Fecha actual 21-05-18 11:07


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Crítica de la Carmen de Baremboin en la Scala.
Nuevo mensajePublicado: 09-12-09 13:28 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 16-04-07 22:22
Mensajes: 3949
Ubicación: Pamplona-La vieja Iruña.
Los polémicos ecos de la tragedia

Barenboim triunfa en la agitada apertura de La Scala con una 'Carmen' mestiza

JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO - Milán - 09/12/2009

Las madres, los santos o las fechas de nacimiento tienen anualmente su día de celebración. La ópera, también. El 7 de diciembre, festividad de San Ambrosio, se inaugura cada año la temporada de La Scala de Milán. El género lírico adquiere ese día una dimensión global. Un total de 32 países, desde Japón a Argentina, retransmiten este año -en directo o diferido, por cine o por televisión- la representación de Carmen desde el teatro italiano. La ópera está cerca del fútbol por unas horas. La Scala compite con el Bernabéu.
Las manifestaciones de todo tipo ante la repercusión mediática del acontecimiento lírico por excelencia son habituales, pero este año se han intensificado en número y en agresividad. El paro y la crisis imponen sus reacciones. Los asistentes recibieron insultos de todo tipo; la policía se enfrentó a los manifestantes. Excepto un par de ministros, el Gobierno de Berlusconi se abstuvo de acudir. A la cabeza de los asistentes se encontraba el presidente Napolitano, recibido con ovaciones, y a su lado presidentes como los de Senegal y Gabón, mientras en la sala 1 se podía cruzar con Umberto Eco o Dan Brown. Superada la tensión del acceso, en la sala -con localidades entre 50 y 2.000 euros- se respiraba tranquilidad y hasta sobriedad en la manera de vestir.

Tras la representación, hubo un cuarto de hora de encendidas aclamaciones y protestas. Las primeras centradas en lo musical, las segundas fundamentalmente en lo escénico. No hay ningún espectáculo en el mundo que levante las pasiones de la ópera. En la inauguración de La Scala llegan al límite. Daniel Barenboim fue el gran triunfador. Dirigió Carmen con una fuerza dramática impresionante. En su afán de reivindicar musicalmente una Carmen mestiza, cuyas influencias se reparten entre España, Francia, Cuba y el África negra, su mirada recaló en el espíritu de la tragedia griega. Tiempos generalmente lentos, contrastes extremos, énfasis en los sentimientos desgarrados, recreación de los mitos en tanto héroes. Barenboim se echó a las espaldas el peso musical y el teatral. Su lectura fogosa está cargada de pasión. Nos pareció que escuchábamos "otra" Carmen, o tal vez que la redescubríamos con una sensibilidad de nuestro tiempo. La orquesta y coro de La Scala tuvieron una prestación excepcional.

La directora de escena Emma Dante levantó una encendida división de opiniones que, al fin y al cabo, demuestra que la ópera está viva, pues sigue sacudiendo los sentimientos del espectador. La palermitana debutaba en el género lírico, al que ha llegado con un enorme prestigio como directora de teatro. Tuvo momentos de absoluta genialidad y en otros le perdió el exceso. Situó la ópera en un territorio de predominio siciliano y, en cualquier caso, mediterráneo. El intento de universalidad era manifiesto, dentro de una geografía del Sur. Su lectura estuvo físicamente llena de energía -qué diabólica escena coral en la taberna de Lillas Pastia-, manejó a las mil maravillas el movimiento colectivo y supo crear atmósferas de intimidad para los importantes dúos o de dinamismo en el comienzo del cuarto acto llenando la escena de inquietantes exvotos. Algunos detalles innecesarios e inútiles -la parturienta con sus convulsiones, las cigarreras-monjas, la insistencia en una visión religiosa casi caricaturesca- hicieron que la concentración se atenuase. Lástima. Quiso decir demasiadas cosas. Su grupo de actores Sud Costa Occidentale tuvo una actuación prodigiosa. El trabajo de Richard Peduzzi como escenógrafo fue de gran maestría en su desnudez conceptual.

De los cantantes destacaría al tenor Jonas Kaufmann, por flexibilidad y fraseo, aunque la gran triunfadora fue la georgiana de 25 años Anita Rachvelishvili. Cantó, en efecto, impecablemente, aunque sin ese punto de fascinación que el personaje de Carmen lleva asociado. El uruguayo Erwin Schrott fue un notable Escamillo y Adriana Damato una discreta Micaela.

EL PAIS. COM

_________________
Son los pensamientos y no los hechos los que generan tus emociones.
Aprende a pensar y aprenderas a ser feliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crítica de la Carmen de Baremboin en la Scala.
Nuevo mensajePublicado: 09-12-09 15:00 
Hijo del Nibelheim
Avatar de Usuario

Registrado: 02-07-03 12:55
Mensajes: 3041
Ubicación: La millor terreta del món
Una inauguración de temporada en la Scala de MIlán sin polémica no es concebible, que siga muchos años.

Del comentario de Vela del Campo me quedo con Barenboim, aún se le discute y critica, pero no hay nadie hoy que esté por encima de él si queremos encontrar a los mas grandes directores vivos de nuestra época.

Y me hace gracia la crítica de la representación. Siempre se ha achacado a este columnista que habla mucho de escenografía y poco de voces. Pero en esta ocasión se ha pasado, la reseña me parece impresentable, ramplona, no es de recibo decir tan poco de los cantantes. O sencillamente es que no tiene nada que decir y deberían enviar a otro.

_________________
"La vida sin música es un error, una labor í­mproba, un exilio" F. Nietzsche


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Crítica de la Carmen de Baremboin en la Scala.
Nuevo mensajePublicado: 09-12-09 22:09 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 02-12-06 1:39
Mensajes: 2976
De los cantantes poco se puede decir, si la opción para D. José hoy es Kaufmann y Carmen en la inauguración de la temporada es una debutante que nadie conoce.
Aún con eso y viendo algún youtuve que circula por allá, no se puede decir que la voz de Anita (apellido impronunciable) no esté en su sitio, por belleza y por color. Una mezzo dramática y a la que se le entiende a la perfección: buena apuesta parece para el futuro.
De Kaufmann, no se qué decir... por momentos y una vez se han adecuado los oidos a sus sonidos cavernosos, parece que le da vida al Don José más dramático y varonil con algunos detalles en la zona alta (donde parece que su voz tiende a aclararse) pero en otros momentos de mayor lirismo, parece una pantomima del personaje. No me desagrada su modo de pronunciar pero yo no veo el tan famoso fraseo que Vela del Campo y otros blogeros parecen adivinar. Desde luego es una voz interesante por lo especial de su timbre y la calidad de su potencia, pero me resulta de dificil asimilación para qué tipo de personajes. Aunque si tiene el beneplácito de Domingo (quizá el mejor D. José de las últimas décadas) pues será que sí... de momento no me convence y va camino del estrellato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crítica de la Carmen de Baremboin en la Scala.
Nuevo mensajePublicado: 10-12-09 12:19 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 16-04-07 22:22
Mensajes: 3949
Ubicación: Pamplona-La vieja Iruña.
Precisamente la AGAO (Asociación Gayarre de Amigos de la Opera) ha programado para Marzo-2010 una Carmen aqui en Pamplona, en el Baluarte con este reparto:

Carmen: Geraldine Chauvet
Don José: Luca Lombardo
Escamillo: Denis Sedov
Micaela: Sabina Cvilak
Zúñiga: Alfonso Echeverría
Frasquita: Auxiliadora Toledano
Mercedes: Marifé Nogales
Remendado: Vicenç Esteve
Dancairo: César San Martín
Morales: Andoni Sarobe

La verdad que no conozco a ninguno de los cantantes que desempeñan los papeles principales.
Me gustaría que si alguno de vosotros tiene referencias sobre ellos me lo dijérais y también que os parece el reparto.
Un saludo.

_________________
Son los pensamientos y no los hechos los que generan tus emociones.
Aprende a pensar y aprenderas a ser feliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crítica de la Carmen de Baremboin en la Scala.
Nuevo mensajePublicado: 10-12-09 21:30 
Hijo del Nibelheim
Avatar de Usuario

Registrado: 02-07-03 12:55
Mensajes: 3041
Ubicación: La millor terreta del món
Poco te puedo decir pues no conozco a ninguno de los que cantan los cuatro papeles principales.

Sí me gustaría incidir un poco más en Jonas Kaufmann ya que parece ser la gran esperanza blanca, el tenor lírico de mayores expectativas mientras Rolando Villazón sigue en un provisional ostracismo. En la publicidad y en alguna crítica se le define como el nuevo Wunderlich, ahí es nada. Solo lo he escuchado en el recital "Arias Románticas" dirigido por Marco Armilato que es ideal para acercarse a él puesto que el abanico de estilos y lenguas es impresionante. Y es que una de sus mayores virtudes parece ser que es idóneo tanto para el repertorio alemán como el italiano. Se le escucha con más fluidez en el alemán, lógico, pero se defiende bastante bien en el italiano. Y por si todo esto es poco, rinde a buen nivel tanto en el lied como en arias de ópera.

Kaufmann tiene una bonita voz oscura, de timbre atractivo, canta con calor, gallardía y no carece de intención expresiva. Un cantante de raza, si no se malogra. Su mayor defecto es que en el registro medio la voz se le enronquece y cuando apiana, se opaca y apenas le sale voz. Esto es muy notorio en "E lucevan le stelle" donde la famosa Mesa di voce le supone un suplicio. La línea de canto es correcta aunque sufre en algunos pasos de tesitura, por momentos está muy forzado y recurre a ciertos apoyos poco ortodoxos. Los agudos son firmes, timbrados y produce un bello sonido plateado, la emisión es pura, aunque los ataques algo apresurados apresurados. Su Don José es dramático y varonil, como expresa Abendrot, aunque el problema de la media voz y el piano demasiado presentes, le lastran, algo que deberá superar para llegar a ser un grande en el repertorio. No lo he escuchado con atención en el lied, aunque cosecha buenas críticas.

_________________
"La vida sin música es un error, una labor í­mproba, un exilio" F. Nietzsche


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye