Fecha actual 25-09-17 6:09


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LES TROYENS
Nuevo mensajePublicado: 28-11-12 18:47 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 17-03-12 18:17
Mensajes: 445
Los Troyanos es una de las obras más ambiciosas creadas por un compositor. Parangonable en el aliento genial, aunque no en plasmación, a El anillo del nibelungo, de Wagner, posee tal sentido trágico que hace que la misma supere con creces el concepto galo de grand opéra, en el que más de un critico ha querido encasillarla. Su tensión dramática mantenida a lo largo de cinco actos que superan las cuatro horas de duración, y el uso inteligentisimo del arioso en lugar del recitativo tradicional, la acercan mucho más al drama musical que a la ópera propiamente dicha. Sin embargo Los troyanos tiene un problema insoslayable: la melodia berlioziana no es en esencia muy cantabile y, por ello, la obra adolece de un melodismo que la aproxime al público, cosa que no sucede con ninguna de las creaciones de Wagner. Al mismo tiempo, el derroche orquestal, auténticamente de genio, es mucho mas interesante y llamativo que las lineas de canto. A este recpecto, resulta tambien interesante resaltar el hecho de que en el canto de Los Troyanos no quedan trazas de belcantismo; es más un nuevo estilo di bravura es el que predomina, aunque sin ninguna huella italianizante. No obstante, en la ópera hay momentos del mejor Berlioz, como por ejemplo la secuencia formada por el quinteto, el septeto y el inolvidable dúo nde amor del acto IV, en los que la melodia caracteristica del mismo flota de una manera caso infinita. Otro detalle realmente singular es el contrapunto lirico que forman los actos III y IV, con los que los circunscriben, de caracter épico los dos primeros, y tragico, el ultimo, lo que hace que la llamada segunda parte de la obra (actos II,IV y V), sea muy superior a la primera. A pesar de la irregularidad tipica de Berlioz, la que nunca le permitió lograr una gran obra perfecta, en Los Troyanos abundan los momentos iniguanables: el contrapunto coral del principio; la grandiosidad de todos los coros; la impresionante marcha; la pantomima de Andrómaca; la implacable narración de Eneas en el acto I (su tempo rápido y su altaesitura son toda una prueba de fuego para un gran tenor); la delicada canción de lopas; la sencilla tonada de Hilas; el funcional duo de los centinelas; la deficil y excelente aria de Eneas, seguida por la impresionante escena de los espectros, y la maravillosa scena de Dido en el acto V.

Una ópera que vale la pena ver y si no teneis ocasión, por lo menos escuchar.



_________________
...cuando Rossini le oyó cantar en Guillermo Tell, le abrazó llorando. ¿por qué llora maestro?. Lloro por aquellos que no te han oido esta noche.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: LES TROYENS
Nuevo mensajePublicado: 28-11-12 22:03 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 16-04-07 22:22
Mensajes: 3950
Ubicación: Pamplona-La vieja Iruña.
Fenomenal aportación belcanto.

Por si alguien quiere animarse a verla, una buena versión de John Eliot Gardiner.






Sería interesante hacer un monográfico sobre ópera francesa.

_________________
Son los pensamientos y no los hechos los que generan tus emociones.
Aprende a pensar y aprenderas a ser feliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LES TROYENS
Nuevo mensajePublicado: 28-11-12 22:44 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 17-03-12 18:17
Mensajes: 445
Yo estoy dispuesto para hacer lo que sea, pero de óperas francesas aunque las conozco creo que todas, algunas de las que tengo son en vinilo y no me sirven para publicar.

_________________
...cuando Rossini le oyó cantar en Guillermo Tell, le abrazó llorando. ¿por qué llora maestro?. Lloro por aquellos que no te han oido esta noche.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: LES TROYENS
Nuevo mensajePublicado: 15-05-17 16:41 
Músico Virtuoso
Avatar de Usuario

Registrado: 14-02-14 18:14
Mensajes: 269
Imagen

Como apuntaba Belcanto en el arranque de este hilo ya viejuno, hay que entrar en los planteamientos de Berlioz para disfrutar plenamente de Les Troyens y no es mi caso. Sin los asideros de una arquitectura musical clásica o de los números cerrados de la ópera belcantista, la obra tampoco está al servicio del desarrollo dramático; se deja llevar por la inspiración lírica a partir de una serie de motivos que van tomando vuelo en variaciones más o menos libres, siempre contrastantes, en una apuesta por la pura emotividad romántica que resulta difícil mantener a lo largo de un espectáculo de más de cuatro horas. Y eso, contando con el peaje de algunas convenciones de la Grand Opéra, como las marchas, ballets y pantomimas. El genio del compositor francés nos regala momentos memorables, pero uno echa de menos un tratamiento como el de la légende dramatique de La damnation de Faust, que nos brinde la posibilidad de versiones en concierto con las piezas más referenciales de esta casi inabordable creación.

Y es que la complejidad de poner en pie Los troyanos explica el escaso número de representaciones que han tenido lugar desde su estreno (convenientemente recortado) en los años cincuenta. Si a eso le sumamos la diabólica escritura vocal de la mayoría de los papeles –incluidos algunos secundarios en los que la breve oportunidad de lucimiento no compensa los riesgos-, entenderemos que tampoco haya demasiadas grabaciones donde elegir y que esta de 1969 se mantenga como referencia casi indiscutible –no conozco la versión posterior de sir Colin Davis, que tiene también buena pinta. Porque a ver dónde se encuentra para hacer de Eneas a un tenor con el arrojo, la efusividad y la solvencia al mismo tiempo del Jon Vickers de la época; otros valientes como Gedda y Domingo han abordado el papel con resultados, según se dice, manifiestamente inferiores. Y tanto Berit Lindholm (Casandra) como sobre todo la muy notable Josephine Veasey (Dido) salen bastante bien libradas en sendos personajes con los que no se han atrevido cantantes más famosas y recordadas. Por no hablar, insisto, de papeles como los de Corebo, Narbal, Anna o Iopas, que no pueden ser abordados por cualquiera que pase por allí. En cuanto a la dirección orquestal, alguien podrá imaginar a algún músico con más temperatura emocional que sir Colin Davis como intérprete ideal de la Les troyens, pero nadie puede negarle al británico su conocimiento de la obra operística de Berlioz, ni su maestría para mantener el pulso durante todo el minutaje sin perder en ningún momento la claridad y la capacidad para ofrecer todos los planos de la compleja paleta instrumental y vocal (ojo a los concertantes).

En definitiva, un disco que todo aficionado aprovechará con independencia de afinidades estéticas con la obra o el autor.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye