.
Por no hablar del exagerado rubato de la Gavota de Prokofiev. Una música que pide a gritos ser tocada de esa manera tan característica, por favor...
O sea, que ni por un momento voy a decir que las versiones de Spinosi fueron de referencia. Ni mucho menos, pero en todo caso fueron versiones muy musicales y muy vivas, aunque me repita, muy "cocinadas en el momento".
Lo curioso de todo esto es que ya son varias las veces que nos han dirigido gente que se dedica a este repertorio más antiguo, y curiosamente, aunque pudiera parecer a priori que van a ser muy dogmáticos, que van a tener un respeto reverencial por la partitura y no van a atreverse a tomarse libertades, pues en realidad coincide que ocurre al contrario, son gente muy abierta y que no duda en hacer este tipo de interpretaciones con algo más de fantasía de lo acostumbrado. Que es lo que se va echando en falta cada vez más en este mundo tan homogéneo y globalizado, por cierto.

Nuevo mensajePublicado: 04-04-16 21:18 
Músico

Lou Grant escribió:
Syncmaster escribió:
ha insistido durante toda la semana en que tocaramos sin vibrato en Beethoven, Schubert, e incluso en muchos momentos de Prokofiev, pues en realidad el texto le da igual, y lo manipula con el mayor descaro

Syncmaster escribió:
en realidad no hace ni puñetero caso de la partitura: cambia matices, estira y encoge el tempo, hace ritardandos y pausas cuando le da la gana, etc.

Buff... :roll: Entiendo que, para los músicos, tocar con un tío así pueda ser estimulante, pero reconozco que tengo menos amplitud de miras que moreno70. A mí este tipo de planteamientos se me suele atragantar. Eso sí, también me he aburrido con el ínclito MAGM. ¿Qué tal un término medio? :P

Por la parte que me toca: No creo que se trate de tener más o menos tragaderas, sino de una respuesta emocional y "racional" a lo que se te ofrece. Y lo que yo escuché fue un Beethoven y un Schubert con un concepto muy claro por parte del director, por ejemplo la ausencia de vibrato, el tratamiento de los minués como música plenamente integrada en la corriente galante de la época, el dramatismo tan característico de Beethoven, que ya aparece en esta sinfonía y que Spinosi resaltó en el primer movimiento, la claridad sonora en los contrastes tímbricos...en fin, muchas cosas que no me parecieron en absoluto gratuitas y sí muy pensadas por parte del director. Y eso es, precisamente, lo que más me gustó, encontrarme con un director muy consciente de sus propuestas sonoras. Puede que a otros no les funcionara. A mí, y a todos aquellos con los que comenté el concierto a la salida del mismo, nos encantó.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 10-04-16 20:46 
Moderador

Esta mañana, Auditorio Nacional
Orquesta Nacional de España
Dennis Russell Davies, director
Katia y Marielle Labèque, piano

Philip Glass

The Light
Concierto para dos pianos y orquesta
Sinfonía nº 8

Una de esas mañanas dominicales en que vas a un concierto un poco a la fuerza, porque sacaste la entrada meses atrás y ahora te preguntas si no fuiste muy arriesgada....y en la que sales encantada de la vida, habiendo disfrutado de una interpretación fantástica y una música electrizante, que te absorbe, te "engancha" y te hace pasar dos horas absorta, pendiente de todos los sonidos, de los músicos (la orquesta al completo y creo que alguno más, ¡casi no cabían en el escenario!) del ambiente.

Sólo había escuchado pequeños fragmentos de Glass (Metamorfosis, algún movimiento de piano a cuatro manos precisamente en otro concierto a las hermanas Labèque) y poco más. Por eso iba un poco temerosa de que un estreno (el concierto es un encargo de la ONE y otras orquestas) y una sinfonía iban a ser demasiado para mi que esta temporada ya me he llevado algunos fiascos....

Pues he salido gratamente sorprendida y si alguno lo ha podido escuchar porque lo estaban grabando para Radio Clásica, sabrá de lo que hablo.

Lo que más me ha gustado ha sido el poema sinfónico, The Ligth, y ahora que he leído un poco en casa sobre porqué lo compuso, lo entiendo más. Una música repetitiva, obsesiva, que va creciendo en sonoridad a lo largo de los minutos pero que está perfectamente engranada, si me permitís la expresión, para crear un ambiente un tanto místico.

El concierto para dos pianos también me ha gustado, aunque es más de lo mismo: cuando llevas un rato ves que se parece mucho su música al igual que la sinfonía. (Lo mismo pasa cuando vas a ver una exposición dedicada a un artista: que al rato ves demasiadas similitudes aunque aprecies su belleza y originalidad).

Y de propina nos han regalado el cuarto movimiento de sus "Cuatro movimientos para dos pianos", precioso.

Yo he aplaudido mucho, no así los asistentes de mis alrededores, que ya conozco de otras veces cuando voy a esta serie, porque algunos son abonados nonagenarios (uno está más cerca del centenario que de los noventa) y no tenían ni idea (por sus comentarios al inicio) de a qué iban....He tenido que morderme la lengua varias veces porque me estaba tronchando de risa: nada más llegar, estaban afinando algunos músicos y suelta el señor de atrás: "Uy, esto me suena a música moderna....no se si me va a gustar" :lol: Claro que este mismo señor hace un mes dijo que "Bruckner era muy moderno para él".... :mrgreen: :mrgreen: Yo no entiendo cómo siguen yendo, porque los conciertos de la ONE de estos últimos tiempos son todos "muy modernos" para gente como él.....y de hecho se duermen a veces (cierto, no es ironía).

En fin, quizá me he alargado un poco: concierto excelente, completo, de esos redondos en los que he disfrutado muchísimo y explorado una faceta nueva.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 10-04-16 21:55 
Genio de la Música

A veces pienso que por qué van estos "personas" a los conciertos. Supongo que para martirizar a los verdaderos melómanos :evil: . ¿Tanto les cuesta informarse un poco o preparárselo un poco antes de ir al concierto?. Supongo yo que con esa edad no tendrá muchas cosas más que hacer, digo yo.

Hay que tener una paciencia....

Nuevo mensajePublicado: 15-04-16 2:27 
Músico

A mí Glass para la hora de la siesta y poco más. El minimalismo -con las consabidas excepciones- casi siempre me ha parecido una tomadura de pelo. Además, la música de Glass es siempre "más de lo mismo", aunque me alegro de que hayas disfrutado del concierto, por supuesto. Si no conoces el concierto para violín de Glas, creo que puede gustarte bastante. A mí es lo que más me gusta de él. :sleep:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 17-04-16 12:54 
Músico Virtuoso

¡Hombre! Tanto como tomadura de pelo, no. Eso sí, creo que hay músicos más interesantes que Glass dentro de ese movimiento: Riley, Reich, Adams... En lo que sí coincido es en lo del aburrimiento. Recuerdo un concierto de Glass hace ya bastantes años en Zaragoza como uno de los más soporíferos de toda mi vida. Philip Glass compuso alguna cosa interesante al principio y después también él se echó a dormir. Conciertos para violín tiene dos, si no recuerdo mal; uno se deja escuchar, el otro me parece un pegolete.

También es cierto que ir a un concierto que sabes que no te va a gustar es una melonada muy propia de algunos seudomelómanos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-05-16 11:36 
Moderador

Ayer por la tarde, Teatros del Canal
El Amor Brujo. El fuego y la palabra
Manuel de Falla
María de la O Lejárraga
La Fura dels Baus
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Manuel Coves, director

Montaje muy anunciado y que se presentó el año pasado en los Festivales de Granada, concretamente en el Palacio de Carlos V, al que he ido invitada por amigos y un tanto recelosa ya que había oído críticas muy fuertes y no afines….

La orquesta, bien, sin alharacas, nada especial que decir en unos fragmentos que supongo habrán interpretado en numerosas ocasiones pero que esta vez quedaba muy “matizada” por los juegos visuales de lo que ocurría encima de ellos en el escenario. No debe de ser fácil estar tocando con tanto ruido encima, con miedo a mojarse y con toda la parafernalia que como todos sabéis, acompaña siempre a los montajes de la Fura. El fuego, impresionante, y hasta el olor se notaba en el teatro. Un juego escénico impecable y unos bailarines fantásticos, empapados en agua, moviéndose y con el fuego alrededor suyo. Fuego en directo y de verdad. Hasta aquí, todo excelente como era de esperar.

La cantante, Esperanza Fernández, desconocida para mi (ya que no frecuento el tema flamenco ni el jondo porque no me atrae lo más mínimo, he de confesar) fue la protagonista y no me gustó absolutamente nada. Pero nada de nada. Vamos, que lo que ha hecho que me defraudara este montaje (por otro lado espectacular, impresionante y arriesgado) es su participación. Entiendo la idea de Carlus Padrissa de centrar todo en el tema gitano y seguir la idea de Lejárraga con sus textos y poemas…..pero vamos, que la voz de esta señora me ha chirriado durante todo el rato. Yo he escuchado esto a Victoria de los Ángeles y a Teresa Berganza y se que no es lo mismo. Lo se. Pero que me ha hecho estar tensa durante la hora y pico, también lo digo. Una voz, seca, desgarrada (propia del cante jondo, supongo), unos recitativos sin gracia, no se. Me ha estropeado la obra de Falla y el montaje, espectacular, insisto, de la Fura.
No me ha gustado. Porque por encima de todo, se supone (o yo lo suponía) está la música de Don Manuel. Menos mal que para rellenar el programa, la primera parte han sido piezas suyas muy bien interpretadas: En el Generalife, la introducción del Sombrero de Tres Picos y la Danza española de La vida breve. Eso ha sido lo que mas me ha gustado. El resto…

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]