Fecha actual 23-11-17 18:43


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La música del siglo xx
Nuevo mensajePublicado: 16-04-10 18:08 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 04-03-08 21:02
Mensajes: 2103
Ubicación: Madrid
Esto es un pequeño trabajo que hice sobre la música del siglo XX , esa gran desconocida , no esta muy completo pero le puede dar una idea al aficionado de lo que era la música de este siglo, el siglo de la muerte como le llamaron, la mayoría del texto esta sacado de un libro que leí hace poco de Alex Ross , el ruido eterno , si alguien quiere aportar algo mas sería de agradecer por todos, un saludo.


Una de mis mayores pasiones desde hace ya más de 30 años, es la escucha y la comprensión de la música clásica, una vez escuchados los que hoy denominamos compositores clásicos, (Mozart, Beethoven,etc), los melómanos nos sentimos atraídos por la audición de nuevos conceptos y formas de sonido en la búsqueda de experiencias mas gratificantes para nuestros sentidos, esta música que para muchos no tiene sentido con instrumentos innovadores y sonidos estrafalarios es sin embargo creadora y bella tengamos en cuenta que la belleza puede atraparnos en los sitios mas inesperados dondequiera que estemos. El siglo XX fue testigo de una riqueza sin precedentes en nuevas formas y estilos en las artes, especialmente en el arte de la música. Las nuevas formas y contenidos pidió nuevos instrumentos, y aunque algunos de estos fueron inventados para estas nuevas técnicas , ninguno de ellos parecía ofrecer la misma poderosas posibilidades expresivas como los instrumentos establecidos como clásicos. La mayoría de los compositores asumió la difícil tarea de hacer con los "viejos" instrumentos un sonido nuevo, mediante la exploración de su potencial musical al máximo, y "ampliar" sus posibilidades de incluir música distorsionada o por vía electrónica ,escribe John Cage que lo que oímos es fundamentalmente ruido , cuando lo ignoramos nos perturba .Cuando lo escuchamos nos fascina.


HISTORIA Y ACONTECIMIENTOS

Al final de la Segunda Guerra Mundial, empieza la Guerra Fria , aquí es cuando la música explota en un pandemónium de revoluciones contrarrevoluciones , teóricas, polémicas alianzas y escisiones dentro de las distintas facciones el lenguaje de la música moderna se reinventó sobre una base casi anual: la música dodecafónica dio paso al serialismo total , que dio paso a la música aleatoria que a su vez dio paso a una música de timbres que flotaban libremente y así sucesivamente.
Tras la guerra los compositores adoptaron lo que podría llamarse un estilo catastrofista , con la historia como elemento justificador de su atracción instintiva por lo terrible y lo espantoso, el siglo XX fue indudablemente una época terrible de la historia humana tanto es así que lo han llegado a llamar el siglo de la muerte estos artistas reaccionaron con su música con horror rechazándolo o trascendiéndolo por ejemplo con la Symphonia des psaumes de Stravinsky o los Vier letzte Liedre de Strauss. Cuando los años cincuenta dieron paso a los setenta muchos compositores europeos buscaron un modo de salir del laberinto del progreso, uno de ellos fue Gyorgy Ligeti que sufrió muy de cerca el siglo de la muerte perdió toda su familia en un campo de extermino nazi, sin embargo fue capaz de componer música llena de luminosidad e ingenio.


MUSICA DEL SIGLO XX

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX
• Rebelión contra la armonía.
• Liberación de las funciones armónicas.
• Ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional.
• Los tonos mayores y menores fueron abandonados.
MOVIMIENTOS RENOVADORES DEL SIGLO XX

1. POST-ROMANTICISMO
• Nace a partir del siglo XIX.
• Se aferran a la aventura, soledad, e incluso a un odio hacia si mismos.
• Existe una revelación contra los burgueses, nace el espíritu de rebeldía y libertad. Rechazan los valores de la sociedad.

2. EL NACIONALISMO

Entendemos por nacionalismo, el resurgimiento en música de una serie de naciones que habían estado más o menos al margen de la creación musical como: Rusia, Bohemia, Escandinavia, Hungría, Inglaterra, España y EEUU. Se divide en 2 periodos: el que surge en el Romanticismo alrededor de 1850 y dura hasta 1900 y el que se extiende hasta mediados de siglo y se da en Hungría y España. El nacionalismo se enraiza plenamente en el Romanticismo y nace del interés por lo folklórico y antiguo y las esencias de cada pueblo. Cualidades: Búsqueda de la esencia del pueblo a través del folklore. Los temas centrales son la danza y la canción folklórica, pues son los tipos de expresión popular y nacional. Implica un sentimiento de rebelión política, en unos casos, y en otros un sentimiento de inferioridad del que se quiere salir creando una música propia superior. Tiene una gran riqueza melódica. Rusia Es donde primero surge. El estreno en 1836 de la obra de Glinka, La vida por el Zar, marca el nacimiento. Nación de un riquísimo folklore, enormemente variado, por lo que los músicos tuvieron un arma muy fácil para el resurgimiento nacional. Este autor va a ser el primero en recoger el folklore y la forma en que lo trata va a influir sobre todo en El Grupo de Los Cinco, constituido por: César Cui, Balakirev, Rimsky-Korsakov, Mussorgski y Borodin.

Imagen

Rimsky-Korsakov

3. IMPRESIONISMO
• Ponen en crisis el sistema tonal, se valora el timbre y se rompe con la armonía tonal.
• El impresionismo apareció en Francia en un momento crucial en la historia de la música europea. Los compositores de esta época comenzaron a explorar otras posibilidades de la tonalidad en lugar del sistema tradicional de mayor-menor.
Características de la música impresionista: El uso de la disonancia
Como resultado de la combinación del tono que antes había sido considerado como inadmisible, aún cuando los pintores impresionistas enseñaron a la gente ver los colores en el cielo, la hierba y el agua como nunca se había visto antes.

Imagen

"Las amapolas de Monet en Argenteuil”
• Aunque este tipo de música era programática, aún iniciado el movimiento de alejamiento de la época romántica, la música impresionista era ambigua en la forma, de naturaleza delicada, y con una atmósfera de misterio en la misma.
• Representados por Claude Debussy y Maurice Ravel.

Imagen

Debussy

4. EXPRESIONISMO ALEMÁN

La música expresionista, que alcanzó su apogeo en el periodo de entreguerras, buscó la expresión de las ansiedades, los terrores ocultos y el cinismo de la sociedad contemporánea. Para ello empleó composiciones cuidadosamente estructuradas y emocionalmente intensas, deformando las técnicas convencionales y reemplazando las armonías tradicionales por otras más complejas y disonantes. La música es a menudo atonal o producto de la distorsión, la polifonía (simultaneidad de líneas melódicas) es con frecuencia densa, y la melodía, prácticamente irreconocible.
Arnold Schönberg ( Viena , 13 de setiembre de 1874 – Los Angeles , 13 de julio de 1951 ) fue un compositor , teórico musical, profesor, pintor , poeta e inventor de origen judío . Desde que emigró a los Estados Unidos , en 1933, cambió su apellido a Schoenberg.
Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal , y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena .

Imagen

Pintura expresionista alemana.

• Atonalismo libre, lenguaje musical no organizado, uso del cromatismo, suprime las cadenas y valora la disonancia.
• Dodecafonismo: es una serie de 12 sonidos de la escala cromática, puestos al azar, sin repetir ninguna nota mientras no termine la serie.

Imagen

Ejemplo del sistema matriz de la dodecafonia
• Aunque no es tan importante como el impresionismo, el expresionismo fue un importante movimiento de principios del siglo XX. Estilísticamente, la música expresionista fue muy atonal y disonante. Fue un movimiento alemán lejos del impresionismo francés.
• Músico de relevancia , Schoenberg.

5. MÚSICA ALEATORIA
• Es música que nunca suena igual cada vez que se vuelve a interpretar. Está presente el azar como parte de la interpretación.
• Consiste en dejar parte de la obra para la improvisación del intérprete. Se combina con elementos como palmadas, gritos y ruidos de la calle.
• La música aleatoria es un estilo muy al azar en la música. El compositor y / o el artista intérprete o ejecutante escogerán aleatoriamente los materiales musicales y la convertirla en una pieza musical. No hay reglas a esta forma de música, y, por tanto, cualquier tipo de música se pueden crear como resultado. Después de que el compositor escribe una pieza inusual en este estilo, el artista improvisa sobre ella, para que sea extraña y única. Algunas de las técnicas involucradas en la música aleatoria une al público con el motivo de improvisar con el intérprete, utilizando medios electrónicos o informáticos, o la lectura de la poesía en algún momento de la obra.
• Principal exponente: John Cage, el cual crea el piano preparado.

Imagen

.John Cage
6. MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y CONCRETA
• Se basa en el desarrollo tecnológico de la música.
• Son sonidos grabados de instrumentos convencionales o ruidos de la calle que luego son manipulados y reproducidos por medio de aparatos electroacústicos.
• La tendencia más reciente del siglo XX se encuentra en la música electrónica. La música electrónica tiene sonidos generados electrónicamente y lo convierte en una obra de música. Como la música convencional, la música electrónica tiene cuatro propiedades generales a la misma. Se trata de la amplitud, tono, duración y timbre. La música electrónica es normalmente compuesta ya sea en un sintetizador o un ordenador. La tendencia más actual en esta forma de música electrónica es con una combinación con el jazz.
• El compositor puede manipular el sonido.
• Utiliza sonidos del ambiente.
• Representantes: Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.

7. MINIMALISMO
• Música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos.
• En la música clásica de los últimos 35 años, el término minimalismo se aplica a veces a la música que muestra alguna de las siguientes características: la repetición (a menudo de frases musicales cortas, con una sutil variación durante largos períodos de tiempo); énfasis en consonante armonía, un pulso firme.
• Búsqueda de nuevos sonidos.
• Utilización de instrumentos electrónicos.
• Obras que usan algunas notas o palabras como también instrumentos muy limitados u objetos de uso cotidiano (vasos, ruedas, etc.), ruidos de la naturaleza y ruidos electrónicos por largo tiempo
• Aparecen aparatos generadores de sonido como el sintetizador.
• Se controla con mayor precisión los parámetros del sonido al poder crear nuevos sonidos.
• Compositores: Steve Reich, John Adams y Phillip Glass.


CONCLUSIONES

En nuestros días el panorama musical se caracteriza por un pluralismo cultural sin precedentes y por la irrupción de las culturas y músicas populares en la vida diaria de todos . Formalmente se tiende a la sencillez, el eclecticismo y el estancamiento en lo que las generaciones revolucionarias de nuestro más inmediato pasado nos legaron, el abismo entre compositor y público es hoy más acusado que nunca y la música culta parece haberse distanciado irremediablemente de los gustos y preferencias del público. Sin embargo la rebeldía estilista de la posguerra parece descartada de las mentes de los compositores mas jóvenes y no parece probable un cambio de la magnitud que la música viene experimentando a lo largo de todo nuestro siglo y especialmente entre las décadas de los 50,60,y 70, para que la música cambie parece que antes el mundo debe cambiar de nuevo.
Al final nunca llegaré a comprender la composición clásica del siglo XX es un arte en gran medida agreste un movimiento alternativo no asimilado , mientras que las abstracciones llenas de salpicaduras de pintura de Jackson Pollock se venden en el mercado del arte por cientos de millones de dólares y mientras que las obras experimentales de Matthew Barney o David Lynch se analizan en las residencias universitarias de una punta a otra de Estados Unidos el equivalente en música sigue provocando oleadas de desasosiego entre los asistentes a conciertos y tiene un impacto apenas perceptible en el mundo exterior , la música clásica se ha estereotipado como un arte de los muertos un repertorio que empieza con Bach y termina con Mahler y Puccini, algunas personas se muestran a veces sorprendidas al enterarse de que los compositores siguen componiendo, a veces la música se asemeja al ruido porque es deliberadamente ruido o algo que se le aproxima, otras veces mezcla lo familiar y lo extraño , la consonancia y la disonancia , a veces es tan extremadamente hermosa que hay quienes al oírla sientan una emoción especial, un saludo.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye