Fecha actual 26-06-17 19:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la ópera la pasajera
Nuevo mensajePublicado: 01-02-17 14:30 
Aprendiz de Músico

tengo grabada-en clásica de movistar +- para escuchar este fin de semana la ópera la pasajera de Mieczyslaw Weinberg
Si alguien me da una opinión de esta ópera, se lo agradezco.

Perfil Email  

Asunto: Re: Sobre la ópera la pasajera
Nuevo mensajePublicado: 01-03-17 23:26 
Músico Virtuoso

Tengo esa obra en la carpeta de asuntos pendientes. Weinberg me parece un gran compositor, lo que he escuchado de La pasajera me ha resultado muy atractivo y tengo un amigo con opiniones musicales bastante autorizadas que la considera la mejor ópera de la segunda mitad del siglo XX.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 02-03-17 13:08 
Aprendiz de Músico

Gracias señor Lou por contestar, espero que me guste. Es un compositor del que no había oído hablar. La verdad, soy un casi novato en la ópera, y como siempre suele pasar en estos casos, se empieza por otras épocas y compositores como usted bien sabrá.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 01-06-17 20:59 
Músico Virtuoso

La pasajera (Festival de Bregenz, 2010).

Martha: Elena Kelessidi; Lisa: Michelle Breedt; Walter: Roberto Sacca; Tadeusz: Artur Rucinski; Katja: Svetlana Doneva; Krzystina: Angelica Voje; Vlasta: Elzbieta Wróblewska; Hannah: Agnieszka Rehlis; Yvette: Talia Or; Prisionera anciana: Helen Field; Bronka: Liuba Sokolova; Primer oficial SS: Tobias Hächler; Segundo oficial SS: Wilfried Staber; Tercer oficial SS: David Danholt; Camarero: Richard Angas; Jefe: Heide Capovilla.

Orquesta sinfónica de Viena y Coros de la Filarmónica de Praga. Dir.: Teodor Currentzis.

Dir. Esc: David Pountney.

Finalmente el compañero Gregorio me picó la curiosidad y he encontrado tiempo para ver esta extraordinaria obra. La anécdota que le da título es el encuentro en un crucero entre la exceladora de un campo de concentración en viaje de luna de miel y una pasajera que le recuerda a una de sus prisioneras. A partir de ahí (entreverada con la intriga sobre la verdadera identidad de la misteriosa dama), se desencadenan los recuerdos y se plantean todos los dilemas morales de aquella terrible situación que parecía definitivamente enterrada. El drama está muy bien construido y los personajes son de una gran humanidad; aunque se pinta con trazo grueso a la mayoría de los verdugos, no es así en el caso de Lisa, a quien el libreto, obra de Alexander Medvedev a partir de una novela de Zofia Posmisz, da la oportunidad de autojustificarse. La música está a la mayor altura del compositor, no tan recordado como se merece; aunque se mueve en un universo tonal, hace un expresivo uso de la disonancia, está plagada de citas irónicas más o menos literales (desde Bach hasta Schubert) y maneja con maestría los amplios recursos instrumentales. En el tratamiento vocal, predomina el Sprechgesang, pero también contiene arias y dúos no exentos de belleza melódica.

Aunque siempre resulta arriesgado comentar una versión sin otras referencias, la del Festival de Bregenz es al fin y al cabo el estreno escénico de una obra escrita originalmente para el Bolshoi en 1968. Destaca, a mi juicio, la impactante dirección musical de Currentzis, con una carga emocional superlativa, compatible con el firme control de la orquesta y la claridad de las diferentes voces. Los cantantes salvan con dignidad sus nada sencillos papeles y se desenvuelven entre bien y muy bien como actores. Brilla en especial, en ambos sentidos, la Lisa de Michelle Breedt, una mezzo de voz a la vez robusta y flexible, habitual en repertorio wagneriano y straussiano. Con menos instrumento, la pareja de enamorados del campo de concentración (Elena Kelessidi y Artur Rucinski) llenan de sentido cada una de sus frases y, entre los secundarios, Svetlana Doneva protagoniza uno de los momentos más conmovedores de toda la ópera. Algo más flojo resulta el engolado Roberto Sacca, que hace de Walter, el marido de Lisa.

La puesta en escena contribuye al alto nivel de la representación, con un inteligente juego de planos que saca partido de la permenente transición entre los dos tiempos de la acción.

Me encantaría ver La pasajera en los escenarios. Espero que sea pronto en el Teatro Real, que comparte esta misma producción.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 02-06-17 12:58 
Genio de la Música

Amigo Lou: Veo con admiración que estás muy versado en estas óperas tan modernas, yo me hago un lio y prescindo de ellas.
Cuando tenga una duda te consultaré.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 05-06-17 17:10 
Músico Virtuoso

Bueno, moderna, moderna... La obra es del 68, aunque no pudo estrenarse en vida del autor. En el hilo sobre ópera del siglo XX, que tan poco éxito tuvo, ya advertía que algunos de los títulos que oigo no son precisamente para paladares belcantistas. Este no es el caso. Salvo que uno pretenda encontrar melodías bellinianas, se puede escuchar La pasajera sin hacer demasiados esfuerzos.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]