Fecha actual 23-08-17 23:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Libros recomendados de temática musical
Nuevo mensajePublicado: 15-03-13 0:11 
Genio de la Música

Erizo Rojo escribió:
:yahoo:

Los Reyes Magos han pasado por la casa de mi hermanita y me han dejado el libro de Mihail Ardov sobre Shostakovich (Recuerdos de una vida)

Cuando termine el que estoy leyendo ahora comienzo con este y ya os contaré. Que bien :D

Imagen

Holaaa. Ya lo he leido. Me ha gustado mucho. Es muy ameno y me ha parecido muy interesante. Lo recomiendo. Muchas gracias Kepa por recomendármelo a mí. :D

Lo que pasa es que me da pena cuando los libros que me resultan agradables de leer se acaban, quisiera más, sin embargo cuando me me propongo leer un libro tochazo muchas veces me lo pienso y no lo empiezo por vaga. Já ! ya sé lo que le pasa a Shostakovich cuando se compra el coche y lo lleva a casa!! :roflol:

Nuevo mensajePublicado: 15-03-13 0:19 
Genio de la Música

Hola.

¿Alguien me puede dar referencias de este libro?

Imagen

Tchaikovsky escrito por Simon Mundi de la ed. Ma non troppo. Es que está a mi alcance y antes de decidirme quería saber vuestra opinión de expertos.

Graciaaasss.

Nuevo mensajePublicado: 15-03-13 11:51 
Músico Virtuoso

Erizo Rojo escribió:
Erizo Rojo escribió:
:yahoo:

Los Reyes Magos han pasado por la casa de mi hermanita y me han dejado el libro de Mihail Ardov sobre Shostakovich (Recuerdos de una vida)

Cuando termine el que estoy leyendo ahora comienzo con este y ya os contaré. Que bien :D

Imagen

Holaaa. Ya lo he leido. Me ha gustado mucho. Es muy ameno y me ha parecido muy interesante. Lo recomiendo. Muchas gracias Kepa por recomendármelo a mí. :D

Lo que pasa es que me da pena cuando los libros que me resultan agradables de leer se acaban, quisiera más, sin embargo cuando me me propongo leer un libro tochazo muchas veces me lo pienso y no lo empiezo por vaga. Já ! ya sé lo que le pasa a Shostakovich cuando se compra el coche y lo lleva a casa!! :roflol:

Me alegro mucho te haya gustado el libro...es muy interesante. Al menos dice cosas que creo no se encuentran en otro tipo de libros referidos al chosta...Ademas de cuando se lo compra, tambien esta el dia que lo saca del garaje..jaja...desde luego el coche debio acabar hasta los "bemoles" del tobarich chosta.
Ahora estoy leyendo "LOCOS POR LA MUSICA: LA JUVENTUD DE LOS GRANDES COMPOSITORES (EN PAPEL – 432 hojas) de
ULRICH RÜHLE, ALIANZA EDITORIAL, 2004con ISBN 9788420635293, tambien muy interesante. Habla logicamente de unos pocos compositores, pero abarca todas las epocas de la musica. Gracioso el niño haydn en la cuadra del vecino haciendo de las suyas...De momento no puedo decir mucho mas. Estoy aun en la epoca romantica con Beethoven y su mala leche...¡¡promete¡¡¡.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 15-03-13 16:46 
Genio de la Música

Hola Kepa, pues si que promete ese libro. Voy a buscarlo a ver si no es muy caro y me lo compro. Gracias por la recomendación.

Nuevo mensajePublicado: 15-03-13 20:43 
Músico Virtuoso

Erizo Rojo escribió:
Hola Kepa, pues si que promete ese libro. Voy a buscarlo a ver si no es muy caro y me lo compro. Gracias por la recomendación.

A mi me salio 14 euros, bueno algo menos con el bono cultura... así que dentro de lo caros que son los libros en este santo país, este no es de los peores. Ademas es entretenido también, pues el autor es profesor de música de jovenes, y esta escrito sobre todo para ellos, con diálogos que personalizan en el compositor, si bien, claro, no muy digamos reales...pero a mi me esta gustando. Eso si, hay que hacer un alarde en cada epoca de imaginacion, y tratar de viajar en el tiempo para comprender como vivian, aunque esto es siempre asi, no?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-03-13 0:28 
Genio de la Música

kepa escribió:
Erizo Rojo escribió:

A mi me salio 14 euros, bueno algo menos con el bono cultura... así que dentro de lo caros que son los libros en este santo país, este no es de los peores. Ademas es entretenido también, pues el autor es profesor de música de jovenes, y esta escrito sobre todo para ellos, con diálogos que personalizan en el compositor, si bien, claro, no muy digamos reales...pero a mi me esta gustando. Eso si, hay que hacer un alarde en cada epoca de imaginacion, y tratar de viajar en el tiempo para comprender como vivian, aunque esto es siempre asi, no?

Gracias de nuevo Kepa. Bueno, 14 euros aún me los puedo permitir. Seguramente lo compraré cuando acabe el que tengo ahora entre manos.

Un besillo.

Nuevo mensajePublicado: 19-04-13 20:45 
Hijo del Nibelheim

Imagen

Aprovechando la efemérides wagneriana del año, El Acantilado nos regala este precioso libro, una rareza en extición (editar libros sobre música). Escrito hace varias décádas me sigue pareciendo muy atinado. Es una pequeña introducción al compositor, nada de biografia y tal, el índice es: Teoría de la ópera, Judíos, El culto a Wagner, La influencia, La interpretación, y Wagner como música.

Decía pequeña introducción, pero nos ofrece una panorámica completa e interesante. Conciso, atinado, diverdito, irreverente, certero, y no elude ninguna cuestión polémica.

Por cierto, de nuevo lo lamento por el amigo Slava, pero esta editorial es de las más interesantes en el panorama en una época tan ramplona.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 19-04-13 23:55 
Gran Compositor

bolero escribió:
Imagen

Aprovechando la efemérides wagneriana del año, El Acantilado nos regala este precioso libro, una rareza en extición (editar libros sobre música). Escrito hace varias décádas me sigue pareciendo muy atinado. Es una pequeña introducción al compositor, nada de biografia y tal, el índice es: Teoría de la ópera, Judíos, El culto a Wagner, La influencia, La interpretación, y Wagner como música.

Decía pequeña introducción, pero nos ofrece una panorámica completa e interesante. Conciso, atinado, diverdito, irreverente, certero, y no elude ninguna cuestión polémica.

Por cierto, de nuevo lo lamento por el amigo Slava, pero esta editorial es de las más interesantes en el panorama en una época tan ramplona.

Lo tengo a medias. Coincido contigo, está muy bien.

Nuevo mensajePublicado: 19-05-13 20:23 
Genio de la Música

maqroll11 escribió:
bolero escribió:
Imagen

Lo tengo a medias. Coincido contigo, está muy bien.

Lamento decirlo ante las opiniones de mis compañeros, pero este libro me ha parecido bastante decepcionante.
En primer lugar y a efectos "prácticos", doce euros (algo más barato me resultó en la feria del libro) por menos de cien páginas me parece un abuso, aunque tenga una bonita y cuidada edición.
Y sobre el texto en si, la verdad es que no dice nada que no se haya comentado en otros lugares y otros libros. Es más, disiento bastante de algunas ideas que hacen referencia al culto de Wagner como la de que el compositor expresa cosas que permanecen reprimidas en otros autores y oyentes, tales como el incesto (?). El culto a Wagner viene por muchas cosas que tienen que ver con su música, su grandiosidad, su temática y el personaje en sí y no creo que temas tan "sensibles" como los que comenta el autor sean tan determinantes en la psique del oyente.
Otro capítulo especialmente insatisfactorio es el referido a "La interpretación en Wagner" en la que entra a juzgar algunas de esas interpretaciones en base a la duración de las mismas. Llegando a decir que algunos grandes directores de Wagner (caso de Furtwangler, Walter, Toscanini o Karajan) no fueron grandes intérpretes en Bach, Mozart o Beethoven (?)
Lo que si me parece interesante es el último apartado "Wagner como música" en el que deja jugosas reflexiones y pone a los maestros de escena en su sitio.

Nuevo mensajePublicado: 25-05-13 13:17 
Gran Compositor

Abendrot escribió:

Lamento decirlo ante las opiniones de mis compañeros, pero este libro me ha parecido bastante decepcionante.
En primer lugar y a efectos "prácticos", doce euros (algo más barato me resultó en la feria del libro) por menos de cien páginas me parece un abuso, aunque tenga una bonita y cuidada edición.
Y sobre el texto en si, la verdad es que no dice nada que no se haya comentado en otros lugares y otros libros. Es más, disiento bastante de algunas ideas que hacen referencia al culto de Wagner como la de que el compositor expresa cosas que permanecen reprimidas en otros autores y oyentes, tales como el incesto (?). El culto a Wagner viene por muchas cosas que tienen que ver con su música, su grandiosidad, su temática y el personaje en sí y no creo que temas tan "sensibles" como los que comenta el autor sean tan determinantes en la psique del oyente.
Otro capítulo especialmente insatisfactorio es el referido a "La interpretación en Wagner" en la que entra a juzgar algunas de esas interpretaciones en base a la duración de las mismas. Llegando a decir que algunos grandes directores de Wagner (caso de Furtwangler, Walter, Toscanini o Karajan) no fueron grandes intérpretes en Bach, Mozart o Beethoven (?)
Lo que si me parece interesante es el último apartado "Wagner como música" en el que deja jugosas reflexiones y pone a los maestros de escena en su sitio.

Siento que te haya decepcionado.

En mi caso, no ha sido así.
Tienes razón en que el libro no aporta nada que no se haya comentado antes. De alguna manera se trata de un libro "de divulgación", no es un análisis profundo. Pero a mi entender precisamente su concisión (como resaltaba Bolero), y el estar bien escrito, hace que su lectura sea amena y agradecida.

Siguiento con el "año santo bayreuthiano", me acabo de comprar:

Imagen

Nuevo mensajePublicado: 26-05-13 20:54 
Hijo del Nibelheim

Sí, mas o menos estoy de acuerdo con el comentario de maqroll, el libro no me ha decepcionado, no esperaba algo muy diferente, quizás el capítulo "El culto a Wagner" si es algo trinfalista en exceso.

Yo también hago honor al año Wagner y estoy leyendo la biografía de Gregor-Dellin en Alianza. Es muy extensa y la escritura algo desordenada, dispersa y farragosa,lo que supongo no puedo achacar a la traducción de Angel F Mayo pues suele escribir muy bien. De todas formas, según el crítico wagneriano, y con algunos defectos, es la mejor de las biografías escritas sobre Wagner, y como no podía ser menos, me lo estoy pasando muy bien.

Imagen

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 14-07-13 18:55 
Genio de la Música

Imagen

Tal y como recomendaba bolero en la segunda página de este hilo. Por cierto, hay que ver cómo se esfuman las imágenes de las portadas de los libros con el tiempo.

Pues estoy encantado con esta magnífica guía pese a que tengo dos cosas que criticar. En primer lugar, los 28 euros y pico (en amazon está más barato pero por no esperar) y en segundo, la manía de Cátedra de editar sus libros en ese molesto "papel de fumar" que resulta un fastidio para la lectura, todo lleno de sombras y que obliga a tener una vista prodigiosa.

Todo lo demás es muy recomendable. Es una guía sencilla ordenada por número de opus y que contiene amenas fichas de cada obra con análisis pormenorizado, intrumentación, historia, información, notas y curiosidades sobre la misma. Muy apto para aficionados sin grandes conocimientos y con ganas de saber. Además como Brahms es de mis preferidos pues mejor que bueno.

Nuevo mensajePublicado: 24-09-13 21:26 
Genio de la Música

No se si hemos recomendado los libros digitales en este post.

Hace un par de meses terminé este precisamente. Me gustó el capítulo dedicado a Brunhilde donde aprendí a ver el personaje desde otros interesantes ángulos. Más flojo es el espacio dedicado a Isolda -al menos a mí me lo pareció- y es que se ha escrito y se ha comentado tanto sobre la protagonista. Incluye a Kundry en otro episodio.
Imagen

Y tambíen sobre Wagner.
Hace unos días estuve ojeando este libro por encima y me pareció muy poco interesante y algo simplón. Aparte de su título que me parece una osadia por parte de un director tan joven aún, por mucho que sople el viento a su favor en la colina.
¿Alguien puede aportar mayor información?
Imagen

Estuve tentado en comprar este otro del autor mejicano Raúl Zambrano. Ahora reeditado.
Imagen

Nuevo mensajePublicado: 11-01-14 21:34 
Genio de la Música

Imagen

Qué mejor manera de terminar el año Verdi de 2013 (recuerdo, 200 aniversario del nacimiento) que con la adquisición de este libro que recomiendo con entusiasmo. Los que conocen las bondades de Arturo Reverter no precisan de mayor información. Efectivamente se trata de otra estupenda guía para adentrarse en nada menos que 50 arias escogidas del maestro italiano. Siempre con la veracidad, la disección y la crítica impecables del autor, que ya nos tiene acostumbrados a episodios de gran nivel como con el anterior "El arte del canto" donde exponía muchos de los secretos y entresijos del canto y los cantantes.
En esta ocasión, vuelve con ejemplos a modo de guía, textos traducidos y formas en las que se ha de cantar tal y como indica la partitura -ejemplos de ella también- curiosidades sobre la composición de cada ópera y un interesante repaso por la historia sonora de las dificultosas arias, con la crítica de los cantantes.
Naturalmente, el avezado lector echará en falta algunas de esas arias que merecían estar presentes en la lista -pongo por caso "Dio mi potevi" del Otello- pero ya don Arturo explica el por qué de escoger 50 y la pena de no poder incluir otros ejemplos.
También se echa en falta un disco de audiciones ejemplares de estas arias, pero eso es algo que ya está solucionado, según habreis advertido ya.
La verdad es que es muy recomendable este tipo de lecturas, didácticas, amenas y de notable labor divulgativa. Al igual que nuestras modestas guías de audición, todo un regalo.

Nuevo mensajePublicado: 20-06-15 12:47 
Hijo del Nibelheim

Imagen

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]