Fecha actual 23-11-17 18:47


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 31-10-09 21:51 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Bien, primero de todo, es justo y necesario hacer la puntualización de marras: lo del nombre de “Forma Sonata” no es tan claro como parece a primera vista: ni todas las Sonatas están en forma Sonata (pueden estar escritas en otra forma), ni todas las piezas escritas en la Forma Sonata son Sonatas (pueden haber Sonatas, Sinfonías, Cuartetos, etc.). Es algo confuso, pero es mejor dejarlo claro desde el principio, Es cierto que se podría haber inventado un nombre algo menos equívoco, pero bueno…
Lo del nombre de Forma Sonata viene de una abreviatura de “Forma del Primer Movimiento de una Sonata”, ya que, por tradición, a partir de un cierto momento (a partir de Haydn), las Sonatas, Cuartetos y Sinfonías, formadas por cuatro movimientos generalmente, adoptaban en su primer movimiento esta forma. De la misma forma que el segundo era un tiempo lento, el tercero un minueto y el cuarto un Rondó. Una convención como otra cualquiera. Por supuesto que cada compositor era libre de hacerlo a su manera: algunos intercambiaban el 2º y 3º movimiento, otros cambiaban el Minueto por un Scherzo o el Rondó por un Tema y Variaciones, etc.
Bueno, pues nos centraremos en lo que sería el primer movimiento de todo este tipo de obras, cuya forma, pues, vino en llamarse Forma Sonata.
Esta forma comenzó, como ya he dicho antes, con el Clasicismo de Haydn, Mozart, y, recogida por Beethoven, se emplearía a partir de entonces por muchos compositores. Si alguno de vosotros ha tenido la santa paciencia de seguir mis Guías de Audición, habrán visto que Mendelssohn, Brahms, etc, la siguen utilizando. En el Clasicismo existió como un cierto cansancio del uso del contrapunto. Con Bach el contrapunto había llegado a su más alta cima, y el cambio general de la estética durante el clasicismo pedía una música algo menos “elaborada” en el sentido de que, realmente, el contrapunto es algo complicado de apreciar y disfrutar. Es por ello que los compositores se inclinaron más por la supremacía de la melodía por encima del contrapunto, “aligerando”, por así decirlo, las texturas de la música. Hay que decir, no obstante, que casi todos los compositores siguieron haciendo uso del contrapunto y las técnicas de imitación, como un recurso de desarrollar sus melodías, realmente el contrapunto no se eliminó: en ocasiones he señalado las formas en que compositores como Mendelssohn, Haydn, Mozart, Brahms o incluso Bartok, lo utilizan.

Para ilustrarlo musicalmente, pondré algunos ejemplos del primer movimiento de la Sinfonía nº 29 en La M de Mozart. Es una música bastante clara para apreciar la forma.
La versión es de la Academy of Ancient Music con Christopher Hogwood

Aviso importante:

Debido a problemas con el nefasto Divshare, el servicio de alojamiento de los archivos de audio de los ejemplos que siguen, los reproductores integrados han dejado de funcionar definitivamente. He encontrado otro sitio que me permite subirlos de nuevo y con el que puedo insertar un reproductor parecido. Pero como dicho reproductor no se puede insertar en EliteClásica, os aconsejo dirigiros al enlace correspondiente de mi blog. Lamento las molestias.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Última edición por Syncmaster el 31-10-09 21:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 31-10-09 21:56 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
La forma general de la Forma Sonata es como sigue:

(Introducción) – Exposición con su repetición– Desarrollo – Reexposición – (Coda)

Los elementos entre paréntesis son opcionales, pueden aparecer o no. En esta sinfonía, por ejemplo, no existe introducción, el movimiento comienza directamente con el primer tema.

Exposición:

En ella se presentan dos temas, generalmente contrastados: si uno es más lírico, el otro es más rítmico, o viceversa. El caso es que se distingan perfectamente. A ello contribuye también la tonalidad. Mientras que el 1º tema está en la tonalidad principal, el 2º suele aparecer en la tonalidad de la dominante. (Recordemos que la dominante es el 5º grado de la escala, cinco notas más agudas. En este caso, si la Sinfonía está en La M, el 1º tema está en La M, y el 2º aparecerá en (La-Si-Do-Re-Mi) Mi M). Como en todo, hay excepciones, a menudo esto no se cumple y el 2º tema aparece en otra tonalidad. Por último, si la tonalidad principal fuera en modo menor (Re menor, por ejemplo), el 2º tema solía aparecer en la relativa mayor de este tono, una tercera por encima(Fa M). Pero nos centraremos en Mozart:

Como ya he señalado, no existe introducción, y la exposición comienza directamente con el 1º tema:
Ejemplo 01

Este primer tema está en la tonalidad general de la Sinfonía, La M. Aunque no es el objeto de este trabajo, no me resisto a señalar la forma magistral de este primer tema: por una parte, la melodía es muy simple: si eliminamos las notas de paso, el “esqueleto” del tema es, en el 1º compás, La. El 2º, Si. El 3º, Do # . El 4º, Re. En el 5º, Do # y Si, para volver a La en el 6º compás. O sea, La-Si-Do#-Re-Do#-Si-La. Vaya tema tan tonto, ¿no?. Pues, bueno, aquí entra el genio de Mozart para ir añadiendo las notas de paso necesarias para hacer un tema realmente interesante, que va creando tensión de una manera magistral, ayudado todo por las otras voces de la cuerda, contrastando sus notas largas con las notas más ligeras de los primeros violines.

Inmediatamente después de esos seis compases, hay un pequeño puente de dos compases y, de repente, con una sorpresa que en muchas versiones se estropea añadiendo un crescendo no escrito, se vuelve a repetir en forte el 1º tema, más elaborado.
Ejemplo 02

En primer lugar, está en una tesitura más aguda, contestado en canon por violas y bajos a mitad del compás, y arropado por las notas tenidas de oboes y trompas, que todavía no habían tocado.

Tras esta, digamos, 2ª exposición del 1º tema, hay un pequeño puente que nos sirve para modular a la tonalidad en la que aparecerá el 2º tema. Recordemos que es la dominante, o sea, Mi M. Veamos este puente:
Ejemplo 03


E, inmediatamente, nos aparece el 2º tema, en Mi M. Contrasta grandemente con el 1º: aparte de la tonalidad, es menos rítmico y más cantabile.
Ejemplo 04


Bien, tras la exposición de este 2º tema, nos quedamos ya en la tonalidad de la dominante, señalando, por ejemplo, un momento en el que Mozart realiza una serie de imitaciones en canon, entre primeros y segundos violines:
Eemplo 05


Y más tarde llegamos a un extenso pasaje en el que parece que, realmente no pasa nada: permanecemos todo el rato en la tonalidad de la dominante, Mi M, como para afianzar realmente que llegamos al final de la exposición. Tras este pasaje viene un pequeño puente de dos compases que nos llevan a la preceptiva repetición de toda la exposición.
Ejemplo 06

Esto de la repetición de toda la exposición se mantendría en la forma Sonata durante mucho tiempo. Es una de las convenciones sobre las que hay polémicas: en el caso de sinfonías como esta de Mozart, bastante corta, realmente no importa repetir o no, pero a veces , en Beethoven, Brahms o incluso Mahler, la repetición de la exposición a veces es suprimida. Sobre eso, como en todo, hay partidarios y detractores.

Bien, tras la 2ª exposición, el mismo puente aparece y s contestado por dos compases más, en forte, que nos llevan al

Desarrollo.

En el desarrollo ya no hay reglas tan fijas. Generalmente, se suele hacer uso del 1º o 2º tema o algún fragmento de ambos para ir recorriendo algunas tonalidades, o se hace algún trabajo más contrapuntístico. En el caso que nos ocupa, el desarrollo es bastante corto, y está basado en motivos nuevos. En primer lugar, se van imitando unos diseños en corcheas sueltas, a veces ascendentes y otras veces en movimiento contrario.
Ejemplo 07

Esto crea unas progresiones armónicas que nos llevan a recorrer varias tonalidades

Luego aparece otro nuevo diseño, que nos sirve para ir modulando:
Ejemplo 08

Tras pasar por varios tonos, llegamos de nuevo a Mi M, que, recordemos, es la dominante de La M, la tonalidad principal. Y tras dos compases de puente, que nos recuerdan al que acabó la exposición, llegamos a la

Reexposición

En la reexposición nos vuelven a aparecer los dos temas, 1º y 2º, pero en este caso, en la tonalidad principal
Nos vuelve a aparecer, idéntico, el 1º tema, exactamente igual que el principio:
Ejemplo 09

La única diferencia es que el pequeño puente no nos lleva a la dominante, sino que permanecemos en La M, y el 2º tema aparece en esta tonalidad:
Ejemplo 10


En esta sinfonía, relativamente temprana de entre las de Mozart, se repite también el desarrollo y la reexposición. Esta segunda repetición sería muy poco empleada por los compositores posteriores, e incluso por el propio Mozart, pero en esta sinfonía en concreto, está señalada.

Bien, y tras esta reexposición repetida, toda en La M, llegamos a otro elemento que, si bien no es obligatorio, suele aparecer muchas veces, y es la

Coda

En este caso es de pequeña duración, y consiste en una última aparición del 1º tema, y tras unos poderosos unísonos de toda la cuerda, el primer movimiento concluye.
Ejemplo 11


Recapitulando, y como esquema general, la Forma Sonata tiene estas partes:
Introducción, facultativa. Puede aparecer o no
Exposición, con el 1º tema en la tonalidad principal, y el 2º en la tonalidad de la dominante. (Si la tonalidad principal es menor, el 2º tema aparecerá en la relativa mayor)
Desarrollo: libre y más o menos largo. Suele ser modulante, pasando por diferentes tonalidades. Se pueden utilizar, o no, el 1º o 2º tema, o material temático nuevo. Se pueden utilizar recursos contrapuntisticos , o no.
Reexposición, con el 1º y 2º tema en la tonalidad principal (si la tonalidad es menor, a veces el 2º tema aparece en la misma tonalidad, pero en mayor)
Coda, también facultativa.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Última edición por Syncmaster el 23-05-10 19:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 01-11-09 7:06 
Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 14-08-06 16:28
Mensajes: 929
Así da gusto, muchísimas gracias Sync :D .

_________________
"¿que para qué sirve hoy el latin? Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa." Adolfo muñoz al ministro José Solís


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 01-11-09 10:29 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Como ampliación, os dejo unos ejemplos variados donde señalo los temas 1º y 2º de varias obras de diferentes compositores, para que veáis el contraste entre carácter de un tema y el otro, así como el juego de tonalidades. Son obras conocidas, por lo que cuando las escuchéis completas os será más fácil identificar los temas principales.

Beethoven, Sinfonía nº 1 en Do M
El primer tema, en Do M:
Ejemplo 12

Y el segundo, en la tonalidad de la dominante, una quinta por encima (Do-Re-Mi-Fa-Sol): Sol M
Ejemplo 13



Beethoven, Sinfonía nº 5 en Do m
Primer tema, en Do m
Ejemplo 14

Segundo tema. Al ser la tonalidad principal en modo menor, el 2º tema aparece en la tonalidad de la relativa mayor, o sea, una tercera menor ascendente (Do-Re-Mib): Mi b M
Ejemplo 15



Mendelssohn, Sinfonía nº 4 en La M, “Italiana”
El 1º tema, en La M
Ejemplo 16

Y el 2º tema, en la dominante, Mi M
Ejemplo 17



Prokofiev, Sinfonía nº 1 en Re M, "Clásica"
1º tema en Re M
Ejemplo 18

2º tema en la dominante, La M
Ejemplo 19



Britten, Simple Symphony, en Re m
1º tema en Re m
Ejemplo 20

2º tema, en la relativa mayor (Re-Mi-Fa), Fa M
Ejemplo 21


Podría haber puesto muchos más ejemplos en la música de cámara, pero en mis guías de audición los podéis buscar vosotros mismos. He preferido utilizar ejemplos sinfónicos bastante conocidos.

En este enlace podéis descargar los audios de los ejemplos anteriores

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Última edición por Syncmaster el 23-05-10 19:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 01-11-09 10:34 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 20-12-06 14:39
Mensajes: 1788
Ubicación: València
Gracias Sync :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 01-11-09 14:00 
Aprendiz de Músico
Avatar de Usuario

Registrado: 31-10-09 19:54
Mensajes: 17
Ubicación: France (Nord-Pas de Calais)
Es muy claro! Nunca he leído una explicación tan exacta, sin ser demasiado técnico, y con buenos ejemplos.

Felicitaciones Syncmaster :beerchug:


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 01-11-09 17:37 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 04-03-08 21:02
Mensajes: 2103
Ubicación: Madrid
Me estoy tomado mi baso de Whisky de malta de los domingos mientras leo este hilo y me esta sentando de maravilla , cinco estrellas para Syncmaster . un saludo.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 01-11-09 21:29 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 02-12-06 1:39
Mensajes: 2937
Alto y claro, como de costumbre.
Me encantan los otros ejemplos que has puesto, pero la sinfonía mozartiana está detallada con todo lujo de detalles, lo que nos acerca más todavía a la idea de una música sumamente elaborada a pesar de esa sencillez. Es muy dificil en ocasiones, sobretodo para algunos que no hemos estudiado música, apreciar todos esos detalles fuera de la costumbre propia del oído entrenado a fuerza de escuchar y escuchar más música. Y abre todavía más la herida del que no sabe, pues se da cuenta de los detalles que pierde en el camino; esto ocurre en muchas actividades, en las que sólo el profesional puede entender la dificultad, el mérito y el trabajo que conlleva.
Como única esperanza al resto, nos queda sentir la música y tomar todo lo bueno de ella en el plano más espiritual, que no es cualquier cosa.
Como "profesional" de los estímulos te doy las gracias Syncmaster.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 02-11-09 1:36 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 18-12-06 21:58
Mensajes: 3550
Ubicación: Barcelona
Mil gracias Sync :angel: .

Otro hilo pendiente :oops: .

_________________
Mucho tiempo llevo acostándome temprano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 02-11-09 1:43 
Compositor

Registrado: 17-05-09 20:56
Mensajes: 878
Precioso como siempre, Sync.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 02-11-09 21:04 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-06-07 13:36
Mensajes: 1373
Ubicación: Salamanca
Muchas gracias, Sync. Muy bien explicado, como siempre. :wink:
Un placer leerlo y escucharlo.
:beerchug:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 02-11-09 21:52 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18-04-06 20:07
Mensajes: 2760
Ubicación: En la Villa y Corte
Ayer por la tarde me dediqué a disfrutar tus espléndidas explicaciones, Sync.

Muchas gracias de nuevo.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 02-11-09 23:24 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 20-03-07 20:16
Mensajes: 2878
Ubicación: zaragoza
He pasado una tarde estupenda, leyendo y escuchando....Sobre todo aprendiendo, que contigo es facil.
Muchas gracias.
Un fuerte abrazo, compañero.

_________________
Aficionado, tan solo.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 02-11-09 23:32 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 02-01-06 18:46
Mensajes: 1273
Ubicación: Madrid
elendil escribió:
Mil gracias Sync :angel: .

Otro hilo pendiente :oops: .

Idem, prometo leerlo con calma. :wink:

Muchas gracias. :beerchug:

_________________
Cuando el músico guarda el violoncelo
en su negro sarcófago,
el cadaver de Dios huele a resina.

A. González.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Formas Musicales: La Forma Sonata
Nuevo mensajePublicado: 03-11-09 0:28 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Gracias a todos por vuestras respuestas

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye