Fecha actual 21-01-18 6:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Reflexiones insomnes: la música del siglo XX.
Nuevo mensajePublicado: 20-05-14 4:38 
Director de Orquesta

Con aprecio a Centollez, Syncmaster, Lou Grant y Moreno70, por sus recientes comentarios en "Tu último concierto".

Tengo la sensación que en lo referente a la obra de arte (especialmente en la música), existe lo que denomino "la brecha de aceptación". Es decir, el lapso existente entre la divulgación de la obra (por tanto, del propio artista) y la asimilación por parte del público. Ese interregno en que los mecanismos de percepción y la aprehensión de lo percibido, hacen los ajustes pertinentes que permiten evaluar, primero, y después celebrar una creación.
Demos por sentado que la novedad estilística resulta algo más tardado de "digerir", respecto a la obra que viene dentro de una continuidad (inmediatez) de estilo.

La revisión de la historia del arte revela que matizábase y era màs estrecha la brecha citada, con el hecho que -hasta principios del s XX- obra y artista brotaban dentro del entorno y con características que hacían referencia al contexto común (creación-público). Asimismo, el concepto de la vanguardia es inherente a toda obra, ya que aunque no se plantee en ella un lenguaje y estética novísimos, la creación por sí misma intenta ser diferente de todo cuanto le ha precedido. Mas en cuanto que el creador no perdía de vista el objetivo de crear, ser aceptado por el público en virtud de otorgarle al respetable una experiencia placentera, intensa y auténtica, la "brecha de aceptación" era realmente breve.

Después de la mitad del siglo XIX, y particularmente en el XX, hemos visto que la creación estética se enfrenta a una brecha de aceptación aún más amplia. Pintores y músicos que a cien años o más de su legado, todavía no gozan de ser incluidos en el Parnaso de la memoria colectiva.
Se puede decir, y no sin razón, que tal fenómeno acaece como consecuencia de la creciente dispersión perceptiva que los medios masivos generan e inoculan al difundir alternativas comerciales, cutas formas y contenidos son suaves, "light".
Y sin embargo, también es un hecho innegable que los creadores se decantan, cada vez más, hacia contenidos, formas y lenguajes personalísimos, donde las obsesiones propias y sobre todo las intenciones de originalidad inventiva -innovación- acaban por entregarnos obras imposibilitdas para envolver en el trance contemplativo, facultad propia de la Belleza.

En modo alguno estoy diciendo que (específicamente en terrenos de la música) los compositores icónicos de los ss XX y XXI tengan malicia, o que sean sus obras esfuerzos menores. Sin lugar a dudas hay un derroche de intelectualidad y emotividad en todas ellas. Además de tener la osadía de llevar al escucha a regiones distantes e insólitas. Pero al fin y al cabo algo pasa con mucho de la música "contemporánea", que miramos (escuchamos) en esas obras altibajos en la continuidad de sus discursos y acabamos con una desazón indefinible.
Quizá estos tiempos le pertenezcan a la cacofonía; así, los compositores están siendo fieles al espíritu de la época en que viven. Mas los escuchas e intérpretes también necesitamos el acto prometéico, también tenemos derecho a pernoctar en el oasis.

Asunto: Re: Reflexiones insomnes: la música del siglo XX.
Nuevo mensajePublicado: 20-05-14 8:14 
Moderador

Amigo Orpheo, interesante reflexión la música del siglo XX......Para algunos de nosotros música contemporánea o casi. Hace algún tiempo abrimos un hilo al respecto, foro-principal/se-nos-agotaron-los-genios-t22263-210.html Podemos ver que la pagina contiene 219 mensajes. Ciertamente, es una reflexión abierta y yo diría que interminable, sin duda la música del siglo XX, como literariamente apuntas, también tiene derecho a dormir en el oasis, con la certeza, no obstante compartida por el resto de las artes, de que va a tener partidarios y detractores.....Como el resto de las artes.
Un abrazo, compañero.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 22-05-14 0:49 
Músico Virtuoso

Interesante cuestión, ciertamente, aunque reconozco que me ha costado algo seguir el discurso de Orpheo. En el fondo, creo que solo expresa su incomodidad ante buena parte del arte contemporáneo, algo perfectamente legítimo y compartido por mucha gente. Lo que me parece más discutible es el argumentario. En primer lugar, esa “brecha de aceptación” entre creador y público pasa por alto que la definición de “público”, en el sentido de receptor de la obra, es muy cambiante a lo largo de la historia del arte. ¿Que el público burgués que sostuvo el mercado del arte durante el siglo XIX se vio mayoritariamente apartado de los nuevos lenguajes artísticos? Claro. Eso era lo que pretendían las vanguardias: transformar las formas de percepción. En ese camino, por ejemplo, los creadores contemporáneos de la llamada música culta se han visto privados de su mercado decimonónico, sobreviviendo gracias a la aceptación (o no) de los reducidos circuitos profesionales o de las administraciones culturales. De acuerdo, pero ¿qué hay de nuevo bajo el sol? ¿Es que la llamada música culta ha sido en algún momento un producto de masas? ¿Qué tienen que ver sus códigos con la demanda popular, con el mercado antes y después del siglo XIX? Y en el propio siglo XIX, en la época de la sensibilidad romántica y de la Volkskultur, ¿creen ustedes que lo que se ha convertido en canon musical (de Beethoven a Bruckner, por decir algo) fue en algún momento verdadera cultura popular?

El segundo tema tratado por Orpheo es lo que podríamos llamar, con perdón, el onanismo de los artistas contemporáneos. Por citar sus palabras, las “obsesiones propias”, la “originalidad inventiva”, etc. De acuerdo también en que esa es una característica del arte actual, pero ¿desde cuándo? Pues, si no estoy equivocado, precisamente desde el romanticismo, que es el que inventa esa figura del Yo frente al Mundo. Los artistas plásticos y los músicos han estado casi siempre al servicio de las ideas de otros, que no eran precisamente "el gran público". Fue el artista excéntrico y peleado con su "entorno" el que acabó permitiendo una relativa democratización de la "alta cultura". No deja de ser paradójico que muchos melómanos que se han formado con el lenguaje musical del romanticismo se distancien de una actitud que está en el origen de los códigos que mejor entienden. Se me dirá que la actitud de ruptura de los músicos románticos no atacaba los fundamentos musicales construidos a lo largo de varios siglos. Bueno. Todo es cuestión de grado: las últimas obras de Beethoven son ya un meneo importante a la música “clásica”, pero a su vez parecen “ortodoxas” si las comparamos con algunas propuestas de Liszt o Wagner. Todos ellos, no obstante, responden al ideal romántico del artista que pretende expresar una realidad íntimamente personal. ¿Que también se sentían parte de una comunidad más amplia, llámese nación o “x”, a la que pretendían dar voz? ¡Toma! Y Bártok y Schoenberg y Shostakovich y Berio…

Tercer tema: la cacofonía. El arte contemporáneo, se dice, es ininteligible, caótico, entrópico, etc. Pues depende: desde el cubismo en pintura o el dodecafonismo en música, la preocupación por ordenar la obra de arte es una de las principales claves del lenguaje artístico. Centóllez calificaba de caótica –o algo así- a la música de Bártok, que está basada en progresiones y simetrías casi matemáticas. El minimalismo se basa en variaciones perfectamente pautadas de células musicales y el espectralismo –ruido horrísono, como lo define un amigo mío- estudia y manipula el fenómeno físico del sonido con ayuda de programas informáticos. Todo esto, me parece a mí, tiene poco que ver con el caos o la ininteligibilidad.

Comprendo perfectamente la desazón de la que habla Orpheo porque yo mismo la he padecido, pero no creo que la distancia que separa a un aficionado al arte en general o a la música en particular de los lenguajes contemporáneos sea mayor que la que se abre entre un oyente de los cuarenta principales y Mozart. Es cuestión de darles una oportunidad a los artistas y poner algo de nuestra parte para conocer los códigos que manejan. Si hace tiempo me hubieran dicho que Wozzeck (sí, sí, el de su firma, estimado Orpheo) se iba a convertir en una de mis óperas de cabecera me habría partido de risa, pero así ha sido. Y conozco a unos cuantos a los que les ha ocurrido lo mismo. Claro que también es razonable la actitud de este amigo que les mencionaba cuando afirma: “Yo ya estoy bien alimentado y no tengo tiempo para experimentos culinarios”. La curiosidad no es obligatoria.

Y ya perdonarán el rollete. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 03-06-14 22:27 
Aprendiz de Músico

Qué tema tan interesante. Yo creo que la gente está tan acostumbrada a que le tomen el pelo (de hecho esa fue misión fundamental en algunos movimientos como el dadaísm, la de desternillarse del burgués), que cuando hay algo "con verdad" en arte no lo reconocen. Se está perdiendo la inocencia en el público y creo que es algo imprescindible. Ir con los ojos (y oídos) de un niño. Lo que no quiere decir ser un ignorante. Todo se aprecia más cuanto más sabes de algo, pero hay que ir a los sitios sin prejuicios y esperando lo mejor. Últimamente voy a muchos conciertos . No digo a cuáles porque a los que lean esto les importa un bledo, lógicamente, si tal o cual me emocionó o no, pero la conclusión, para mí desagradabilísma es que muchos de los habituales van con unas filias y fobias que me molestan. ¡Qué importante es el público!! Otra conclusión a la que estoy llegando es que falta generosidad. Casi nadie da nada de sí mismo. Esto es terrible.
En fin que este tema me pareció muy interesante y por eso lo digo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 08-06-14 2:31 
Director de Orquesta

Contesto en orden de aparición.

Un saludo amigo Centollez.
La verdad es como dices: tema del que siempre se hablará. Mis palabras sólo eran la consecuencia de padecer el virus de Funes, como apunta el título.

centollez escribió:
......................................................
sin duda la música del siglo XX, como literariamente apuntas, también tiene derecho a dormir en el oasis, con la certeza, no obstante compartida por el resto de las artes, de que va a tener partidarios y detractores.....Como el resto de las artes.
Un abrazo, compañero.

Por supuesto. Los esfuerzos serios y profundos son, siempre y más allá de estilísticas y lenguajes, necesarios y muy valiosos.

Y para mí lo valioso es la deferencia tuya y tu fino trato.
Mil gracias. Un abrazo.

Nuevo mensajePublicado: 08-06-14 3:08 
Director de Orquesta

Sr. Lou Grant:
Antes que nada, gracias por su comentario, agudo y certero, y le pido perdón por lo escarpado de la redacción del mismo.
Esencialmente el tópico, como bien señala usted, era expresar cierta "incomodidad". Y en modo alguno lo que usted escribió es "rollete"; por el contrario, se trata de un comentario serio y muy bien desarrollado.

Como usted señala, los públicos son cambiantes. En muchos sentidos los cambios de público son inducidos por los creadores. Pero qué pasa cuando los profesionales de la música, es decir, los ejecutantes, comienzan a sentirse escindidos del contenido sonoro. Obedientemente tañen las notas que tienen en el atril, pero no "conectan" con las obras. Y no me refiero sólo a los estrenos sino a las reposiciones, e inclusive a obras que a estas alturas se han integrado al repertorio "canónico" (entrecomillado para que no se piense hago referencia a la forma musical canon).

Hago coincidencia con usted sobre: el artista que pretende expresar una realidad íntimamente personal. Las grandes obras de arte son eso. Y sin embargo sus creadores tomaban en cuenta al consumidor para que su obra fuese aceptada.

La música es una de las manifestaciones del número; así, lo creado puede llegar a ser de difícil asimilación, pero no ininteligible. Y a fuerza de tratar resolvemos las proporciones complejas de las estéticas actuales. Por supuesto aplica la sentencia de nuestro ilustre Baltasar Gracián: "Así como hay cultura del ingenio, hay cultura del gusto". Alguna vez conocí a una damita que tenía un programa radiofónico dedicado a la música del s XX; me comentaba que en el segundo aniversario de la emisión recibió la llamada de un octogenario quien le agradeció por "regresar a transmitir música buena y no ruidos como hacía antes". Ella le contestó que seguía poniendo
ruidos y que más bien él ya había comenzado a comprenderlos.
Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 08-06-14 3:17 
Director de Orquesta

Advenediza:
un gusto leerte otra vez.

Gracias por comentar este hilo.

Advenediza escribió:
Qué tema tan interesante. Yo creo que la gente está tan acostumbrada a que le tomen el pelo (de hecho esa fue misión fundamental en algunos movimientos como el dadaísm, la de desternillarse del burgués), que cuando hay algo "con verdad" en arte no lo reconocen.

Verdad histórica. Muy de la mano con el comentario de don Lou en lo referente a las vanguardias.

Advenediza escribió:
¡Qué importante es el público!! Otra conclusión a la que estoy llegando es que falta generosidad. Casi nadie da nada de sí mismo. Esto es terrible.
En fin que este tema me pareció muy interesante y por eso lo digo.

Me interesa mucho saber a qué te refieres con la falta de generosidad.

Hasta ocasión venidera.

Nuevo mensajePublicado: 09-06-14 22:23 
Aprendiz de Músico

Pues mire, por simplificar, creo que generosos somos: Mozart y Beethoven (que me parecen buena gente), algún que otro músico profesional (no todos) y sobre todo yo (que pago religiosamente mis entradas -y empiezo a sospechar que esto sí que es una rareza-y a veces no me dan ni un mísero programa). Pasamos de una política cultural de lo contemporáneo a lo clásico, según el partido que gobierne. Algunas orquestas sinfónicas están a un milímetro de convertirse en arma arrojadiza entre partidos. ¿A usted, eso no le parece miserable? Cuando se estila lo contemporáneo (danza sobre todo) los “otros” dicen que es capricho para elitistas. Podría tener salida, pero no hay generosidad, o por politiqueo o por desconocimiento. Nadie, nadie se puede aburrir en la chifladura "contemporánea" porque o es muy buena o te partes de risa de lo loca y mala que es.
Claro, usted dirá, eso pasa en provincias. Tal vez, pero estoy empezando a viajar y me encuentro en todos los sitios más o menos lo mismo.
No me negará que falta pasión. Es que no se escriben ni reseñas. Yo creo que ni los músicos van a los conciertos o recitales de otros. Aunque a lo mejor en esto me equivoco, ojalá.
A veces, sólo me entero por casualidad de que vienen determinados músicos, falta marketing o es un marketing ridículo.
En fin, lo veo todo pequeñito, pequeñito como que falta grandeza.
Y ya no hablemos de los artistas de escenario. Esos que están en el filo, los que se exponen de verdad. A los que les puedes dar un golpecito y caen para lado bueno o malo, con esos, precisamente con esos, que son los que más dan, a veces no hay misericordia.
Podría dar más ejemplos de racanería, pero prefiero ponerlos de lo que sería generosidad.
El otro día estuve en un concierto de Beethoven el de la quinta sinfonía. Los músicos de la orquesta, yo creo que viendo peligrar su futuro y también por bondad natural, últimamente se ponen didácticos, esto debe de ser general en toda España. Yo agradezco mucho el esfuerzo, aunque la verdad que personalmente está gente me lía más, (debe de ser porque como soy sinestésica no necesito explicación) pero, a lo que íbamos, uno de los que nos daba la charla previa al concierto, comentó que Beet había dicho que el tatatachán, era como la llamada del destino pero que, el de Bonn, se había arrepentido de decirlo. Lo que no explicó el buen músico es porque Beet. se había arrepentido de decirlo. Curiosamente hay una sonata de Beet. en la que también suena ese tatatachán (la apasionada). Creo que no pueda ser casualidad.
¿Sabes que sería un ejemplo de generosidad, Orfeo, que me dijeses, por ejemplo, si esto último que te comento es casualidad?

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 04-07-14 4:23 
Director de Orquesta

Advenediza:

¡Ah vaya! GENEROSIDAD , con mayúscula.
Bien.
Me viene de súbito un fragmento del “Dignum Est” de Odiseas Elytis:
“Vendré de la noche
a los Maitines de la higuera,
todo rociado
a traer en mi delantal
el azul, el rosa y el violeta,
a encender las generosas gotas de agua.
El más generoso”.

Indudablemente, los nombres que citas tienen hacia el público Generosidad. Ello, porque establecen en el propio obrador musical rigores exhaustivos en lo referente a contenidos y encapsulamiento de los mismos. Beethoven era obsesivo en el pulimentado de sus partituras. Por eso hay costuras, ni altibajos, no hay exabruptos en el discurrir del tejido sonoro. Con precisión encuentra las proporciones…
Mozart, más directo y con amanuense incluido, también es Generoso. Sabe que, ante todo, debe gratificar al escucha…

Tenemos un amigo entrañable en el barrio, el Orestes (sí, es su nombre y le viene al dedillo pero se ha elegido, tácitamente, que suene a mote), de tendencias algo… “místicas”. Él dice que al ser la música lo más elevado, el Mal va a dañarla primero para quitarnos la esperanza (palabras más palabras menos). Lo que traduzco como: el trato a las obras musicales, compositores e intérpretes, y por tanto a todo el quehacer sonoro ha venido recibiendo pauperización y vulgarización. Quizá se peque de generalización , pero lo que uno percibe en algunas latitudes es eso, como bien señalas.
Advenediza escribió:
....................................................
....................................................
El otro día estuve en un concierto de Beethoven el de la quinta sinfonía. Los músicos de la orquesta, yo creo que viendo peligrar su futuro y también por bondad natural, últimamente se ponen didácticos, esto debe de ser general en toda España. Yo agradezco mucho el esfuerzo, aunque la verdad que personalmente está gente me lía más, (debe de ser porque como soy sinestésica no necesito explicación) pero, a lo que íbamos, uno de los que nos daba la charla previa al concierto, comentó que Beet había dicho que el tatatachán, era como la llamada del destino pero que, el de Bonn, se había arrepentido de decirlo. Lo que no explicó el buen músico es porque Beet. se había arrepentido de decirlo. Curiosamente hay una sonata de Beet. en la que también suena ese tatatachán (la apasionada). Creo que no pueda ser casualidad.
¿Sabes que sería un ejemplo de generosidad, Orfeo, que me dijeses, por ejemplo, si esto último que te comento es casualidad?

Quiero creer que con eso de la "casualidad" te refieres a la utilización del tema hoy tan sobadísimo. Espero no aguardes, a tu vez, una respuesta de orden gnóstico o esotérico.
En términos generales hay varias posibles respuetas. Primero, los buenos motivos (musicales) para estructurar temáticamente una partitura, no son tan abundantes. Y por buenos nos referimos a los que son susceptibles de dar cantabilidad e identidad a los temas melódicos, y que faciliten un discurso armónico contundente.
Asimismo, también sucede que los grandes maestros eran prolijos en virtud de trabajar varias obras simultáneamente. Lo que nos lleva a que en algunas de edichas obras aparecen temas "repetidos".
Y lo más indescifrable: el aspecto ontológico de cada creador. Bagaje que incluye todos los aspectos de la vida que tocan a cada individuo.

Una sugerencia, creaturita, lee los "clásicos" de las biografías musicales. Algunos de esos títulos te llevan a la cronología, otros al apecto técnico, y otros más son aproximaciones especulativas a la vida íntima de los compositores. Hay para todos.
Sin embargo propongo entender en la música a la música, misma que incluye a su creador. la obra sonora es per se. Más allá de títulos (otorgados por el compositor o por otros), más allá de intencionalidades programáticas. Es el hecho auténtico: el número construyendo Belleza.

No estaría de más que abrieses un hilo plantendo la cuestión.

Nuevo mensajePublicado: 02-08-14 15:10 
Aprendiz de Músico

Ah. Vale. Que lea un libro. Una biografía. Vale. Orfeo, me dejas... de piedra.
Y vaya manera de pasar el muerto a ese pobre Orestes. (Si lees esto, tranquilo Orestes).
Orfeo, creaturina, es broma, gracias por tu contestación.
Te hice medio caso, busqué en google y resulta que lo te comentaba (tema sobadísimo como tú dices) es una célula. Rítmica. Aunque ninguna explicación me vale, no quiero mentir. A lo mejor hay correspondencia o diarios de Beet. en los que lo dice. Lo más seguro que lo escuchó y luego lo interpretó para sus adentros. Tienes razón. De hecho el camarero que me pone el café, siempre hace así con la cafetera: tatatachán. Y venga tatatachán. Ahí están los sonidos y ahí están los beethovenes, para que nos sintamos menos sólos aunque no entendamos nada.
En fin.
Todos los días paso por aquí a ver que hay, como quien pasa delante de un bar , pero sólo veo en la puerta anuncios y esquelas. Uno de los anuncios era sobre sonatas de Beethoven en El Prado, y en concreto, sobre la apasionada.
Que Mozart ante todo debe "gratificar al escucha", eso, no se lo cree ni Mozart y, si lo dijo alguna vez, vaya trola.
Lo de que Beethoven no tiene altibajos tampoco lo entiendo muy bien. Aunque lo de las proporciones sí que lo veo.
Adiós

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 02-08-14 22:57 
Director de Orquesta

Advenediza escribió:
Ah. Vale. Que lea un libro. Una biografía. Vale. Orfeo, me dejas... de piedra.
Y vaya manera de pasar el muerto a ese pobre Orestes. (Si lees esto, tranquilo Orestes).
Orfeo, creaturina, es broma, gracias por tu contestación.
Te hice medio caso, busqué en google y resulta que lo te comentaba (tema sobadísimo como tú dices) es una célula. Rítmica. Aunque ninguna explicación me vale, no quiero mentir. A lo mejor hay correspondencia o diarios de Beet. en los que lo dice. Lo más seguro que lo escuchó y luego lo interpretó para sus adentros. Tienes razón. De hecho el camarero que me pone el café, siempre hace así con la cafetera: tatatachán. Y venga tatatachán. Ahí están los sonidos y ahí están los beethovenes, para que nos sintamos menos sólos aunque no entendamos nada.
En fin.

Vaya Advenediza, que vienes con una temperancia... Y tú lo has dicho: ahí están. ¿Entender el qué? Son sonidos, no palabras. Son ideas sonoras enlazadas en sintaxis sonora. Lo que "ha de entenderse" es esa unión de ideas (chiquitas, grandotas, amplias, breves, etc.) en una coherencia como pocas. Si más allá de imágenes y colores, o de emociones básicas (y en modo alguno digo que no sea válido, cada cual ve-oye lo que se le antoje) nos permitimos asimilar ese discurso de vibraciones, percibiremos y comprenderemos otras cosas. Otros estadios de la humana naturaleza. No te compliques; puedes saber de historia de la música (anécdotas) o no, pero si te atreves a escuchar tus sentidos interiores reaccionarán.
La recomendación sobre llibros en esta temática, no es gratuita. Empápate de esto como seguro ya lo has hecho con la plástica o la literatura misma.

Advenediza escribió:
Todos los días paso por aquí a ver que hay, como quien pasa delante de un bar , pero sólo veo en la puerta anuncios y esquelas. Uno de los anuncios era sobre sonatas de Beethoven en El Prado, y en concreto, sobre la apasionada.
Que Mozart ante todo debe "gratificar al escucha", eso, no se lo cree ni Mozart y, si lo dijo alguna vez, vaya trola.
Lo de que Beethoven no tiene altibajos tampoco lo entiendo muy bien. Aunque lo de las proporciones sí que lo veo.
Adiós

Me imagino te refieres a EC. De ser así, me pregunto 1 ¿Por qué hasta ahora escribes?, 2¿Por qué no abriste el hilillo? Por otra parte, hay grandes eliteros publicando (comentando y recomendando) obras e intérpretes; casi a diario. Además de las guías de audición y los más de nuevemiltemas.
No es si lo dijo (Mozart) o no. Es. Lo curioso de hacer música en aquellos entonces, es que por muy original que fuera el ego del compositor no podía olvidarse que su música debía agradar. Al menos lo suficiente para seguir vendiendo sus servicios, dado que de ello vivía. La existencia bien delimitada de los períodos del arte prueba que los artistas de cada época creaban sobre un común denominador estilístico, una estética determinada, vamos. Y ello porque era atender los gustos en boga. Mozart hace música en abstracto, pero te atrapa y ni siquiera la piensas. Verbigratia: Kv 525 "eine kleine nachtmusik", o kv482 concierto para piano nr 22 en mi bemol, y 624 "et coeteras".
Lo de los altibajos equivaldría, en poesía, a que en un poema que lees o escuchas de pronto te saltan (negativamente) ideas o fonéticas que te hacen romper la sensación de coherencia, hacen que te "desconectes".

Y no digas "Adiós", mejor manda besitos. :deadat30:

Nuevo mensajePublicado: 09-08-14 12:22 
Aprendiz de Músico

Orpheo escribió:
Mozart, más directo y con amanuense incluido, también es Generoso. Sabe que, ante todo, debe gratificar al escucha…

Cuando escucho su laudate dominum (no sé si tendrá más de uno), siempre pienso que, efectivamente Mozart quiere gratificar al ESCUCHA (esta última palabra pronunciese con voz muy hoooooonda) .[/quote]

Lo de gratificar al escucha así en general ya, ya, a ver si no. Lo del artisteo debió de empezar con el Romanticismo. En algún sitio leí o escuché que, en realidad, lo de los encargos venían muy bien porque así la gente no se iba por los cerros de Úbeda u otros sitios más peligrosos. Y para los pintores, no digamos. Quien paga manda.
Ya me extrañaba lo de los altibajos beethovianos, gracias por la explicación. Hace tiempo me decía una persona (humana) que no le gustaba Wagner y, en cambio, le entusiasmaba Satie, porque le encantaban los silencios, creo que los llamaba silencios. Y que conste que era entendido, pero a mí me dejaba así :shock: porque Wagner tiene muchos momentos de silencios (qué suspense, a veces)
No abro ningún hilo. Esto de reflexiones insomnes me parece un título muy apropiado para lo mío. Y además está dentro del apartado "tertulia" clásica. La palabra tertulia me va de perlas.
Huy, cuando dices lo de que no hay entender, sólo sentir, pareces de contemporáneo o así. Tienes razón que cuando se estudia una cosa se le saca más provecho, no sólo en música, pero no se puede estar en todo.
Gracias por lo de la templanza o temperanza, pero no. Llevo una hora intentando dar color a la cita "ante todo"y casi me estalla una vena en el empeño (como para ponerme a leer biografías)

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 12-08-14 1:43 
Director de Orquesta

Así es, Advenediza, los músicos pensamos ESCUCHA con mayúscula. Es la única manera de hacer bien nuestro trabajo (tañer, cantar, componer). Pensamos que el ESCUCHA nos desnuda: lee la partitura por encima de nuestro hombro y nota cada pellizco, cada omisión o trampa. Creemos que penetra en nuestro interior y detecta la presencia - o ausencia- de emoción e inspiración. Sólo pensando así nos exigimos lo mejor permanentemente.

¿Qué hay contra Úbeda? Mira que ahí expiró la cima de la poesía española, y que las encinas en las estribaciones de la Morena son bellas.

¿Y eso de "persona (humana)"?

Advenediza dijo:
Huy, cuando dices lo de que no hay entender, sólo sentir, pareces de contemporáneo o así.
Que tú seas una morilla núbil y yo traiga barba cana, no significa que no sea contemporáneo. E insisto: déjate atrapar por la Música. El día menos pensado tu pensamiento será sonoro. Siendo párvulo, llegamos a la casona del abuelo paterno. En la biblioteca un vinilo. "¿Quién es?", preguntó mi padre. "Mozart", contesté. "¿Cómo lo sabes?", preguntó mi abuelo. En ese momento no había en mi léxico coda, puente, y otros términos del uso musical. Así que mi respuesta fue cantarle los pasajillos que son rúbrica Mozart.

TEmperancia, dije temperancia. Palabra que en música define la afinación (tipo y calidad).

Bueno, pues no leas nada. Y a ver si un día das con la flauta y tu resuello le saca una nota limpia.

Nuevo mensajePublicado: 12-08-14 1:45 
Director de Orquesta

Post Data:

Laudate Dominum, de las VÍSPERAS SOLEMNES DEL CONFESOR Kv 399.
Escucha toda la obra, Advenediza. Te dará muchas sorpresas en lo referente a uso y reuso de temitas musicales.

Nuevo mensajePublicado: 18-08-14 22:28 
Aprendiz de Músico

Orpheo escribió:
Así es, Advenediza, los músicos pensamos ESCUCHA con mayúscula. Es la única manera de hacer bien nuestro trabajo (tañer, cantar, componer). Pensamos que el ESCUCHA nos desnuda: lee la partitura por encima de nuestro hombro.
Como a San Mateo
Orpheo escribió:
¿Qué hay contra Úbeda? Mira que ahí expiró la cima de la poesía española, y que las encinas en las estribaciones de la Morena son bellas.
,
Estuve en donde expiró, no justo en el momento, pero sí en el lugar. En la parte de arriba de una capilla tenía instalada una cama y allí transitó. La tumba de San Juan está en medio de la capilla como si fuera una mesa y alrededor el coro (para los comensales). Él ya está troceado. Con todo el respeto lo digo.
Contra Úbeda no tengo nada malo, solo parabienes. Una ciudad con misterio, como debe de ser, y unos bares que dan gloria.
Y unos olivos... (en las encinas no me fijé).
Orpheo escribió:
¿El día menos pensado tu pensamiento será sonoro..

Música callada, soledad sonora

Orpheo escribió:
Bueno, pues no leas nada..

Leo, leo. Ahora mismo voy a leer los salmos de las vísperas del confesor porque los cantantes no pronuncian bien y, claro, no entiendo.

De las vísperas me gustan mucho los glorias del final. La verdad que es ocurrente este Mozart. Tú podrías ser más expícito porque células rítmicas no capto.
Al principiode escuchar estas vísperas padecí mucho, porque la versión primeriza que escuché la cantaba una mujer con voz muy temblorosa para mi gusto. Parecía yo al salir del museo de San Juan. Me sirvió de penitencia (por lo del confesor).
Orpheo escribió:
Y a ver si un día das con la flauta y tu resuello le saca una nota limpia.

Qué crueldad. Tú sí que necesitas penitencia

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]