ELITECLASICA.ORG
http://www.eliteclasica.org/

Verdi
http://www.eliteclasica.org/tertulia-opera/verdi-t33532.html
Página 1 de 1

Autor:  Belcanto [ 09-03-17 13:01 ]
Asunto:  Verdi

Vamos a intentar cambiar el registro de anteriores programas en los que comentabamos cada ópera en sus partes tecnicas solamente.

Trabajaremos en un nuevo ciclo que dedicaremos a un compositor, a los teatros en donde ha trabajado y de algunos interpretes.

En esta ocasión nos ha tocado Verdi. ¿porque? pues porque esta semana me ha dado por Verdi y no escucho nada que no sea de él.

pero no debeis preocuparos, cuando se me pase la calentura me dará por Puccini, Wagner o Loncaballo.


Dominador absoluto del melodrama italiano durante cincuenta años, Verdi amplió sus fronteras, creando una dramatugia apasionada que coincidió con el resugimiento de Italia.

La carrera de Verdi se inició y concluyó en la Scala de Milán: en este teatro se puso en escena en 1839 su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, y en 1893 se representó la ultima, Falstaff.

Cuando Verdi se dio a conocer en la Scala, en 1839. con Oberto conte di San Bonifacio, el teatro milanes tenia sesenta y un años. habia sido construido con el consentimiento de de la emperatriz Maria Teresa de Autria y segun un proyecto del arquitecto Giuseppe Piermarini. Fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 con una ópera de Anton io Salieri, Europa riconosciuta. El nombre del tetro deriva de la iglesia de Santa Maria de la Scala, en cuyo antiguo emplazamiento se levantó.El año anterior al debutbde Verdi se habia modificado la decoración interior y el color azul habia cedido paso al rojo, en 1857 se abrió la plaza que hay enfrente, entre 1875 y 1879, los frescos de la cúpula fueron sustituido por la decoración geométrica que todavia conserva.

Continuará.......

Autor:  Belcanto [ 14-03-17 17:37 ]
Asunto:  Verdi 2

...La supremacia del teatro de la Scala se debió al hecho de que, tras haber estado la gestión en manos privadas, es decir, de los nobles que eran sus propietarios, pasó luego a manos de un hábil empresario llamado Domenico Barbaja, que lo dirigió entre 1826 y 1832, y luego, de Bartolomeo Merelli, a quien Verdi debió su lanzamiento. Barbaja llevó a la Scala a un autor de gran relieve y éxito, Bellini, con Il Pirata, en 1827, La Straniera, en 1829, y norma, en 1831; siguieron Lucrecia Borgia (1833), de Donizetti, Il Giuramiento (1837) e Il Bravo (1839), de Saverio Mercadante, que impusieron en Milán el modelo de la ópera romántica italiana, consolidada en 1830 con Anna Bolena, de Donicetti, en otro teatro milanes, el Carcano, y en 1835, con Lucia di lammermoor, tabien de Donizetti, en Napoles....

Continuará si Dios y ustedes quieren.

Autor:  Belcanto [ 27-03-17 16:06 ]
Asunto:  Verdi

......Verdi se dio a conocer en este momento, y durante sus primeros años fue fiel a la Scala, donde representó sus primeras cuatro óperas, incluida i Lombardi alla prima Crociata (1843). Luego procuró conquistar otros teatros italianos y solo reservó para la Scala Giovanna d`Arco, en 1845. No presentó óperas nuevas hasta 1869´cuando hizo representar la reelaboración definitiva de la forza del destino, cuyo estreno tuvo lugar en San Peterburgo en 1862. Diez años mas tarde, otra primicia en la Scala: la de Aida, despues de la representación en El Cairo.

En los años ochenta, Giuseppe Verdi volvió definicitivamente al Teatro alla Scala de Milán:la reelaboración de Simon Boccanegra, en 1881, la de Don Carlo, en 1884 (versión italiana en cuatro actos del original francés en cinco actos) y, al final de su carrera, Otello y Falstaff....

Un abrazo....

No quiero hacer los capitulas mas largos, para no fatigaros ni fatigarme.

Autor:  Belcanto [ 04-04-17 17:36 ]
Asunto:  Verdi

En la época de Verdi se estrenaron en la Scala obras de autores italianos y extranjeros. En los años sesenta surgieron algunos jovenes que intentaron competir con Verdi: Franco Faccio, en 1863, con I profughi fiamminghi (sobre libreto de Emilio Praga9, y Arrigo Boito, en 1868, con Mefistofele (que fue un fracaso estrepitoso) la ópera se repitió tan sólo en 1874, en Bolonia. Pero mas tarde, estos jovenes se transformaron en los más fieles colaboradores de Verdi: Faccio, como director de orquesta y Boito, como libretista. En 1876, la Scala acogió La Gioconda, de Ponchieli, y las primeras óperas de Puccini. Le Villi (1885), anteriormente representada en otro teatro milanés, el Dal Verme, y Edgar, en 1889. Un año antes de la representación de Falstaff verdiano, se representó la ópera mas conocida de Alfredo Catalani, La Vally (1892).

Esto es todo por hoy.

Autor:  Lou Grant [ 04-04-17 22:57 ]
Asunto:  Re: Verdi

A ver, Belcanto, para animar el cotarro: Falstaff, ¿genialidad o capricho senil?

Autor:  Belcanto [ 08-04-17 12:00 ]
Asunto:  Re: Verdi

amigo Lou: Yo creo que no fue ningun capricho pues Verdi dsiempre quiso escribir una ópera comica (ya que Un giorno di regno fue un intento fracasado en este subgénero ) para desmentir las dudas que Rossini (nada menos que el padre de la ópera decimonónica) expresase sobre su capacidad para ello. ¿Quien le iba a decir que culminaria sus largos años de compositor con la creacción de una de las obras mas esenciales, no solo de esta categoria, sino de todo el genero?. Basándose en un libreto genial de Boito, el que superó con creces y concisión las fuentes shakesperianas, Verdi escrib ió una pieza alegre, juvenil, de humor robusto, aunque tambien fino, y de una melancolia oculta que bordea la exquisitez, sin dejar de ser al mismo tiempo la quintaesencia más depurada de su propio estilo, como lo demuestran el duo de Ford y Falstaff, y el monólogo del primero. Su música, al sevicio en todo instante de la letra, posee un equilibrio singular que sólo se encuentra su equivalente en Otello. Ultramodernisima pero siempre melódica, nunca deja de causar en el oyente la sorpresa que ocasionó el dia de su estreno.Verdi, partiendo de las formulas usadas en las óperas comicas, las supera y crea soluciones nuevas que se encuentran dentro del concepto del teatro musical, él que nada tiene que ver con la ópera tradicional. Mediante el uso de la declamación, del recitativo, y del airoso, huye de los números cerrados, y concibe la obra como un desarrollo ininterrumpido ni en un solo momento por una concesión al público, pues ni siquiera la romanza de Fenton ni la canción de las hadas del mágico cuadro final, se despegan de la textura musical, en la que brilla una orquetación como nunca antes se habia escuchado en la ópera italiana.
A Falstaff hay que acercarse con ojos y oidos nuevos si se la quiere aprecisr en su justo valor, y olvidarse de las gastadas fórmulas de pricipios de siglo, las que tras culminar con el genio de Rossini, perdieron todo su valor.
Ningun otro compositor supo acabar mejor su carrera que Verdi, quien la terminó cantando a la juventud, al amor y a la alegria y coronándola con la fuga más academica, atrevida y original de toda la ópera italiana.

Autor:  Belcanto [ 18-04-17 11:48 ]
Asunto:  Verdi por Belcanto

TEMISTOCLE SOLERA

Colaborador de Verdi en cinco óperas entre 1839 y 1846 - Oberto conte di San Bonifacio, Nabuco, I Lombardi a lla Prima Croaciata, Attila, y Juana de Arco -, Temistocle Solera habia nacido en Ferrara el 25 de diciembre de 1815, hijo de un patriota y conspirador, como tantos personajes de los libretos operisticos, él mismo vivió aventuras emocionantes, tales como fugas e internamientos en colegios que le parecian prisiones, donde estudió música y literatura. Paralelamente a su actividad como literato desarrolló la de músico, ccomponiendo cuatro óperas de las que escribió libreto y música: entre éstas, Ildegonda e Il cotadino d´Agliate fueron representadas en La Scala sin exito. La afortunada colaboración entre Vedi y Solera concluyó cuando el poeta se trasladó a España como empresario teatral. Casado con una cantante, Teresa Rosmini, Solera fue consejero de la Reina Isabel. Regresó a Italia en 1859 y su temperamento aventurero quedó satisfecho cuando se le encomendó la delicada misión de correo secreto entre Cabour y Nañpoleón III. En 1860 fue enviado a Basilicata como delegado de policia y se comprometió a fondo ontra la lucha contra el bandolerismo. Luego actuó como comisario en Florencia, Venecia, Bolonia y Palermo y, por sus meritos, fue reclamado a Egipto para reorganizar el servicio de polecia. Tras haber sido libretista de exito, empresario teatral, eficiente funcionario de policia, acabó en Paris haciendo de anticuario y perdió todo su patrimonio. Murió en la miseria, en Milán, en 1878, olvidado por todos, incluso por Verdi.


Saludos: Belcanto

Autor:  Lou Grant [ 25-04-17 23:20 ]
Asunto:  Re: Verdi

Estimado Belcanto: excelente análisis de Falstaff. En efecto, para unos cuantos verdianos hechos a fórmulas más tradicionales, no hay por donde cogerla, pero es una obra que muestra el genio de Verdi de una manera sorprendente. Es interesante comparar de qué modo tan diferente culminan sus carreras los dos grandes operistas del siglo XIX: lo que en Wagner parece la síntesis de toda su concepción artística y musical, en Verdi es un capricho, pero en el mejor sentido de la palabra, como los de Goya, o mejor, como los de esos abuelos que no quieren morir sin haberse tirado en paracaídas.

Yo no escogería Falstaff como mi ópera verdiana favorita, porque creo que tiene unas cuantas irregularidades, pero probablemente es el título por el que siento más simpatía.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/