Fecha actual 24-06-17 15:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Cuál os gusta más?
1 0%  0%  [ 0 ]
2 55%  55%  [ 6 ]
3 9%  9%  [ 1 ]
4 18%  18%  [ 2 ]
5 18%  18%  [ 2 ]
Votos totales : 11
Autor Mensaje
 Asunto: ECE: La Follia de Vivaldi
Nuevo mensajePublicado: 15-05-09 15:20 
Moderador

Es la primera vez que hago una encuesta y por eso he escogido uno de mis temas favoritos desde hace años: La Follia de Vivaldi.
Pensaba poner varias follias de diferentes épocas para ver cuál os gustaba más, pero lo dejo para otro momento.

Perfil Email  

Asunto: Re: ECE: La Follia de Vivaldi
Nuevo mensajePublicado: 15-05-09 17:40 
Moderador

A ver, tras una escucha algo superficial, por cuestiones de tiempo: la 1ª la descartaría, no porque esté mal tocada, ni mucho menos;simplemente porque se trata de un arreglo: una sonata a trio convertida en un concerto grosso con sus solistas, su ripieno, su bajo continuo con arpa y demás... ¡como si no hubiera ya bastante repertorio como para ir arreglando otras piezas...!
De las otras, la última me parece algo desfasada: son instrumentos originales, pero suena a las primeras grabaciones de este tipo, ni fu ni fa..
La tercera no está mal, pero me molesta la excesiva reverberación, parece que estén tocando en una piscina vacía: supuestamente son 4 o cinco instrumentos, pero suena exagerado.
Y de entre las otras dos, difícil, pero me quedaría con la de Goebel, la 2ª. Tengo que reconocer mi debilidad por ese grupo, me parece que, aunque la grabación del youtube no es ninguna maravilla, se trata de una gran versión: seria, absolutamente idiomática, con variedad de tempi, virtuosismo e improvisación cuando hace falta...
Y la del Giardino, pues sería mi otra opción, sin duda, pero donde estén los de Colonia...

Nuevo mensajePublicado: 15-05-09 22:34 
Gran Compositor

Muchas gracias por el ECE, Magerit. :wink:
Y no descartes el otro de varias Follia, a mí me parece muy buena idea, de hecho ando con ganas de hacer algo parecido con algún coral de Bach.

Después de leer a Sync, he decidido empezar por la segunda, y me parece magnífica.
Ahora no tengo tiempo, mañana sigo y escucho el resto.

Nuevo mensajePublicado: 16-05-09 11:28 
Hijo del Nibelheim

Por eliminiación. Descarto la quinta, que en efecto parece una interpretación sino inferior, si algo fuera de estilo en relación las otras, syncamaster la ha definido muy bien, y me gustan las restantes 4. La primera la descartamos tambíen, es un concierto, un atractivo arreglo tocado con elegancia y precisión, pero un concierto.
Nos quedamos con tres excelentes versiones. Siguiendo con los descartes, elimino la cuarta, el Giardino, por un inicio demasiado ligero y galante, que disipa el tono expresivo. Las dos finalistas me gustan mucho ambas, el punto de la viola y la sonoridad de Jordi Savall son inconfundibles, pero curiosamente la segunda, la de Goebel, a veces demasiado "alemanes" o trepidantes dan en la diana, ¡la fantasía de ese clave es deliciosa!, alcanzan por encima de los otros el justo equilibrio entre virtuosismo y el color y sensualidad que requiere La Folia.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-05-09 11:36 
Genio de la Música

En mi modesta opinión hay dos versiones que destacan sobre las demás y son la 2 y la 5, esta última además con un sonido fantástico. Después de debatir conmigo mismo he votado por la 5. También me ha gustado la 3 y las que menos la 1 y sobre todo la 4 que mas que una "follia" parece una "depre".
He de reconocer que a mi me marca mucho el tempo de ejecución y en Vivaldi me gusta que sea brioso, en ese sentido también es mejor el de la 2 que el de la 5, pero en conjunto, al oído, ésta es la que mas me ha gustado.
Saludos.

Nuevo mensajePublicado: 16-05-09 18:41 
Moderador

Yo me quedo con la 4....Tal vez debilidad con Giardino, en efecto, como comentais es un tanto elegante, yo diria engolada, pero, tal como yo veo a Vivaldi....La version del Giardino Armonico, es la que mas le cuadra.
Un abrazo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-05-09 20:22 
Gran Compositor

Magerit, gracias por este ECE.
Me gusta entre todas la 2ª, por lo que describe la follia, fresca, endemoniada, sonido trasparente y puro, es la que más se acerca.
Un saludo. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 17-05-09 0:35 
Gran Compositor

Gracias, Magerit. Bueno, de momento solo he escuchado los comienzos (unos 3 minutos) de cada una. Nunca leo los comentarios de los demás antes de escribir el mío, pero esta vez he leído algunos, supongo que por tenerlos a la vista en el monitor (normalmente descargo el archivo, pero con estos youtube ...). Por ello, después de leer a Sync y a bolero, casi ni escucho la 5. No obstante al final la he puesto, para escuchar solo unos segundos, que fueron unos minutos, y es la que más me ha gustado. Después la 2 y la 4, y de última (entre estas cuatro) la 3. La primera no la soporto con los ojos abiertos.

Es un poco tarde ya, pero a ver si me da algo de tiempo con Coriolano ...

Nuevo mensajePublicado: 17-05-09 19:27 
Compositor

Gracias por el ECE :D , me permite leer a barrockeros :mrgreen: y hacerme un poquillo de idea de musica que no conozco demasiado bien. Como no soy capaz de encontrar grandes diferencias no voy a votar, pero te reitero las gracias por abrir este tipo de hilos, de veras que me gustan. Saludos :D

Nuevo mensajePublicado: 19-05-09 0:14 
Director de Orquesta

Vamos que esta vez los teutones van a ganar, casi por goleada al sabor mediterraneo vivaldiano. Sin dudar mi voto por la segunda. La verdad, no conocia a Goebel tocando a Vivaldi y me ha sorprendido gratamente.

Nuevo mensajePublicado: 19-05-09 10:08 
Gran Compositor

Finalmente las he escuchado todas. Mi voto para la segunda, en segundo lugar pondría a la quinta.
Gracias de nuevo, Magerit. :wink:

Nuevo mensajePublicado: 19-05-09 11:57 
Gran Compositor

Mucho clavecín, pero gracias Magerit.

Yo también he votado por la segunda.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 19-05-09 20:45 
Moderador

Gracias a todos por participar. ¡Ha sido mi primera incursión en estas procelosas aguas de los ECE y aunque debería haberlas subido en otro formato, no tenía preparadas nada más que tres (Musica Antiqua, Savall e Il Giardino) y quería poner más, sobre todo una menos buena (obviamente la primera) para poder comparar mejor.

La mayoría os habéis decantado por la versión germana, curiosamente siendo una música típicamente sureña (como sabéis, el origen está un poco difuso, si fué una danza hispana o lusa) ya que la versión es, como todas las de este conjunto, impecable. Pero para mi, que llevo años escuchando follias, me parece demasiado impecable, demasiado "etiquetada".

La de Savall es espléndida, tanto para los fans como para los no partidarios del insigne catalán. Se ajusta más a lo que se presupone que era una follia (danza galante y a veces considerada pecaminosa).

La del Purcell Quartet es buena, también muy encorsetada, muy "british"...pero a mi modesto entender, le falta garra.

Yo sigo optando por mis chicos favoritos, mis maravillosos "giardinos", que creo han sabido darle a este tema el toque "mediterráneo", vivaz, brioso y un tanto atrevido que se espera de la melodía ...y de ellos y de su nueva visión de la música vivaldiana. Sus interpretaciones son diferentes y por eso a mucha gente no le convencen.

Me alegro también mucho de que a los no barroqueros os haya gustado :D

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 19-05-09 21:05 
Gran Compositor

Magerit escribió:
Me alegro también mucho de que a los no barroqueros os haya gustado

Gracias Magerit, por descubrirme esta obra que no recuerdo haber escuchado nunca :oops: y, sobre todo, por tus comentarios sobre ella. ¿De verdad que puede tener su origen en la península ibérica?

:wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 20-05-09 0:29 
Genio de la Música

Me hubiera gustado escucharlo en audio, los youtuves tienen un sonido pésimo y me cuesta concentrarme si tengo que ver la pantallita.
En la próxima...

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]