Fecha actual 26-03-17 13:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas con arcos
Nuevo mensajePublicado: 09-06-15 23:41 
Aprendiz de Músico

Hola, me gustaría que me aconsejarais, estoy pensando en comprarme un arco barroco ya que me encanta el barroco sobre todo Bach. Mi violin es moderno, no se si eso tendrá que ver por si no funcionara bien con cuerdas metálicas y de momento no puedo comprarme uno barroco (de hecho nunca probé ninguno con cuerdas de tripa). He encontrado en la web unos arcos muy bonitos de un arquetero llamado André alegre y de precio no están mal, ya que rondan 700-1000 euros y además se pueden probar, por lo que estoy pensando en comprar, pero no se si irán bien en mi violin, además supongo que el manejo variará bastante y yo que soy estudiante de tercero de grado profesional (empece a estudiar con 33 tacos ..... Pero con mucho interés ) no se que tal me adaptare. Agradeceré vuestras expertas opiniones. Gracias

Perfil Email  

Asunto: Re: Dudas con arcos
Nuevo mensajePublicado: 10-06-15 0:35 
Moderador

Pepelu, te voy a contar mi experiencia con este asunto del arco barroco. En principio, lo de que sea un violín moderno o antiguo no influye en si va a responder mejor o peor con el arco barroco. Como bien apuntas, el problema puede estar en las cuerdas. En todo caso, tampoco tienes que elegir entre cuerdas de tripa puras o metálicas, siempre existe el punto intermedio. Yo uso para todo las tres cuerdas más graves de tripa entorchada, y la primera metálica. Y te puedo decir que muchos violinistas barrocos utilizan por lo menos la 3ª o 4ª de tripa entorchada. si fueran de tripa sola tendrían que ser realmente gruesas e incómodas de tocar.
O sea, que no te calientes mucho la cabeza con lo de las cuerdas. Si puedes permitirte otras mejores, las de tripa entorchada te sirven para tocar cualquier cosa. En cuanto a marcas, pues hay de todo. Yo uso Pirastro Oliv, que son bastante caras, pero como me las paga la orquesta... :mrgreen:

En cuanto al arco barroco. Depende de qué uso le vas a dar. Si es para probarlo y matar el gusanillo, pues no hace falta que te gastes ese dinero. Por mucho menos puedes encontrar arcos chinos que están realmente bien. Yo he comprado varios por ebay, para mí y para otros compañeros de la orquesta (un total de 5), y la verdad es que todos ellos están muy bien. Y estoy hablando de unos 50 € con gastos de envío. Sí, has leído bien, 50 €. Todos son de snakewood, están tiesos y firmes y, cada uno con sus características, todos funcionan realmente bien.

Y no solo te lo digo yo, que tampoco tendrías que fiarte de mí. Hace unos meses estuvo Fabio Biondi dirigiéndonos. Pues, bien, en los descansos andaba por aquí y por allá, y como vio que en mi estuche tenía un arco barroco, me lo pidió para probarlo. Y lo que me dijo es que funcionaba muy bien, estaba muy bien equilibrado y me podía servir perfectamente. Que está claro que si mo voy a dedicar más a fondo a este repertorio, con un arco mejor de luthier voy a conseguir un mejor sonido, pero que el mecanismo estaba correcto. Cuando se enteró del precio, no se lo podía creer. De manera que me felicitó por la compra. A otro compañero que insistió, sin embargo, le pasó los datos de un luthier italiano que trabaja para ellos, de manera que en realidad me lo podía haber echado por tierra y aconsejarme a su amigo, pero no lo hizo.

Te paso la dirección del vendedor chino al que le compré los últimos arcos:
http://www.ebay.es/itm/New-Top-snake-wo ... 4186ef9c5e

Y, si al final te decides por una cosa o por otra, si pruebas un arco barroco te va a encantar. Cosas que con un arco moderno son complicadas de repente ves que salen mucho más fáciles, sobre todo en cuestiones de articulación, agilidad y fraseo. Y repito, no es ninguna herejía juntar un arco barroco y un violín montado a la manera moderna. Las cosas actualmente no son tan extremas como hace años.

Nuevo mensajePublicado: 11-06-15 0:34 
Aprendiz de Músico

Muchas gracias, es un lujo que me hayas respondido tan rápido, probare entonces con uno de los que me dices, y mas adelante ya veremos. Aprovecho para felicitarte por tu blog de guías de audición (el de discografía comparada de Bach de las sonatas y partitas me pareció fantástico, no se pero a mi me parece que en Bach veo muchas diferencias entre intérpretes, cosa que no veo con otras obras, por ejemplo románticas que bajo mi punto de vista tocan mas parecidas, personalmente me quedo con las de Rachel Podger) y espero que haya novedades en breve. Gracias de nuevo

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 13-08-15 15:56 
Aprendiz de Músico

A mi tambien me gustaría felicitarte por el blog. Llegué la foro buscando blog de musica clásica y el tuyo es de los más completos que he visto en español yo solo soy un principiante pero me encantan los post de discografias comparadas, ahi se ve el control que tienes en la materia. Además me he animado a abrir un blog (en mi caso de jazz que es de lo que más entiendo), me rondaba la idea por la cabeza pero has sido mi inspiracion jajajaj además he visto es esta pagina de registro de dominios algunos relacionados con la musica que me pueden valer.

Un saludo

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]