Fecha actual 17-08-17 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tu último concierto II
Nuevo mensajePublicado: 18-10-14 20:43 
EliteClásico

Sobre Berlioz ??

Pues efectivamente hay gustos (curiosos) para todo en esta vida.
En nuestro foro he visto llamar pueril a Mozart y a Shostakovich
y ningunear la Sinfonía Patética de Tchaikovsky, opiniones respetables
pero que no dejan de ser chocantes.

Por ejemplo, a mí no me gusta pero nada la Segunda Escuela de Viena
y aguanto lo justito a Haydn.
Tengo más fobias pero por no extenderme..

Ah! y aquí estoy :cascos: sin ser "lapidado" aún.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 20-10-14 20:41 
Compositor

Radio-Gremar escribió:
Por ejemplo, a mí no me gusta pero nada la Segunda Escuela de Viena...

A mi tampoco Radio, de hecho, al que más soporto de ese grupo es a Anton Webern... será porque la mayoría de sus obras no pasan los 5 minutos... :roflol:
Pero puedo estar "completamente equivocado", como dice el maestro Sync... si él lo dice, yo acepto. :lol:
Prefiero creerle a Sync y no a Berlioz! :roflol:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 25-10-14 0:02 
Moderador

Hace un rato, en el Palau de la Música de Valencia

Sibelius, Concierto para violín
Berlioz, Sinfonía Fantástica

Frank Peter Zimmermann, violín
Orquesta de Valencia - Yaron Traub

Como adelanté la semana pasada, gran programa y gran solista, no se puede pedir más.

Comenzando por Zimmermann, no es la primera vez que viene, y de nuevo ha dejado un estupendo sabor de boca. Está en plena forma: aunque tiene casi 50 años, nadie le echaría más de 35, se conserva de maravilla. Y no sólo físicamente, con el violín está a tope. Técnicamente es que no tiene peros: su arco es prodigioso: es capaz de apurar toda su longitud como si midiera un par de palmos más de lo normal, y sin que el sonido se corte en ningún momento. Pero también lo puede pasar con una ligereza y delicadeza admirable. Y en cuanto a su mano izquierda, un vibrato precioso y variado, y unas digitaciones de lo más expresivas. Emocionante el segundo movimiento, con una afinación deliberadamente algo baja, evitando siempre el exceso de brillantez. Todo lo contrario del 3º movimiento, donde la habitual pirotecnia ha lucido en todo su esplendor. Y todo ello dentro de una impresión general de seriedad, nada de cara a la galería, nada extremo, nada exagerado.
De bis, el Preludio de la 3ª Partita, con una facilidad y claridad asombrosas.

Y en cuanto a la Sinfonía Fantástica, que por lo visto tiene muchos detractores por aquí, pues qué os voy a decir, a mí me encanta y la disfruto enormemente. Me parece una obra originalisima, muy vanguardista para su época, y con una instrumentación impresionante. Y Traub ha conseguido unos resultados bastante buenos, con unos dos últimos movimientos apabullantes, un vals menos acaramelado de lo habitual y un movimiento central muy expresivo. Fabulosos Juan y Roberto, corno inglés y oboe respectivamente. Lo siento por los que se aburran con esta obra o la detesten, a mí me sigue encantando...

Nuevo mensajePublicado: 25-10-14 11:41 
Moderador

Gracias Sync. Como siempre, estupenda reseña. Ante los comentarios de estos días, he vuelto a escuchar la Fantástica y a mi me gusta. En directo no creo recordarla.

El jueves en el Auditorio Nacional, un programa completo de Beethoven (al que este año escucharé de nuevo en otras ocasiones), con la Orquesta Clásica Santa Cecicilia, Roberto Abbado en la dirección y Vilmos Szabadi de solista en el concierto para violín sustituyendo a Michael Barenboim que estaba enfermo.

Como ha sido un regalo que no esperaba (este curso tengo la agenda completita de conciertos) y además el programa era Egmont, el concierto para violín y la Quinta, pues francamente pasé una velada estupenda. Siempre me emociona Egmont y cuando está bien interpretada, más todavía. Y esta vez me gustó la interpretación, muy ajustada, muy rápidos los compases y un resultado estupendo.
El concierto para violín es fantástico y creo que bastante difícil de ejecutar y del solista no tenía ni idea salvo las notas del programa de mano; si he de ser sincera la primera parte no me entusiasmó, aunque reconozco que lo hizo exquisitamente, pero me daba la sensación de demasiado técnico y abuso de las cadencias para su lucimiento y no es esa la idea que yo tengo (puedo estar equivocada claro) del concierto; eso si, los pianísimos los lograba y el público (no había ido nunca a esa serie) rompió todo el encanto al aplaudir sin ton ni son cuando acaba el primer movimiento: en el programa de mano, la primera vez que lo he visto, ponía especificamente que no se aplaudiera hasta finalizado el concierto.... y el pobre hombre miraba asombrado al director y a los músicos...El resto de la obra si me pareció más acorde con la idea que yo tengo de ella y aunque siguió abusando de los solos el resultado fué de notable.
Y para terminar, la Quinta, que por mucho que se la escuche, al ser en directo siempre es otra cosa. Y la orquesta me gustó mucho porque al ser algo tan conocido (incluso para el público de esta serie de Excelentia, perdonadme la maldad :twisted: ) y me figuro que estarán hartos de interpretar, consiguieron una obra perfecta, de las que a la mayoría de la gente le gusta dirigir cuando está solo en casa escuchándola, tanto los compases iniciales como el soberbio final. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 25-10-14 23:02 
Compositor

Syncmaster escribió:
Lo siento por los que se aburran con esta obra o la detesten, a mí me sigue encantando...

Pues yo soy de los adoradores de la Fantástica. Además hay que ponerla en su contexto. Recordemos que en 1830 en Francia aún no se habían estrenado todas las sinfonías de Beethoven, por ejemplo.

Y sin salir de Berlioz, mañana voy a escuchar Les Nuits d'été (junto a la Obertura Leonora II y la Quinta beethoveniana) con Ann Hallenberg, la Orquesta Revolucionaria y Romántica (podían haberle puesto un nombre más cortito, leñe) y Gardiner, al que nunca he escuchado en directo.

Ya diré algo.

Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 26-10-14 0:36 
Compositor

Francisco José Lamas Noya escribió:
Pues yo soy de los adoradores de la Fantástica. Además hay que ponerla en su contexto. Recordemos que en 1830 en Francia aún no se habían estrenado todas las sinfonías de Beethoven, por ejemplo.

Es verdad, en 1830 Francia tenía a Berlioz... sólo que Viena ya había tenido a Beethoven y Schubert y Alemania tenía a Mendelssohn y Schumann... :roll:
Mejor no comparemos. :roflol:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 26-10-14 1:02 
EliteClásico

mosaiques escribió:
Es verdad, en 1830 Francia tenía a Berlioz... sólo que Viena ya había tenido a Beethoven y Schubert y Alemania tenía a Mendelssohn y Schumann... :roll:

No es por interferir, pero creo que Beethoven era alemán,
aunque no hay mejor "alemán" que un austriaco. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 26-10-14 2:09 
Compositor

Radio-Gremar escribió:
mosaiques escribió:

En realidad en este momento todo eso era Alemania. Por citar al propio Beethoven, recordemos una chula canción "Himno de guerra de los austríacos" que empieza diciendo "Somos un gran pueblo alemán".

Respecto a Beethoven y Schubert, Mendelssohn y Schumann.... en cuanto a radicalidad, para mí sólo es comparable a lo obtenido en la fantástica el último Beethoven. Lo que quería señalar, es que, en este momento, Francia era el reino de Cherubini y del clasicismo. La fFntástica tuvo que ser una bomba.

Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 26-10-14 2:10 
Compositor

Radio-Gremar escribió:
mosaiques escribió:

Por supuesto que Beethoven era alemán... :roll:
Lo puse en Viena porque la mayor parte de su vida la vivió allí... a esta altura y más aun en este foro, es algo que no hace falta explicar, no es verdad? :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 26-10-14 14:52 
Compositor

Francisco José Lamas Noya escribió:
Lo que quería señalar, es que, en este momento, Francia era el reino de Cherubini y del clasicismo. La fFntástica tuvo que ser una bomba.

Saludos.

Si, es verdad. Con Cherubini, Gossec y Méhul en Francia, Berlioz no tenía mucha competencia... Lo cual me da la sensación de que su fama se debe más a su pobre entorno que al mérito propio. Como bien dice el dicho: "En el país de los ciegos, el tuerto es rey".
Pero bueno, mas no se le puede pedir a un tipo que tocaba bombo y algo de guitarra... :roflol:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-10-14 3:16 
Músico

Conste que fui a escuchar la Fantástica en el Palau de Valencia completamente desprejuiciado. Como si fuera la primera vez, vaya...¿Resultado?...Un primer movimiento prometedor, de esos que te hacen pensar "bueno, a ver cómo sigue la cosa", y ¡coño! la cosa sigue con un valsecito de lo más kitsch y un movimiento lento tirando a chato y de una pobreza temática alarmante. Luego ya se sabe, la traca final, con el motivo más interesante de toda la obra, el Dies Irae medieval desarrollado en diferentes ritmos, líneas contrapuntísticas, etc. Muy espectacular, eso sí, y un final de arrebato de esos que encantan a las audiencias. Particularmente me deja más frío que otra cosa. Respeto las opiniones contrarias, por supuesto, pero tengo que decir que esta nueva audición me confirmó en la idea de "coñazo total". Sí, ya sé que en su momento tuvo que ser muy innovadora, rompedora y lo que se quiera, pero hablar de Beethoven en el mismo texto en el que aparece la Fantástica es casi un insulto ;-)
La interpretación supongo que estuvo bien, aunque alguien debería decirle al señor Traub que la cuerda no es un banco de pececillos asustados siempre a punto de ser devorados por los tiburones metaleros.
Zimmermann, como siempre, espectacular. La técnica de este músico es apabullante...muy dado al virtuosismo, cosa que quedó de sobras demostrada en el concierto de Sibelius. No quiero ser tiquismiquis, pero lo cierto es que a mí este concierto no me acaba de entusiasmar, y eso que adoro el ciclo sinfónico completo de Sibelius. Pero en este concierto no lo veo particularmente inspirado. El primer movimiento, por ejemplo -demasiado largo, en mi opinión- siempre me da la impresión que el violín le ha dado al vodka en exceso y se las pasa tambaleándose de acera en acera a lo largo de una calle larguísima, aunque ese debate casi continuo entre consonancias y disonancias tiene su punto. :borracho:
En cuanto al bis del solista, me pareció increíble que pudiéramos escuchar TODAS las notas de la Partita teniendo en cuenta la velocidad a la que se movía la máquina. Espectacular, aunque no fue un Bach que me emocionara especialmente.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-10-14 5:12 
Compositor

Pues yo hoy he ido a un concierto soberbio:

Primera Parte:

- Beethoven: Obertura Leonora II
- Berlioz: Las noches de verano.

Segunda parte:

- Beethoven: Sinfonía nº 5.

Ann Hallenberg, Mezzo.
Orquesta Revolucionaria y Romántica.
Sir John Eliot Gardiner.

Si bien empezaron la obertura un poco tambaleantes, enseguida mejoró la cosa. Maravillosa la obertura, en la que el timbalista, Robert Kendell, disfrutó casi tanto como yo. Me pareció impresionante el solo de trompeta del final (no sé quién lo tocaba). Un sonido limpio, brillante y penetrante. Y eso que utilizaba esas trompetas hsitoricistas, si llega a ser con una "de verdad"...

Las noches de verano son una delicia. La mezzo es un poco rara. Si a mí me dicen que es soprano, me lo creo. En ocasiones tuvo problemas con el volumen, pero es normal. No sé que demonios tiene el Auditorio Príncipe Felipe (¿deberían cambiarle el nombre?) que se zampa las voces. Por otro lado, no sé cómo será con una orquesta, pero yo he cantado allí acompañado por un piano, y no lo oía. Lo pasé bastantre mal porque nunca sabía exactamente dónde andaba.

En este punto, el público ovetense volvió a demostrar por qué no está para salir de casa. Concurso de toses, caramelos y móviles. Un pianísmo precioso, creo que fue en Sur les lagunes alguien se lo cargó a tosazo limpio. La mirada de Gardiner fue de las que hielan la sangre. Después estuve intentando recordar dónde había visto esa mirada. Nos la echó Herreweghe hace más de una década al comienzo de la Missa Sollemnis de Beethoven, cuando levantó los brazos y sonó un móvil. Menos mal que el concertino pudo quitarle hierro al asunto tocando lo que acababa de sonar. En este caso no tuvimos esa suerte (o quizá la suerte estuvo de nuestra parte) porque al comienzo de la siguiente mitad hubo bronca.

Justo antes de la Quinta anuncian por megafonía lo siguiente: "A petición del maestro Gardiner se ruega que guarden el mayor de los silencios, evitando en la medida de lo posible toses y móviles. El maestro Gardiner advierte que, de no cesar, suspenderá el concierto". Estruendosa ovación y silencio total durante toda la obra.

La quinta fue absolutamente maravillosa. Una electrizante versión que me mantuvo en vilo los treinta y cinco minutos que duró. Se repitió completo el tercer movimiento. No tengo aquí la partitura, pero no recuedo haber leído esa repetición nunca. El úitimo movimiento fue tremebundo, las maderas se ganaron el sueldo (pese a alguna situación graciosa, como, tras una pifia del fagot, el intrumentista se quedó mirando su instrumento un rato con cara de "¿Q''a pasa'o?") y mi enamoramiento del Robert Kendell no cesó. ¡Qué fuerza! ¡Qué rotundidad! ¡Qué cosa!, y la mujer del flautín, creo que era Judith Harrison, estuvo maravillosa e impecable.

Desde aquí quisiera lanzar una pregunta a los expertos. A parte de que el hecho de que los contrabajos estuviesen a la derecha me resultara mosqueante, ¿por qué en la sinfonía tocaban las cuerdas (Violines y violas) de pie y al final se pusieron también de pie los metales? No lo entendí.

Un abrazo.

Por supuesto, tras la bronca no hubo propina.

Nuevo mensajePublicado: 27-10-14 9:08 
Músico Virtuoso

Aplaudo enérgicamente la petición de Gardiner. Aquí, a l'Auditori, acuden muchísimos miembros del club "Imserso" y parece que compiten a ver quién tose más veces y más fuerte. A parte de que siempre se les olvida quitar el sonido a los dichosos móviles (o no saben hacerlo).. Algunos empiezan a desfilar hacia la puerta antes de que termine el concierto (con el ruido que acompaña eso), ya sea por aburrimiento, porque ya han visto lo suficiente para poder decir luego que han estado en un concierto de música clásica o porque la vejiga/esfínter ya no les aguanta más.. Me parece un público bastante parasitario, pero bueno, es lo que tiene la edad. En cuanto a la decisión de poner de pie a la orquesta en la quinta, me parece muy acertada. Sobre todo en el majestuoso final con sus potentes metales; No se merece menos.

Nuevo mensajePublicado: 27-10-14 22:15 
Genio de la Música

Gracias por la flor.
Yo soy cliente habitual del inserso pues soy de la tercera edad, en ningun programa de vacaciones he leido que exista la opción de asistir a un concierto. Los cientos y mas que cientos de conciertos y óperas a los que he asistido han transcurrido sin ese escandalo que cuentas, alguna tos suelta no te la niego.
Te aseguro que las manadas de viejos que viajamos en el inserso no nos podemos permitir los conciertos ya que lo unico que entra en lo que pagamos es el hotel y el transporte, todo lo demas se paga aparte.

Ya te tocará si no te quedas en el camino.

Belcanto

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 02-11-14 16:57 
Moderador

Martes 28, Auditorio Nacional
Jordi Savall, Hespperion XXI

"Las músicas en tiempos de El Greco"

Una tarde fantástica con un extraordinario programa, que a priori no me convencía porque lo encontraba demasiado "árido", ya que la música del XVI no siempre me llena últimamente y he tenido dos experiencias poco gratas.

Pero la presencia de Andrew Lawrence-King y Xavier Díaz-Latorre ya de por si junto a Savall son suficientes para que me animara a ir. Y fué absolutamente maravilloso: una selección de pequeños fragmentos de música griega, turca, castellana, francesa….que iba introduciendo el tenor Víctor Sordo relatando la efemérides correspondiente y sumergiéndonos en un ambiente del seicento, único y delicioso. Fue una velada magnífica con el conjunto realmente extraordinario que aúna y dirige Savall y que supo arrancar los aplausos y el entusiasmo de todos los asistentes.

Como ya he comentado anteriormente, el comienzo de este ciclo barroco está siendo superior y difícilmente superable.

Y el viernes 30, también en el Auditorio Nacional:
Ensemble Barroco de la ONE
Giovanni Antonini director
Dmitry Sinkovsky, concertino
Robert Silla y Víctor Manuel Ánchel, oboes

Veracini: Obertura nº VI en sol menor para dos oboes, cuerda y bajo continuo
Vivaldi, concerto “per la Solennitá di San Lorenzo” y el RV576 para oboe, violín y orquesta
Boccherini, “La Casa del Diavolo”
Haydn, Sinfonía nº 49, “La Passione”

No os voy a cansar con mis elogios a este director, que cada vez me sorprende y me gusta más (mis amigos me toman el pelo diciendo que voy a crear el club de fans de Antonini) pero realmente fue una tarde fantástica, con un grupo conjuntado, versátil, que conseguía unos pianísimos fantásticos y que se crecía cuando el Vivaldi brillante y sonoro hace vibrar las trompas barrocas de manera inigualable, haciendo unas versiones excelentes de conciertos no siempre muy escuchados, como es el caso del primer Vivaldi o la obertura de Veracini, y consiguiendo una atmósfera silenciosa y respetuosa, sin toses ni aplausos a destiempo. Y esto no se puede decir todos los días (con Savall hubo demasiadas toses para mi gusto) y creo que Antonini lo consigue más de una vez. Y de propina, un adagio de un concierto grosso de Telemann, para rematar.

La pareja Antonini/Sinkovsky se lleva bien, ambos son extrovertidos, gesticulantes y hacen muy atractivo el verlos y aunque en el concierto de San Lorenzo, no me entusiasmó el violín, lo reconozco; no puedo decir porqué pero no me “sonó” bien, en cambio en Boccherini y en el concierto para oboe fue soberbio.: el larghetto para violín y oboe solo es precioso. El conjunto barroco de la ONE, chapeau.

Ha sido una semana plena para mi, con dos tardes extraordinarias, de las que te sientes privilegiada por poder asistir a estos conciertos y gozar con la Música y el directo. Y sigo preguntándome el porqué del auditorio sin llenar: con Savall casi, pero no del todo y con Antonini, estaba más de la mitad vacio. No se si porque era vísperas de fiesta o qué, pero me dejó asombrada.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]