Fecha actual 27-04-17 14:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 20-05-14 4:05 
Director de Orquesta

Estimado Syncmaster, me parece que no has echado ojo al calendario: ¡¡¡aún no es 28 de diciembre!!!

:deadat30:

En fin, muy grata tu reseña como es habitual. Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 23-05-14 11:41 
Genio de la Música

Die Walkure
22 mayo 2014. Gran Teatre del Liceu.

Mi opinión de Die Walkure de ayer es corta y clara: fiasco.

En la opera (y en la musica en general), el canto no es precisamente lo que me mas interesa, pero ayer las estrellas fueron los cantantes. Anja Campe y Theorin lo bordaron. La orquesta, mal. Muy mal. Mal coordinados, entradas incorrectas, metales con problemas... y una sensación global de falta de tensión y pasión. Es una orquesta de segunda división (o incluso de tercera). En los momentos con pocas notas, no se defiende nada bien. En cambio, con muchas notas aguanta bien el tipo. Pons impuso un tempo rápido y ligero, pero a esa ligereza no supo anyadirle tensión. Se nota buena intención y trabajo respecto el Das Rheingold del anyo pasado, pero el resultado final sigue sin ser bueno. Desde donde estaba yo, veía el lenguaje corporal de los músicos y de Pons. Claramente, no funcionan. Esta orquesta hay que renovarla urgentemente.

Tengo sensación de dinero malgastado y de haber asistido a la peor experiencia de mi vida en el Liceu.

Última edición por scriabin el 23-05-14 11:53, editado 1 vez en total

Nuevo mensajePublicado: 23-05-14 11:53 
Músico Virtuoso

scriabin escribió:
Die Walkure

En la opera (y en la musica en general), el canto no es precisamente lo que me mas interesa, pero ayer las estrellas fueron los cantantes. Anja Campe y Theorin lo bordaron. La orquesta, mal. Muy mal. Mal coordinados, entradas incorrectas, metales con problemas... y una sensación global de falta de tensión y pasión. Es una orquesta de segunda división (o incluso de tercera). En los momentos con pocas notas, no se defiende nada bien. En cambio, con muchas notas aguanta bien el tipo. Pons impuso un tempo rápido y ligero, pero a esa ligereza no supo anyadirle tensión. Se nota buena intención y trabajo respecto el Das Rheingold del anyo pasado, pero el resultado final sigue sin ser bueno. Desde donde estaba yo, veía el lenguaje corporal de los músicos y de Pons. Claramente, no funcionan. Esta orquesta hay que renovarla urgentemente.

Tengo sensación de dinero malgastado.

Por poco iba a asistir a esa representación. Al final llegué a la conclusión de que iba a ser dinero malgastado.

Nuevo mensajePublicado: 23-05-14 11:55 
Genio de la Música

ElMelomanoZurdo escribió:
scriabin escribió:
Die Walkure

Tengo sensación de dinero malgastado.

Por poco iba a asistir a esa representación. Al final llegué a la conclusión de que iba a ser dinero malgastado.

Comprate una localidad baratita (hay terceros pisos, primera fila por 30 euros), pero no gastes demasiado dinero o te arrepentiras.

Nuevo mensajePublicado: 23-05-14 22:06 
Moderador

Hace un rato, en el Palau de la Música de Valencia

Xu Zhitong, Tres canciones populares de China
Schumann, Concierto para piano
Beethoven, Sinfonía nº 2

Zang Zuo, piano
Orquesta de Valencia - Yang Yang

Bueno, ya están aquí. Se veía venir. Después de los restaurantes chinos, se hicieron con las tiendas multiprecio (los "todo a 100"), y ahora se están quedando los bares de toda la vida. Pues bien, ahora van a por el Palau. Solista china, director chino y compositor chino. Nada menos.

Comenzando por el último (la primera pieza del programa), pues la verdad es que daba un poquito de vergüenza la obrita. Parece ser que el tal Zhitong es compositor de música de cine. Pero el bodrio que nos han hecho tocar era una especie de música de "Bonanza" pero con la escala pentatónica china. Mala, mala de solemnidad. Con una estructura, por decirlo suavemente, elemental, unas modulaciones propias de canciones de Eurovisión pero eso sí, muy marchosas y ruidosas.

La solista de Schumann me ha gustado bastante, aunque le ha faltado algo de delicadeza y le ha sobrado velocidad en el último tiempo. Bastante sobrada técnicamente, pero musicalmente creo que Schumann tiene mucho más aparte de sus muchas notitas.

En cuanto al director, pues qué queréis que os diga. Malo no es, pero tampoco creo que haya aportado nada en absoluto, tanto en Schumann como en Beethoven. Durante los ensayos hemos tenido algunos momentos de perplejidad. En parte por su inglés bajo mínimos y en parte por su caótica manera de ensayar. Nos hacía repetir cosas sin decir por qué, y a veces daba la impresión de que escogía los compases donde quería comenzar por algún enigmático procedimiento aleatorio: podíamos estar en el compás 215, por ejemplo, y nos pedía empezar en el 33. Tras unos compases, nos llevaba al 182. Luego, a otro movimiento de la sinfonía. Y cuando paraba, nos conducía de vuelta al movimiento anterior, para sorpresa de todos...
El caso es que cuando decía algo, en realidad no era ninguna tontería, aunque simplemente se limitaba a señalar lo que ya estaba escrito en la partitura, con lo que nos hemos quedado con la duda de si no da más de sí, o que no sabe lo que quiere, o que sí lo sabe pero no sabe expresarlo.

Nuevo mensajePublicado: 24-05-14 23:10 
Moderador

Hace un rato, Auditorio Nacional
Orquesta Nacional de España
Giovanni Antonini
Mojca Erdmann, soprano

Arriaga, 1ª Sinfonía
Dos arias de Mozart
Beethoven, 7ª Sinfonía

Mi primera salida en un mes y aunque a media luz, encantada de la vida con este concierto. Me ha gustado mucho como ha sonado la ONE y como ha dirigido Antonini: Impecable.

Tenía miedo de no encontrar acompañante porque sin él no me dejaban ir..y hoy era difícil conseguir uno. El programa era perfecto, porque la Séptima de Beethoven siempre emociona y esta vez ha sido excelente. La sonoridad y los tiempos justos, sin excesos, conjuntados todos, soberbio el resultado. Lo han grabado para Radio Clásica y mañana lo transmiten en directo por la 2 de TVE.

No puedo extenderme mucho más porque no me dejan estar mucho rato en el ordenador, pero quería dejar constancia de este concierto y de que mi director barroco favorito también sabe "bordar" a Beethoven. Y a Arriaga. Y a Mozart.
:angel:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-05-14 1:42 
Compositor

Disculpen que me meta con este comentario, pero cuando veo a Giovanni Antonini al frente de de la Berliner Philharmoniker o incluso la ONE, me doy cuenta de lo dado vuelta que está el mundo de la música hoy día. :incredulo:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 28-05-14 0:29 
Músico Virtuoso

¿Y qué tal Mojca Erdmann? La he escuchado en cines y, como voz de ópera, es poca cosa, pero quizás en un recital de cámara sea resultona.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 28-05-14 0:31 
Músico Virtuoso

scriabin escribió:
Die Walkure

Opiniones autorizadas de algunos conocidos me lo confirman. La orquesta sigue bajo mínimos y Pons parece haber trabajado muy poquito la obra.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 28-05-14 9:22 
Genio de la Música

Lou Grant escribió:
scriabin escribió:
Die Walkure

Opiniones autorizadas de algunos conocidos me lo confirman. La orquesta sigue bajo mínimos y Pons parece haber trabajado muy poquito la obra.

:?

Leyendo criticas "por ahi", parece que ese sentimiento es bastante unanime. Yo diria que SI ha trabajado la obra, pero me temo que el problema es mas bien de calidad del instrumento (es decir, de los musicos de la orquesta). Sea como sea, esto no funciona ...

Nuevo mensajePublicado: 28-05-14 9:29 
Músico

Palau de la Musica. Valencia. 27 de mayo.

Estupendo concierto ayer en el Palau a cargo de la Accademia Barocca Italiana. Obras de Porpora, Haendel, Vivaldi y Broschi. Para llevar sólo un año de rodaje, el grupo ha conseguido ya un sonido característico. Para los que opinan que muchos grupos historicistas -Biondi, por ejemplo- exageran la velocidad en los tempi, los contrastes dináminos o la expresividad, éste es su grupo. Con una exquisita atención a cada detalle, consiguen un sonido realmente hermoso, sin estridencias ni virtuosismos exagerados y en donde se puede escuchar perfectamente cada instrumento, siempre dentro de la perfecta unidad del conjunto. Que se escuche perfectamente la tiorba, la guitarra barroca o el clave es algo que se agradece. Para los amantes de los fuegos artificiales, este grupo les puede sonar un poco sosaina. Para los demás, el buen gusto que demuestran se convierte en un auténtico placer de aristócratas empelucados.
la mezzo Eugenia Burgoyne, a quien ya pudimos escuchar la temporada pasada en una interpretación muy poco afortunada de El Mesías de Haendel, esta vez cumplió a la perfección, compensando su escaso volumen con un legato realmente conseguido, un fraseo exquisito y muy expresivo, y unas coloraturas limpias y bien definidas.
En fin, una gozada de concierto.
¿Alguien ha escuchado a este grupo? ¿qué opinión os merece?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 30-05-14 8:24 
Moderador

Ayer, en el auditorio de Zaragoza.
Filarmonica della Scala, Daniel Harding, director.

Obertura de Guillermo Tell, Rossini
Intermezzo acto II Manon Lescaut, Puccini.
Intermezzo Caballeria Rusticana, Mascagni
intermezzo Pagliacci, Leoncavallo
obertura La forza del destino, Verdi
Sinfonia nº 9 en Mi op 95, DvoráK

La Orquesta:
Una autentica maquina de hacer buena música, afinada y con ganas de complacer. Me dio la impresión de que los maestros italianos, se encontraban a gusto y se entregaron sin reservas al un publico que supo agradecer el buen tono, que se noto en la sala, yo mismo que tenia alguna reserva por que el programa me parecía sobre el papel, una especie de refrito, facilòn y simple, disfruté enormemente, dejándome llevar, por el variadillo de músicas de opera, que la orquesta desarrollaba, con gran soltura (Claro, músicos de la Scala) y sobre todo con muy buen animo de complacer....Una autentica gozada de música, facilita, por lo conocida pero desarrollada con muchísima armonía.
La segunda parte,La sinfonía del nuevo mundo, también muy facilita por conocida, siguió el espíritu de la primera parte, música amable, sin complicaciones pero ejecutada con tanta entrega y entusiasmo, que mantuvo mi interés y disfrute enormemente.

El director:
Por cambios de ultima hora, el concierto, que debería ser dirigido por Pekka Salonen ( Que era en realidad el atractivo previo) se sustituyo por el Sr.Harding, joven director ingles, alumno de Sir Simon Rattle....Bien en principio, esto aumento mis reservas hacia el concierto, al que fui debo confesarlo, por que tenia entrada comprada con mucha antelación, debo rendirme sin reservas al fenomenal trabajo que hizo este joven ayer, al igual que la orquesta se percibía claramente que el director, disfrutaba enormemente y trasmitía a la orquesta sus ganas de agradar, ademas de hacer una conducción sumamente precisa, facilitando el trabajo de la orquesta, sin aspavientos, de hecho casi no movió los pies de el suelo y no hizo ni un solo contoneo, solamente con la batuta y la mano izquierda mantuvo un control, marcando las entradas, imponiendo suavidades y elevaciones e incluso con la mano izquierda señaló claramente los vibratos del primer violín....Me pareció un joven muy prometedor y me hizo olvidar al Sr, Salonen.

En esta ocasión mi entrada fue de coro, muy cerca de la orquesta justo frente al director, una ubicación nueva para mi, pero que me permitió, ver de cerca el desarrollo de la ejecución musical, y la entrega de los maestros, que con gran cordialidad hacían su trabajo, y también esto, es toda una experiencia para mi, seguir todos los gestos del director......Si duda es una experiencia muy recomendable que pienso repetir.
Un abrazo

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 30-05-14 19:06 
Moderador

Lou Grant escribió:
¿Y qué tal Mojca Erdmann? La he escuchado en cines y, como voz de ópera, es poca cosa, pero quizás en un recital de cámara sea resultona.

No estuvo mal, fué algo tan breve que no dió tiempo a poder apreciar sus cualidades. Si es verdad que parece "poquita cosa", pero no deslució en absoluto.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 31-05-14 9:51 
Músico

Estimado Sync: lo primero decir que, para valorar a la soprano, tendríamos que haberla escuchado. Te aseguro que, al patio de butacas, sólo nos llegaba algún agudo -e incluso eso con dificultad- . Las canciones de Berg -magníficas- no han transmitido absolutamente nada. Precisamente la sutilidad de orquestación, lo más interesante de esta obra, ha brillado por su ausencia. La orquesta ha tapado totalmente a la cantante que, por lo poco que he podido escuchar de su voz, no me ha gustado nada. Un timbre de voz monótono y un fraseo muy poco expresivo, como ha demostrado en el Cuarto movimiento de la sinfonía, cargándose el precioso legato del final de cada estrofa -sobre todo en la primera- imagino que más por incapacidad vocal que por ofrecer otra clase de expresividad al texto.
A mí la sinfonía me ha gustado mucho. Se ha conseguido plenamente ese ambiente bucólico y pastoril -a veces rozando casi "Sonrisas y lágrimas" ;-) - que envuelve esta magnífica sinfonía -¡Qué grande es Mahler!- y, exceptuando algún que otro forte destemplado, la "narración musical" ha funcionado a la perfección. Por cierto, qué gozada poder escuchar toda la riqueza tímbrica de esta música. Lástima que la mustia intervención de la soprano en el último movimiento haya deslucido todo lo que se estaba consiguiendo hasta ese momento.
Un tanto perplejo me deja el comentario acerca de si el director es gay y/o cocainómano...Me importa muy poco, más bien nada, lo que cada cual haga con su vida personal. Y estas "acusaciones", a estas alturas de la película, me parece que están totalmente fuera de lugar.
Un saludo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 01-06-14 12:08 
Gran Compositor

Viernes, en el Palau de la Música de Valencia

Wagner, Los Maestros Cantores, Preludio del 3º Acto
Berg, Siete Canciones Tempranas
Mahler, Sinfonía nº 4

Klara Ek, soprano
Orquesta de Valencia - Nikolaj Znaider

Pues leído lo que han comentado Sync y moreno70, no me queda mucho que decir, ya que mi opinión no dista mucho de la suya.

Creo que el viernes es uno de esos días en que saca el concierto hacia delante la orquesta. La parte que cobrará este director por el Preludio de Wagner se la tendrían que pagar al concertino, quien a mi parecer fue quin fue indicando casi todo. Las canciones de Berg han sonado inseguras. No se puede dirigir así (ya lo ha comentado Sync, parando en los tiempos) una música sinuosa, que tiene que fluir en todo momento. A la cantante le ha faltado potencia, sobretodo en los graves, y tal vez la orquesta se ha sobrepasado en volúmen sonoro.

La sinfonía ha sonado mejor, aunque no me han gustado nada los tempos. Mejor el Ruhevoll. Y de Klara Ek pues lo mismo. Un timbre bonito, apianando de manera preciosa, pero pocos graves y poca potencia. Se podían decir más cosas, expresar algo más en la canción del banquete de los santos.

El director para mi fue de lo peor que he visto en el Palau. Eso sí, todo muy académico, muy sobrio, siempre sonriente, muy aprendidos los gestos de unir el índice con el pulgar izquierdos, llevarse la mano a los labios para pedir pianos... Nada más. De los ensayos no sé nada, y no puedo decir cómo trabaja, pero al finalizar el concierto le dije a mi mujer que me acompañó, y que está aprendiendo música: "Con los compases que tú sabes hubiéses podido dirigir igual que él hoy".

Creo que es uno de los conciertos que si hubiera tocado, aún no siendo un desastre, acabas un poquitín enfadado; más por cómo hubiese podido sonar y lo que sonó.

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]