Fecha actual 30-03-17 22:17


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 09-03-17 13:01 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 17-03-12 18:17
Mensajes: 433
Vamos a intentar cambiar el registro de anteriores programas en los que comentabamos cada ópera en sus partes tecnicas solamente.

Trabajaremos en un nuevo ciclo que dedicaremos a un compositor, a los teatros en donde ha trabajado y de algunos interpretes.

En esta ocasión nos ha tocado Verdi. ¿porque? pues porque esta semana me ha dado por Verdi y no escucho nada que no sea de él.

pero no debeis preocuparos, cuando se me pase la calentura me dará por Puccini, Wagner o Loncaballo.


Dominador absoluto del melodrama italiano durante cincuenta años, Verdi amplió sus fronteras, creando una dramatugia apasionada que coincidió con el resugimiento de Italia.

La carrera de Verdi se inició y concluyó en la Scala de Milán: en este teatro se puso en escena en 1839 su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, y en 1893 se representó la ultima, Falstaff.

Cuando Verdi se dio a conocer en la Scala, en 1839. con Oberto conte di San Bonifacio, el teatro milanes tenia sesenta y un años. habia sido construido con el consentimiento de de la emperatriz Maria Teresa de Autria y segun un proyecto del arquitecto Giuseppe Piermarini. Fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 con una ópera de Anton io Salieri, Europa riconosciuta. El nombre del tetro deriva de la iglesia de Santa Maria de la Scala, en cuyo antiguo emplazamiento se levantó.El año anterior al debutbde Verdi se habia modificado la decoración interior y el color azul habia cedido paso al rojo, en 1857 se abrió la plaza que hay enfrente, entre 1875 y 1879, los frescos de la cúpula fueron sustituido por la decoración geométrica que todavia conserva.

Continuará.......

_________________
...cuando Rossini le oyó cantar en Guillermo Tell, le abrazó llorando. ¿por qué llora maestro?. Lloro por aquellos que no te han oido esta noche.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Verdi 2
Nuevo mensajePublicado: 14-03-17 17:37 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 17-03-12 18:17
Mensajes: 433
...La supremacia del teatro de la Scala se debió al hecho de que, tras haber estado la gestión en manos privadas, es decir, de los nobles que eran sus propietarios, pasó luego a manos de un hábil empresario llamado Domenico Barbaja, que lo dirigió entre 1826 y 1832, y luego, de Bartolomeo Merelli, a quien Verdi debió su lanzamiento. Barbaja llevó a la Scala a un autor de gran relieve y éxito, Bellini, con Il Pirata, en 1827, La Straniera, en 1829, y norma, en 1831; siguieron Lucrecia Borgia (1833), de Donizetti, Il Giuramiento (1837) e Il Bravo (1839), de Saverio Mercadante, que impusieron en Milán el modelo de la ópera romántica italiana, consolidada en 1830 con Anna Bolena, de Donicetti, en otro teatro milanes, el Carcano, y en 1835, con Lucia di lammermoor, tabien de Donizetti, en Napoles....

Continuará si Dios y ustedes quieren.

_________________
...cuando Rossini le oyó cantar en Guillermo Tell, le abrazó llorando. ¿por qué llora maestro?. Lloro por aquellos que no te han oido esta noche.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Verdi
Nuevo mensajePublicado: 27-03-17 16:06 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 17-03-12 18:17
Mensajes: 433
......Verdi se dio a conocer en este momento, y durante sus primeros años fue fiel a la Scala, donde representó sus primeras cuatro óperas, incluida i Lombardi alla prima Crociata (1843). Luego procuró conquistar otros teatros italianos y solo reservó para la Scala Giovanna d`Arco, en 1845. No presentó óperas nuevas hasta 1869´cuando hizo representar la reelaboración definitiva de la forza del destino, cuyo estreno tuvo lugar en San Peterburgo en 1862. Diez años mas tarde, otra primicia en la Scala: la de Aida, despues de la representación en El Cairo.

En los años ochenta, Giuseppe Verdi volvió definicitivamente al Teatro alla Scala de Milán:la reelaboración de Simon Boccanegra, en 1881, la de Don Carlo, en 1884 (versión italiana en cuatro actos del original francés en cinco actos) y, al final de su carrera, Otello y Falstaff....

Un abrazo....

No quiero hacer los capitulas mas largos, para no fatigaros ni fatigarme.

_________________
...cuando Rossini le oyó cantar en Guillermo Tell, le abrazó llorando. ¿por qué llora maestro?. Lloro por aquellos que no te han oido esta noche.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye