Fecha actual 28-04-17 16:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Sempre Allegro" existe como términología?
Nuevo mensajePublicado: 08-09-16 13:43 
Aprendiz de Músico

Hola buenas! Tengo una duda que me ronda por la cabeza estos días:
La terminología musical en una partitura que ponga "Sempre Allegro" o "Sempre Presto", etc... sería válida? He buscado partituras en que lo ponga pero no encuentro. Si tenéis algún ejemplo por favor decidme el nombre de la obra. Muchas gracias!

Perfil Email  

Asunto: Re: "Sempre Allegro" existe como términología?
Nuevo mensajePublicado: 08-09-16 17:36 
Moderador

Pues no se me ocurre ningún ejemplo en el que aparezca dicha indicación, por lo menos como indicación general del tempo de un movimiento.
Supongo que sería correcta, pero a mí me sobra el "sempre". Cuando un movimiento es Allegro, se supone que si no indica nada después, continúa siendo allegro, por lo que "sempre" sería una obviedad.
En las indicaciones de tempo o velocidad de una partitura suelen aparecer los términos Allegro, presto, adagio, andante, etc. y puede aparecer alguna palabra con ellos que modifique o califique dicha velocidad. Como molto allegro, quasi andante, adagio cantabile, allegro piacevole, etc. Hay muchas posibilidades. Pero en lo de "sempre allegro" o "sempre presto", la palabra sempre no aporta ningún significado adicional.
Si dijera "sempre più allegro", por ejemplo, sí que indicaría que se trata de un accelerando.

El único caso en el que se me ocurre que pudiera aparecer una indicación parecida sería a lo largo de un movimiento en el que ha habido muchos cambios de velocidad. Podría ocurrir que en un momento dado apareciera "sempre presto", como para indicar que a partir de ahí ya no hay más cambios y todo continúa presto. Pero como indicación general de un movimiento no me parecería pertinente.

Nuevo mensajePublicado: 08-09-16 17:56 
Aprendiz de Músico

Vale, muchas gracias! :D

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 09-09-16 7:35 
Genio de la Música

Sin embargo...

Imagen

(Busoni, Concertino para clarinete). No se trata de una indicación para todo el movimiento (Allegro sostenuto), sino de una exhortación al intérprete a mantener el tempo, aunque exista una tentación de relajarse y disminuirlo. Como cuando Mahler escribe Nicht schleppend!

Última edición por Torrontés el 09-09-16 7:55, editado 1 vez en total

Nuevo mensajePublicado: 09-09-16 7:53 
Moderador

Efectivamente, ese sería un ejemplo perfecto de lo que dije al final de mi primer mensaje: a lo largo de un movimiento en el que ha habido cambios de velocidad se llega a un Allegro sostenuto, y al cabo de un rato se insiste diciendo "sempre allegro sostenuto", indicando a mi entender que no existe cambio de velocidad (en este caso supongo que se referirá a que no existe accelerando, una tentación a la vista del pasaje de puro acompañamiento del clarinete)

En este caso la indicación sería absolutamente válida e incluso necesaria. Pero no sería el caso si apareciese al comienzo de una pieza o movimiento, sin otra indicación previa.

Nuevo mensajePublicado: 09-09-16 8:00 
Genio de la Música

Syncmaster escribió:
Efectivamente, ese sería un ejemplo perfecto de lo que dije al final de mi primer mensaje: a lo largo de un movimiento en el que ha habido cambios de velocidad se llega a un Allegro sostenuto, y al cabo de un rato se insiste diciendo "sempre allegro sostenuto", indicando a mi entender que no existe cambio de velocidad (en este caso supongo que se referirá a que no existe accelerando, una tentación a la vista del pasaje de puro acompañamiento del clarinete)

En este caso la indicación sería absolutamente válida e incluso necesaria. Pero no sería el caso si apareciese al comienzo de una pieza o movimiento, sin otra indicación previa.

No es el caso. Se trata de la primera entrada del solista, pocos compases después del comienzo del movimiento, con su indicación de Allegro sostenuto, y sin que medie ningún cambio de tempo. Tengo la partitura delante de mis ojos.
:sabio:

Si te interesa, puedes consultarla aquí (página 16 de la partitura orquestal).

Edito: releyendo lo que has escrito, admito que es cierto que no es una indicación al comienzo del movimiento, pero insisto en que reitera la indicación de Allegro sostenuto dada 6 compases antes (al comienzo), sin ningún cambio de tempo u otra indicación de por medio.

Nuevo mensajePublicado: 09-09-16 9:22 
Genio de la Música

Un ejemplo tal vez mejor es la Sonata X en sol menor, de Sonatae tam Aris quam Aulis Sirventes de Biber, cuyos movimientos están marcados
I - Adagio
II - Allegro
III - Sempre allegro
IV - Adagio - Presto

En este caso, supongo que la indicación es para enfatizar que se trata de dos movimientos consecutivos marcados Allegro, y que no es un error (en otras palabras, es como escribir Allegro [sic]).

Nuevo mensajePublicado: 09-09-16 9:56 
Moderador

Torrontés escribió:
[Edito: releyendo lo que has escrito, admito que es cierto que no es una indicación al comienzo del movimiento, pero insisto en que reitera la indicación de Allegro sostenuto dada 6 compases antes (al comienzo), sin ningún cambio de tempo u otra indicación de por medio.

Si, de hecho también tenía la partitura delante de mis propios ojos :wink: , pero, al no conocer la obra, no interpreté que se trataba de un movimiento separado, sino que lo identifiqué como un cambio de tempo, simplemente. Al no haber separación entre movimientos pensé que iba todo seguido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]