Fecha actual 26-06-17 19:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 972 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 65  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tu último concierto.
Nuevo mensajePublicado: 05-12-09 1:32 
Gran Compositor

Se me ha ocurrido que podíamos mantener un hilo en el que contar cómo ha sido el último concierto al que has asistido y así también poder guiarnos por si los intérpretes actúan varios días o en otras provincias.

Mi último concierto ha sido, en este caso, una ópera: Jenufa, de Janacek en el Teatro Real el día de su estreno. Esta vez me he aprovechado de las ofertas para jóvenes del Teatro Real, un 90% de descuento. Que gustillo da llegar y decir: "Deme su entrada más cara, por favor" En segunda fila estaba pero me han dado a elegir.... :mrgreen:

La escenografía es muy parecida a la que nos tiene acostumbrados el Teatro Real últimamente: escasos adornos y un aspecto lúgubre y oscuro durante toda la representación. Focos iluminando a los solistas y a cantar.

Muy buenas voces, por lo menos es lo que me ha parecido a mí, quizás Jenufa ha empezado un poco peor pero pronto ha entrado en buen nivel. Me ha encantado el capataz, qué vozarrón y el resto tampoco se quedan atrás. La orquesta también me ha agradado, con mucha fuerza en los momentos clave y cómo sudaba el director, aunque de vez en cuando daba un toque de atención a la orquesta.

Primer acto precioso (también es el más alegre y el que mejor conocía), el segundo se me ha hecho un poco más pesado pero también ha estado bien y el tercero poco a poco te va metiendo en ese explosivo final que ha culminado con muchísimos aplausos.

Preciosa ópera de Janacek con una orquestación que gana muchísimo en vivo. La ópera mantiene la tensión musical de principio a fin (a pesar de que parte del público de mi alrededor opine lo contrario, que las voces eran muy quebradizas decían :roll: ).

Bueno, así me ha parecido a mí, segunda ópera que oigo en directo en mi vida así que tampoco os fiéis mucho. :oops: :mrgreen:
Y gracias de nuevo a Abendrot por subir la ópera por Haitnk, así he podido preparármela mejor. :wink:

Presentación de prensa: http://www.adn.es/cultura/20091126/NWS- ... -Real.html

Un saludo. :wink:

A. González.

Última edición por Gorro el 05-12-09 2:36, editado 2 veces en total

Asunto: Re: Tu último concierto.
Nuevo mensajePublicado: 05-12-09 1:43 
Gran Compositor

Enhorabuena Gorro, qué suerte ser joven y poder entrar en un estreno tan importante como éste, y por tan poco dinero. Gracias por tu reseña, pronto podré opinar en este mismo hilo que has abierto y que tanta falta hacía en un foro de música donde, sin embargo, existen otros sobre la última película o el último libro, joder, este es un foro musical, tu último concierto es lo que realmente nos importa.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-12-09 1:57 
Genio de la Música

Buena idea Gorro, yo había pensado abrir un tema similar, pero no me acaba de lanzar a hacerlo :oops: .

Vengo de la función de Il Trovatore de Verdi, Gran Teatre del Liceu.

La verdad es que, había leído tan malas críticas, y escarmentado como estoy de otras funciones en dicho teatro, que iba con muy pocas expectativas, y además malas, sobre todo en cuanto a la escenografía.
Siempre he sido partidario de montajes clásicos, estilo MET, aunque no le hago ascos a montajes "modernos" siempre y cuando se respete escrupulosamente el libreto, por absurdo y rocambolesco que sea, como es el caso de la obra de Verdi.
La verdad es que el montaje del Liceu es de lo más minimalista: unas columnas a los lados, y detrás, grandes telas de diferentes colores, según la escena. Es decir, el escenario, no cambia en ningún momento, sólo la tela del fondo, nada más. Nada de castillos, ni cosas por el estilo, ni el más mínimo elemento decorativo en todo el escenario :shock: .
La verdad es que no creo que la cosa sea para rasgarse tantos las vestiduras como muchos puristas han hecho (y confieso que a menudo suelo estar de acuerdo con ellos :oops: ). Este montaje no es Bieito, no tiene nada de morboso. Es minimalista hasta el extremo, nada más.
Los vestuarios responden a esta premisa: túnicas largas y lisas para ellas, y armaduras y cascos de plástico brillante para ellos. La verdad es que los hombres parecen algo así como una mezcla entre Power Rangers y muñecos de Playmobil :lol: .
Los escenógrafos han sido algo maniqueos, ya que han puesto de rojo a los "buenos" (Manrico), y a los malos de azul (Conde di Luna), pero afirman que es para marcar el contraste entre el bien y el mal, o algo así he leído :roll: .

En cuanto al nivel de los cantantes, ha sido bastante desigual: Soprano (Leonora) y Tenor (Manrico), empezaron muy fríos, pero a lo largo de la función han ido mejorando por momentos. Muy bien el barítono desde el principio (Conde di Luna) y normalito el bajo al inicio de la obra. La contralto bien (Azucena), pero para mi gusto le faltaba algo de la "maldad" necesaria en el papel de la gitana.

La orquesta y la dirección pasables, pero como de costumbre, faltos de chispa y fuerza, cosa que en Verdi lastra mucho a la representación, que sin la "bravura" que se le pide a la ejecución de la música del maestro italiano, queda algo descafeinada :? .

Concluyendo, una representación de aprobado muy bien conseguido, con algunos destellos de notable ejecución por parte de los cantantes. Hay que tener en cuenta que, como bien dijo Carusso, Il Trovatore requiere a los cuatro mejores cantantes del mundo, y hoy en día,y por desgracia, ni esos cantantes creo que existan, en el sentido de los grandes cantantes del pasado, ni el Gran Teatre del Liceu acostumbra a contratarlos :cry: . Lo mejor: que la excelsa música de Verdi lo resiste todo :angel: .

Saludos y mis agradecimientos a Gorro por romper el hielo :wink: .

Nuevo mensajePublicado: 05-12-09 2:11 
Músico Virtuoso

Gorro escribió:
Se me ha ocurrido que podíamos mantener un hilo en el que contar cómo ha sido el último concierto al que has asistido y así también poder guiarnos por si los intérpretes actúan varios días o en otras provincias.

Mi último concierto ha sido, en este caso, una ópera: Jenufa, de Janacek en el Teatro Real el día de su estreno. Esta vez me he aprovechado de las ofertas para jóvenes del Teatro Real, un 90% de descuento. Que gustillo da llegar y decir: "Deme su entrada más cara, por favor" En segunda fila estaba pero me han dado a elegir.... :mrgreen:

.............................................................

Un saludo. :wink:

elendil escribió:
Buena idea Gorro, yo había pensado abrir un tema similar, pero no me acaba de lanzar a hacerlo :oops: .

Vengo de la función de Il Trovatore de Verdi, Gran Teatre del Liceu.

La verdad es que, había leído tan malas críticas, y escarmentado como estoy de otras funciones en dicho teatro, que iba con muy pocas expectativas, y además malas, sobre todo en cuanto a la escenografía.

.......................................................................

Saludos y mis agradecimientos a Gorro por romper el hielo :wink: .

Gracias a los dos, Gorro y Elendil, por la idea y por que nos habeís transportado al teatro por un rato a los que no hemos estado allí. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 06-12-09 12:44 
Aprendiz de Músico

Hola, me acabo de incorporar como usuaria en este foro, y espero poder aprender y compartir experiencias musicales con vosotros.Me gusta mucho la música clásica y la ópera, aunque no soy una gran entendida, por eso me frenaba un poco participar y dar mi opinión, pero espero ir soltándome y disfrutar cada vez más de este apasionante mundo.

Con respecto al tema propuesto,de cuál ha sido nuestro último concierto, estuve en noviembre en Baden-Baden asistiendo a unos recitales de Renée Fleming y Cecilia Bartoli, el primero centrado en Lieder de Strauss y el segundo sobre música barroca. A veces, sin esperártelo descubres una música maravillosa, como el lied "Morgen"que no conocía y me pareció sublime, lleno de melancolía y cantado en una atmósfera de absoluto recogimiento y respecto por parte del público que lo hizo muy emotivo.

En cuanto a Cecilia Bartoli, el repertorio que cantó de Nicolò Porpora junto con otros compositores del siglo XVIII, resultó brillante, así como la intervención del grupo Il Giardino Armonico.

Me gustaría preguntaros si conoceis alguna publicación o sitio donde se pueda acceder a los textos de los Lieder de Strauss traducidos al castellano, puesto que es un género en el que creo fundamental, a parte de la musica, comprender la letra del poema.

Gracias.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 06-12-09 12:49 
Compositor

Bienvenida Núria :D

a mi también me encanta morgen, en esta página puedes encontrar vrios lied de Strauss (amén de un montón de libretos de ópera) traducidos al español. Un saludo

http://www.kareol.es/obras/cancionesstrauss/strauss.htm

Nuevo mensajePublicado: 06-12-09 13:28 
Aprendiz de Músico

Gracias Leverkühn por el enlace facilitado, es fantástico! :D

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 06-12-09 17:20 
Genio de la Música

Mira que no me gustan las interpretaciones de Mozart por la ONE , esta mañana seducido por los requerimientos de mi señora, una adicta a Mozart cometí tan craso error, fui al concierto del Auditorio Nacional, la primera parte tocaron la sinfonía nº 27 , sucedió lo inevitable una versión tocada sin entusiasmo por la orquesta y dirigida sin fuerza por el director Josep Pons, este señor no se si será por la dieta que lleva , creo que habrá perdido 20 kilos pero se ha quedado sin fuerza, tanta acelga y lechuga no puede ser nada bueno, yo le recomiendo que añada a su dieta un plato de judiones de la granja, para que le eche lo que hay que echarle para dirigir a Mozart .
A continuación llego la Sinfonía española de Edouard Lalo, un obra espectacular sobre todo para el lucimiento del solista, en este caso una bella señorita llamada Leticia Moreno, esta violinista la escuché un vez en unos conciertos que dieron cuando era alumna de la escuela de Música Reina Sofia y me pareció una gran promesa, con diferencia fue lo mejor del concierto su intervención fue clara y precisa a pesar de la decisiones de un director sin ganas, empeñado en jodernos la mañana.
La segunda parte la Sinfonia nº 40 de Mozart en sol para toses, sonidos electrónicos de relojitos y escándalo publico, estos conciertos en lo que programan a Mozart suele ser tan grande la afluencia de gente que acude que se hacen insoportables y mira que se lo dije a mi señora, la gente aplaude sin que acabe la obra se sale del recinto en la mitad del concierto, no apaga los relojes ni desconecta los móviles y lo peor toses a discreción, esto ya fue la ruina de la mañana, la interpretación discreta tirando a floja algo mejor que la primera sinfonía pero no para tirar cohetes , al director se le añadieron los desastres de los vientos, al final creo que me voy a replantear muy seriamente , gastarme un dinero en unos buenos altavoces y acudir lo menos posible a este tipo de eventos y así acabó todo, menos mal que solucionamos la mañana tomando tres buenos riojas en los bares al lado del el auditorio , un saludo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-12-09 10:24 
Genio de la Música

marcopolo...¿tu disfrutas alguna vez o estás incapacitado para ello?.
Si el director hubiera seguido tu consejo y tomado los judiones de la granja, entonces si que hubiera tenido problemas con "los vientos". :lol:

Nuevo mensajePublicado: 07-12-09 18:14 
El Pirata de avatares

marcopolo escribió:
tanta acelga y lechuga no puede ser nada bueno

Kleiber59 escribió:
Si el director hubiera seguido tu consejo y tomado los judiones de la granja, entonces si que hubiera tenido problemas con "los vientos". :lol:

:lol: :lol:

Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 10-12-09 11:39 
Músico Virtuoso

Lo de Pons es una cosa extraña...A veces engorda mucho, otras veces adelgaza otro tanto, y su cara nunca tiene buen color. Han sido varias personas las que me han comentado que creen que debe estar enfermo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-12-09 21:11 
Gran Compositor

EDITO: He copiado el post más abajo para arreglar los acentos. De ahí que Bolero aparezca antes que mi "relato" :D

Gracias a ti Bolero, por aguantarme. :wink:

Última edición por Pancho el 11-12-09 21:20, editado 3 veces en total

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-12-09 21:14 
Hijo del Nibelheim

Gracias por tu nueva reseña, Pancho. Juer, es que no paras, ¡que envidia!

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-12-09 21:18 
Gran Compositor

JENUFA, jueves 10 de diciembre de 2009, Teatro Real (segundo reparto).

Preludio. El ostinato del xilófono suena por la derecha. Privilegiada estereofonía que disfruto por estar sentado en el pasillo central tras la calva del insípido director (inglés :mrgreen: ) Ivor Bolton:

Imagen

Bolton busca una versión muy suave y sin sobresaltos. Sonido nítido. Quizá un poco hundida en el foso la madera. No permite ruidos escénicos, como las palmas y taconazos de las danzas o las llamadas a las puertas, como ocurre en todas las grabaciones que conozco. Abusa de los silencios alargando las pausas. Me sumerge en una profunda reflexión, especialmente en el segundo acto. No penséis mal, no es que me durmiera, al contrario :mrgreen:

Por la derecha, donde sonaba el xilófono, aparece también la soprano Andrea Danková con su tiesto de romero, que se arrodilla y reza. Ya sé que voy a presenciar una interpretación enternecedora y delicadísima de Jenufa, que da lástima por su rotunda fragilidad y simpleza. Es tan tonta.

ImagenImagen

La contrariedad vino después, cuando empecé a sentir que la voz resultaba tan frágil como ella, con una tesitura demasiado grave para mi gusto y poca fuerza. Pero no me importa, porque tras la coda, se acercó al proscenio y casi logró emocionarme en el dúo final con Laca. Qué maravilla, eso sí lo cantó bien.

Pero mis expectativas iban dirigidas a Kostelnicka, y recibí con ansiedad su aparición dominando la escena y asustando al resto de los personajes. Interponiendo su voz a la de todo el coro, frente a un transgresor fondo rojo-sangre. Anja Silja ha hecho suyo este personaje por méritos propios. Pero, segunda contrariedad, son méritos de las grabaciones que hizo hace 20 años. Hoy no. Hoy, esta sacristana parece mayor que su suegra la abuela Buryja. Se mueve encorvada y con dificultad sobre el escenario, en los pianos vocaliza sin que salga sonido alguno de su boca y, por el contrario, cuando grita parece la Castafiore. Intento refugiarme en sus tonos intermedios... sin lograrlo.

Imagen

Aún así, el teatro la aclamó con verdadero entusiasmo, pero fue más en honor a su longeva carrera que a su actuación de ayer que a mí me pareció defraudante. El problema es que no tiene sustituta, porque la “melodía del discurso”, que Janacek inventa, es especialmente difícil en un idioma tan poco extendido como el checo. Si consigues dominarlo, tendrás trabajo durante 50 años, aunque estés apunto de cumplir los 70, como ella.

Los papeles secundarios de Laca y Steva fueron los mejores cantados de la noche, los dos tenores me gustaron mucho en su interpretación de paletos moldavos, así como la abuela y el potente vozarrón que ya me había anunciado Gorro del Capataz. Y, como siempre, genial el coro, con sus divertidas interpretaciones de reclutas y muchachas aldeanas.

La dirección escénica, igual que la musical, sin sobresaltos y muy cuidada. La rueda del molino era liviana, así que, como me dijo Gorro no hacían ruido.

Imagen

Y nada más, ahora a contar los días que quedan (39) para El holandés errante, que esa sí va a ser sonada. Janacek es un genio, pero el imbécil es la ostia. :mrgreen:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 11-12-09 21:23 
Gran Compositor

Pues es una pena lo de Silja porque Deborah Polaski el primer día se salíió y fue de largo la más aplaudida.

Gracias por el comentario Pancho. :wink:

A. González.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 972 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 65  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]