Fecha actual 18-06-18 8:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué pieza musical escucharían por última vez en sus vidas?
Nuevo mensajePublicado: 02-02-14 21:44 
Aprendiz de Músico

Una pequeña introducción
Soy un primerizo en el foro y no quiero escarbar mucho para conocer sus grandiosas opiniones. Estoy aprendiendo mucho aquí.
Admito que soy un ignorante y que es imposible tener como sagrada a una pieza musical, cuando hemos escuchado a miles. Pero el objetivo de este hilo, es darle un espacio a esa pieza musical que nos ha alegrado, nos alegra y nos alegrará en toda nuestra existencia.
Sé que hay muchos hilos en el foro y que no es nada nuevo lo que propongo. Pero he visto de que muchos se quejaban de las elecciones, porque la encuesta relegaban a muchos nombres de su preferencia. Tampoco busco con esto ofender a aquéllos que con la mejor intención han querido reunir lo mejor de la música, pero que de una forma u otra no han sido escuchados.

La estructura
Para hacerlo de forma organizada (algo que en un foro, es complicado) propongo que sigamos una sencilla estructura.
0) En lo posible, no repitamos la mismo pieza si alguien ya la ha elegido antes que nosotros. Esto es como un baile, en el que no podemos meternos con la elección de otro caballero.
1) Escribimos el nombre de la obra en cursiva: Novena sinfonía en re menor, op. 125.
2) Escribimos el nombre del compositor: Ludwig van Beethoven.
3) Escribimos el tipo de obra: Sinfonía.
4) Escribimos su estilo musical (opcional): Clasicismo, Romanticismo.
5) Por último, dejamos una línea de espacio y escribimos algunas notas interesante (opcional): por qué nos gusta, quién o quiénes la ejecutan de mejor manera, y otras cosas que sean dignas.

Doy el ejemplo e inicio el camino
Novena sinfonía en re menor, op. 125.
Ludwig van Beethoven.
Sinfonía.
Clasicismo, Romanticismo.

Hay una aplicación que hace un año ha lanzado la Deutsche Grammophon para el iPad y el iPhone, en la que estamos permitidos de seguir las notas de esta majestuosa pieza, así tambien como la interpretación de cuatro diferentes directores. Es una auténtica maravilla de la tecnología y la música. Los invito a que vean el vídeo. Yo lo he adquirido por unos €13.

¿Qué pieza músical escucharían por última vez en sus vidas?

Última edición por IgnacioGutierrez el 02-02-14 21:52, editado 1 vez en total

Perfil Email  

Asunto: Re: ¿Qué pieza musical escucharían por última vez en sus vid
Nuevo mensajePublicado: 02-02-14 21:46 
Aprendiz de Músico

Novena sinfonía en re menor, op. 125.
Ludwig van Beethoven.
Sinfonía.
Clasicismo, Romanticismo.

Hay una aplicación que hace un año ha lanzado la Deutsche Grammophon para el iPad y el iPhone, en la que estamos permitidos de seguir las notas de esta majestuosa pieza, así tambien como la interpretación de cuatro diferentes directores. Es una auténtica maravilla de la tecnología y la música. Los invito a que vean el vídeo. Yo lo he adquirido por unos €13.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-02-14 0:16 
EliteClásico

Pues yo con el montón de años que tengo encima no
quiero pensar en esas "cosas".

Como decía Bernstein...... "no quiero, hay tanto por escuchar y componer..."

Entonces perdona que no te conteste. :?

Ah! y bienvenido al foro Iñaki, si es que no te importa que te llame así. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-02-14 2:13 
Aprendiz de Músico

Radio-Gremar escribió:
Pues yo con el montón de años que tengo encima no
quiero pensar en esas "cosas".

Como decía Bernstein...... "no quiero, hay tanto por escuchar y componer..."

Entonces perdona que no te conteste. :?

Ah! y bienvenido al foro Iñaki, si es que no te importa que te llame así. :wink:

Gracias por su cordial bienvenida, Radio-Gremar.

Bernstein será magnífico, pero me interesa saber qué es lo que dicen los vivos, es decir, los aficionados de la música. Por lo tanto, quiero leer a usuarios de este foro sobre sus preferencias.

La tierra es de los vivos y lo dijo Thomas Jefferson.

Al menos, dejen a la gente que quiere aprender conocer lo mejor de lo mejor. Y lo peor de lo peor, también.

Un gran saludo y no desvíemos la discusión.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-02-14 13:07 
Genio de la Música

Esto que preguntas es dificil de contestar, hay tantas piezas preferidas que no nos daria tiempo a escucharlas. Cualquiera de nosotros tiene discos con el celofan puesto y que no escucharemos nunca, aunque si conocemos otras interpretaciones de la misma obra.
En cuanto a la estructura que propones, es imposible no repetir la misma obra, por ponerte un ejemplo yo tengo la ópera Otello (entre otras) por los mismos interpretes en fechas distintas, y para mi no es lo mismo una que la otra pues hay distintos matices.
Eres demasiado ordenado y el desorden a veces es bueno.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-02-14 13:11 
Aprendiz de Músico

Belcanto escribió:
Esto que preguntas es dificil de contestar, hay tantas piezas preferidas que no nos daria tiempo a escucharlas. Cualquiera de nosotros tiene discos con el celofan puesto y que no escucharemos nunca, aunque si conocemos otras interpretaciones de la misma obra.
En cuanto a la estructura que propones, es imposible no repetir la misma obra, por ponerte un ejemplo yo tengo la ópera Otello (entre otras) por los mismos interpretes en fechas distintas, y para mi no es lo mismo una que la otra pues hay distintos matices.
Eres demasiado ordenado y el desorden a veces es bueno.

Aprecio su respuesta, Sr. Belcanto.

Pero no puedo dejar de lado mi enojo al ver su indecisión. Parecemos mujeres que no sabemos que vestidos ponernos por la noche.

¡Es sólo una pieza! ¡Quién se va a morir!

Ni Beethoven ni Mozart ni Wagner los juzgarán en los Cielos por lo que hayan escrito en un sencillo foro de música.

Me parece que me tendré que marchar de este lugar.

Pido agua en el desierto.

Saludos.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-02-14 13:33 
Genio de la Música

El proximo dia 11 cumplo 66 años, todo lo que me gusta lo he escuchado cientos de veces, tengo 11 enfermedades dos de ellas mortales, cuando me operaron de una de ellas c on riesgo de muerte, la mejor música que escuché fué el revoloteo de mis nietos demasiado pequeños para darse cuenta de lo que pasaba y cuando me desperté de la anestesia la voz de mi mujer que no se separó de mi ni un momento aunque yo pensaba que estaria arta de aguantarme durante 42 años.
Este no es un sencillo foro de música, es el mejor y en donde están los mas grandes expertos en música del pais (sin contarme ami).

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-02-14 13:41 
Aprendiz de Músico

Belcanto escribió:
El proximo dia 11 cumplo 66 años, todo lo que me gusta lo he escuchado cientos de veces, tengo 11 enfermedades dos de ellas mortales, cuando me operaron de una de ellas c on riesgo de muerte, la mejor música que escuché fué el revoloteo de mis nietos demasiado pequeños para darse cuenta de lo que pasaba y cuando me desperté de la anestesia la voz de mi mujer que no se separó de mi ni un momento aunque yo pensaba que estaria arta de aguantarme durante 42 años.
Este no es un sencillo foro de música, es el mejor y en donde están los mas grandes expertos en música del pais (sin contarme ami).

Es muy bello lo que me ha contado y vale más que mil palabras lo que me ha contado. Me ha dejado mudo y le deseo un feliz cumpleaños.

Su conocimiento musical, es indiscustible. Es por eso que me metí en el foro. Soy un ignorante de la música y quiero aprender.

Pero usted, podrá responderme, sencillamente: ¿de qué sirve tanto conocimiento musical, si en el momento de morirnos, al tener la oportunidad de poner nuestra pieza musical preferida, no vamos a saber QUÉ poner?

Usted seguramente conocerá qué pidió Frédéric Chopin en sus últimos momentos antes de morir: música.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-02-14 17:24 
Genio de la Música

El Novio de la Muerte.
Fidel Prado.
Himno de la Legión.
Modernismo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-02-14 17:57 
Moderador

Se bienvenido a esta casa, joven e impaciente amigo; En cuanto a tu propuesta, es interesante, pero un poco extrema, al estar relacionada con una cuestión inevitable pero extrema como es la muerte, personalmente no me he planteado que voy a querer oir en mis ultimos momentos, tal vez como dice Belcanto, nos suene a musica celestial, la voz de la o las personas amadas.....Es tal vez mas facil contestar, que musica quiero que se oiga en mi funeral, eso ya lo tengo concertado con mi familia, quiero que un amigo saxofonista (por cierto Valenciano, tierra de estupendos musicos) toque jazz.......Ya ves cada cual con sus cosas...
Vayan mis disculpas por no seguir la estructura, que nos indicas....Pero he de advertirte que en esta casa esto de las estructuras, se trabaja poco.
Un abrazo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-02-14 22:21 
Aprendiz de Músico

Aprecio todos sus comentarios.

Será que soy impaciento, lo admito. Y estructurado, también.

Creo que ambas edades pueden beneficiarse la una de la otra y no preferiblemente deban estar en una lucha continua.

Yo soy ignorante y los veo sabios, pero lamentablemente, desorganizados como en todo foro. Si leyera todas sus publicaciones eruditas (que son muy útiles), me iría por las ramas de un tiempo valioso que no puedo dejar de lado si tengo que cumplir mis obligaciones en los estudios de la Medicina y otras lenguas.

Por ejemplo, ayer descubri las sonatas de Scarlatti y me pareció lo más bello que haya escuchado en mi corta vida. No recuerdo de quien lo leí.

Si no puedo ordenar la casa, está perfecto. Más vale intentar que no hacerlo.

Saludos desde Argentina a nuestra Patria Madre.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-02-14 23:35 
Músico Virtuoso

La última música que escucharía sería Wagner (algo de Parsifal o de la tetralogía, o de Tristán o los Wesendonck-Lieder), además, no habría mucha opción para escoger otra. También podría ser Burzum, tal vez su Der Tod Wuotans quién sabe.

Última edición por mengelberg el 05-02-14 13:41, editado 1 vez en total

Nuevo mensajePublicado: 04-02-14 1:10 
Genio de la Música

Hola Ignacio. Bienvenido al foro.

Esta pregunta que nos haces ya ha sido formulada en anteriores ocasiones y aunque he intentado esforzarme, no logro recordar qué diablos propuse como última escucha. Así que, al parecer, no hay nada que haya calado tan hondo como para preferirla por encima del resto. Los gustos han cambiado o ya no lo tengo tan cláro.
Jocosamente diría que me gustaría escuchar, antes de morir, las doscientas y pico cantatas de Bach interpretadas por Celibidache, lo que me da un margen de vida extra de tres dias más o menos.
Pero seriamente, la verdad es que me gustaría escuchar el sonido del mar antes de dejar este infierno al que llamamos mundo. Y es que es un sonido muy especial, el batir de las olas en la playa -sin ruidos accesorios, advierto- es algo indescriptible. Sería un hermoso final, estar tumbado frente al horizonte azul y dejar que la vela se apague mientras el sol ilumina tu rostro. Es un bello colofón a una vida de penuria; cualquiera entiende que la naturaleza es el sitio donde hay que morir y no una maldita sala de hospital con olores a orin y suero.

Pero no quiero dejar un mal sabor de boca al hilo y a tu propuesta y mira, sí, tengo una música que me gustaría que sirviera de fondo a los créditos y esa es el preludio del acto tercero de "Tristan e Isolda". Tengo un por qué. Supongo que la había escuchado con anterioridad, el caso es que durante algún tiempo no podía quitárme de la cabeza y me refiero al fragmento con el que inicia el preludio (pongamos los 20 primeros segundos) que creía pertenecían a alguna sinfonía de Mahler. No intenté buscarla por la M de Mahler, simplemente dejé que apareciera y ahí estaba, escondida entre la hojarasca de ese dramón wagneriano. Al escucharla, de súbito, me vinieron unos vapores a los ojillos y pensé "ya me puedo morir en paz".

Tristan e Isolda
Richard Wagner
Preludio del Acto 3
Opera

Nuevo mensajePublicado: 04-02-14 14:44 
Genio de la Música

Amigo Ignacio: Si de algo no estoy falto es de decisión. Como he estado en alguna ocasión al filo de la muerte, te puedo decir que en ese momento no está uno para músicas, tampoco me van a traer mi equipo al hospital, pues si no mueres por enfarto (tu como futuro médico lo sabes) inmediatamente te ingresan para ver que pueden hacer. En el ipotetico caso de que yo esté consciente , relajado y no me hayan provocado el coma para no sufrir, me gustaria escuchar La Pasión segun San Mateo de Bach y si me da tiempo la sinfonia número 9 de Beethoven.
En caso de que al final salga con vida de todo esto, para celebrarlo me gustaria escuchar Paquito el Chocolatero.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 04-02-14 18:42 
Músico

Saludos a todos, han aparecido interesantes reflexiones en este hilo, a falta de más sugerencias musicales... Me ha sorprendido la respuesta de Abendrot, porque comparto también una gran admiración por ese Preludio tercero de Tristán, aunque me parece una música que anuncia la presencia de la muerte de forma tan notoria que no creo que la eligiera para mis últimos días. Pero recuerdo la primera vez que la escuché, en la versión de Carlos Kleiber de estudio, cómo me sobrecogió. Entones era un primerizo en la música clásica, ahora con los años he pasado a segundizo ;-)

También suscribo esa reflexión de que el desorden también es bueno y deseable a veces. la rigidez del encasillamiento sí que me parece indeseable por inhumano.

Respecto a la pregunta, y con toda la inconsciencia con que se puede responder a esto, porque como dice Belcanto no creo que uno -salvo excepciones- esté para muchas músicas... si hay un par de cosas que me vienen a la mente al pensar en la muerte, aplicada a uno mismo quiero decir, algún motete de Bach, en particular el Komm, Jesu Komm (BWV 229), aunque también sería candidato el Jesu meine Freude. Y una transcripción para piano de Kempff de un preludio del pequeño libro para órgano de Bach que me conmueve profundamente desde hace años...

http://www.youtube.com/watch?v=0Cmir-H4uTU

y bueno, me vienen a la cabeza en general algunas piezas cortas perdidas en una obra mayor (estoy pensando en una preciosa sarabande de las partitas para violin solo) y algunos pasajes sobrecogedores de Wagner o Sibelius, pero pasajes en medio de otra cosa como lo que comentaba Abendrot de los primeros segundos del Preludio de Tristán. Pido perdón por decir tantas cosas.... jajaja En fin, creo que la gracia de estas músicas que aquí comentamos y compartimos es que nunca te dejan indiferente por muchos años que pasen, y eso de por sí es algo tan asombroso que también me sobrecoge.

un saludo a todos y gracias por compartir vuestra pasión.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]