Fecha actual 22-08-17 22:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ECE -Los pinos de Roma- Respighi
Nuevo mensajePublicado: 17-02-07 20:12 
Genio de la Música

-"Fue una velada inolvidable. La sala [Carnegie Hall], acicalada con banderas italianas y cubierta con grandes cantidades de flores, albergaba un público numeroso y distinguido, que incluía importantes personalidades del mundo musical y a las mujeres más bellas de Norteamérica que llevaban puestas sus joyas más valiosas. La atmósfera era de vibrante expectativa. Respighi y yo vinimos de Filadelfia para asistir al concierto. Toscanini recibió una gran ovación por cada tema del programa, pero después de Los Pinos de Roma, el aplauso llegó casi al delirio. El había agradecido el tributo del público saludando cinco o seis veces y yo estaba a punto de dejar el palco cuando un tremendo estruendo me hizo volver alarmada. Todo el público estaba de pie, la orquesta hacía sonar el "saludo de honor" y Ottorino, junto a Toscanini, inclinaba la cabeza para dar las gracias."

Así relata Elsa (esposa de Respighi) el estreno en Norteamérica de "Los pinos de Roma", tan sólo un mes después de su estreno en la capital italiana.
Esta es la obra más conocida del compositor de Bologna, uno de los que más éxito y fama tuvieron de su generación y también un experimentador y "renovador" (no tomar la palabra al pie de la letra) que supo tomar ciertas sonoridades e influencias, tanto de Debussy como de su profesor de composición Rimsky-Korsakov.

Aquí tienen siete catas del último movimiento, de grandes y desconocidas batutas. Este sería el programa de audición:

Los Pinos de la Vía Apia. Amanecer brumoso en la Vía Apia. El campo trágico está vigilado por los pinos solitarios. El ritmo de pasos interminables, de modo indistinto e incesante. El poeta tiene una visión fantástica de las glorias pasadas. Las trompetas suenan estrepitosamente y, en la grandeza de un sol que asoma nuevamente, el ejército del Cónsul se lanza hacia la Vía Sagrada, ascendiendo triunfante por la Colina Capitalina.

Atención a los detalles de la orquesta, el tempo utilizado, la forma de comenzar, los instrumentos solistas que aparecen y el final sobretodo. Escuchen con atención, cual de ellos les parece más efervescente, más vivo y prepárense para quitarles el tapón de cera* a los oídos.
Que lo disfruten.

El archivo aquí
(Enlaces eliminados por la moderación, por no estar ya disponibles)

*_En el sentido más literal e imaginario del término.

Fuente: "Invitación a la música". J. Kramer

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 20-02-07 15:57 
Director de Orquesta

Realmente interesante. Tengo que tener por ahi guardada una guia de audición de esta obra, luego colocare lo que diga sobre esta parte, para ayudar a la adución.

Perfil Email  

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 20-02-07 16:05 
Director de Orquesta

IV.- Los pinos de la via Appia
La obra concluye con una evocación de la antigua Roma. Los pinos de la via Appia van a ser testigos del paso del ejército consular, que se dirige hacia la via Sacra para ascender en triunfo al templo de Júpiter en el Capitolio.

En un principio la visión es imprecisa, como salida de un sueño. Un ostinato en la cuerda grave marca la marcha de las tropas, reiterando obsesivamente un ambiguo intervalo de tritono o quinta disminuida entre si y fa. Los motivos que se suceden en los clarinetes y las trompas adquieren sobre este extraño acompañamiento un carácter fantasmagórico. Incluso el tema principal (1T) no puede desplegar aún su poder, debilitado también él mismo por esta espectral sonoridad. A continuación el mismo intervalo servirá de acompañamiento al despliegue de una melodía (2T) llena de cromatismos melódicos e irregulares figuraciones rítmicas de carácter exótico (la exhibición de los territorios conquistados, encarnados en los prisioneros, convertidos en esclavos). Sus sinuosos giros, teñidos de tristeza, proseguirán tras un deslizamiento a la tonalidad de Si bemol menor. El cambio que conlleva en el ostinato es mínimo pero esencial: el si pasa a si bemol, siendo fa ahora su quinta perfecta, por lo que la figura de acompañamiento adquiere una clara coherencia y un tremendo poder, incrementado al máximo por el subsiguiente cambio de modo a Si bemol mayor. La marcialidad fanfárrica del tema principal (1T) se apoderará del resto del movimiento, aumentada paulatinamente por sucesivos incrementos, tanto de intensidad dinámica como de densidad instrumental.

Fragmento extraido de la web, "www.melomanodigital.com" en esta direccion podeis encontrar guias de audiciones de nuemeras obras. Dejo en enlace: http://www.orfeoed.com/menu.asp "sección grades obras"

Perfil Email  

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 20-02-07 16:13 
Genio de la Música

Muchas gracias ssjgml.
Sí, esta web es bastante interesante. Para los escritos que no tienen acceso libre, podéis registraros; es gratuito y no pide direcciones de correo ni la receta del tiramisú.
Espero que os guste la selección que puse; repito, tiene cosas muy interesantes, de directores consagrados y otros menos habituales en el círculo "de siempre".

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 20-02-07 21:08 
Director de Orquesta

Que olvidada tenia esta obra. De momento de las 7versiones en tan solo un par de escuchas no sabria quedarme con ninguna.

A lo mejor esta y yo no la he identificado, pero recomiendo la version de Carlo Rizzi.

Perfil Email  

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 20-02-07 23:39 
Director de Orquesta

Según cuentan sus cercanos, Ottorino Respighi solía componer música y después le ponía algún trozo literario descriptivo que le viniera, ya él mismo o alguna otra persona de su círculo íntimo.

Saludos

Allegri! Fâ di discorsci do belin

多明戈 - воскресенье

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 03-03-07 21:00 
Gran Compositor

Gracias Abendrot.

Sin mucha convicción (pues me habría gustado consultar algunas cosas en la partitura, que no tengo), me inclino por la séptima y la tercera. La cuarta tiene algunos momentos interesantes, y la quinta un interesante primer minuto, pero decae enseguida. La segunda no me desagrada; aunque es un punto de vista totalmente distinto a las otras, lo encuentro también válido (al menos mientras no vea la partitura; no sé después). Las otras dos (primera y principalmente la sexta) son las que menos me han gustado.

Abendrot, si vas a tardar en hacerlo público ¿me podrías adelantar en un mensaje privado cuáles son las versiones?

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 05-03-07 16:11 
Genio de la Música

Resultados:

Cata 1- Karajan/Berlin
Cata 2- Dutoit/Montreal
Cata 3- Pedrotti/Fil. Checa
Cata 4- Gatti/Santa Cecilia Roma
Cata 5- Reiner/Chicago
Cata 6- Celibidache/Stuttgart
Cata 7- Jansons/Oslo

Asunto:
Nuevo mensajePublicado: 08-03-07 4:24 
Músico

Saludos, soy nuevo usuario en el foro, muy interesante este tema sobre Respighi y los pinos, mi version favorita: Constantin Silvestri con la Sinfonica de Bournemouth (grabación en vivo).-

Asunto: Re: ECE -Los pinos de Roma- Respighi
Nuevo mensajePublicado: 14-03-14 11:42 
Aprendiz de Músico

Muy interesante. Respighi es de mis favoritos, creo que de hecho está infravalorado. Os dejo un artículo que os gustará:
http://eliasleceta.blogspot.com.es/2013/07/in-memoriam-ottorino-respighi.html#more

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]