Fecha actual 23-11-17 18:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La orquesta desde dentro (preguntas frecuentes)
Nuevo mensajePublicado: 18-04-16 17:23 
Moderador

Radio-Gremar escribió:
Ya que el "Pisuerga pasa por Valladolid....." quería preguntar.

Cuando se habla de Cuartetos siempre son por definición o defecto
de Cuerda ? no puede hablarse de Cuarteto si es de viento ?

Después de mil años de estar aquí "me asalta" esta pregunta. :oops:

Pues no es mala pregunta; en realidad supongo que es un tema de cantidad de repertorio. Para cuarteto de cuerda hay un repertorio extensísimo, mientras que para cuarteto de viento no tanto.
Eso por una parte. La otra razón que se me ocurre es que el cuarteto de cuerda es un conjunto cerrado y que ha permanecido con los mismos instrumentos durante siglos. En cambio, el cuarteto de viento no creo que tenga una composición homogénea o fija. Se me ocurre que debería ser fagot, clarinete, oboe y flauta, pero de hecho hay muy pocas obras para esa formación. en cambio, si le añadimos una trompa, ya encontramos bastantes obras.
Hay otro aspecto que tal vez explique la predilección de los compositores por el cuarteto de cuerda: siendo cuatro instrumentos distintos, en realidad todos pertenecen a la misma familia, lo que hace que el timbre sea muy homogéneo (en principio), lo que da muchas posibilidades al compositor a la hora de hacer discurrir los temas. En cambio, un cuarteto de maderas tiene cuatro timbres muy dispares, que hace que la escritura de cada voz sea muy diferenciada y no se pueda hablar de un conjunto, sino de cuatro individuos muy diferentes. El cuarteto de cuerda permite ambas cosas: cuatro voces diferenciadas, pero también un único instrumento con un timbre homogéneo que combine cuatro voces individuales.

En todo caso, tienes razón en que no hay razón para que un cuarteto de viento no pueda llamarse así. O sea, que en realidad cuando nos referimos a los cuartetos de Beethoven o Bartok , deberíamos decir "cuartetos de cuerda de Beethoven". Curiosamente, en inglés se utiliza mucho más la expresión "String Quartet", y en alemán "Streicherquartett", y pocas veces se habla de "Beethoven Quartets", sino que se dice "Beethoven String Quartets".
Igual todo se reduce a economía de palabras, igual que cuando hablamos del Concierto nº 2 de Rachmaninov no decimos "Concierto nº 2 para piano y orquesta de Rachmaninov". Igual es que suponemos que el que lo lee o escucha ya sabe de qué estamos hablando...

Nuevo mensajePublicado: 18-04-16 20:30 
EliteClásico

Syncmaster escribió:
Radio-Gremar escribió:
Ya que el "Pisuerga pasa por Valladolid....." quería preguntar.

Cuando se habla de Cuartetos siempre son por definición o defecto
de Cuerda ? no puede hablarse de Cuarteto si es de viento ?

Después de mil años de estar aquí "me asalta" esta pregunta. :oops:

En todo caso, tienes razón en que no hay razón para que un cuarteto de viento no pueda llamarse así. O sea, que en realidad cuando nos referimos a los cuartetos de Beethoven o Bartok , deberíamos decir "cuartetos de cuerda de Beethoven". Curiosamente, en inglés se utiliza mucho más la expresión "String Quartet", y en alemán "Streicherquartett", y pocas veces se habla de "Beethoven Quartets", sino que se dice "Beethoven String Quartets".

Muy bien explicado Sync, pero como soy un bruto sigo con
mis dudas.
Todo viene porque dije una vez a un "amiguete".....
viene un Cuarteto de cuerdas y no me acuerdo como se llaman.
El amiguete me espetó : Los Cuartetos siempre son de cuerdas, yo
le dije...hombre tb habrá Cuartetos de viento, pocos pero los habrá no ?

No, no, los Cuartetos (conjunto) siempre son de cuerda.
Así que me callé, pensando que había dicho una incongruencia.

(Me refiero al Conjunto o Agrupación no a las obras.)

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 18-04-16 21:59 
Moderador

Pues nada de eso, hay cuartetos de cuerda con piano, o de otros instrumentos. Asi que no hay que ser tan exquisito... :D
De hecho, el cuarteto sólo indica que hay cuatro instrumentos, así como el trío, quinteto, sexteto, etc. Que una combinación sea más frecuente que otra no quiere decir que decir cuarteto de cuerda esté mal dicho. Todo lo contrario.

Nuevo mensajePublicado: 18-04-16 23:58 
EliteClásico

Entonces ya lo tengo claro y podré decir a mi "amiguete"....

Por ejemplo: Viene el Cuarteto de Cuerdas Casals.

Muchas Gracias Sync. :thumbsup:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 20-04-16 8:42 
Moderador

Radio-Gremar escribió:
Entonces ya lo tengo claro y podré decir a mi "amiguete"....

Muchas Gracias Sync. :thumbsup:

Vaya, ahora que parece que tus dudas se han despejado, han comenzado las mías. De hecho, si dices eso yo entiendo que tu "amiguete" se rebote, y yo me pondría de su parte...

Si te fijas yo he estado hablando en los anteriores posts de obras: cuartetos de Beethoven, o cuartetos de cuerda de Brahms. Pero si se habla de grupos que ya tienen un nombre artístico o comercial, como el Cuarteto Casals, pues ahí realmente yo lo veo redundante e incluso innecesario. Supongo que un nombre artístico es lo que es, y no admite más "aportaciones". Es como si dijeras: "a mí me gusta mucho la Orquesta de Cámara I Musici", o "me encanta Ravel por Barenboim y la Orquesta Sinfónica de París". La Orquesta de París, o el Beaux Arts Trio, o The Academy of St. Martin-in-the Fields son nombres que no precisan más explicación.

A fin de cuentas, supongo que todo es cuestión de contexto: si la conversación se realiza entre entendidos, se sobreentiende que cuando hablas de los cuartetos de Beethoven te estás refiriendo a los cuartetos de cuerda. Pero si hablas con un profano, igual sí que es necesario concretar algo más, a fin de que se eneitnda a qué te estás refiriendo.

Nuevo mensajePublicado: 22-04-16 20:47 
EliteClásico

No es por polemizar pero sigo dudando.
Es que me expresé mal, de ahí que vuelva con mi autocita.
Radio-Gremar escribió:

Dentro de los circulos de "entendidos" es obvio que
es una redundancia y no se debe plantear así

Pero decir como dije....
Radio-Gremar escribió:
"viene un Cuarteto de cuerdas y no me acuerdo como se llaman".

Aquí no veo redundancias por ninguna parte, ni diciéndoselo
a "legos" ni a "entendidos".
O sea que el tema es sobre la segunda cita.

Perdón, no es que trate de aburrir es que no me aclaro. :ein: :oops:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 22-04-16 21:44 
Moderador

Radio-Gremar escribió:
Pero decir como dije....
Radio-Gremar escribió:
"viene un Cuarteto de cuerdas y no me acuerdo como se llaman".

Aquí no veo redundancias por ninguna parte, ni diciéndoselo
a "legos" ni a "entendidos".

Totalmente de acuerdo, no está mal dicho, ni es redundante ni nada.
Radio-Gremar escribió:
No es por polemizar pero sigo dudando.

¡Bienvenida la polémica! :beerchug:

Nuevo mensajePublicado: 23-04-16 0:28 
EliteClásico

Vamos que mi amiguete se la coge con "papel de fumar" y tengo
que hilar muy fino.

Pues aclarado la segunda Cita (motivo real) se acabó
la polémica, salvo que nos la re-enmienden.
:laughabove: :roflol:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 30-04-16 23:17 
Compositor

Yo añadiría que los cuartetos no tienen por qué ser siempre instrumentales. Si yo te digo que me gusta mucho el cuarteto de Otello, entendemos rápidamente que me refiero al de Soprano, Mezzo, Tenor y Barítono.

Todo depende del contexto en el que se emplee. Cuando yo tocaba el fagot y hablábamos de cuartetos o quintetos, siempre nos referíamos a viento.

Nuevo mensajePublicado: 31-05-16 17:29 
Aprendiz de Músico

Hola otra vez Sync!
Tengo otra duda, no se si alguna vez habrás tenido esta experiencia en las orquestas que has tocado, pero ¿Que ocurre cuando dos horas antes de un concierto se pone mala la persona que toca el arpa, o el piano, o la celesta? Se les sustituye? se suspende esa obra?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 31-05-16 17:49 
Moderador

Guardame las vacas escribió:
Hola otra vez Sync!
Tengo otra duda, no se si alguna vez habrás tenido esta experiencia en las orquestas que has tocado, pero ¿Que ocurre cuando dos horas antes de un concierto se pone mala la persona que toca el arpa, o el piano, o la celesta? Se les sustituye? se suspende esa obra?

La verdad es que justo en esos instrumentos que mencionas no recuerdo que haya pasado. Supongo que si la cosa sucede con unas cuantas horas se intenta buscar un sustituto y si no, pues se toca sin ese instrumento. Otra cosa es que sea un concierto de piano y el solista no pueda tocar. En ese caso se toca otra obra y punto. Pero, insisto, hablo por hablar porque no ha pasado, que yo recuerde.
En otros instrumentos si que es más frecuente: si es un tutti de cuerda, pues simplemente se cubre su sitio con alguien de más atrás, para no hacer mover a todos los músicos. Si es el concertino o alguno de los solistas, pues los ayudas de solista están para eso. Durante la semana, aunque casi seguro no te vaya a tocar, los que ocupan ese puesto tienen que tener presente que, si ocurre un imprevisto, tienen que ocupar ese sitio y si hay solos, tocarlos. Imagínate que se programa "Vida de Héroe": el concertino tiene toda la semana para practicar sus solos, pero el pobre ayuda que está a su lado no se quita de la cabeza que puede haber un imprevisto y tendrá que ponerse en su sitio sin haber ensayado... A mí me ha tocado algo parecido en alguna ocasión, pero afortunadamente no han sido ocasiones tan comprometidas.
Y en los instrumentos de viento, como siempre suele haber un solista o ayuda librando, pues se le llama y cubre su parte. Lo más seguro es que haya tocado esa obra en otra ocasión, y si no, pues mala suerte...

Un caso aparte son los cantantes: cuando viene una diva, rara es la ocasión en que, a punto de comenzar el concierto, no se avisa por megafonía: "la solista ---- se encuentra indispuesta, pero en un ejemplo de profesionalidad, cantará esta noche, para no desilusionar a su fiel público..." Por supuesto, nadie es capaz de encontrar en su manera de cantar la indisposición mencionada: sigue cantando tan bien (o tan mal) como en los ensayos...

Nuevo mensajePublicado: 31-05-16 18:05 
Aprendiz de Músico

Dios que rapidez! gracias Sync again!
Si me referia más si por ejemplo tocáis el casacanueces(pax de deux u otro movimiento) y se diera la mala situación de que la arpista estuviera mala.
Supongo que sino pues no se tocaran algunos números.

Un saludo Sync!

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 20-09-16 14:25 
Aprendiz de Músico

Hola Sync,
Despues de ver un par de Documentales Biograficos - ensayos con orquesta, me surge preguntas sobre la Afinacion de la Orquesta, no se si ya habeis tratado el tema de Afinacion en este foro. Pero igual para salir de dudas, muchos instrumentos se afinan en 440Hz, y en la orquesta escuche que se afina a 442 Hz ,mis preguntas: Se afina en la Orquesta a 442 ,y cual es el porque?; Se podria afinar a 443 o 445?, Cual seria la diferencia entre una afinacion Brillante, una afinacion temperada, y afinacion en crescendi? , y por ultimo, aparte de los mencionados existe otras afinaciones mas que involucra a la orquesta?

Saludos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 20-09-16 16:24 
Moderador

Corchete escribió:
Hola Sync,
Despues de ver un par de Documentales Biograficos - ensayos con orquesta, me surge preguntas sobre la Afinacion de la Orquesta, no se si ya habeis tratado el tema de Afinacion en este foro. Pero igual para salir de dudas, muchos instrumentos se afinan en 440Hz, y en la orquesta escuche que se afina a 442 Hz ,mis preguntas: Se afina en la Orquesta a 442 ,y cual es el porque?; Se podria afinar a 443 o 445?, Cual seria la diferencia entre una afinacion Brillante, una afinacion temperada, y afinacion en crescendi? , y por ultimo, aparte de los mencionados existe otras afinaciones mas que involucra a la orquesta?

Saludos

Supongo que al final es todo cuestión de modas, o de costumbre o unificación de criterios, por no ser peyorativos en la expresión. Todos hemos estudiado que el La son 440Hz, pero en la práctica, como bien dices, se afina a 442. De hecho, hay instrumentos en los que la afinación no es manipulable, como xilófonos o vibráfonos, que ya vienen de fábrica a 442. Con los de viento madera existe la posibilidad de usar un barrilete o tudel diferente (según el instrumento del que estemos hablando), pero generalmente todos se adaptan a esta afinación. Supongo que lo mismo con las boquillas de los metales.
¿Se podría, pues, afinar a 445? pues la mayoría de los instrumentos sí, pero no le veo la razón. Lo ideal es que todos estén afinados en un sitio y punto. Aparte del caso imposible de los instrumentos de percusión mencionados, un violin no cuesta nada de afinar más agudo, pero para un piano o un arpa tienes que dedicarle bastante tiempo y esfuerzo. Por lo que si existe un estándar, pues se cumple y punto. Bastantes problemas tenemos...
En cuanto a la otra pregunta, creo que estás mezclando temas. La afinación temperada no se refiere a un patrón de Herzios, sino a la división entre los 12 semitonos de la octava, que en el sistema temperado son 12 partes iguales. Es como se afinan los pianos. Así se puede tocar en todas las tonalidades. La otra opción sería la afinación expresiva, que consiste en que algunas notas determinadas de la escala se tocan algo más altas o bajas de lo "exacto", por ejemplo, las sensibles algo más altas. Pero ese sistema de afinación depende de la tonalidad de cada momento y sólo se emplea en instrumentos que lo permiten, como las cuerdas (sobre todo), maderas o metales. De todas formas, tocando en conjunto hay que tener mucho cuidado con exagerar esas desviaciones.
Afinación brillante, no tengo ni idea de qué es. Me suena a una manera de hablar antigua, refiriéndose a instrumentos transpositores que están afinados medio tono más arriba que los normales. Pero no me hagas mucho caso. Y en cuanto a la afinación en crescendi, es la primera vez que lo oigo. :shock:

Nuevo mensajePublicado: 21-09-16 3:41 
Compositor

Corchete escribió:
Cual seria la diferencia entre una afinacion Brillante...

Supongo que te refieres al pequeño truco que se usa cuando se toca de solista:
"Afinar el instrumento un poquito más alto que el resto de la orquesta."
Considerando que hablo como cellista, puedo decir que particularmente los instrumentos de cuerda tienen un generalizado problema de sonoridad cuando tienen que tocar de solista; afinando un poquito más alto (la diferencia es mínima), no va a sonar más fuerte pero si le va a dar un timbre más "brillante", haciendo que esté por arriba del timbre de la orquesta y aparte, ayuda a que los armónicos no queden tan bajos, en el caso que haya que tocarlos. También en otras situaciones, (seguro Sync lo puede confirmar): Concierto de violín de Mendelssohn, 1er. mov cuando el violín queda con el sol grave tenido cuerda al aire... en un 90% de los casos que he escuchado en vivo, y por más bueno que sea el/la violinista, siempre queda bajo. Está bien, hay que considerar que el solista viene tocando y el instrumento tiende a bajarse y se agrega que las maderas de la orquesta suben, todo aporta para que no funcione, pero afinando un poco más alto la diferencia podría llegar a ser menos notoria.
Otra cosa sería que el instrumentista (esto se da en la cuerda particularmente) no sólo afine el instrumento más alto, sino que deliberadamente toque más alto, lo que antiguamente se le llamaba "afinación brillante". Esto es una vieja usanza, hoy día es muy difícil encontrar alguien que toque así. Hubo algunos casos, ahora no me viene a la mente ningún violinista que lo haya hecho. En el caso del Violoncello "Daniil Shafran" solía hacer uso de ese recurso.

Corchete escribió:
...y afinacion en crescendi?

Qué demonios es eso? :wink:

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 349 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]