Fecha actual 22-11-17 20:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SCHUBERT
Nuevo mensajePublicado: 28-11-10 23:13 
Genio de la Música

"Un reciente sondeo realizado en Estados Unidos sitúa a Schubert en el sexto lugar (después de Beethoven, Mozart, Bach, Wagner y Brahms) de los compositores más queridos por el público. Estos seis músicos forman un pelotón de cabeza a mucha distancia de los siguientes."

Brigitte Massin . Franz Schubert. Biografia. Página 12 (nota pie de página)

Asunto: Re: SCHUBERT
Nuevo mensajePublicado: 28-11-10 23:24 
Gran Compositor

Seguramente sean los únicos compositores conocidos por el público en general.
Desde luego que todos ellos son grandes pero esta lista no me dice gran cosa. Realmente nunca he entendido por qué hay que ordenarlos... :roll:

Buen viaje Erizo y no te olvides de Gershwin y el Jazz!! :D

A. González.

Nuevo mensajePublicado: 28-11-10 23:39 
Genio de la Música

No lo digo yo Gorro, es la estudiosa Brigitte Massin. Estoy releyendo su libro y estoy tomando algunas notas. Pienso poner aquí las que me parezcan curiosas o interesantes sobre este compositor. No seria mala cosa que hubiese un hilo sobre cada compositor y en ellos ir añadiendo trozos de texto, notas, curiosidades etc de su vida y su obra.
No es la cosa de clasificarlos ni hacer un ranking, es la curiosidad de la nota a pie de página de este libro. Habrá que tomar las precauciones del "reciente sondeo" pues el libro es de hace ya unos años, y el público americano es....como es. Pero sirve para apoyar la idea de que Schubert es uno de los grandes. Con eso me quedo.

Muchas gracias por tus deseos, mañana en el segundo avion que es el vuelo largo transatlantico leeré ala vez que escucho música en mi viajero Ipod y señalaré algunos trozos para ir añadiendo aquí.

No sé si es buena idea o no, pero me apetecía y he pensado que puede ser que a alguien más le interese algo sobre Franz. Ël sin duda lo merece.

Besillo.

Nuevo mensajePublicado: 28-11-10 23:44 
Compositor

Para mí es el cuarto, sin ninguna duda. Y mucho más cerca de los tres primeros (Bach, Mozart y Beethoven) que de los siguientes. Fue una pena que no tuvo tiempo para quizás ... ser el primero.

Nuevo mensajePublicado: 28-11-10 23:58 
Genio de la Música

sviatoslav escribió:
Para mí es el cuarto, sin ninguna duda. Y mucho más cerca de los tres primeros (Bach, Mozart y Beethoven) que de los siguientes. Fue una pena que no tuvo tiempo para quizás ... ser el primero.

Exacto, yo pienso lo mismo. Schubert es un grande, muy grande. Sus últimas obras, que tengamos en cuenta que las compuso con poco más de 30 años, son de una entidad inmensa: el cuarteto La muerte y la doncella, el Quinteto de cuerda y el Octeto, las últimas sonatas para piano.... si bien beben de la influencia beethoveniana, que a Schubert tanto le costaba sacudirse, ya dejaban intuir que su autor iba ir a más allá que el sordo de Bonn.

Lo único que echo en falta en la obra de Schubert, son obras concertantes. Quizá no iban con su estilo o no le gustaban, vaya usted a saber :? .

Nuevo mensajePublicado: 29-11-10 0:49 
Genio de la Música

Yo no pongo puestos, ya lo he dicho. Supondreis a estas alturas que para mí es uno de los grandes grandes sin ninguna duda. Era un grandísimo admirador de Beethoven y renunció a una vida cómoda en pos de la música, de su música. De ser uno de los mejores alumnos del Kovikt a abandonar para poder hacer lo que él quería.

" Esta afirmación de sí mismo ("Sé que soy un artista, yo soy Franz schubert") está vivida en soledad a despecho de la comunión deseada. El alejamiento de los amigos ante la producción schubertiana del último año es un símbolo cruel; encuentra su respuesta en la dedicatoria de su último trio "A nadie excepto en los que pueda complacer". Jamás nadie, ni siquiera Mozart ni Beethoven, osaron poner tanto orgullo en una dedicatoria. Es tal vez porque la andadura de Schubert, desprovista de agresividad, se apoya sobre la simple constatación de una realidad invariable unida a una inflexible tenacidad; nada ni nadie le hará desviarse de su camino.
Así es como Schubert llega a ser históricamente el primer músico en tener por única función la de ser compositor, no siendo virtuoso ni estando al servicio de nadie; es el único en haber dado ejemplo del más raro coraje - vivido por él con una modstia sin igual- : el de crear sin saber si alguien lo escuchará jamás"

Brigitte Massin , mismo libro página 15

Nuevo mensajePublicado: 18-12-10 15:41 
Genio de la Música

Esta nota al margen de página del libro que nos ocupa me pareció interesante pues muchas veces ponemos las situaciones en nuestro contexto geográfico actual y eso hace que nos parezcan incomprensibles o cuando menos extrañas. Es el caso de la Alemania y la Austria actual que difieren de los paises y su división política en la época del compositor y sus antecesores:

"Debemos insistir en esta transformación para comprender lo que distingue a Schubert de los músicos que lo precedieron. El salzburgués Mozart se decía "alemán" y los términos "Austria" o "austriaco" no se encuentran ni una sola vez en sus escritos (acabamos de ver, por lo demás, que Salzburgo no se unió a austria hasta 1805, y que, en sentido literal del término, Mozart jamás fue austriaco). El renano Beethoven, igualmente, no tendrá la sensación de emigrar de Alemania a Austria cuando, en 1792, se instala en la capital del Sacro Imperio: Viena. El vienés Schubert no hubiera sido el mismo a pesar del lugar de su nacimiento, sin la afirmación de un patriotismo austriaco que envuelve sus años infantiles."

Brigitte Massin. Franz Schubert. Biografia. Nota al margen página 31

Nuevo mensajePublicado: 19-12-10 0:28 
Genio de la Música

Moldeado por la capìtal, Schubert se ha moldeado también contra la capital...En este sentido es y no es representativo de la Viena de su tiempo, en la medida en que podría confundirse a ésta con la frívola y mundana Viena que gira alrededor del Congreso, o con el concepto que se tiene de Viena asociada a la imagen musical de los valses creada por su contemporáneo Johann Strauss (En los entierros donde se mide la popularidad inmediata de un personaje. En el de Johann Strauss padre, en 1848, toda Viena está de luto. Millares de personas acompañan a féretro llevado a hombros por músicos. En 1828, tan sólo algunos amigos acompañan los restos de Schubert, en medio de una ciudad indiferente).
En este sentido, no tenemos más remedio que suscribir la opinión del musicólogo inglés y eminente schubertiano J. E. Brown:

"La naturaleza de Schubert era profunda, épìca y trágica, en absoluto característica de Viena, cuya pasividad y abandono eran profundamente desconocidos para él. ¿Viena no ha sentido esto inconscientemente? Es Strauss y no Schubert su compositor favorito, y son los valses de Strauss y no los lieder y las sinfonías de Schubert los que utiliza como expresión de su alegría en los dias de fiesta nacional"

Brigitte Massin . Franz Schubert. Biografía. página 32

Nuevo mensajePublicado: 19-12-10 13:35 
Músico

desde luego que schubert esta entre los grandes, quizas los 7 primeros, pero sorprende que no este Haydn, autentico maestro de beethoven y Schubert.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 19-12-10 13:45 
Músico

En realidad ,lo mejor de Schubert es su musica de camara y las sonatas para piano. Sus misas, sus operas y sus primeras 6 sinfonias no dejan de ser obras que estan a años luz del mejor haydn y Beethoven y del habitual Mozart. Jamas de los jamases, ni que hubiese vivido otros 20 años habria conseguido hacer sombra al gran Mozart ,que tan solo vivio 35 años, 3 años mas que Schubert.Lo siento ,pero es asi. Entre sus obras mis preferidas son el quinteto para cuerdas, el trio para piano en mi bemoll mayor, su sonata para piano en la mayor y sol mayor ,su octava y novena sinfonias. Quinteto la trucha y sus cuartetos Rosamunda y la muerte y la doncella.En cuanto a sus lieders, no hay ninguno que me guste mas que los de Schumann.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-12-10 15:21 
Genio de la Música

partenope escribió:
.En cuanto a sus lieders, no hay ninguno que me guste mas que los de Schumann.

Esta frase me produce escalofríos, que pasada de vueltas. El único género que experimentó un claro progreso después de Beethoven fueron los lieders y fueron precisamente los de Schubert, el único responsable de estas innovaciones, Schumann fue solo un mero continuador un heredero de todo este legado que nos dejó Schubert, un saludo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-12-10 17:06 
Genio de la Música

marcopolo escribió:
partenope escribió:
.En cuanto a sus lieders, no hay ninguno que me guste mas que los de Schumann.

Esta frase me produce escalofríos, que pasada de vueltas. El único género que experimentó un claro progreso después de Beethoven fueron los lieders y fueron precisamente los de Schubert, el único responsable de estas innovaciones, Schumann fue solo un mero continuador un heredero de todo este legado que nos dejó Schubert, un saludo.

No me lo puedo creer Marcopolo. ¡¡¡ Tú y yo estamos de acuerdo en algo !!! :shock:

Bueno, aparte de bromas y con todos mis respetos, no estoy para nada de acuerdo con ninguna de las afirmaciones de Partenope.

Nuevo mensajePublicado: 27-12-10 17:35 
Genio de la Música

Creo que nuestra querida Erizo debe cambiar de libro y hacer eso tan propio de los aeropuertos: tirarlo en la primera papelera, según recoges los bagages a mano izquierda :lol: .
Yo no me creo que el gran público no conozca antes a Vivaldi, Boccherini y Verdi, que a Brahms, Wagner y el mismo Bach. Y sobre los conocimientos de Schubert tengo mis dudas :shock:

Nuevo mensajePublicado: 27-12-10 19:04 
Genio de la Música

El libro y la autora no pueden ser más prestigiosos, no creo que se pueda dudar pues es una de las referencias bibliográficas absolutas. Otra cosa es que la encuesta que cita el libro esté mejor o peor hecha y la fecha de la misma. Y por supuesto que gusten o no, piquen o no estos resultados.
De todas formas es una cita al principio que no pasa de ser algo anecdótico, una gota en el océano que es Schubert.

Te recomiendo este libro , así como los otros de los mismos autores : Beethoven y Mozart.

Nuevo mensajePublicado: 28-12-10 19:39 
Director de Orquesta

Estoy con Marco y con Eri, comparar los lieder de Schubert con los de Schumann es como comparar las sinfonías de Beethoven con las del propio Schubert, hay un abismo. En mi opinión es en el lied donde Schubert dio lo mejor de si mismo y donde fue verdaderamente innovador, sin despreciar la música de cámara donde en ocasiones, y esto es una opinión personal, era muyyyy moderno para su época.
Ah! y no nos olvidemos de los tríos de piano, unas verdaderas joyas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]