Fecha actual 22-11-17 20:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 09-02-16 12:40 
Gran Compositor

También está el gafotas (Shostakovich) :mrgreen: :wink:

Nuevo mensajePublicado: 11-02-16 10:17 
Gran Compositor

Raf escribió:
También está el gafotas (Shostakovich) :mrgreen: :wink:

Y el imbécil (Wagner). :lol: :lol:

Nuevo mensajePublicado: 28-02-16 1:56 
Aprendiz de Músico

Nuevamente estoy por aquí para plantear una pregunta que me ha surgido recientemente.

Leí, no recuerdo dónde, que cuando un director tiene la responsabilidad de organizar y mantener una orquesta, tiene que tener en cuenta en lo que respecta a los cellos (creí entender) que existen diversas escuelas de afinación por lo que debería respetarse que los músicos que pertenecieran a la orquesta tenían que ser de la misma escuela, o algo así.

A mí esto me dejó un poco perplejo porque no lo había escuchado nunca. ¿Esto es así o es una mala interpretación mía? A lo mejor estoy preguntando por un tema que es muy largo o tedioso responder y no es mi intención cansarle indebidamente, amigo Syncmaster. Lo hago desde la ignorancia del que no sabe lo que pregunta. Si pudiera tener este tema alguna respuesta rápida, pues se la agradecería.

Muchas gracias por adelantado.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 28-02-16 9:48 
Moderador

Pedrom escribió:
Nuevamente estoy por aquí para plantear una pregunta que me ha surgido recientemente.

Leí, no recuerdo dónde, que cuando un director tiene la responsabilidad de organizar y mantener una orquesta, tiene que tener en cuenta en lo que respecta a los cellos (creí entender) que existen diversas escuelas de afinación por lo que debería respetarse que los músicos que pertenecieran a la orquesta tenían que ser de la misma escuela, o algo así.

A mí esto me dejó un poco perplejo porque no lo había escuchado nunca. ¿Esto es así o es una mala interpretación mía? A lo mejor estoy preguntando por un tema que es muy largo o tedioso responder y no es mi intención cansarle indebidamente, amigo Syncmaster. Lo hago desde la ignorancia del que no sabe lo que pregunta. Si pudiera tener este tema alguna respuesta rápida, pues se la agradecería.

Pues la verdad es que no se responderte, Pedrom. El asunto de las diferentes escuelas tuvo su importancia hace mucho tiempo, pero en la actualidad es difícil señalar diferencias entre una y otra, todo está mucho más mezclado, o globalizado, por así decirlo. En la actualidad las orquestas están formadas por músicos de muy diversas procedencias y escuelas. En todo caso, estoy hablando de escuelas en el sentido del manejo del arco, sobre todo: tipo de ataque, calidad de sonido, etc. Tan solo se me ocurre señalar, en el caso de los contrabajos, el hecho de usar el arco alemán (con la palma de la mano hacia delante, como la viola da gamba) o el otro (como el violonchelo, con la palma hacia atrás, o abajo). Es el único caso donde hay orquestas que intentar unificar el uso de un arco u otro). En cuanto a sistemas de afinación no acabo de ver la relación. Los instrumentistas de cuerda debemos ser lo suficiente flexibles para poder tocar en cada momento con una manera de afinación diferente, según tengamos que empastar, por ejemplo, con un instrumento más temperado (piano) o con uno de afinación más expresiva (voces, otros instrumentos de cuerda). Asímismo, dependiendo de la armonía concreta de un determinado momento, un director puede pedir que tal o cual nota se toque algo más grave o aguda de lo "normal", para conseguir así algún efecto expresivo determinado. Pero, insisto, no creo que tenga que ver con la pertenencia a una escuela o u otra.

Nuevo mensajePublicado: 29-02-16 23:34 
Aprendiz de Músico

Muchas gracias por tu respuesta. No sabía que eso de coger el arco de una forma u otra fuera una técnica precisa, y no un mero gusto del intérprete. Entiendo que es una peculiaridad del arco físicamente, es decir, que un tipo de arco sólo admite un uso.

Gracias nuevamente.

Perfil Email  

Asunto: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 24-03-16 12:54 
Aprendiz de Músico

Syncmaster,
En la orquesta antes del ensayo, suele haber un precalentamiento previo?
o es que cada musico independientemente realiza su precalentamiento?, y si ese es el caso, realmente lo hacen :D ?

saludos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 24-03-16 16:52 
Moderador

Corchete escribió:
Syncmaster,
En la orquesta antes del ensayo, suele haber un precalentamiento previo?
o es que cada musico independientemente realiza su precalentamiento?, y si ese es el caso, realmente lo hacen :D ?

saludos.

Pues la verdad es que es una cosa individual. De hecho, en nuestro tiempo de ensayo hay un cuarto de hora antes y otro después dedicado a este fin. Bueno, a esto y a sacar y preparar el instrumento, sentarse y comenzar el trabajo efectivo y conjunto.
En la realidad, pues cada uno hace lo que quiere. Los hay que llegan y sin calentar en absoluto comienzan. Y los hay más concienzudos (incluso obsesivos), que dedican un tiempo considerable a hacer estiramientos, ejercicios con o sin instrumentos, escalas, etc. Yo tengo que confesar que entraría más en el primer grupo, o por lo menos no hago estiramientos o calentamiento sin instrumento. Si que comienzo poco a poco con el violín, con notas largas, escalas lentas y algún que otro ejercicio de arco. Pero la verdad es que no tengo una rutina muy inflexible. A veces hago más, a veces menos.
Eso no quita que a todas horas se nos dice que es aconsejable e incluso necesario hacer estiramientos y movimientos previos, como si de una actividad deportiva se tratase. Pero incluso para eso hay gente que no está de acuerdo y que piensa que ciertos estiramientos son perjudiciales y que pueden hacer más mal que bien.

Nuevo mensajePublicado: 03-04-16 20:29 
Aprendiz de Músico

Gracias por la respuesta Syncmaster , un gusto leerte.
Y me asalta otra duda, no si es una pregunta tonta, pero igual..: Arcos paralelos ,
Esto de los arcos pararlelos, que se los ve en los conciertos y muchas veces paralelos y otras veces no coordinando en la seccion de cuerdas, mi pregunta: de que depende ello? , hay una norma para coordinar los arcos todos los primeros o segundos violines o todas las cuerdas? De tal manera que queden sincronizados?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-04-16 22:13 
Moderador

Corchete escribió:
Gracias por la respuesta Syncmaster , un gusto leerte.
Y me asalta otra duda, no si es una pregunta tonta, pero igual..: Arcos paralelos ,
Esto de los arcos pararlelos, que se los ve en los conciertos y muchas veces paralelos y otras veces no coordinando en la seccion de cuerdas, mi pregunta: de que depende ello? , hay una norma para coordinar los arcos todos los primeros o segundos violines o todas las cuerdas? De tal manera que queden sincronizados?

Si, generalmente se intenta coordinar los arcos por lo menos en cada sección. En el caso de que haya más de una sección que esté tocando algo similar (la misma melodía en octavas, o una figura de acompañamiento) también se intentar hacer los mismos arcos. El objetivo, más que estético, es que la sección suene homogénea, y si todos hacen los mismos arcos y tocan en el mismo sitio, pues la homogenenidad es mucho más probable. Lo ideal es no sólo tocar con los mismos arcos, sino tocar en el mismo lugar y con la misma articulación y longitud de arcada. Así se conseguirá un resultado homogéneo y uniforme.
Pero pueden existir excepciones, y a lo mejor un director o un concertino puede hacer un divisi de arco: los de la derecha de cada atril tocan unos arcos y los de la izquierda otros diferentes. En esos casos el objetivo es conseguir un legato total. Por ello eso se suele hacer en melodías o frases largas en legato, en las que el director no quiere que coincidan todos en el cambio de arco. Asi se consigue una frase mucho más larga y sin interrupciones.

Nuevo mensajePublicado: 14-04-16 18:02 
Aprendiz de Músico

Buenas Sync! Muy buen post, si señor!

Después de leer casi las 22 paginas me surgen unas cuantas dudas. Se habla sobre el trabajo del músico y del director pero no se hace ninguna mención al personal de producción que existe detrás de una orquesta y que muchas veces sin el no funcionaria ningún programa.

Mi pregunta es sobre si podrías hablarnos un poco de ¿cual es la relación de los músicos con este personal ?(archivero, regidor, inspector, etc...) ¿en que os ayudan?, ¿que cosas le pedís para que todo este preparado?
Concretamente el inspector, ¿como controla o que sistema utiliza para la asistencia? Porque me parece que esto en un grupo de 90 personas debe ser una de las cosas mas difíciles de hacer(sobre todo conociendonos a los músicos que somos un poco particulares con la puntualidad, :D )

Cuando hacéis giras por el extranjero ¿que papel desarrollan?

Estas personas ¿son músicos o vienen del mundo de la producción?

Buf! al final eran unas cuantas.

Como decía muchísimas gracias por el post!

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 14-04-16 20:03 
Moderador

Guardame las vacas escribió:
Buenas Sync! Muy buen post, si señor!

Después de leer casi las 22 paginas me surgen unas cuantas dudas. Se habla sobre el trabajo del músico y del director pero no se hace ninguna mención al personal de producción que existe detrás de una orquesta y que muchas veces sin el no funcionaria ningún programa.

Mi pregunta es sobre si podrías hablarnos un poco de ¿cual es la relación de los músicos con este personal ?(archivero, regidor, inspector, etc...) ¿en que os ayudan?, ¿que cosas le pedís para que todo este preparado?
Concretamente el inspector, ¿como controla o que sistema utiliza para la asistencia? Porque me parece que esto en un grupo de 90 personas debe ser una de las cosas mas difíciles de hacer(sobre todo conociendonos a los músicos que somos un poco particulares con la puntualidad, :D )

Cuando hacéis giras por el extranjero ¿que papel desarrollan?

Estas personas ¿son músicos o vienen del mundo de la producción?

Buf! al final eran unas cuantas.

Como decía muchísimas gracias por el post!

Pues encantado de responderte :beerchug:

De todas formas, me vas a perdonar pero no voy a ser muy específico ni a dar excesivos detalles personales por simples razones de privacidad. Mi experiencia en orquesta es larga, pero tan solo he estado en dos orquestas profesionales, por lo que no puedo dar respuestas generales, supongo que habrá otros funcionamientos en otras orquestas.

Archivero: pues, como puedes suponer, es el que se encarga de que los materiales para el programa de la semana estén en las carpetas correspondientes, y en el caso de la cuerda, con las anotaciones de arcos ya puestas. Es un trabajo complicado. Primero, tiene que buscar todos los materiales con bastante antelación: hay algunos que pertenecen a la orquesta, pero en muchas ocasiones son alquilados. Por lo que hay que reservarlos de antemano e intentar que lleguen a tiempo. Generalmente, los papeles de la cuerda se pasan al concertino de la semana con antelación, para que los revise y ponga o rectifique arcos. Al msimo tiempo, el archivero los suele escanear y envía a los músicos por email un enlace para poder descargarlos y estudiarlos en casa. O, si alguien lo prefiere, lo pide y se lo imprime en papel de toda la vida.
Cuando el concertino ya ha puesto los arcos, pues una de dos: el archivero los traslada a las copias del resto de cuerda (con lápiz y goma) o, simplemente, los fotocopia y hace copias idénticas. Esto último es la solución más rápida, pero no es lo deseable porque si, durante los ensayos, hay que cambiar cosas, es más difícil hacerlo con fotocopias, porque no se puede borrar.
Y alguien diría: si, de vez en cuando, se vuelven a tocar las mismas obras, pues no habría que alquilarlas cada vez, se sacan del archivo las copias y listo. Pues no siempre es así: con los compositores en los que los derechos de autor están vigentes, es obligado alquilarlo y pagar por ello, a fin de que los compositores, o sus herederos, cobren sus derechos. Aunque, a la hora de la verdad, se alquilen los materiales, ni siquiera se desempaqueten y se toque con fotocopias. Todo sea porque la familia de Rodrigo siga exprimiendo la gallina de los huevos de oro, mientras dure...

Inspector: como bien has dicho, se encarga sobre todo de que todo el mundo esté en su sitio, a la hora. La verdad es que como cualquier trabajo un poco serio, no suele haber muchos problemas de asistencia o puntualidad, y cuando se producen, son esporádicos. Siempre, como en todos los trabajos, habrá el típico caradura que falta más o que tiene más bajas que los demás, pero bueno, no suele ser lo normal.
También se encarga de organizar los turnos de los solistas o las libranzas en el caso de que se produzcan, cuando haya más músicos de los necesarios o para las obras dentro de un programa en que se requiera menos gente.

Regidor: es el encargado de que en el escenario esté todo correctamente situado: atriles, sillas, etc. Y no es trabajo fácil, porque cada programa requiere una instrumentación diferente, y hay que planear de antemano donde irán las trompas, o cuantas flautas, etc. Del trabajo físico se encargan ssus ayudantes, los ordenanzas, que también se encargan del movimiento escénico durante el concierto: subir y bajar el piano, recolocar las sillas, etc.

En las giras, pues todo suele ser lo mismo: generalmente, el instrumental grande viaja por carretera, y los otros miembros de la oficina técnica lo hacen con los músicos. Y todos suelen hacer su misma función, pero fuera de "casa": el archivero cuida de las partituras, los ordenanzas y regidor adaptan la orquesta al nuevo escenario y el inspector controla los horarios y asistencia de los músicos.

Nuevo mensajePublicado: 15-04-16 10:33 
Aprendiz de Músico

Gracias Sync!
Una respuesta muy completa, pero me ha llamado la atención y me he quedado con dudas de como funciona lo que tu llamas el sistema de libranzas. Esto que quiere decir? Como se organiza?

La verdad que lo de los derechos de autor exprimidos por la familia y demás no tiene nombre. Viva la música y la cultura libre!

Gracias again.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 15-04-16 13:34 
Moderador

Guardame las vacas escribió:
... me ha llamado la atención y me he quedado con dudas de como funciona lo que tu llamas el sistema de libranzas. Esto que quiere decir? Como se organiza?

Las orquestas suelen tener más miembros que los que realmente actúan en el escenario. Eso permite que los puestos de gran responsabilidad (concertino, solistas de vientos, etc.) no actúen en absolutamente todas las semanas, a fin de poder prepararse mejor o, incluso, para tener tiempo libre si se dedican también a otras ocupaciones (enseñanza, dar conciertos como solista, etc. )
Así, por ejemplo, en mi orquesta, para el grupo de flautas, por ejemplo, hay dos solistas y dos ayudas de solista, de manera que en cada programa actúan uno de cada. O, a veces, actúa una pareja en cada parte del programa. La decisión de quién actúa cada semana o en cada programa no es dictatorial: no es el director titular quien decide con qué músicos quiere trabajar cada programa. Eso daría lugar a favoritismos y malentendidos. De manera que suele ser una decisión propia de los músicos, que se reparten la temporada según sus necesidades. Cuando han decidido, se lo comunican al inspector y asunto acabado. Eso suele ocurrir también en los primeros puestos de la cuerda.
En cuanto a los tuttis de cuerda, al haber generalmente más músicos disponibles que los que se necesitan en cada programa (hay excepciones, claro), la organización de quién libra cada semana (que será un músico o dos de cada sección) la lleva el inspector por razones de eficiencia. Si hay compromisos de algún músico que prefiere librar en una semana en concreto, lo comunica al inspector y se intenta arreglar, o en último caso, se lo cambia con el músico que libraría dicha semana.
Luego están las libranzas parciales en alguna obra del programa: por ejemplo, si se hace una gran sinfonía en la segunda parte, pero en la primera se acompaña un concierto de Mozart, por ejemplo, habrá que reducir la cuerda para esa obra. De nuevo el inspector se encarga de llevar la cuenta.
O sea, que el inspector lleva dos listas, con las libranzas por programas y las parciales, y ambas rotaciones son independientes.

Hay que señalar, sin embargo, que lo de librar no es un derecho, por lo menos en el caso de los tuttis, por lo que, salvo en casos de fuerza mayor, generalmente no se llegará al caso de que libre un músico y haya que contratar a a un refuerzo en su lugar. Esa situación, sin embargo, si que se produce en temporadas en las que, por coincidir varias jubilaciones o bajas largas, una sección se queda sin poder librar durante mucho tiempo. En ese caso, por agravio comparativo con las otras secciones, sí que se intenta compensar.

Nuevo mensajePublicado: 18-04-16 16:45 
Aprendiz de Músico

Gracias otra vez por la respuesta tan detallada.
Me has ayudado a tener una idea mas completa de como funciona una orquesta.

Un saludo!

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-04-16 16:56 
EliteClásico

Ya que el "Pisuerga pasa por Valladolid....." quería preguntar.

Cuando se habla de Cuartetos siempre son por definición o defecto
de Cuerda ? no puede hablarse de Cuarteto si es de viento ?

Después de mil años de estar aquí "me asalta" esta pregunta. :oops:

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]