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 Asunto: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 09-03-17 13:01 
Genio de la Música
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Vamos a intentar cambiar el registro de anteriores programas en los que comentabamos cada ópera en sus partes tecnicas solamente.

Trabajaremos en un nuevo ciclo que dedicaremos a un compositor, a los teatros en donde ha trabajado y de algunos interpretes.

En esta ocasión nos ha tocado Verdi. ¿porque? pues porque esta semana me ha dado por Verdi y no escucho nada que no sea de él.

pero no debeis preocuparos, cuando se me pase la calentura me dará por Puccini, Wagner o Loncaballo.


Dominador absoluto del melodrama italiano durante cincuenta años, Verdi amplió sus fronteras, creando una dramatugia apasionada que coincidió con el resugimiento de Italia.

La carrera de Verdi se inició y concluyó en la Scala de Milán: en este teatro se puso en escena en 1839 su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, y en 1893 se representó la ultima, Falstaff.

Cuando Verdi se dio a conocer en la Scala, en 1839. con Oberto conte di San Bonifacio, el teatro milanes tenia sesenta y un años. habia sido construido con el consentimiento de de la emperatriz Maria Teresa de Autria y segun un proyecto del arquitecto Giuseppe Piermarini. Fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 con una ópera de Anton io Salieri, Europa riconosciuta. El nombre del tetro deriva de la iglesia de Santa Maria de la Scala, en cuyo antiguo emplazamiento se levantó.El año anterior al debutbde Verdi se habia modificado la decoración interior y el color azul habia cedido paso al rojo, en 1857 se abrió la plaza que hay enfrente, entre 1875 y 1879, los frescos de la cúpula fueron sustituido por la decoración geométrica que todavia conserva.

Continuará.......

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...cuando Rossini le oyó cantar en Guillermo Tell, le abrazó llorando. ¿por qué llora maestro?. Lloro por aquellos que no te han oido esta noche.


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 Asunto: Verdi 2
Nuevo mensajePublicado: 14-03-17 17:37 
Genio de la Música
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...La supremacia del teatro de la Scala se debió al hecho de que, tras haber estado la gestión en manos privadas, es decir, de los nobles que eran sus propietarios, pasó luego a manos de un hábil empresario llamado Domenico Barbaja, que lo dirigió entre 1826 y 1832, y luego, de Bartolomeo Merelli, a quien Verdi debió su lanzamiento. Barbaja llevó a la Scala a un autor de gran relieve y éxito, Bellini, con Il Pirata, en 1827, La Straniera, en 1829, y norma, en 1831; siguieron Lucrecia Borgia (1833), de Donizetti, Il Giuramiento (1837) e Il Bravo (1839), de Saverio Mercadante, que impusieron en Milán el modelo de la ópera romántica italiana, consolidada en 1830 con Anna Bolena, de Donicetti, en otro teatro milanes, el Carcano, y en 1835, con Lucia di lammermoor, tabien de Donizetti, en Napoles....

Continuará si Dios y ustedes quieren.

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 Asunto: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 27-03-17 16:06 
Genio de la Música
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......Verdi se dio a conocer en este momento, y durante sus primeros años fue fiel a la Scala, donde representó sus primeras cuatro óperas, incluida i Lombardi alla prima Crociata (1843). Luego procuró conquistar otros teatros italianos y solo reservó para la Scala Giovanna d`Arco, en 1845. No presentó óperas nuevas hasta 1869´cuando hizo representar la reelaboración definitiva de la forza del destino, cuyo estreno tuvo lugar en San Peterburgo en 1862. Diez años mas tarde, otra primicia en la Scala: la de Aida, despues de la representación en El Cairo.

En los años ochenta, Giuseppe Verdi volvió definicitivamente al Teatro alla Scala de Milán:la reelaboración de Simon Boccanegra, en 1881, la de Don Carlo, en 1884 (versión italiana en cuatro actos del original francés en cinco actos) y, al final de su carrera, Otello y Falstaff....

Un abrazo....

No quiero hacer los capitulas mas largos, para no fatigaros ni fatigarme.

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 Asunto: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 04-04-17 17:36 
Genio de la Música
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En la época de Verdi se estrenaron en la Scala obras de autores italianos y extranjeros. En los años sesenta surgieron algunos jovenes que intentaron competir con Verdi: Franco Faccio, en 1863, con I profughi fiamminghi (sobre libreto de Emilio Praga9, y Arrigo Boito, en 1868, con Mefistofele (que fue un fracaso estrepitoso) la ópera se repitió tan sólo en 1874, en Bolonia. Pero mas tarde, estos jovenes se transformaron en los más fieles colaboradores de Verdi: Faccio, como director de orquesta y Boito, como libretista. En 1876, la Scala acogió La Gioconda, de Ponchieli, y las primeras óperas de Puccini. Le Villi (1885), anteriormente representada en otro teatro milanés, el Dal Verme, y Edgar, en 1889. Un año antes de la representación de Falstaff verdiano, se representó la ópera mas conocida de Alfredo Catalani, La Vally (1892).

Esto es todo por hoy.

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 Asunto: Re: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 04-04-17 22:57 
Músico Virtuoso
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A ver, Belcanto, para animar el cotarro: Falstaff, ¿genialidad o capricho senil?


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 Asunto: Re: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 08-04-17 12:00 
Genio de la Música
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amigo Lou: Yo creo que no fue ningun capricho pues Verdi dsiempre quiso escribir una ópera comica (ya que Un giorno di regno fue un intento fracasado en este subgénero ) para desmentir las dudas que Rossini (nada menos que el padre de la ópera decimonónica) expresase sobre su capacidad para ello. ¿Quien le iba a decir que culminaria sus largos años de compositor con la creacción de una de las obras mas esenciales, no solo de esta categoria, sino de todo el genero?. Basándose en un libreto genial de Boito, el que superó con creces y concisión las fuentes shakesperianas, Verdi escrib ió una pieza alegre, juvenil, de humor robusto, aunque tambien fino, y de una melancolia oculta que bordea la exquisitez, sin dejar de ser al mismo tiempo la quintaesencia más depurada de su propio estilo, como lo demuestran el duo de Ford y Falstaff, y el monólogo del primero. Su música, al sevicio en todo instante de la letra, posee un equilibrio singular que sólo se encuentra su equivalente en Otello. Ultramodernisima pero siempre melódica, nunca deja de causar en el oyente la sorpresa que ocasionó el dia de su estreno.Verdi, partiendo de las formulas usadas en las óperas comicas, las supera y crea soluciones nuevas que se encuentran dentro del concepto del teatro musical, él que nada tiene que ver con la ópera tradicional. Mediante el uso de la declamación, del recitativo, y del airoso, huye de los números cerrados, y concibe la obra como un desarrollo ininterrumpido ni en un solo momento por una concesión al público, pues ni siquiera la romanza de Fenton ni la canción de las hadas del mágico cuadro final, se despegan de la textura musical, en la que brilla una orquetación como nunca antes se habia escuchado en la ópera italiana.
A Falstaff hay que acercarse con ojos y oidos nuevos si se la quiere aprecisr en su justo valor, y olvidarse de las gastadas fórmulas de pricipios de siglo, las que tras culminar con el genio de Rossini, perdieron todo su valor.
Ningun otro compositor supo acabar mejor su carrera que Verdi, quien la terminó cantando a la juventud, al amor y a la alegria y coronándola con la fuga más academica, atrevida y original de toda la ópera italiana.

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 Asunto: Verdi por Belcanto
Nuevo mensajePublicado: 18-04-17 11:48 
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TEMISTOCLE SOLERA

Colaborador de Verdi en cinco óperas entre 1839 y 1846 - Oberto conte di San Bonifacio, Nabuco, I Lombardi a lla Prima Croaciata, Attila, y Juana de Arco -, Temistocle Solera habia nacido en Ferrara el 25 de diciembre de 1815, hijo de un patriota y conspirador, como tantos personajes de los libretos operisticos, él mismo vivió aventuras emocionantes, tales como fugas e internamientos en colegios que le parecian prisiones, donde estudió música y literatura. Paralelamente a su actividad como literato desarrolló la de músico, ccomponiendo cuatro óperas de las que escribió libreto y música: entre éstas, Ildegonda e Il cotadino d´Agliate fueron representadas en La Scala sin exito. La afortunada colaboración entre Vedi y Solera concluyó cuando el poeta se trasladó a España como empresario teatral. Casado con una cantante, Teresa Rosmini, Solera fue consejero de la Reina Isabel. Regresó a Italia en 1859 y su temperamento aventurero quedó satisfecho cuando se le encomendó la delicada misión de correo secreto entre Cabour y Nañpoleón III. En 1860 fue enviado a Basilicata como delegado de policia y se comprometió a fondo ontra la lucha contra el bandolerismo. Luego actuó como comisario en Florencia, Venecia, Bolonia y Palermo y, por sus meritos, fue reclamado a Egipto para reorganizar el servicio de polecia. Tras haber sido libretista de exito, empresario teatral, eficiente funcionario de policia, acabó en Paris haciendo de anticuario y perdió todo su patrimonio. Murió en la miseria, en Milán, en 1878, olvidado por todos, incluso por Verdi.


Saludos: Belcanto

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 Asunto: Re: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 25-04-17 23:20 
Músico Virtuoso
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Estimado Belcanto: excelente análisis de Falstaff. En efecto, para unos cuantos verdianos hechos a fórmulas más tradicionales, no hay por donde cogerla, pero es una obra que muestra el genio de Verdi de una manera sorprendente. Es interesante comparar de qué modo tan diferente culminan sus carreras los dos grandes operistas del siglo XIX: lo que en Wagner parece la síntesis de toda su concepción artística y musical, en Verdi es un capricho, pero en el mejor sentido de la palabra, como los de Goya, o mejor, como los de esos abuelos que no quieren morir sin haberse tirado en paracaídas.

Yo no escogería Falstaff como mi ópera verdiana favorita, porque creo que tiene unas cuantas irregularidades, pero probablemente es el título por el que siento más simpatía.


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 Asunto: Verdi por Belcanto
Nuevo mensajePublicado: 09-05-17 11:01 
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Amigo Lou: En mis analisis suelo dejar aparcado mi gusto particular, no soy demasiado aficionado a las óperas " jocosas", pero siempre que tengo ocasión de ver alguna, pues voy y la veo como es el caso de la que acabamos de comentar. Lo cierto es que es realmente divertidad aunque hoy dia hacen unas puestas en escena que me empuja a no vover. En fin, son los tiempos.
Un abrazo.

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 Asunto: Verdi por Belcanto
Nuevo mensajePublicado: 09-05-17 11:30 
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ERMINIA FREZZOLINI


L a soprano Erminia Frezzolini contribuyó de manera decisiva al buen resultado de la primera representación de I Lombardi alla Prima Crociata en la temporada de la Scala de 1843 y al éxito de las òperas de Verdi en todo el mundo. Habia nacido en Orvieto el 27 de mazo de 1818 y su primer profesor fue su padre, Guseppe, un celebre bajo buffo de la época, especialista en el repertorio de Rossini y Donizetti y primervDon Pascuale de la homónima ópera del segundo. Erminia debutó en el teatro en 1838 co Beatrice di Tenda, de Bellini, y a partir de ese momento fue de éxito en éxito con las novedades de Bellini, Donizetti y Mercadante. Tras un año de inactividad por un embarazo regresó a la Scala para I Lombardi. Cantó Ernani en Trieste y fue la primera protagonista de Juana de Arco, siendo una de las más admiradas interpretes Verdianas. Sus exitos la llevaron al extranjero, a Rusia, Inglaterra, España, Paris y EStados Unidos, y fue aclamada por doquier por sus refinadas cualidades vocales, por sus dotes de interprete apasionada hasta la identificación total con el personaje, por su belleza y elegancia y ademas por su canto.

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 Asunto: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 26-05-17 11:50 
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Francesco Maria Piave

Antes de ser uno de los libretistas preferidos de Verdi, Piave llevó una vida de oscuro literato hasta rebasar los trinta años. Habia nacido en Murano el 8 de mayo de 1810, en el seno de una familia de artesanos vidrieros. Durante un tiempo fue seminarista, pero en 1827 abandonó el seminario por no tener vocación, luego completó los estudios literarios entre Pésaro y Roma, y en esta ciudad realizó múltiples pequeños trabajos:traducciones de salmos, articulos biográficos y relatos al estilo de Walter Scott, que era el novelista de moda. Pero tambien tuvo algunas satisfacciones, como la de colaborar con la parisina Revue des Deux Mondes y, de regreso a Venecia en 1838, la de ser socio de la Accademia dei concordi. En venecia se empleó como corrector de pruebas y tuvo a su cargo la edición de un Compendio de la Historia del Cristianismo, de Berault-Bercastel. Sin embargo, se hizo conocer sobre todo gracias a sus versos en dialecto veneciano y obtuvo la protección del conde Alvise Mocenigo, presidente del teatro La Fenice. A través de Mocenigo comenzó a colaborar con Verdi, el cual, pacientemente, guió a Piave en la redacción de Ernani. La relación entre compositor y libretista fue muy cordial por dos razones: Piave se adaptaba a las exigencias de Verdi en cuestiones de dramaturgia y, por otra parte, era uno de los pocos caracteres joviales tolerados por Verdi. Los libretos verdianos de Piave fueron: I due Foscari, Macbeth, Il Corsaro, Stiffelio y su reelaboración con el titulo de Aroldo, Rigoletto, La Traviata, Simon Boccanegra (primera edición, la segunda fue reescrita por Boito) y La forza del destino (primera edición, los retoques a la segunda se deben a Antonio Gislanzoni). La relación con Verdi fue decisiva para Piave: tras haber tomado parte en los motines de 1848 asumió el cargo de director de espectaculos de La Fenice, mantuvo este cargo hasta 1859 y luego pasó a ocupar idénticas funciones en La Scala. En 1867 una grabe enfermedad lo redujo a la miseria, pero sobrevivió hasta 1876: Verdi no se olvidó de su antiguo colaborador y le ayudó, pagando incluso los gastos del funeral.

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 Asunto: Re: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 05-06-17 16:49 
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Sophie Johanna Loewe

La interprete de Giselda en I Lombardi y la primera Elvira en la representación de Ernani en La Fenice de Venecia era una alemana nacida en Oldenburg en el año 1916, en el seno de una ilustre familia de actores. estudió canto y recitado en su patria y, en 1837, fue contratada en Berlin, donde inició su carrera como interprete del repertorio italiano, de Rossini a Bellini. En 1841 debutó en La Scala, en el estreno de Maria Padilla, de Donizetti. Tenia un caracter inestable y caprichoso que influia en su rendimiento sobre las tablas, y ello explica las iras de Verdi, que la acusó de desentonar en el estreno de Ernani. Su carrera duró poco, y aunque contratada para Macbeth, tuvo que ser sustituida. En 1848 se casó con el principe de Liechtenstein, se retiró al castillo de su esposo, situado entre Austria y Suiza, y abandonó la escena.
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 Asunto: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 22-06-17 12:46 
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Teatro La Fenice de Venecia

El Teatro La Fenice fue el ultimo, en orden cronologico, de los teatros operisticos venecianos que contribuyeron a la fama musical de la ciudad y al desarrollo de la ópera italiana a partir del siglo XVII. En 1788, un grupo de nobles venecianoms habia comprado un solar próximo a la iglesia de San Fentin y habian decidido hacer construir el mayor teatro de la ciudad, capaz de satisfacer las exigencias de un público cada vez mas numeroso y de anular la competencia de otros teatros ilustres pero envejecidos, como el San Benedetto, el San Giovanni Grisostomo, el San Samuel y el San Moisé. El teatro, construido segun el proyecto de Antonio Selva, abrió sus puertas el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Pasiello, I Giuochi di Agrigento. El teatro era elegantisimo, tanto en la sala como en el foyer: tenia cinco pisos de palcos, el escenario estaba muy bien equipado y carecia de paraiso. El estatuto establecia que cada año debian representarse dos óperas nuevas: entraron en el repertorio de La Fenice las mas famosa óperas de Rossini´Bellini y Donizetti, que se alternaban con ballets, pantomimas y coreodramas, como exigia el gusto de la época. En 1836, un incendio que se declaró mientras se preparaba la apertura de la temporada, destruyó la sala y el escenario, que fueron reconstruidos en sólo siete meses con algunas mejoras. Durante los años de actividad de Verdi, el escenario fue ampliado y se renovó la decoración de la sala. : la ScalaDespues de Ernani, Verdi eligió La Fenice para estrenar Attila (17 de marzo de 1846), Rigoletto (11 de marzo de 1851), La Traviata (6 de marzo de 1853), acogida con un rechazo clamoroso a causa de una poco feliz elección de la protagonista, y, por ultimo el 12 de marzo de 1857, para la primera versión de Simon Boccanegra. sson estos años centrales del siglo los de mayor fulgor del teatro veneciano, que pronto dejó de poderresistir la comparación de dos teatros mas ricos la Scala de Milan y el San Carlos de Napoles.


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 Asunto: Re: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 17-07-17 12:33 
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Tatro Argentina de Roma

El duque Giuseppe Sforza Cesarini lo hizo construir en 1732, segun el proyecto del marqués Theodolo, cerca de la casa del obispo Giovanni Burcardo, al que se conocia con el apelativo de episcopus argentinus, puesto que habia nacido en Estrasburgo, la antigua Argentoratum romana. El teatro fue propiedad privada pasando de mano a mano entre varias familias nobles, hasta 1869, en que fue vendido por cien mil escudos al Ayuntamiento de Roma. Durante los siglos XVIII y XIX, estuvo en competencia con el teatro Apollo. A finales del siglo XIX, su brillante destino operístico se vio ensonbrecido por el èxito del teatro Constanzi, que luego se llamó Teatro Reale dell´Opera de Roma.

En el siglo XVIII se representaron en el Argentina óperas de los maestros de la época, pero la actividad del teatro se vio influida por la cercania de Nápoles, donde se habia creado una floreciente escuela operistica, y por ello destacan en sus programas nombres napolitanos como los de Jommelli, Piccinni, Paisiello y Cimarosa. A principios del siglo XIX, el protagonista del Argentina fue Gioacchino Rossini.

Luego vinieron las óperas de los maestros posrossinianos: Bellini, Mercadante y Pacini. En el teatro Argentina, Verdi hizo representar una reposición de Ernani, en 1884, y ese mismo año se presentó con una ópera nueva, I due Foscari, que no habia podido dar en Venecia. En 1849 tuvo lugar en el teatro Argentina otro historico estreno, el de La Batalla di Legnano, ópera en la que verdi aludia directamente a las condiciones entonces actuales de la ciudad, que se habia organizado como republica romana, con el triunvirato formado por Mazzini-Armelini-Saffi. Sin embargo, cuando el poder temporalfue restablecido, aunque las óperas de Verdi siguieron representandose en el Argentina, se les puso un titulo diferente: por ejemplo, Rigoletto pasó a llamarse Viscardello, I Vespri Siciliani, Giovanna de Guzman, y Giovanna d´Arco, Orietta dei Lesbo, siguiendo una cotumbre habitual de los teatros italianos sometidos a censura.
Cuando en 1870 Roma fue conquistada y se le proclamó capital del Reino de Italia, tal acontecimiento se festejó en el Argentina con la reposición de Don Sebastiano, de Donizetti.

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 Asunto: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 28-07-17 11:05 
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Teatro San Carlo de Napoles

En 1737, el rey de Napoles quiso construir el mas bello teatro operistico de Europa, y le puso u nombre. El rey Carlos III habia concebido el teatro como un simbolo de la magnificencia real y como un sitio en el cual la nobleza y el pueblo pudiesen admirar y obsequiar a la autoridad soberana. Pero, gracias a oportunos ingenios, el palco real estaba acústicamente protegido y alli se podia conversar tranquilamente, cosa que el rey hacia con frecuencia, tratando cuestiones de estado.

El teatro San Carlo fue construido dos veces: en 1737, por el maestro de obras Angelo Carasale,y,la segunda vez, por el empresario Domenico Barbaja, en 1816, el cual practicamente erigió un edificio nuevo sobre las ruinas que habian quedado del anterior después de un gran incendio. La estructura de 1737 consistia en una sala de 28,60 m de longitud y 22,50 de ancho, con el palco real y 184 palcos divididos en seis pisos, el escenario media 33,10 m X 34,40. El proyecto era de Giovanni Antonio Medrano, coronel del Ejercito Real. La reconstrucción de 1816 fue confiada al arquitecto Antonio Niccolini, ayudado por el ingeniero Antonio de Simone: en poco menos de un año se reconstruyeron el portico y la fachada, segun el proyecto original, en la sala renovada y enriquecida, de hizo un bajorrelieve en el arco del escenario, y Giuseppe Cammanaro pintó en el techo un fresco, cuyo tema es Apolo presenta a Minerva los mas grandes poetas del mundo. Con ello se dio por terminada la restauración. En 1890 se hizo la instalación electrica, en 1928, las labores de recimentación y , en 1937, el nuevo foyer lateral. El viejo foyer todavia existe, y es ahora la sede de un club.

Fin de la primera parte dedicada al Teatro San Carlo. .

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