Fecha actual 23-11-17 18:46


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Guía Audición: Tchaikovsky Sinfonía nº6 "Op.74 "Patética"
Nuevo mensajePublicado: 30-01-10 0:09 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-05 2:01
Mensajes: 1330
Ubicación: Aquí y ahora ( Barcelona )
SINFONIA Nº6 OP.74 PATETICA”

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY ( 1840 – 1893 )
SINFONIA Nº6 EN SI MENOR OPUS 74 “PATETICA”
PRIMERA EJECUCION: SAN PETERSBURGO, 28 DE OCTUBRE DE 1893
( DIRECCION DEL PROPIO AUTOR )
1ª EDICION: 1894


Imagen
Piotr Illich Tchaikovsky (1840–1893)

DESCARGAR GUÍA AUDICIÓN TCHAIKOVSKY SINFONÍA Nº6 "PATÉTICA" EN FORMATO PDF
( RECOMENDADO )

¿ Se puede expresar el más oscuro pesimismo existencial con la sola ayuda del sonido de unas notas musicales ?. Y en caso afirmativo, ¿ qué clase de música puede interpretar de modo fidedigno la inquietud de un alma sensible cautiva de la depresión por las restricciones sociales de su tiempo ?. Hay obras que suponen un autentico testamento musical, no tanto porque representen por sí mismas el punto álgido de la creatividad y el talento de su autor sino porque literalmente expresan el adiós intimo a la vida. Tenemos buenos ejemplos de ello en el Opus Ultimum de Schütz, finalizado en 1672 a la edad de 87 años, en el famosísimo Requiem inacabado de Mozart, en la presente Sinfonía nº6 "Patética" de Tchaikovsky, o en la Sinfonía nº9 de Mahler ( de la décima solo escribió el primer movimiento ), tan estrechamente relacionada con la anterior por las similitudes en su planteamiento que bien podría pensarse que el austriaco la tomo como modelo en sus intenciones.

En efecto, un vistazo a la estructura inusual de ambas obras revela algo más que coincidencias. Recordemos que la sinfonía surge directamente de las breves oberturas italianas de opera barrocas, compuestas por un movimiento rápido, uno lento y otro de nuevo rápido. Durante el clasicismo se le añade de modo intercalado un tercer movimiento en forma de danza aristocrática de palacio ( Minuet ) que más tarde, durante el romanticismo, es sustituida por un Scherzo incorporando también al final una coda de carácter brillante, pero la estructura [ Rápido-Lento-Rápido ] se suele mantener en su esencia. Es más, incluso se potencia la importancia del movimiento final en detrimento del primero para buscar el aplauso de un público enfervorecido. Pues bien, estas dos obras lo que hacen es algo inusual: empiezan con un movimiento lento, siguen con una danza, con un tercero de nuevo brillante y, lo más sorprendente, terminan con un movimiento Adagio Lamentoso extremadamente agónico en lugar del típico Allegro o Presto. No son casos excepcionales, ni mucho menos, porque ya Haydn, Mozart, Beethoven o Brahms tienen ejemplos de finales si no lentos al menos contenidos, pero en nunca con el marcado carácter depresivo de estas dos.

Veamos paso a paso ambas sinfonías: el primer movimiento de la sexta es un Adagio - Allegro non troppo que empieza con un tema introductorio lento seguido como siempre de otro de carácter contrastante pero más ligero. En la novena un Andante similar. El segundo es una danza, en el caso de la sexta un extravagante vals en 5/4 y en el caso de la novena un doble ländler, baile popular austriaco parecido al vals. Para el tercero se escoge una marcha tumultuosa catalogada como Allegro Vivace en la sexta y un Allegro Assai en forma de Rondó que terminan de modo apoteósico en lo que habitualmente sería el final de una sinfonía, y el cuarto, como ya se ha dicho, un Adagio Lamentoso. Es evidente que ambos autores buscan en un magistral golpe de efecto dejar al oyente aturdido y pesaroso. Solo así se explica esta curiosa disposición de ánimos.

Tchaikovsky murió apenas nueve días después del estreno en San Petersburgo que él mismo dirigió. Mahler, veinte años mayor, gravemente enfermo, ni siquiera pudo ver su obra estrenada. Ambas obras son, pues, auténticos testamentos musicales.

____________________________ BREVE MAPA DE SITUACIÓN

En los últimos años de la vida de Tchaikovsky la neurosis dominaba por completo la mente del compositor, deseoso de huir de la realidad que le atenazaba para sumergirse en un mundo de bellezas huidizas, imágenes nostálgicas y reconstrucciones de un pasado glorioso. No en vano fue el más grande de su época en su país. Es pues bastante sencillo establecer lazos entre esta lánguida obra llena de desesperación y la fragilidad del personaje, cuyo perfil biográfico está marcado por la infelicidad producto de su condición de homosexual reprimido e hipocondriaco.

Compuesta entre mayo de 1892 y agosto de 1893, la intención del autor fue en primera instancia escribir una Sinfonía de Programa: “Al iniciar mi viaje me vino la idea de una nueva sinfonía. En esta ocasión, con un programa, pero con un programa que será un enigma para todos; que lo adivine el que pueda. La obra se titulará: Sinfonía programática (no. 6). El programa está lleno de sentimientos subjetivos. Durante mi viaje, mientras la componía en la mente, lloré con frecuencia. Ahora, de vuelta en casa, me he puesto a bosquejar la obra y va tan bien que en cuatro días he terminado el primer movimiento, y el resto de la sinfonía está muy claro en mi cabeza. Habrá muchas cosas nuevas en cuanto a la forma en esta obra. Por ejemplo, el final no será un gran allegro sino un adagio de dimensiones considerables. No te imaginas la alegría que siento ante la convicción de que mi tiempo no se ha terminado y de que aún puedo lograr mucho”, anunció en una carta. Pero claro, una sinfonía de programa sin programa parece difícil de llevar a buen término, de modo que su hermano Modest sugirió reunir su misterioso contenido bajo el epígrafe de “Patetica” ( del griego Pathos, expresión del sentimiento ).

La acogida dispensada por el público fue dispar. En su primera ejecución, bajo la dirección del propio autor, las reacciones no fueron muy entusiastas. Profundamente preocupado, Tchaikovsky escribió: “ Ocurre algo extraño con mi sinfonía. No se puede decir que no guste pero lo cierto es que produce un cierto tedio”. Los músicos, desorientados por algunas dificultades técnicas de la partitura que ya veremos, se mostraron desconcertados. La segunda ejecución, tres semanas después, tuvo lugar bajo la profunda impresión causada por la muerte del compositor el 5 de noviembre, y supuso un éxito absoluto. Baste recordar que a sus exequias fúnebres en la catedral de Kazan acudieron miles de personas y que el propio zar Alejandro III, gran admirador, llegó a comentar: “Tenemos muchos duques y barones, pero solo un Tchaikovsky”.

Llegados a este punto es obligado hablar de las circunstancias extrañas de su muerte. ¿ Accidente, suicidio u homicidio ?. La tesis más comúnmente aceptada es que se trató en realidad de un suicidio consensuado. Apesadumbrado por la muerte de sus seres queridos, fatigado por la tarea de componer y víctima de una gran soledad interior, Tchaikovsky era presa fácil de las tendencias autodestructivas: ì]“Tengo una cierta tendencia a la hipocondría y temo que pueda degenerar…”[/i]. Seis años antes ya intentó terminar con su vida lanzándose a un río helado, lo que le costó un fuerte resfriado. Pero ese otoño de 1893 fue distinto. Parece ser que pocas semanas antes del fatal desenlace había seducido a un joven de tan solo 14 años, y la homosexualidad, aunque tolerada a escondidas por los miembros de la alta sociedad, era severamente castigada con el exilio a Siberia. Cierto que no era la primera vez que Tchaikovsky se veía envuelto en un escándalo de este tipo, pero en esta ocasión la edad del menor provocó que paciencia del zar llegara a su límite. Privado de su protección y ante la perspectiva inevitable de que se hiciera público el hecho destruyendo así su futuro, tomó a sabiendas un vaso de agua sin hervir en medio de una epidemia de cólera que asolaba la ciudad. La severa infección terminó con su vida en apenas unos días, pero en cierto modo puede pensarse que Tchaikovsky falleció realmente víctima de su propia fragilidad.


Fig. 2 Fragmento final de The Music Lovers ( La Pasión de Vivir ),
biopic dirigido por Ken Russell ( 1970 )
Particular y un tanto histriónica vision del británico Ken Russell sobre la vida
y la obra del compositor ruso con Richard Chamberlain en el papel de Tchaikovsky
y Glenda Jackson como Nina. La música, con la sexta sinfonía en los créditos finales,
corre a cargo de la London Symphony Orchestra dirigida por André Previn


__________________________ GUÍA DE AUDICIÓN: SINFONÍA Nº6 OP.74 “PATÉTICA”

Primer Movimiento: Adagio. Allegro non troppo

Esta introducción ya es toda una declaración de intenciones. Si bien Tchaikovsky tiene a su disposición una orquesta de grandes dimensiones, la obra empieza con solo unos pocos instrumentos tocando en registros graves y pianissimo ( fagot, violas y contrabajos, divididos los de cuerda en dos partes ). El fagot toca el motivo principal del primer tema compuesto por las tres primeras notas de la escala en modo menor. Los contrabajos tocan solos, sin los cellos que habitualmente les acompañan en un registro más agudo, y ello confiere un tono muy oscuro, casi fantasmal. Está escrito en Si menor.


Ejemplo 1: Motivo introductorio en modo menor
E01_Motivo inicial en Si menor.mp3


Además, tocan cromáticamente un Basso di Lamento. El Basso ( Bajo, Ostinato,o Ground en inglés ) di Lamento es un recurso muy utilizado por compositores de todas las épocas desde la antigüedad, y consiste en una sucesión consecutiva de cuatro notas de la escala descendente, por ejemplo [ Mi-Re-Do-Si ], interpretadas lentamente y con solemnidad por un instrumento de registro grave. Puede ser diatónico ( las notas indicadas ) o cromático si utiliza semitonos [ Mi-Re#-Re-Do#-Do-Si ], como en esta sinfonía, y su misión es siempre dar impresión de desasosiego o tristeza, de “lamento” propiamente, como su nombre indica. En esta ocasión es difícil identificarlo porque suena de modo muy débil, pero podemos encontrarlo de modo más fácilmente reconocible en muchísimas obras barrocas, y también en otras más recientes como el Requiem de Fauré, por ejemplo.


Ejemplo 2a: Monteverdi_Basso di Lamento - Lamento de la Ninfa
E02a Monteverdi_BL Lamento de la Ninfa.mp3



Ejemplo 2b: Purcell_Basso di Lamento - Dido and Aeneas
E02b Purcell_BL Lamento Dido y Aeneas.mp3


Imagen
Fig. 3 Dido and Aeneas, semiópera de Henry Purcell
Basada en la obra de Virgilio La Eneida, el lamento que la reina Dido canta a
su hermana Belinda en el Acto 3 Escena 2 es uno de los más célebres y bellos
jamás compuestos



Ejemplo 2c: Biber_Basso di Lamento - Passacaglia Violin solo
E02c Biber_BL Passacaglia Violin solo.mp3


Otro recurso empleado en este primer movimiento para simbolizar la decadencia son las escalas descendentes en los fragmentos no temáticos entre tema y tema. La propia introducción termina con una escala descendente de las violas en contraste con los violines y las flautas que tocan el tema principal. Hay que recordar que en una sinfonía el primer movimiento se corresponde básicamente con el de la Forma Sonata, con un tema inicial, un segundo tema de carácter contrastante, un desarrollo del primer tema, una reexposición de ambos y una coda final.


Ejemplo 3: Primer tema – Escalas descendente
E03_Escalas descendentes.mp3


El segundo tema de este primer movimiento es de carácter lógicamente contrastante, es más alegre, está en modo mayor y utiliza escalas ascendentes. Tal vez intenta evocar los buenos recuerdos de la vida.


Ejemplo 4: Segundo tema contrastante
E04_segundo tema contrastante.mp3


A continuación se afronta el desarrollo del primer tema, con un carácter más marcado, ya que esta vez las escalas descendentes las llevan a cabo las trompetas:


Ejemplo 5: Desarrollo Primer tema - Trompetas en escala descendente
E05_Desarrollo primer tema trompetas.mp3


Lo que viene a continuación es muy interesante y significativo. Tchaikovsky utiliza un fragmento de lo que sería el equivalente al Requiem de la liturgia ortodoxa ( Que repose con los santos ); para los occidentales es difícilmente identificable, pero es de suponer que en aquella Rusia de finales de siglo resultaría realmente impactante que apareciera ubicado en una sinfonía, de modo similar a lo que hizo Berlioz con el Dies Irae del Requiem católico en su Sinfonía Fantástica.


Ejemplo 6: Desarrollo Primer tema – Fragmento Requiem Ortodoxo
E06_Fragmento Requiem ortodoxo.mp3


Imagen
Fig. 4 Cruz de la Iglesia Ortodoxa Rusa de ocho cabos
El inferior representa el apoyo para el pie del crucificado


La parte final del desarrollo la protagonizan los violines con una nueva escala descendente de nada más y nada menos que dos escalas y media:


Ejemplo 7: Desarrollo Primer tema – Violines en larga escala descendente
E01_Desarrollo primer tema violines.mp3


La reexposición se salta el primer tema y pasa directamente al segundo, pero como no quiere que la cosa termine con un ánimo demasiado feliz, el acompañamiento suena un tanto extraño, enrarecido, como si se tratara de recuerdos de una “falsa felicidad” a modo de espejismo, aunque ciertamente son solo suposiciones porque como ya se ha dicho jamás se encontró el programa original de la obra.

La coda final la protagonizan de nuevo escalas descendentes en las cuerdas tocadas con pizzicato ( pulsando la propia cuerda a modo de bajo ostinato ) y por encima los vientos, primero metales y luego maderas, que acaban con la indicación “Morendo”.

El movimiento completo suena así en la versión de la Berliner Philharmonikerdirigida por Herbert von Karajan:


Ejemplo 8: Primer Movimiento Adagio. Allegro non troppo
E08_Symphony nº6 I Adagio.mp3


Segundo Movimiento: Allegro con grazia

Escrito en Re Mayor, el segundo movimiento tiene todo el aire de un vals, pero no es un vals. O al menos no en el sentido estricto del término, ya que el vals es un baile de salón originario de Austria con una estructura muy clara de ritmo ternario, esto es, compás de 3/4 con tres tiempos acentuados: [ Fuerte-Debil-Debil ], y en cambio aquí el ritmo es de 5/4 ( 5 tiempos de negra, o sea, 1/4 ). Si escuchamos el principio de la melodía podremos identificar claramente las cinco pulsaciones del ritmo en cada compás. La melodía se distribuye entre dos compases con la ayuda de un tresillo de corcheas en el primer compás ( un tresillo de corcheas tiene el valor conjunto de una negra ) y una redonda con puntillo al final del segundo compás ( su duración es de 3 negras ).


Ejemplo 9: Segundo Movimiento: primeros compases de la melodía
E09_Compases iniciales semivals.mp3


Imagen
Fig. 5 Flautas ejecutando la melodía del vals en compás de 5/4

Lo que hace que realmente “suene” a vals es el reagrupamiento de los tiempos en [ 2+3 ]. Efectivamente, es como si fuera un vals, pero “cojo”, y difícilmente podría ser bailado si se intentara. Por eso, y por su difícil encaje en una obra tan sombría, este movimiento fue severamente atacado en su momento por la crítica europea. Formalmente.la estructura de temas es la típica del scherzo [ABA], es decir, un tema inicial A, un segundo B llamado Trío y de nuevo el inicial, con el añadido de la coda final. A destacar el uso rítmico de la nota Re en negras durante el Trío en fagots, timbales y contrabajos ( se toca 208 veces ). Algunos han descrito este movimiento como “una sonrisa entre lágrimas”.


Ejemplo 10: Segundo Movimiento Allegro con grazia
E10_Symphony nº6 II Allegro.mp3


Tercer Movimiento: Allegro molto vivace

Como ya se ha dicho, en cualquier otra sinfonía más convencional este sería el verdadero final. Tan brillante y enérgico resulta que a menudo, cuando se interpreta, la gente que no la conoce suele aplaudir dando por concluida la obra para sorpresa y espanto del director de orquesta. Se trata de una especie de marcha tumultuosa, scherzando, escrita en la tonalidad de Sol Mayor, que presenta el material melódico en sucesivas fases de creciente complejidad con la particularidad de que solo al final enuncia el tema principal del movimiento en todo su esplendor.

El oboe es el instrumento encargado de presentarlo y el resto es un diálogo entre cuerdas y vientos, que va adquiriendo consistencia y fortaleza sonora con la puesta en escena de los metales y la percusión:


Ejemplo 11: Tercer Movimiento: tema principal sonando al completo
E11_Motivo principal con metales.mp3


No hay mucho más a destacar. El movimiento completo suena así:


Ejemplo 12: Tercer Movimiento Allegro molto vivace
E12_Symphony nº6 III Allegro.mp3


Cuarto Movimiento: Finale - Adagio lamentoso. Andante

Sin duda el momento culminante de la obra, el más inspirado y emotivo. Como en el primer movimiento, la tonalidad escogida es Si menor, y de nuevo el recurso más utilizado son las escalas descendentes de los violines. Pero lo más sorprendente de todo es el fragmento introductorio del primer tema, porque Tchaikovsky hace algo realmente curioso, nos hace escuchar una melodía, que, en realidad… absolutamente nadie está tocando en la orquesta. Escuchemos el fragmento tal como suena:


Ejemplo 13a: Cuarto Movimiento - fragmento introductorio
E13a_Motivo inicial.mp3


Ahora bien, esto es solo lo que creemos oir. En realidad, es la unión en nuestra mente de dos líneas melódicas distintas independientes que tocan los violines primeros y segundos. Escuchemos primero los violines primeros:


Ejemplo 13b: Cuarto Movimiento - fragmento introductorio violines primeros
E13b_Motivo inicial violines primeros.mp3


A continuación, los violines segundos:


Ejemplo 13c: Cuarto Movimiento: fragmento introductorio violines segundos
E13c_Motivo inicial violines segundos.mp3


Es evidente que ni uno ni otro se parece en nada al fragmento que conocemos. Sin embargo, si suenan al unísono, se obra la magia en nuestro cerebro y la melodía aparece en su esplendor:


Ejemplo 13d: Cuarto Movimiento: fragmento introductorio violines primeros y segundos
E13d_Motivo inicial violines conjuntos.mp3


Esto es así porque los seres humanos estamos programados para priorizar nuestra atención en los sonidos agudos y rápidos frente a los graves y lentos, y lo que hemos hecho es tomar la nota más aguda de cada intervención del violín, como puede comprobarse en la partitura señalada a tal efecto:

Imagen
Fig. 6 Partitura de los violines en el inicio cuarto movimiento

Esta característica del oído humano los compositores la conocen perfectamente y es la auténtica clave de los conciertos para instrumento solista y orquesta. Otra cosa es por qué el autor decide hacerlo aquí, ya que cuando vuelve a aparecer la melodía más adelante la partitura refleja la misma completa para cada una de las partes. Suena casi igual, tal vez algo menos legato.

Imagen
Fig. 7 Partitura de los violines en la reexposición

Volviendo al asunto de las escalas descendentes, se observa que es así muy especialmente en la segunda aparición del primer tema del movimiento, por parte de los violines pero también del fagot, que empieza en un registro muy agudo y realiza una progresión descendente de nada más y nada menos que veinte notas, prácticamente todo lo que da de sí el instrumento, creando un efecto de gran belleza.


Ejemplo 14: Cuarto Movimiento: escala descendente del fagot
E14_Escala descendente fagot.mp3


A continuación aparece ya el segundo tema, que a pesar de estar en modo mayor no resulta todo lo contrastante que sería de esperar, con la intención de mantener el tono pesaroso del adagio. No es tan tortuoso como el anterior pero ni de lejos resulta tampoco alegre.


Ejemplo 15a: Cuarto Movimiento - Segundo tema contrastante en modo mayor
E15a_Segundo tema modo mayor.mp3


Es más, durante la reexposición, lo presenta de nuevo esta vez en tono menor y esta vez el carácter oscuro que escondía se acentúa todavía más. Es un tema realmente hermoso que bien podría representar el paso de la serenidad de antes a la desesperación resignada de ahora.


Ejemplo 15b: Cuarto Movimiento - Segundo tema contrastante en modo menor
E15b_Segundo tema modo menor.mp3


Y siguiendo con el simbolismo tan presente en la obra, este tema lo que está haciendo de hecho es otro Basso di Lamento, del que ya hemos hablado antes, pero en esta ocasión en modo diatónico. Para ser rigurosos, de hecho los violines hacen el diatónico y los cellos a modo de imitación realizan el cromático, a falta de una nota. Cuando se llega a lo más bajo de la sonoridad, aparecen unos acordes disonantes, como estertores, que realzan el tono trágico de la rendición:


Ejemplo 16: Cuarto Movimiento - Acordes finales disonantes
E16_Acordes finales disonantes.mp3


Tras este descenso a las profundidades más insondables de la existencia, la sinfonía no termina… sencillamente muere. Como su creador.


Ejemplo 17: Cuarto Movimiento Finale – Adagio lamentoso. Andante
E17_Symphony nº6 IV Finale - Adagio.mp3


Imagen
Fig. 8 Lugar de reposo de Pietr Illich Tchaikovsky

Esta guía se basa en los comentarios, ejemplos y material de Víctor Solé, profesor de Armonía del Conservatori del Gran Teatre del Liceu, y de Raimon Colomer, y su único objeto es hacer extensiva su gran labor a aquellos que compartimos su noble afición por la música culta. También incluye explicaciones de Luigi di Fronzo y otros y abundante material extra obtenido de la red cuya autoría es desconocida. Las inexactitudes y errores son solo míos.

Gracias a todos.

_________________
Nec Spe Nec Metu

Ver Lanzamientos como uploader Arbos


Última edición por Arvo el 30-01-10 0:56, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Tchaikovsky Sinfonía nº6 "Op.74 "Patética"
Nuevo mensajePublicado: 30-01-10 0:15 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 02-01-06 18:46
Mensajes: 1273
Ubicación: Madrid
Muy buena presentación Arvo. :D

La verdad es que esta guía la cojo con ganas, en un par de semanas, que sacaré más tiempo, te cuento.

Muchas gracias. :beerchug: :wink:

_________________
Cuando el músico guarda el violoncelo
en su negro sarcófago,
el cadaver de Dios huele a resina.

A. González.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Tchaikovsky Sinfonía nº6 "Op.74 "Patética"
Nuevo mensajePublicado: 30-01-10 0:24 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-05 2:01
Mensajes: 1330
Ubicación: Aquí y ahora ( Barcelona )
Gorro escribió:
Muy buena presentación Arvo. :D


Eh, que me has pillado con las manos en la masa... Dame tiempo que acabo de empezar a escribir el kilométrico post :wink: .

:!: POR FAVOR, RECORDAD QUE LOS TEMAS DE DIVSHARE ESTÁN EN MODO LISTA DE REPRODUCCIÓN Y QUE A CONTINUACIÓN DE UNO SUENA EL SIGUIENTE. SI NO SE ESTÁ ALERTA, LA CONFUSIÓN AL ESCUCHAR SERÁ TOTAL

Esto es así porque almaceno los temas por carpetas para cada guía. Es un auténtico asco que el programa no permita alterar esta opción, pero no se me ocurre otro modo de organizar el asunto.

PARTITURA COMPLETA EN FORMATO PDF DISPONIBLE EN ESTE LINK

_________________
Nec Spe Nec Metu

Ver Lanzamientos como uploader Arbos


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Tchaikovsky Sinfonía nº6 "Op.74 "Patética"
Nuevo mensajePublicado: 30-01-10 16:02 
Hijo del Nibelheim
Avatar de Usuario

Registrado: 02-07-03 12:55
Mensajes: 3036
Ubicación: La millor terreta del món
Gracias, una maravilla.

_________________
"La vida sin música es un error, una labor ímproba, un exilio" F. Nietzsche


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Tchaikovsky Sinfonía nº6 "Op.74 "Patética"
Nuevo mensajePublicado: 30-01-10 17:47 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 02-12-06 1:39
Mensajes: 2937
Monumento para Arvo, ¡ya!.
Gracias, magnífico trabajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Tchaikovsky Sinfonía nº6 "Op.74 "Patética"
Nuevo mensajePublicado: 09-02-10 15:57 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 04-10-05 18:09
Mensajes: 2350
Ubicación: Segun Heisenberg, depende del momento ...
No es una critica a Arvo, sino a Tchaikovsky ... no le encuentro nada a esta sinfonia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Tchaikovsky Sinfonía nº6 "Op.74 "Patética"
Nuevo mensajePublicado: 09-02-10 16:01 
Hijo del Nibelheim
Avatar de Usuario

Registrado: 02-07-03 12:55
Mensajes: 3036
Ubicación: La millor terreta del món
scriabin escribió:
No es una critica a Arvo, sino a Tchaikovsky ... no le encuentro nada a esta sinfonia.


Yo en tiempos también opiné así, bastantes años, hasta que un día la redescubrí de golpe. Fue con la interpretación de Bernstein.

_________________
"La vida sin música es un error, una labor ímproba, un exilio" F. Nietzsche


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Guía Audición: Tchaikovsky Sinfonía nº6 "Op.74 "Patética"
Nuevo mensajePublicado: 19-06-10 10:09 
Aprendiz de Músico
Avatar de Usuario

Registrado: 07-07-09 11:10
Mensajes: 7
Fantástico trabajo!
Felicidades.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye