Fecha actual 18-12-17 18:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 01-06-14 17:19 
Aprendiz de Músico

Hoy mismo: http://www.obc.cat/ct/concerts/fitxa/26 ... iure=False

Concierto de clausura de la temporada de la OBC en L'Auditori. Como obra principal: Cuadros de una Exposición, de Mussgorsky, con la orquestación de Ravel de 1922. Detalles del concierto extraídos de la web de la OBC:

26 L’OBC I QUADRES D’UNA EXPOSICIÓ
Sala 1 Pau Casals
Concert de cloenda
Temporada OBC
Preus a partir de: 10 €

INTÈRPRETS
ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA i NACIONAL DE CATALUNYA (OBC)
Pablo González, director
Renaud Capuçon, violí

OBRES
CASABLANCAS: Tres epigrames per a orquestra
DUTILLEUX: Sur le même accord
RAVEL: Tzigane
MUSSORGSKI/RAVEL: Tableaux d’une exposition

Escrita el 1874 i dedicada a un amic arquitecte, Viktor Hartmann, l’obra fou originalment escrita per a piano, però ha arribat al cor dels melòmans sobretot per l’espectacular orquestració de Maurice Ravel. La suite consisteix en un passeig del compositor per una exposició pòstuma dedicada a Hartmann a Sant Petersburg. L’autor passeja per algunes de les seves quatre-centes obres i en destaca el component rus, centrat en un conjunt de dibuixos i aquarel•les.
Resulta escaient relligar aquesta enorme peça a Tzigane de Maurice Ravel. La peça, que es caracteritza per un aire innegablement gitano, originalment fou escrita per a piano, però el compositor l’orquestrà a causa de la seva popularitat. L’art del violinista Renaud Capuçon també afrontarà Sur le même accord, del seu compatriota Henri Dutilleux, dedicat a la violinista Anne-Sophie Mutter i estrenada el 2002 per la London Philharmonic Orchestra. La peça, amb aire de nocturn, és una desconstrucció d’un acord de sis notes, que escoltarem en una infinitat de variacions harmòniques.
La temporada acaba fent un homenatge a un dels grans compositors catalans del present –Benet Casablancas– amb els Tres epigrames per a orquestra, una de les seves obres més interpretades.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 02-06-14 8:46 
Músico Virtuoso

ZeroKelvin escribió:
Hoy mismo: http://www.obc.cat/ct/concerts/fitxa/26 ... iure=False

Concierto de clausura de la temporada de la OBC en L'Auditori. Como obra principal: Cuadros de una Exposición, de Mussgorsky, con la orquestación de Ravel de 1922. Detalles del concierto extraídos de la web de la OBC:

26 L’OBC I QUADRES D’UNA EXPOSICIÓ
Sala 1 Pau Casals
Concert de cloenda
Temporada OBC
Preus a partir de: 10 €

INTÈRPRETS
ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA i NACIONAL DE CATALUNYA (OBC)
Pablo González, director
Renaud Capuçon, violí

OBRES
CASABLANCAS: Tres epigrames per a orquestra
DUTILLEUX: Sur le même accord
RAVEL: Tzigane
MUSSORGSKI/RAVEL: Tableaux d’une exposition

Escrita el 1874 i dedicada a un amic arquitecte, Viktor Hartmann, l’obra fou originalment escrita per a piano, però ha arribat al cor dels melòmans sobretot per l’espectacular orquestració de Maurice Ravel. La suite consisteix en un passeig del compositor per una exposició pòstuma dedicada a Hartmann a Sant Petersburg. L’autor passeja per algunes de les seves quatre-centes obres i en destaca el component rus, centrat en un conjunt de dibuixos i aquarel•les.
Resulta escaient relligar aquesta enorme peça a Tzigane de Maurice Ravel. La peça, que es caracteritza per un aire innegablement gitano, originalment fou escrita per a piano, però el compositor l’orquestrà a causa de la seva popularitat. L’art del violinista Renaud Capuçon també afrontarà Sur le même accord, del seu compatriota Henri Dutilleux, dedicat a la violinista Anne-Sophie Mutter i estrenada el 2002 per la London Philharmonic Orchestra. La peça, amb aire de nocturn, és una desconstrucció d’un acord de sis notes, que escoltarem en una infinitat de variacions harmòniques.
La temporada acaba fent un homenatge a un dels grans compositors catalans del present –Benet Casablancas– amb els Tres epigrames per a orquestra, una de les seves obres més interpretades.

Estuve ayer en ese concierto.

Nuevo mensajePublicado: 06-06-14 10:44 
Moderador

Ayer, en el Auditori de Castellón, y esta tarde, en el Palau de la Música, de Valencia

Turina, Danzas Fantásticas
Bruch, Concierto para violín nº 1 en Sol m
Dvorak, Sinfonía nº 7 en Re m

Vilde Frang, violín
Orquesta de Valencia - Yaron Traub

Me vais a permitir, lo primero, que ponga la reseña de un concierto antes de que éste se haya celebrado :mrgreen: . Ayer tocamos en Castellón y hoy repetimos en Valencia. Si hay alguna novedad o variación esta noche, lo reseñaré más tarde.
Me llena de orgullo y satisfacción (¿donde he escuchado yo esta frase?) ver que, de vez en cuando, mis primeras impresiones sobre un músico se cofirman más tarde. En otra ocasión comenté que Vilde Frang me había parecido una violinista muy interesante, y he tenido la oportunidad de confirmarlo. Su versión del apasionado concierto de Bruch es eso, apasionada a tope. Desde la primera nota la violinista pone una intensidad tal en todo momento que es difícil no quedar enganchado inmediatamente. Su sonido es espectacular, con una gama dinámica amplísima: sus pianiísimos son milagrosos (qué comienzo del 2º movimiento...) y arriesgados. Pero es que en los momentos de mayor sonoridad su violín es un auténtico cañón. De nuevo se nota que no duda en arriesgar, no toca en ningún momento de manera "conservadora". Vibrato increíble, con una gran variedad, y una musicalidad espectacular. Se le nota que ha hecho mucha música de cámara y muy bien hecha.
Fuera de cuestiones musicales, aparenta tener muchos menos años de los que tiene. Tampoco es que sea muy mayor, tiene 28, pero es que tiene la carita de una niña de 16. Muy sencilla en su vestuario, maquillaje y actitud general. A destacar su manera de situarse en el escenario, que es algo que he comprobado en videos de youtube que hay por ahí: coloca los pies al principio y ya no los mueve ni un centímetro. Algo curioso, porque el resto de su cuerpo si que se mueve, pero siempre de una manera muy natural y nada forzada.
Como bis, ayer tocó una "norwegian folk dance" muy graciosa, tocada con un ritmo muy acusado.
Os dejo un video en el que precisamente hay fragmentos de un ensayo de su Bruch:

Nuevo mensajePublicado: 07-06-14 11:07 
Músico

Sobre el concierto de ayer en el Palau de Valencia, no se me ocurre mejor título que éste: "Con él llegó el escándalo".
Más que interpretar a Turina y a Dvorak, el señor Traub se dedicó a atropellarlos sin compasión...¿equilibrio entre secciones? ¿control de dinámicas? ¿contrastes tímbricos?...¡bah! ¿para qué? La cosa es meter ruido y dar mucha caña.
Sólo la presencia de la violinista -por cierto, talmente salida de un cuadro pre-rafaelista- y su delicadeza de fraseo y sensibilidad, consiguió que disfrutáramos un rato de buena música.
Uno de los conciertos más coñazo de la temporada.
Miedo me da lo que pueda hacer este "Saturno devorando a sus hijos" con el maravilloso Réquiem de Verdi.
Y más cuando todavía persiste en el recuerdo la excelente interpretación ofrecida esta misma temporada en Les Arts por la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Carlo Rizzi.
Por cierto ¿es verdad que Carlo Rizzi era uno de los aspirantes para titular de la Orquesta de Valencia y que finalmente los profesores de la orquesta dieron su voto a Traub?... :machinegun:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-06-14 16:28 
Compositor

Syncmaster escribió:
Ayer, en el Auditori de Castellón, y esta tarde, en el Palau de la Música, de Valencia

Turina, Danzas Fantásticas
Bruch, Concierto para violín nº 1 en Sol m
Dvorak, Sinfonía nº 7 en Re m

Vilde Frang, violín

Me vais a permitir, lo primero, que ponga la reseña de un concierto antes de que éste se haya celebrado :mrgreen: . Ayer tocamos en Castellón y hoy repetimos en Valencia. Si hay alguna novedad o variación esta noche, lo reseñaré más tarde.
Me llena de orgullo y satisfacción (¿donde he escuchado yo esta frase?) ver que, de vez en cuando, mis primeras impresiones sobre un músico se cofirman más tarde. En otra ocasión comenté que Vilde Frang me había parecido una violinista muy interesante, y he tenido la oportunidad de confirmarlo. Su versión del apasionado concierto de Bruch es eso, apasionada a tope. Desde la primera nota la violinista pone una intensidad tal en todo momento que es difícil no quedar enganchado inmediatamente. Su sonido es espectacular, con una gama dinámica amplísima: sus pianiísimos son milagrosos (qué comienzo del 2º movimiento...) y arriesgados. Pero es que en los momentos de mayor sonoridad su violín es un auténtico cañón. De nuevo se nota que no duda en arriesgar, no toca en ningún momento de manera "conservadora". Vibrato increíble, con una gran variedad, y una musicalidad espectacular. Se le nota que ha hecho mucha música de cámara y muy bien hecha.
Fuera de cuestiones musicales, aparenta tener muchos menos años de los que tiene. Tampoco es que sea muy mayor, tiene 28, pero es que tiene la carita de una niña de 16. Muy sencilla en su vestuario, maquillaje y actitud general. A destacar su manera de situarse en el escenario, que es algo que he comprobado en videos de youtube que hay por ahí: coloca los pies al principio y ya no los mueve ni un centímetro. Algo curioso, porque el resto de su cuerpo si que se mueve, pero siempre de una manera muy natural y nada forzada.
Como bis, ayer tocó una "norwegian folk dance" muy graciosa, tocada con un ritmo muy acusado.

Le veía cara conocida a esta chica... Estudió con Kolja Blacher en Hamburg. Me la debo haber cruzado en más de una oportunidad... claro que tiene unos cuantos años menos que yo. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 14-06-14 12:17 
Músico

Anoche en el Palau pudimos escuchar una versión de esta INMENSA obra que se saldó con más aspectos positivos que negativos.
Supongo que montar esta obra -bueno, mejor este Tsunami- debe resultar extremadamente difícil. Que todo funcione a la perfección desde luego no me parece nada fácil de conseguir.
En este caso, Yaron Traub, consiguió equilibrar -más o menos- las distintas partes -orquesta, solistas y coro- con algunos muy buenos momentos -Agnus Dei y Liberame Domine, por ejemplo- y otros que parecía que todo estaba a punto de írsele de las manos.
En la parte coral no se consiguió del todo evitar el griterío -cosa difícil, por otra parte, en esos pasajes tan efectistas-.
Lo peor, con mucha diferencia, vino por parte de los solistas. Y es que resulta muy difícil que una mesa se sostenga con solo tres patas.
En este caso la pata quebrada fue la de un tenor absolutamente impresentable -un tal César Augusto Gutiérrez- que consiguió limpiamente cargarse todas las partes en las que intervino -que son muchas- desequilibrando a su vez las otras tres voces. Falto de fuerza vocal, en muchas ocasiones fuera de tono y con uno de los timbres más feos que puedan escucharse, consiguió restar muchos puntos a lo que, sin su lamentable intervención, habría sido una interpretación del Réquiem de bastante altura.
Los otros tres solistas -Nancy Fabiola Herrera (mezzo) María Guleghina (soprano) y Enrico Iori (bajo) cumplieron sobradamente con sus partes, aunque Nancy Fabiola está empezando a "vibratear" en exceso.
A pesar de todo, un Réquiem que consiguió emocionar y transmitir todo el patetismo. :gracias:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 22-09-14 21:24 
Moderador

Ayer por la tarde. Teatro Real,
Mozart. Las bodas de Fígaro
Orquesta y Coro del Teatro Real, dirigidos por Ivor Bolton
Director de escena, Emilio Sagi
Escenografía, Daniel Bianco

He empezado mi temporada de conciertos abriendo boca con Mozart y realmente ha sido un comienzo de temporada extraordinario.
Las críticas de prensa eran poco favorables (El País y ABC, coincidían ambos...) pero a mi no me hacen mella y prefiero juzgar por mi misma, aparte de haber escuchado previamente en disco otras versiones (Abbado y la Filarmónica de Viena y Levine y la Orquesta del Metropolitan).
Desde el punto de vista musical, me pareció estupenda la orquesta del Teatro Real y los intérpretes: Tanto Luca Pisaroni, un conde Almaviva perfecto tanto en voz, como en interpretación, magnífico; Sofía Soloviy, la condesa, maravillosa, la que más me gustó por su timbre, por su fuerza, por el sentimiento que puso en toda la obra; Sylvia Schwartz, una estupenda Susana que al principio no había calentado suficientemente la voz y se notaba, pero que fué ganando a lo largo de la obra; Cherubino, Elena Tssallagova, estupenda en ese papel tan agradecido pero difícil a la vez que es y por último Figaro, Andreas Wolf, que estuvo bien, pero sin demasiadas alharacas. Fué el que menos me gustó porque pienso que le falta garra, potencia de voz o no se...pero desluce un poco el personaje. Se queda “soso”.
El resto, estupendos todos, al igual que el coro y los bailarines. La música de Mozart y, sobre todo, el montaje hicieron que me trasladara a un patio sevillano donde hasta podía olerse el aroma...¡Me pareció fantástica la escenografía!

Ya he comentado alguna vez que no soy entendida en ópera pero que me gusta. Y que la ópera es un espectáculo en si mismo, que encierra no sólo música (para eso están los conciertos), sino interpretación (es una obra de teatro) y por tanto, escenografía, ambientación. De ahí que sea un espectáculo carísimo y que se preste a diferentes adaptaciones/interpretaciones/variaciones. Vale.

Pero la ópera es una cosa especial que necesita de trucos teatrales, de mucha interpretación, de artes diversos que consigan recrear la atmósfera que la música te va indicando, de artificio, ensueño, etc., etc. Y aunque lo que debe de primar es la partitura y el libreto, en los últimos tiempos eso no es así y se buscan adaptaciones "sui generis", muy discutidas por todos, que tienen adeptos y enemigos a partes iguales y a veces prima lo escenográfico sobre lo musical. Y cuando el escenario y el atrezzo te distraen…no puedes sumergirte en la música (al menos eso me pasa a mi) ni en la trama argumental.

Ayer no; ayer era un montaje clásico, dieciochesco, perfecto en el juego de luces, (fantástico el comienzo del segundo acto con el abrir de ventanas, algo simple pero sutil ) de decorados, (muy sobrios, no creáis que eran recargados), ingenioso (en el cuarto acto el juego del telón translúcido bajado en forma de cortina y las criadas limpiándolo fué absolutamente precioso y genial), en las entradas y salidas de los miembros del coro...¡Me encantó!

Quizá es que casi todas las óperas que he visto, han sido con montajes contracorriente y nada que ver con el argumento, ni la época ni la música y por eso ya tenía ganas de ver un Figaro vestido de goyesco, ( y no en calzoncillos), un Cherubino vestido de paje y de soldado del XVIII (y no de oficial de las SS), un conde Almaviva con peluca y no con casco de motorista de Easy Reader, etc. Quizás es que soy ya una carroza y estoy de vuelta de las presuntas modernidades (he visto muchísimas ya) pero ayer me congracié con el Teatro Real y sus escenógrafos (Daniel Bianco esta vez) porque fué impecable la puesta en escena, los decorados y el vestuario. Creo que fueron fantásticos (y eso es lo que no perdonan los críticos de prensa, que no había nada transgresor; era todo absolutamente medido, formal, clásico – es Mozart así que …- , una representación operística de las de siempre, de las que hacen afición, que no pretender revolucionar : sólo que se disfrute. Nada más.

Y, por supuesto, la maravillosa música de Mozart, claro. El conjunto fué para mi de sobresaliente aunque supongo que para los muy exigentes no pasaría de notable. Las arias famosas, que a cada uno nos gustan por un intérprete determinado, las bordaron: El “Dove sono” de Sofia Soloviy fue cantado maravillosamente, al igual que la “Canzonetta sul´aria”; Marcellina (Helene Schneiderman) estuvo fantástica en su aria del cuarto acto “Il capro e la capreta” ; incluso Figaro estuvo acertado en "Non più andrai, farfallone amoroso", (que me gusta más cantado por Luca Pisaroni en versiones que circulan por ahí)… y es que Mozart siempre es Mozart y su música, sea en ópera seria o en ópera bufa, en sinfonías, sonatas, cuartetos…te cautiva.

Y como observación final, igual que en febrero con Wagner, había mucha más gente joven que mayor, lo cual siempre da mucha alegría y aleja el tópico de que la ópera y los montajes "tradicionales" no gustan a las generaciones de ahora. (Creo que es un craso error de algunos directores de teatro). La música y las óperas cuando son buenas, gustan siempre a todo el mundo. Y Las bodas de Fígaro de ayer, fueron fantásticas.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 23-09-14 4:29 
Director de Orquesta

Es un gusto leer, como siempre con Magerit, una crónica de ópera. Y más cuando lo en ella narrado es un festejar las cualidades interpretativas del montaje (qué triste es leer sólo de quejas y desajustes).

Disfruté muchísimo con la sucinta y clara relación de lo musical (solistas, orqueta, coro).

Ya he comentado alguna vez que no soy entendida en ópera pero que me gusta. Y que la ópera es un espectáculo en si mismo, que encierra no sólo música (para eso están los conciertos), sino interpretación (es una obra de teatro) y por tanto, escenografía, ambientación. De ahí que sea un espectáculo carísimo y que se preste a diferentes adaptaciones/interpretaciones/variaciones. Vale.

Pero la ópera es una cosa especial que necesita de trucos teatrales, de mucha interpretación, de artes diversos que consigan recrear la atmósfera que la música te va indicando, de artificio, ensueño, etc., etc. Y aunque lo que debe de primar es la partitura y el libreto, en los últimos tiempos eso no es así y se buscan adaptaciones "sui generis", muy discutidas por todos, que tienen adeptos y enemigos a partes iguales y a veces prima lo escenográfico sobre lo musical. Y cuando el escenario y el atrezzo te distraen…no puedes sumergirte en la música (al menos eso me pasa a mi) ni en la trama argumental.

Indudablemente es un poco caro, sin embargo si los teatros y las producciones se aplicaran, en conjunto, un poco más, podrían reutilizar las toneladas de materiales escénicos (vestuario, escenografía y atrezzo) que en sus bodegas guardan.
La necesidad que bien señala Magerit sobre la integración de otros artes, es una obligación en la producción de ópera. El sólo término (plural de opus) es exigencia en sí.
Las historias que plantean los libretos, por un lado, acaecen en un contexto específico. Por otro, cada ópera define los espacio-tiempo en que se desarrolla la acción, estableciendo así un excelente soporte al imaginario del espectador.
Y, claro, cómo sumergirte en el disfrute si estás jurando a los dioses verter la sangre de los "creativos" que agreden la vista.

Nunca se olvide que una parte importantísima de la ópera es la teatralidad. Y esta siempre, desde los tiempos más remotos, ha buscado enmarcar el esfuerzo actoral con todo los recursos posibles.

El regocijo de tu experiencia, Magerit, me llena de luz. Gracias.

PD: Sugiero, se ponga la entrada de Magerit como tema en tertulia de la ópera.

Nuevo mensajePublicado: 15-10-14 16:49 
Moderador

Martes 14 de octubre
Auditorio Nacional
The English Concert
Haendel, “Alcina”.
Harry Bicket, director
Joyce DiDonato, Alcina; Alice Coote, Ruggiero; Christine Rice, Bradamante; Anna Christy, Morgana; Anna Devin, Oberto; Ben Johnson, Oronte ; Wojtek Gierlach, Melisso

Alcina es una ópera seria basada en el Orlando furioso de Ariosto como otras de Haendel. Pertenece a su segunda época y siendo hoy considerada como una de sus obras maestras, en su momento en cambio no tuvo demasiado éxito y, de hecho, desde su estreno en 1735 y poco después otra vez dos años más tarde, no se recuperó hasta los primeros años del siglo XX.
El tema épico-mitológico, tan querido por los compositores barrocos, trata de las hechiceras Alcina y Morgana y sus desventuras amorosas y sortilegios. Es un pretexto para conjugar una música bellísima y muy cuidada, con algunas de las mejores arias del sajón.

Ayer tuvimos ocasión de disfrutar una versión extraordinaria a cargo de un grupo inglés de prestigio, experto en el tema, con una cuidadísima puesta en escena e interpretación, donde no puedo decir qué me gustó más: si los cantantes, fantásticas todas ellas, especialmente Joyce DiDonato, Alice Coote y Anna Christy , que se metieron de lleno en sus personajes y los bordaron, con elegancia, potencia de voz, dramatismo, sutileza…estuvieron geniales en todo; o los músicos, auténticos virtuosos, destacando especialmente su primer violoncello, ¡sublime el dúo con Alcina del primer acto, sublime! Del que me he quedado con las ganas de saber el nombre porque ni en el programa de mano ni en el libreto lo citaban (sólo a los cantantes).

En esta ópera está una de mis arias barrocas preferidas; la canta Alcina y que emociona tanto más cuanto que está bien interpretada y tiene la magia del directo y puedes ver la intensidad de los sentimientos que transmite, la rabia y el dolor junto al amor: "Ah! Mio cor! Schernitto sei!" Me entusiasmó DiDonato.
Y luego, qué deciros que no sepáis los amantes barroqueros del dúo sutil, dramático por las notas del cello de la bellísima Si, son quella! Non piu bella; de "Ama, sospira" que canta Morgana en el segundo acto o “All alma fedel” de Bradamante (preciosa voz la de Christine Rice, que fue creciendo según avanzaba la obra) o el último aria de Alcina “Non e amor, né gelosía”…. o "Verdi prati, selve amene" que canta Ruggiero

A pesar de ser ópera en versión concierto, con todo lo que eso pierde de dramatismo y de teatralidad, sin embargo fue excelente toda la puesta en escena porque así te permite sumergirte de lleno sólo en la música y disfrutar de tres intensas horas con la impagable obra de Haendel. ¡Puro deleite anoche! Una maravillosa manera de iniciar el abono barroco de esta temporada que ha puesto el listón muy alto; ojalá se mantenga así.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-10-14 11:41 
Moderador

Ayaer, en el Palau de la Música de Valencia

Montsalvatge, 5 canciones negras
Mahler, Sinfonía nº 5

Nancy Fabiola Herrera, mezzo

Que nadie se piense que hemos estado de vacaciones hasta esta semana. Ni mucho menos. Llevamos ya unos cuantos conciertos, pero no he visto el interés de comentarlos hasta ahora. El final y comienzo de temporada se llena con lo que se llama "Conciertos para todos", conciertos gratuitos en los que directores y solistas también actúan sin cobrar (supongo). Y, como es natural, hay de todo. Se hicieron pruebas a varios directores noveles y los elegidos han sido, al final, lo menos malo de este comienzo de curso. El resto han sido compromisos varios que nos han metido de mala manera, de un nivel bastante mediocre, la verdad.
Lo único bueno de este ciclo es el absoluto éxito de público, con unas colas interminables que daban la vuelta al edificio para conseguir entradas. Algo a destacar, sin duda.

Dicho esto, me centraré en el primer concierto "serio" de esta temporada. Comenzar con la quinta de Mahler no es cualquier cosa. Pero se me escapa el motivo por el que completar el programa con las canciones de Montsalvatge. Coherente no me parece, de momento. Así pues, las dos partes del programa resultaron asimétricas en cuanto a duración y muy diferentes en cualquier aspecto. La mezzo gesticuló mucho (muchísimo), hizo muchas caras, pero la verdad es que no se le entendía ni una palabra. Tampoco me pareció que gozara de una voz especialmente destacable, o tal vez las canciones no eran muy de lucimiento. Como propina, se hizo otra canción del mismo autor, que parece ser que en un principio estaba destinada al mismo ciclo, pero de la que ni el mismo Montsalvatge se acordaba... Una Nana, de instrumentación extraña y armonías todavía más extrañas, hecha por otro músico.

En cuanto a Mahler, pues la orquesta se la sabe, ya no es una partitura tan desconocida como hace años. Brillantes los solistas (trompa, trompeta...)
Y la semana que viene, nada menos que la Fantástica de Berlioz y Sibelius por F.P. Zimmermann... ¿qué más se puede pedir?

Nuevo mensajePublicado: 18-10-14 17:03 
Compositor

Hola Sync!
Acabamos de hacer Fantástica de Berlioz por aquí... Se que varios me van a tirar con un misil, pero no importa.
No soporto a Berlioz!! Me pone los nervios de punta... ni los violistas que ya de por sí tienen poco repertorio se largan a tocar "Harold en Italia" por lo feo! :roflol:
El solo de corno inglés de la fantástica en el tercer movimiento me duerme, no importa que bien tocado esté, me parece espantoso. Las ideas musicales de la sinfonía en sí me parecen completamente vacías y de muy mal gusto... ni hablar del glissando hacia atrás que hay que tocar en la melodía del vals... Qué gusto maestro!! :roll:
No logro entender cómo los franceses han logrado ponerlo tan arriba e incluso llegar a llamarlo "Le rénovateur"... En fin.
Seguramente no estarás de acuerdo conmigo, así que te deseo una excelente Fantástica... si por esos casos, como a mí, tampoco te agrada: Que pase lo más rápido posible.
Como me dijo el sobrino de un famoso compositor (el cual tampoco soporta a Berlioz), al saber que tenía que tocar la Fantástica: "Jódete por músico!" :lol:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-10-14 17:52 
Moderador

Pues me voy a apuntar a tirarte el primer misil, ex-amigo mosaiques... :bazooka:

Claramente no estoy de acuerdo contigo, para mi la Fantástica es una obra clave y Berlioz un instrumentador novedoso y original. Coincido contigo que la Escena en los campos es un ladrillo, con sus pastorcitos, tormentas, etc., pero la Marcha al suplicio y el aquelarre final me siguen "poniendo" como el primer día.

En fin, tiene que haber gustos para todos, y mi lista de obras y compositores que no aguanto es cada día más extensa (supongo que aumenta con la edad), pero de alguna manera Berlioz y su sinfonía se resiste y aguanta el paso del tiempo.

En todo caso, siempre es un placer conversar contigo, aunque en este caso estés completamente equivocado, que conste...

:mrgreen: :mrgreen: :beerchug:

Nuevo mensajePublicado: 18-10-14 18:18 
Músico

Jajajaja...discusión al canto. Pues hala, allá voy: a mí la Fantástica me parece un coñazo de tomo y lomo. Y además tenemos que aguantarla todos los años ¡Cómo si no hubiera obras que esperan en el limbo de los justos! Las ideas musicales de la Fantástica me parecen ramplonas, vulgares y de muy poco alcance. Vale, será la "gran" obra romántica de los franceses, presentará una instrumentación muy variada, grandes contrastes tímbricos y todo lo que queráis, pero de sustancia...más bien poquita cosa. Eso sí, el último movimiento se encarga de despertar al auditorio a base de bien. :guillotina:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-10-14 18:43 
Músico

Muy buena la Quinta de Mahler que pudimos disfrutar ayer en el Palau. Yaron Traub optó por ofrecer una lectura de la partitura en la que se escuchara TODO, y eso es muy de agradecer, especialmente en obras como ésta que hemos escuchado en disco la tira de veces. Hubo momentos especialmente conseguidos -el cuarteto de cuerdas del segundo movimiento, la fuga del quinto, etc. etc.-. Cierto que Traub es un director especialmente gesticulante y a veces resulta bastante histriónico. Pero eso tiene una solución: los ojos están para cerrarlos cuando conviene...y entonces ¡qué gozada cómo sonaban las diferentes líneas contrapuntísticas que tanto aparecen en esta magnífica sinfonía! ¡qué bien empastada sonó la orquesta!...Un pero: como viene siendo habitual en la Orquesta de Valencia -dependiendo también de quién la dirija, claro- los fortissimi más que potentes, suenan agresivos, y convierten lo que debería ser un sonido brillante y poderoso en un sonido feo.
El adagietto a mí me gustó. Cierto que se le podría achacar un cierto amaneramiento, pero es que...al adagietto ese amaneramiento siempre le "queda bien". De hecho, una señora que estaba a mi lado le soltó a su acompañante tras el adagietto de marras: "Qué maravilla, estaría escuchándolo todo el rato"...jejeje...Eso sí, la propina que se ofreció después de la sinfonía tuvo delito: un crescendo emocional de lo más trillado, facilón y previsible. Pero ¿de verdad después de escuchar entera la Quinta de Mahler alguien necesita seguir escuchando más notas musicales?...
En cuanto a la primera parte, se olvidó nada más salir a fumar el cigarrito de rigor. Nancy Fabiola está cada vez peor de voz. Ya resultó bastante fallida en el réquiem de Verdi del año pasado. Lo que ofreció anoche simplemente carecía del menor interés ¿para qué escribir habaneras a "lo culto y moderno" con lo bonitas que son tal cual? Además, resultó de lo más chocante que, por una pésima dicción, pareciera que estaba cantando canciones caribeñas en alemán. En fin, un programa muy descompensado, pero que se saldó con muy buena nota por esa excelente interpretación de la Quinta de Mahler. :clapping:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-10-14 19:07 
Compositor

moreno70 escribió:
Jajajaja...discusión al canto. Pues hala, allá voy: a mí la Fantástica me parece un coñazo de tomo y lomo. Y además tenemos que aguantarla todos los años ¡Cómo si no hubiera obras que esperan en el limbo de los justos! Las ideas musicales de la Fantástica me parecen ramplonas, vulgares y de muy poco alcance. Vale, será la "gran" obra romántica de los franceses, presentará una instrumentación muy variada, grandes contrastes tímbricos y todo lo que queráis, pero de sustancia...más bien poquita cosa. Eso sí, el último movimiento se encarga de despertar al auditorio a base de bien. :guillotina:

Yes!!! :yahoo:

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 314 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]