Fecha actual 18-12-17 22:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La muerte.
Nuevo mensajePublicado: 03-01-15 18:45 
Genio de la Música

Hoy por primera vez en mi vida he tenido miedo a la muerte, me he despertado sudando he soñado como mi propio cuerpo sufría un accidente y entre estertores se me iba la vida.
Al rato me he despertado y pensando que sucederá después de la muerte me ha empezado a entrar un escalofrió por todo el cuerpo, he sentido miedo, esa incógnita y la eterna pregunta del ser humano ¿qué pasará después?
Los grandes compositores algo nos enseñaron con sus obras sobre el mas allá, ellos grandes genios nos iluminaron de cómo iba a ser ese paso decisivo del que todos, unos más tarde y otros antes daremos.
El primero que se me viene a la cabeza es Mozart su espectacular Réquiem es el ejemplo más preciso de como sucederá todo su Dies iræ me pone los pelos de punta cada vez que lo oigo.
Para mí, le sigue el Réquiem de Verdi imposible de escuchar en casa sin molestar a los vecinos, el Kirie es brutal lo aconsejo escuchar en una sala de conciertos o mejor todavía en una iglesia pero con un buen coro.
Johannes Brahms, con su réquiem alemán o sea Luterano pero igualmente valido, todavía no he llegado a saber si es Cantata u Oratorio si alguien me lo explica, en este la soprano se tiene que emplear a fondo.
Quiero hacer hincapié en un Réquiem para mí el más amable y de una belleza inigualable el de Fauré es corto pero no denota ese miedo a la muerte que nos producen los demás Réquiem mas bien felicidad y tranquilidad al vernos liberados de nuestro cuerpo terrenal en fin ya no os quiero aburrir más con mis paranoias de una persona que ya está perdiendo su juventud , en otro momento os comentaré cual son mis intérpretes favoritos un saludo.

Perfil Email  

Asunto: Re: La muerte.
Nuevo mensajePublicado: 03-01-15 19:19 
Genio de la Música

Como estás Marco, no tienes que preocuparte, cuando venga no te darás cuenta. te has despertado sudoroso, pues piensa que si llega n o te despiertas. ¿que hay despues?, pues nadie ha venido a contarlo, si yo voy primero volveré para contartelo, pero me tienes que dar tu dirección. yo la e visto de cderca en tres ocasiones y ya no me da miedo, si acaso pena por los que dejo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 04-01-15 7:29 
Director de Orquesta

Pienso que nadie se ha expresado mejor de la muerte cruel o la gran bienechora de la humanidad (como decía el maestrito salburgués) que Darío en su poema "Lo Fatal". De los requiems nombrados por MarcoPolo yo quisiera también nombrar el de Berlioz, siempre me ha impresionado mucho, se vislumbra el día que los ángeles suenan las siete trompetas...En lo personal yo he estado muy cerca y uno se da cuenta con mirar a los médicos y al personal, dirán quizá: "De esta nadie te salva", para sí y eso se nota, repasa uno en ese momento a los que deja, sobretodo si los deja bien y también piensa en el amigo de cuatro patas y con eso uno se preocupa, quién lo cuidará mejor que yo, se dice y en esto se nos va deslizando el alma. Cuándo por acaso vuelve la vida uno se promete vivir intensamente, disfrutar a concho y no escribir leseras en los foros, ni tanta pérdida de tiempo en sutilezas, pero de a poco se llega a la rutina anterior.

Allegri! Fâ di discorsci do belin

多明戈 - воскресенье

Nuevo mensajePublicado: 04-01-15 17:26 
El Pirata de avatares

Creo que Oratorios, son los de Verdi, Gossec, Dvorak y Berlioz. Brahms escribió su Requiem expresando el duelo desde el lado del propio muerto, mientras que los demás suelen escribirlo como composición para una misa de difuntos a tocar después de la muerte de alguien y antes de enterrarle. No sé, imagino que será en la teoría y que en la práctica cada cual habrá compuesto su Requiem como haya querido y para lo que haya estimado oportuno.
Con respecto a tu pregunta de que habrá después, yo lo tengo muy claro. No habrá nada, como antes de que nacieras, NADA. No eres nada antes de nacer y después de morir, seguirás siendo nada. Otra cosa es aferrarte a lo que se aferran los católicos y pensar que San Pedro te recibirá en el cielo y tu alma vivirá para siempre al lado de Dios. Bonita forma de llegar a la muerte sin temerla para los que creen, pero poco práctica para los que no creemos en nada que no vemos. Es igual que en vida, Puedes estar por ejemplo, enfermo, siendo creyente y a tu lado otro enfermo no creyente. Realmente tu enfermedad no cambia en absoluto con respecto a los que no creen, sigues estando igualmente enfermo y con dolores al igual unos que otros. No sufren menos los que creen y más los que creen y viceversa. Tampoco cambia tu condición económica. Si te tienen que echar de tu casa y no tienes para comer hasta final de mes, no te va a dar alimentos el creer o no. En la muerte pasa lo mismo, no va a ser distinta por serlo, y tendrás el mismo destino que el que no cree, es decir, NADA, no serás nada. Esa es la única putada de los que no creemos, que no podemos pensar en un billete al paraíso como destino inmediato post-morten. Eso sí, tanto los que creen como los que no creen, podemos disfrutar mientras en vida de la belleza de la música de los Requiems, que para dejar de hacerlo ya habrá tiempo en su momento, porque la muerte es lo único que no nos diferencia a los mortales, y tarde o temprano, todos llegaremos a ella de una forma o de otra y sin condiciones. Puede ser en diez minutos, en dos meses o en noventa años y esa incógnita, sin solución alguna, puede hacer que muchas veces la temas, pero uno llega a acostumbrarse a vivir con ello. Pero el miedo está en nuestro subconciente, de ahí que de vez en cuando soñemos con ella. Eso también nos pasa a todos.
Los Requiems, es una de mis debilidades en la música, no sé cuantos tendré, pero desde luego, muchos. Una de las formas de composición más bellas que existen.

Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-01-15 4:18 
Director de Orquesta

Discrepo por supuesto con Belok. La ciencia ha probado que de todo fenómeno queda su registro en alguna parte, así que de nuestro paso por este mundo, de nuestro individual ecosistema (no solo somos carne sino portamos nuestros organismos asociados autónomos o no, que quizá nos gobiernan de alguna manera), por lo tanto que impronta dejamos al fenecer en este Universo o del Multiverso no lo sabemos aún. Algunos cientistas creen que retomamos consciencia en otro plano dimensional. Nada es muy dura cosa, así lo entendió Peer Gint.

:mf_popeanim:
Por otra parte para los creyentes en los cuales me incluyo, la Fe basta y sobra. :angel:

Sabemos que al menos tres hombres (para algunos de nosotros uno de ellos era el Hijo de Dios) han regresado de la muerte o de su reino: :scream:

En la antiguedad Orfeo (gran músico además, eximio intérprete de lira :guitarist: ), Lazaro :D y Jesús el Nazareno. :crucificado:

Allegri! Fâ di discorsci do belin

多明戈 - воскресенье

Última edición por domenico el 06-01-15 3:08, editado 1 vez en total

Nuevo mensajePublicado: 05-01-15 11:37 
Genio de la Música

La muerte no es el final, no lo es. Porque no es justo que Andrés lleve una mida miserable, vestido como un mendigo, con barba sin cuidar, y oliendo mal. Porque María ha celebrado hoy el primer cumpleaños de Cristina, su primera hija, en el jardín familiar.
Andrés deambula por el pueblo todos los días desde las 7 de la mañana cargado con una mochila en las manos. No puede cargar peso en la espalda. Siempre camina solo, y habla con la gente siempre que puede de forma extrovertida, siempre fue muy popular de joven y con gran exito con las chicas. El guaperas de la cuadrilla. Unas veces lleva su barba arreglada, el pelo recogido con una cinta y se puede entreveer la atlética figura que conservaba no hace tantos años.
María va a trabajar, y cenará en casa de sus suegros, en verano irán de vacaciones con la pequeña. Algo de playa y sol en fuerteventura donde siempre hace buen tiempo. Comentar un cotilleo, café con las amigas, hacer el amor con Marcos, pintar la casa, pasear por la playa y barbacoa del domingo.
Andrés continuará con su rutina hasta medianoche donde volverá andando a su casa familiar, herededa de sus padres ya fallecidos. Pasarán los días hasta que llegue una nueva crisis y tenga que ser internado unos días en el hospital.
Andrés pudo tener la vida de María, crecieron, estudiaron juntos, salieron en el mismo grupo de amigos, pero un día cualquiera, un accidente le dejó en coma durante muchas semanas, la espalda destrozada. Milagrosamente despertó, era un milagro de Dios. Sin embargo su menté no lo soportó y su vida tampoco. Consiguió una pensión a raíz del accidente laboral. La vida le condenó a que pasara el resto de su existencia viviendo solo, como un mendigo, oliendo mal, paseando con una mochila en la mano porque a raíz del accidente no puede llevar peso en la espalda. Sin familia, sin amigos, con la mente destrozada a raíz del accidente. Hasta el fin de sus días.
María se emociona al ver los primeros pasos de Cristina. Andrés ya no podrá tener eso, fue condenado a vivir en soledad en la sombras de la demencia.
Por eso digo que la muerte no debe ser el final, no es justo para Andrés, no eligió que su destino cambiara aquella mañana de agosto.

Hay una frase que me molesta bastante pero que es demoledora , La vida es un paréntesis entre dos nadas.

Por cierto ahora me acuerdo de otra obra musical tremenda de Chopin ,la segunda sonata compuesta estando a punto de morir, según él era una muerte romántica sobretodo en su cuarto movimiento en este Chopin compone y deja bien claro lo que viene despues de la muerte en su tercer movimiento, un saludo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 06-01-15 14:35 
Músico Virtuoso

https://www.youtube.com/watch?v=dmhB8rB8K88

Nuevo mensajePublicado: 16-01-15 4:07 
Director de Orquesta

Bélok escribió:
...................................
Brahms escribió su Requiem expresando el duelo desde el lado del propio muerto, mientras que los demás suelen escribirlo como composición para una misa de difuntos a tocar después de la muerte de alguien y antes de enterrarle. No sé, imagino que será en la teoría y que en la práctica cada cual habrá compuesto su Requiem como haya querido y para lo que haya estimado oportuno.
..................................................................
.

Lo dicho por nuestro pirata Bélok sobre el Deutsche Requiem, es cierto. Aunque los textos usados por Brahms son de la tradición luterana, no lo pensó para el servicio religioso. Caso análogo en el propio Johannes, muchos años despúes, con los famosos Cuatro Cantos Serios op 121.
Esencialmente un Requiem, al menos hasta el s XIX, se componía con la intención litúrgica (católica). Aunque, claro, la vena que dictaba los sonidos pues ya es muy de cada compositor.

Dentro de la tradición, me vienen a la cabeza las misas de difuntos de de Victoria y de Cherubini. Y fuera de esta, la conmovedora obra de Britten.

Mas el tema de Marcopolo va más allá de las referencias musicales. Evidentemente nada hay cierto sobre lo que sucede en cruzando el umbral. Hay quienes dicen que la esperanza de la vida post mortem (que no sólo es de la cristiandad) es un reflejo de la excesiva valoración de la vida y, sobre todo, del yo. Cada cual elige en que creer. Ésto último es muy importante, porque es lo que hace la diferencia no nada más en lo tocante a la muerte, sino en múltiples cosas de la vida misma. Un ejemplo de ello es la honradez: antes de ser un acto comienza siendo una idea, y el individuo que lleva en sí el creer en la honradez suele mantenerse a la altura de tal idea.
En lo que respecta a la escatología, a veces creer en la trascendencia del espíritu es el motor que genera herencia de grandeza para nuestra especie. Me resulta imposible imaginar la novena de Beethoven (con el texto de Schiller) sin esa convicción...
Dentro de un mundo que abunda en crueldades y donde el que menos tiene más se jode, resulta deseable que al concluir el tránsito por este barrio se ingrese a un sitio de placidez que resarza por las amarguras. Ningún daño hace pensarlo así, y en muchos casos esa esperanza mantiene a la persona tirando ante la adversidad.
Soy hombre de fe, es decir, de fidelidad. Mi Dios es el Dios abstracto del aquinatense, el Motor Inmóvil del estagirita. Así, creo en su ley como el deber de correcta convivencia entre humanos. Mi esperanza no es encontrar premio al final de la vereda, sino el descanso.
Todos hemos pensado una muerte ideal, mas la probabilidad que acaezca como lo deseamos es muy baja. Por tanto, en mi humilde opinión, sólo nos resta vivir con la dignidad que nuestros esfuerzos y las circunstancias nos permitan, procurando dar a los otros algo como nosotros algo, también, hemos recibido.

Nuevo mensajePublicado: 27-09-15 16:11 
Aprendiz de Músico

Marcopolo dice o yo creo entender que dice que el cuarto movimiento de la sonata segunda de Chopin es una muerte romántica y que en tercer movimiento deja bien claro que viene después de la muerte.
Si alguien me lo pudiera explicar con más detalle...
El cuarto movimiento, precisamente, me gusta mucho. Con esos arreones al final. Como las raíces de algunos árboles que se plantan en la ciudad y las raíces todas estrujadas, ya no saben por donde salir, levantan baldosas y lo que sea. Como una maraña armoniosa. Ese cuarto movimiento se me parece al preludio 14.
Nos anuncian que un tertuliano de este foro, Centóllez, murió hoy y que anduvo por Zaragoza. Tal vez coincidiéramos porque, no hace mucho estuve escuchando una misa de Schubert en esa ciudad. Me emocionó muchísimo esa música. Y también me llamaron la atención las manos de los cantantes al sujetar sus partituras. Parecían esas pinturas de manos rupestres pintadas en las cuevas, en la Prehistoria, y que podrían significar sencillamente un "yo estuve aquí". Como Centollez , como bien dicen los amigos de Centollez.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 12-10-15 3:23 
Director de Orquesta

Advenediza: Salud.

Da gusto verte por acá. Me parece recordar que hay un hilo sobre la 2a sonata op 35, sib menor (je, je, locura con las alteraciones, para variar) de FF Chopin (aunque podría haberlo soñado). Si no lo encuentras, abre uno y colecta opiniones.
Pax.

Nuevo mensajePublicado: 16-10-15 0:15 
Aprendiz de Músico

De esa sonata hay un hilo que trata sobre un disco. Al menos yo no encontré nada más. Y de la semejanza del último movimiento con el preludio, no encontré nada de nada en todo google (lo que sí que me parece extraño). No importa, siempre acabo por enterarme de casi todo, en el momento y lugar y por el medio más insospechado, debe de ser cosa del subconsciente. No abriré ningún hilo (que raro lo de abrir hilos) porque en realidad lo que me interesa es lo de la muerte y de eso también acabaré por enterarme.
Paz y bien Orpheo

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]