Fecha actual 19-08-17 14:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Libros recomendados de temática musical
Nuevo mensajePublicado: 27-06-09 13:18 
Genio de la Música

Con tu permiso...

Torrontés escribió:
Me parece interesante comentar que Oliver Saks, en su libro reciente, Musicophilia, sobre la mente humana y la música, especula sobre la misma como un elemento definidor de nuestra especie, dado que no hay cultura humana en la que no se manifieste de una manera u otra. Da qué pensar que algo tan abstracto y poco utilitario como unas meras vibraciones del aire signifiquen tanto.

No sé si este libro ya estará traducido al castellano; yo lo leí a poco de haber salido a la venta en inglés, hará poco más de un año. De más está decir que es de gran interés para los lectores del foro.

"Musicophilia" - Oliver Saks
Imagen

Muy recomendable también el libro de Eugenio Trías, que se debe leer con calma por su caracter un tanto "sesudo", pero que reporta muchos conocimientos e ideas para una mejor comprensión musical.

"El canto de las sirenas" - Eugenio Trías
Imagen

Un clásico que pasa por ser uno de los libros de música más vendidos. La facilidad de su lectura y su forma muy sencilla de llevar las técnicas y la composición musicales, hacen de él un recomendado para los iniciados.

"Como escuchar música" -Aaron Copland
Imagen

Esta portada es bastante fea, el que yo tengo tiene una imagen menos "agresiva".

Asunto: Re: Libros recomendados de temática musical
Nuevo mensajePublicado: 27-06-09 14:07 
Director de Orquesta

"Como escuchar música" -Aaron Copland
Imagen

¿Es lo mismo que los placeres de la música?

http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?pa ... s-de-l.pdf

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-06-09 14:12 
Compositor

nibelchungo escribió:
¿Es lo mismo que los placeres de la música?
No

Nuevo mensajePublicado: 27-06-09 18:38 
Compositor

De los últimos leidos estos son los que más me han gustado. El primer libro lo mismo no te hace cambiar de parecer con respecto al serialismo, a quién no le vaya, pero es un placer leer a Webern intentando explicar su génesis a no iniciados de una forma muy coloquial (son transcripciones de conferencias), se lee fácil.

Imagen

Una recopilación de artículos de prensa sobre música de Alejo Carpentier:

Imagen

Nuevo mensajePublicado: 27-06-09 23:48 
Gran Compositor

No puedo recomendarlo porque no lo he leído, pero tal vez alguno de vosotros pueda dar alguna reseña que pueda justificar o no los 28 euros:

El Mundo en el Oído
Ramón Andrés

Imagen

Os dejo unas breves notas de cuando lo puse en lista de espera:

El pamplonés Ramón Andrés, poeta y ensayísta, ya había escrito antes sobre el tema con Diccionario de Intrumentos. Ahora vuelve a demostrar rigor y erudición con El Mundo en el Oído. El Nacimiento de la Música en la Cultura, especie de concerto grosso en el que no falta historia, filosofía, astronomía, mitología, matemática y teoría musical tomando como punto de partida cuatro grandes núcleos de civilización ( Mesopotamia, Israel, Egipto y Grecia ) para llegar finalmente hasta los compositores contemporáneos.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 28-06-09 0:29 
Genio de la Música

No lo conozco, pero puedo recomendar una guía muy amena e interesante que aporta muchísima información y datos de agradable lectura.
Es un libraco de 800 y pico páginas, pero es de verdad muy curioso por las anécdotas e historias que cuenta sobre unas 300 obras musicales.

"Invitación a la música" (Listen to the Music) de Jonathan Kramer, ed. Vergara

Nada, no encuentro su carátula, debe de estar descatalogado... qué pena.

Nuevo mensajePublicado: 28-06-09 12:48 
Músico

Ese de Copland está muy bien.

Se me ocurren dos más, bastante conocidos ya:

El estilo clásico (Charles Rosen):
Imagen

La estética musical desde la Antigüedad hasta el S.XX (Enrico Fubini):
Imagen

Ambos los leí hace bastante ya, y como tengo mala memoria se me ha olvidado buena parte de lo que contenian :P . Pero recuerdo que ambos son muy esclarecedores. Con el primero aprendí a amar el clasicismo y aunque es muy recomendable tener conocimientos técnicos previos a la hora de leerlo, también se puede hacer un apaño en caso de carecer de ellos como yo, y de algo aunque sea te acabas enterando.
El segundo derribó bastantes mitos y amplió bastantes conceptos en mí. Este último no requiere conocimientos técnicos, si acaso filosóficos, aunque se puede leer sin ellos (como yo hice).

Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 28-06-09 14:34 
Gran Compositor

Esto sí lo puedo recomendar con absoluta certeza; de hecho ya hemos hablado de esta colección en ocasiones anteriores y si no recuerdo mal estábamos de acuerdo en que tiene en general un nivel extraordinariamente alto ( sobresalientes el Renacimiento y el Barroco, este último por Alberto Basso, un tanto confuso el siglo XIX, ... ).

HISTORIA DE LA MÚSICA ( Vol. I - VII )
SOCIEDAD ITALIANA DE MUSICOLOGÍA
EDITORIAL TURNER

http://www.turnerlibros.com/Ent/Products/Catalogue.aspx?topic=3

Yo los engo desde hace veinte años en encuadernación de lujo y los conservo como una joya.

Ver Lanzamientos como uploader Arbos

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 28-06-09 15:23 
Compositor

Interesante hilo. Ya hubo algún intento de establecer un hilo estable así, pero no cuajó. Espero que esta vez sí. Yo pediría a los administradores que estudien si sería conveniente ponerlo como hilo fijo (no sé cómo se llaman, pero de esos que nunca se van para el final de la lista), bien aquí o en el subforo que sea conveniente.

Empiezo con una colección bastante interesante (doy fe de ello, pues los tengo todos salvo el de música medieval). Hay un par de ellos traducidos al español, pero son carísimos). Son breves comentarios sobre cada obra de música, tanto de tipo musical como otros comentarios. Tienen muchos defectos: a veces se reducen a comentarios prácticamente vacíos (la obra consta de tres movimientos, un primer allegro bastante corto seguido de ...), aunque se incluyen muchísimas obras de muchos compositores siempre se echan de menos algunas que para uno son más importantes que muchas de las que allí aparecen, etc. Pero en general, son guías interesantes y no son caras (en francés).

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Nuevo mensajePublicado: 28-06-09 20:10 
Genio de la Música

Arvo, qué descubrimiento...
Yo tengo tres de las cuatro jornadas del anillo de Wagner por esa editorial, TURNER y son de absoluta referencia (se trata sólo del libreto bilingüe). La traducción corre a cargo de Angel Fernando-Mayo. El director de la editorial es Luis de Pablo (¿el compositor?).

Más libros de "Alianza Música" una de las mejores editoriales sobre la música y en castellano.

Imagen

Este libro es realmente curioso porque ofrece muchos datos acerca de la historia de la grabación musical, desde las pioneras grabaciones en cilindros de cera y otros artilugios, hasta la idea que tenían los compositores al escuchar su obra en un plástico prensado y los cambios en los estilos interpretativos desde la aparición del registro grabado; sabeis que muchos intérpretes copian y pegan miles de veces, hasta dar con ese sonido que quieren. Bueno, no parece que el autor se moje mucho, pero deja muchas ideas.

Nuevo mensajePublicado: 28-06-09 22:37 
Genio de la Música

Dos libros que no me canso de recomendar son Entretiens sur la musique, de Frank Martin y Je suis compositeur, de Arthur Honegger. Los dos son muy amenos y abren una ventana (sin adentrarse en cuestiones técnicas) al mundo del compositor, visto a traves de los ojos del mismo, y no de un tercero. Otro libro que merece leerse es Anatomy of the Orchestra, del director británico Norman del Mar. Otro que me viene a la mente es una recopilación de los escritos de Glenn Gould. Gould nunca me convenció como pianista, pero como ensayista se muestra entre las mentes musicales más agudas del siglo XX. Polémico, excéntrico, pero siempre fascinante. Y por supuesto The Perfect Wagnerite, del genial George Bernard Shaw.

Nuevo mensajePublicado: 29-06-09 0:01 
Compositor

Torrontés escribió:
Gould nunca me convenció como pianista, pero como ensayista se muestra entre las mentes musicales más agudas del siglo XX. Polémico, excéntrico, pero siempre fascinante.

No podria estar mas de acuerdo, alguna vez te lo he dicho en B.A. el creia que iba en una Ferrari....... :mrgreen:

"Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia..."

Imagen

Imagen

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 29-06-09 0:28 
Gran Compositor

Se nos podria indicar si los libros son en castellano o cualquier otro
idioma?

Nuevo mensajePublicado: 29-06-09 11:16 
Genio de la Música

Todos los libros que he apuntado están en castellano, igual que este:

Imagen

Es un libro bien escrito y ameno en el que se una anécdota tan insignificante como és la rebeldía de una joven muchacha hacia sus padres por tomar café, se convierte en una producción tan interesante en la obra de Bach como es su famosa cantata BWV 211.
La edición que compré venía con un disco de Collegium Aureum muy buena.

Nuevo mensajePublicado: 29-06-09 12:38 
Hijo del Nibelheim

Continuo la serie del gran sello francés Fayard que nos está desplegando sviatoslav. Preciso que todos los libros Fayard son en francés.

impresionante tratado operístico de 1.800 páginas, (guía de escucha) trata de abarcar hasta las óperas mas raras y desconocidas. Muy bueno, con el pero de que la valoración de la interpretaciones es muy escueta, normal en un libro de estas características.

Imagen

Tres excelentes guías dedicadas a un solo compositor. Aquí todo es bueno, incluso las discografías.:

Imagen

Imagen

Imagen

De los mostrados por svitoslav, hay algunos con traducción en castellano:

Imagen

Impresionante tratado de la música de cámara, imprescindible.

Imagen

La Guía de la música sinfónica, también en Alianza

Y otra gran guía de la que no he encontrado imagen, creo que está agotada, ya que no hace mucho alguien preguntó por ella, aquí.

Tranchefort, Francois René de: Guía de la música de piano y clavecín Madrid (Taurus Humanidades) ISBN 84-306 01111-2

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]