Fecha actual 20-04-18 10:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Me acojona el Adagietto.
Nuevo mensajePublicado: 31-03-14 9:06 
Genio de la Música

Ayer en el Auditorio Nacional me volvió a ocurrir, escuchando la 5ª de Mahler, el Adagietto me acojona y mira que a mí hay pocas cosas ya que me asusten en esta vida, no sé si a vosotros os ocurrirá lo mismo con otras obras.
Nada más empezar el primer acorde ya se me caen las lágrimas pasan los primeros minutos y me vienen a la cabeza, mis compañeros, amigos y familiares muertos, van pasando uno a uno por mi mente como si estuviera pasando revista, pero lo mejor es que los veo en estado de felicidad y de alegría.
Minuto 4, suenan todas las cuerdas momento de éxtasis recuerdos de mi infancia con mis padres todo felicidad, pasan los recuerdos de juventud por mi cabeza. Minuto 7, regresamos a la más absoluta de las tristezas mi mente y mi alma se traslada al otro lado, al mundo de lo inerte de lo etéreo ,donde reposan todo lo que hemos querido en nuestra vida , visiono a los cuatro jinetes del apocalipsis.
Minuto 9 estoy reventado, son nueve minutos que han transcurrido y he pasado por tantos momentos tan diferentes y tantas emociones que he acabado extenuado en mi asiento, sin ni siquiera mover un músculo, me acojono pensando que un día al volver a escuchar el Adagietto me muera en el minuto 9 y 39 segundos, en que estaría pensando el cabrón de Mahler cuando compuso esta obra, un saludo.

Perfil Email  

Asunto: Re: Me acojona el Adagietto.
Nuevo mensajePublicado: 05-04-14 11:50 
Músico

Oye ¿Y no será la influencia de la película de Visconti?...A mí el Adagietto también me pone el nudo en la garganta. Realmente es de una belleza y un patetismo supremos, pero el caso es que, en realidad, Mahler lo compuso pensando en su querida esposa Alma, a quien se lo dedicó como una declaración de amor.
Con lo que tendremos que concluir que pocas cosas hay más subjetivas que el carácter emocional que despierta la música en cada uno de nosotros.
Saludos a todo el foro.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 07-04-14 21:48 
El Pirata de avatares

Desde luego que la película de Visconti hizo que el Adagietto de la 5ª sinfonía se encumbrara hasta lo más alto de entre las melodías clásicas que llegan al oyente no aficionado a este tipo de música. Excelente elección de la banda sonora para la película de Visconti, donde también suena parte de la 3ª sinfonía. Nada mejor que ella para acompañar la historia de Thomas Mann y las preciosas escenas y planos que forman la película. Yo creo que desde entonces la música de Mahler se popularizó a una velocidad de vértigo. Por cierto, leí hace poco que Miguel Bosé formó parte del casting para la elección del joven Tadzio, pero que su padre se opuso (lo leí en la wiki, con lo cual no tengo ni idea si será cierto).

Lo que está claro es que el cine y los anuncios son responsables de la inmensa popularidad que cobran muchas obras clásicas. El inicio de Así hablaba Zaratustra de Strauss, El Adagio para cuerdas de Barber, la Sarabanda de Handel, la Tocata y fuga de Bach, los valses de la familia Strauss, el Canon de Pachelbel, el Adagio de Albinoni, el Bolero de Ravel, el Claro de luna de Debussy, las danzas húngaras de Brahms, las cuatro estaciones de Vivaldi, y sobre todo las obras de Beethoven y Mozart, han sido tan utilizadas que muchas personas son capaces de reconocer aún sin tener ni idea de música clásica.

Un blog para hablar de música, sus compositores y los intérpretes: http://www.beloklasica.blogspot.com

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 15-04-14 3:23 
Director de Orquesta

Marcopolo:
sensibilidad como pocas la tuya, hombre. No veo a qué relacionarlo con el filme o con publicidades, dado que lo que narras se debe a tu experiencia en directo. Así, simplemente es el sonido y el silencio llevándote de la mano por oscuras cavernas del espíritu. Penumbras de evocaciones y de terroríficas premoniciones son la substancia de este movimiento (quizá del mismo Mahler).
Mas estás vivo, por eso te estremeces. Mira que para acojonarse menester es tener cojones.
Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 24-12-14 3:57 
Aprendiz de Músico

A mi también me resulta imposible escuchar el adagietto sin pensar en La muerte en Venecia. Visconti era un maestro en ensamblar imágenes con música. A mi me hizo descubrir y adorar a Franck con el Preludio Coral y Fuga que sirve, espectacularmente bien, de banda de sonido de una película que en Argentina se dió con el ridículo título de Atavismo impúdico (título real Vaghe stelle de l'Orsa, estrofa de un poema de Leopardi).

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]