Fecha actual 19-08-17 18:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ECE Sinfonía nº 2, Mahler
Nuevo mensajePublicado: 16-11-11 20:59 
Gran Compositor

Creo que ya hacía tiempo que no había un ECE por aquí, así que como tenía ganas he hecho uno de una sinfonía que está entre mis favoritas.
He preparado 5 fragmentos de 5 versiones de la 2ª Sinfonía de Mahler, "Resurrección". Los fragmentos corresponden al inicio de la sinfonía. Para mi uno de los mejores de las sinfonías de Mahler, y me atrevería a decir que de muchísimas sinfonías.

Los fragmentos no son muy largos, ya lo veréis-escucharéis, pero pienso que la escucha y comparativa puede ser así más amena, y se puede hacer con menos tiempo, ya que no andamos sobrado de él.

Bueno, aquí os dejo los fragmentos. Espero que participéis, que os guste y que disfrutéis como yo lo hago cuando escucho a Mahler (Sync, también tu :roll: :wink: )

(Enlaces eliminados por la moderación, por no estar ya disponibles)

Asunto: Re: ECE Sinfonía nº 2, Mahler
Nuevo mensajePublicado: 16-11-11 21:25 
Gran Compositor

Perfecto.
Muchas gracias Raf! :beerchug:

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 16-11-11 21:27 
Moderador

Acabo de descargármelos. Muy buena idea, Raf. Me pondré a ello.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-11-11 21:34 
Gran Compositor

Gracias Raf, buena elección, magnífico fragmento.

Me apunto!! :thumbsup:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 16-11-11 21:39 
Gran Compositor

Tras una primera escucha... la 4, sin duda.

No obstante prometo repetir las audiciones.

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 17-11-11 1:21 
Moderador

Ya que Raf me cita, pues no tengo más remedio que hacer los deberes. Como siempre, lo he escuchado partitura en mano, para ver qué versión se ajusta más al texto y, a partir de ahí, sacar alguna idea general de las interpretaciones:

1ª Versión: En principio me ha parecido muy rápida, pero al escucharla un par de veces me está gustando. Creo que Mahler no admite demasiado bien los excesos en cuanto a velocidades lentas (como veremos en la 2ª versión). El famoso accelerando de los chelos en el compás 4 (minuto 0:11) está bastante bien resuelto. El ajuste general entre instrumentos es muy bueno, y la entrada de trompetas, trombones y percusión en el compás 36 (minuto 1:42) está equilibrada: fuerte pero sin excesos.
Los matices están bastante bien reflejados, y, pese a algunos cambios de tempo algo libres, la sensación es muy fluida. En el compás 48 (minuto 2:11), la frase de los violines está muy bien hecha, en pianísimo, sin que las trompas estorben.

2ª versión: El comienzo es prometedor: las dos entradas de los bajos son veloces (algo demasiado separadas entre ellas, en realidad no existe cambio de tiempo hasta después de la 2ª entrada). De accelerando en el compás 4, nada de nada (minuto 0:13). Pero es que, a partir de ahí, todo está lentíiiisimo, y no creo que en este caso hiciera falta tanta amplitud. Da la impresión de que cuesta una enormidad moverlo todo, hay momentos que parece Bruckner, con una majestuosidad y una ampulosidad que no creo que tenga esta música. Es un Allegro maestoso, recordemos. La frase del compás 48 está demasiado afectada, con demasiados altibajos. Por una vez que Mahler no se pasa a la hora de indicar cosas, esta versión se las inventa.
Los matices están bastante "suavizados", todos los acentos y sforzandi demasiado civilizados.

3ª versión: El comienzo está bastante desunido y desafinado en los bajos, tal vez sea una versión en vivo. en cambio, el tempo me parece muy acertado. Bien la entrada de los oboes en el compás 18 (minuto 0:52), no así el fagot que entra demasiado pronto. Los violines demasiado fuerte en el compás 27 (minuto 1:13), pero lo peor es cuando entran trompetas y trombones (minuto 0:48), bastante estridentes y desafinados.
Tal vez haya problemas de afinación y ajuste, pero la idea musical no me disgusta: el tempo me parece bueno, y el sonido de los oboes, por ejemplo, me parece idóneo, no demasiado dulce.

4ª versión: Seguramente la más perfecta, tanto de sonido de grabación, como de ejecución en sí. La orquesta suena redonda y potente (¿tal vez la Berliner Philharmoniker?), con un poderío de la parte grave impresionante. La entrada de los oboes me hace recordar a los de Berlín, con su sonido redondo y aterciopelado (tal vez demasiado "bonito" para esta frase). De nuevo me parece demasiado fuerte la entrada de violines en el compás 27 (minuto 1:15), recordad que el matiz es sólo piano. La entrada de trompetas y trombones, muy potente pero de una redondez impresionante. Y la entrada de violines en el compás 2:32, modélica, con una cierta libertad rítmica que le va muy bien a la frase, y sin exagerar los matices.
El tempo es bastante lento, pero conserva mucho mejor el interés que en la 2ª versión, ayudado por el rico sonido general. Tal vez, si hubiera que ponerle alguna pega, todo demasiado redondo y sin aristas, falto de algún que otro "histerismo" tan propio de Mahler.

5ª versión: Me gusta el principio, los bajos realmente salvajes (en la partitura indica "wild"), y los trémolos no demasiado piano, siempre presentes. El tempo me gusta mucho, no demasiado lento. La entrada de los oboes en el minuto 0:47 me hace sospechar que es la Wiener Philharmoniker, con su peculiar sonido penetrante. Los matices me parecen muy contrastados, mucho más acusados que en la versión anterior. El tempo va acelerando muy progresivamente con la entrada de los metales, y es la versión que más me gusta porque dosifica el crescendo justamente hasta la entrada de platos y timbales, con una gradación muy buena. Lo mismo pasa con el último crescendo del fragmento: cuando parece que se ha llegado al límite, siempre le queda "fuelle" a los timbales para crecer hasta el final.

Resultados: me gustan las dos últimas: como ejecución, la 4ª, pero como interpretación más ajustada al Mahler que imagino, la 5ª: tempo no muy lento, contrastes más acusados, y un sonido no tan "bello" como la 4ª.

Nuevo mensajePublicado: 17-11-11 1:41 
Moderador

Pancho escribió:
Gracias Raf, buena elección, magnífico fragmento.

Me apunto!! :thumbsup:

¿Vas a hacer unos gráficos?

Nuevo mensajePublicado: 17-11-11 10:04 
Gran Compositor

Syncmaster escribió:
¿Vas a hacer unos gráficos?

:D pues no es mala idea aprovechar lo de una imagen vale más que mil palabras pues, después de tu magnífico análisis, cualquiera escribe algo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 17-11-11 12:02 
Gran Compositor

Gracias a todos!!
Sync, especialmente a ti, gracias por el "esfuerzo". :wink: :wink:

Ánimo que espero vuestros comentarios.

Nuevo mensajePublicado: 17-11-11 17:03 
Compositor

Después de un par de escuchas me quedo con la segunda (la 4ª tambien me ha gustado) porque para mi gusto es la que mejor mantiene la tensión durante todo el pasaje, a pesar de la lentitud.
Y la tercera no me ha gustado nada. A mi entender muy desafinada, y al contrario que a Sync, a mi no me gusta nada el sonido ni los ataques de las maderas, especialmente de los oboes.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 17-11-11 21:12 
Moderador

Mi modesta opinión de poco amante de Mahler, aunque esta sinfonía es de lo que más puede atraerme de D. Gustav y sin poder decir el motivo, simplemente porque en la escucha detenida es la que más me ha "captado", es la 4ª y después la 2ª.
Y de paso he aprovechado para sumergirme de lleno en la obra completa; así que has conseguido algo bueno, Raf. Gracias.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 17-11-11 21:50 
Gran Compositor

De nada Magerit. Gracias a ti por participar.

Nuevo mensajePublicado: 19-11-11 0:54 
Gran Compositor

Tengo que pasar más a menudo por la sala de audiciones, casi se me pasa este ECE,
gracias Raf, me pondré mañana a ello.

Nuevo mensajePublicado: 19-11-11 22:13 
Gran Compositor

Raf no me puedo desargar, ni escuchar, ningún link me va,
me piden que introduzca mi teléfono...

Nuevo mensajePublicado: 19-11-11 23:10 
Gran Compositor

Bien al final se han descargado. Un par de escuchas y me quedo con este orden
de más a menos:
2ª la más lenta ( algunos momentos demasiado 2:18 al 2:26) es la que más me gusta.
4ª Creo que la más equilibrada,
3ª, 1ª y finalmente la 5ª (no coincidimos Sync ), estoy deseando saber quien es el director
de esta última versión, :mrgreen:

Bueno Raf ya nos dirás.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]