Fecha actual 23-11-17 18:37


Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]



Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 14-05-13 21:30 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
A estas alturas me parece algo innecesario presentar estas obras conocidísimas y verdaderos hitos en la literatura para violín solo. Tan solo señalar que se trata de 6 obras, tres Sonatas y tres Partitas. Las Sonatas adoptan la forma de la "Sonata da chiesa", en cuatro movimientos, siendo el segundo de cada una de ellas una fuga. A su vez, las Partitas tienen forma de Suite o "Sonata da camera", o sea, una sucesión de tiempos de danza.
La gran importancia de estas obras radica en la adaptación de formas polifónicas a un instrumento esencialmente homofónico, o sea, que suele tocar una sola melodía. En el violín se pueden tocar varias notas simultáneas, pero una fuga es una forma muy compleja y adaptarla para el violín supone un esfuerzo de composición considerable y un conocimiento increíble del instrumento.
No pretendo hacer una discografía comparada exhaustiva de estas obras. Sería un trabajo increíble, porque existen muchísimas versiones en el mercado. Me voy a centrar en las versiones que conozco más. Con toda seguridad me voy a dejar fuera muchísimas más, pero no me parece correcto hablar por hablar si no he escuchado una versión varias veces.
He dejado fuera de esta comparativa algunas versiones de violinistas que no han grabado todas las obras, como la increíble de Hilary Hahn, o alguna otra. También he preferido agrupar en este post las versiones interpretada con violín moderno. Entiéndase eso de "moderno" como versiones que no utilizan instrumentos o técnicas historicistas, ya que los Stradivarius y Guarnerius que varios de estos violinistas utilizan no es que estén fabricados la semana pasada... Tal vez elabore otro post con este tipo de versiones.


James Ehnes. De las grabaciones de James Ehnes no hay que esperar sorpresas. Realmente no se puede decir que sea un músico original o con una personalidad propia. Pero, por otra parte, todo lo que ha grabado tiene un nivel impresionante, tanto de ejecución técnica como de interpretación musical.
Su Bach es clásico, nada influido por las corrientes historicistas. Los tempi son muy sosegados en los movimientos lentos y brillantes en los rápidos. El caso es que me va a costar decir algo malo de esta grabación...

El comienzo del adagio de la 1ª Sonata:

El tempo es amplio, pero lo que más sorprende es la relajación con la que toca. Nada está forzado, nunca se rompe el sonido, los acordes están equilibrados de acuerdo a la melodía. Y, en cambio, no es aburrido; tal vez no tenga el ímpetu o la extroversión de Grumiaux o un Perlman, por ejemplo, pero desde luego tiene mucho más sentido musical que otros muchos.

La fuga de la 2ª Sonata:

Nos puede parecer algo mecánico, como si no se llegara a implicar del todo. Pero en realidad es que todo está en su sitio, la planificación en cuanto a las sucesivas entradas es perfecta. El tempo es reposado, en absoluto impaciente. Y la pura ejecución técnica es sobresaliente.

O la manera extraordinariamente expresiva en la que toca el Largo de la 3ª Sonata:

De qué forma es capaz de sostener la melodía, levemente apoyada de tanto en tanto por ligeras notas de acompañamiento. Y todo con un sonido realmente bellísimo.

Y un último ejemplo de uno de los movimientos rápidos, el Presto final de la 1ª Sonata:

Es que no hay pegas que ponerle, la ejecución es impoluta, y todo con un ritmo estricto y las pizcas justas de pequeños rubati en sitios destacados. Una maravilla.

Objetivamente, estaríamos ante una versión de referencia, en el sentido de versión perfecta e indiscutible, pero al mismo tiempo muy musical. Por señalar algo, tal vez no arriesga nada en originalidad o en buscar algo más allá. Por poner un ejemplo, si esta versión hubiera salido en la época de la de Szeryng, la habría desbancado sin contemplaciones.
La grabación me parece algo artificial en cuanto a reverberación, tal vez no hubiera hecho falta tanta, ya que el sonido de su violín es magnífico.




Julia Fischer. Una de las más interesantes violinistas actuales. Con un repertorio amplísimo, está haciendo una carrera increíble. Y, como no, ha grabado las Sonatas y Partitas de Bach.
Su Bach está influido ligeramente por las prácticas historicistas. Su sonido tiene a ser redondo, evitando aristas, y sus acordes casi siempre suelen ser más arpegiados de lo que acostumbramos a escuchar.
Escuchemos, por ejemplo, la Allemanda de la 1ª Partita:

Los acordes son redondos, pero el ritmo de danza está perfectamente conservado, y la versión es muy atractiva. El tempo es lento, y a veces puede parecer una manera de tocar algo fragmentada.

La fuga de la 1ª Sonata:

Aprovecha también un tempo algo lento, y ello le permite hacer más cosas: más contraste, más cuidado en cada exposición del motivo, y un sonido siempre controlado, a pesar de los acordes.

O la magnífica manera en que hace la Corrente de la 2ª Partita, con un ritmo de danza muy cuidado


Vemos una violinista muy madura. Se le podría achacar una cierta cautela a la hora de enfrentarse con esta música, pero al cabo de un rato llego a pensar que no es eso. Simplemente, su idea de Bach no es como la de mucha gente: mucho sonido, solemnidad y brillantez. Su Bach es algo más íntimo, y los tempi que utiliza le sirven para hacer cosas muy interesantes, con lo que su versión es muy válida.




Arthur Grumiaux. Cuando se habla de las versiones de referencia de las Sonatas y Partitas, aparecen invariablemente otros nombres, como Szeryng (con toda justicia), pero la verdad es que no entiendo como Grumiaux no está entre las elegidas. Porque realmente Grumiaux fue un violinista increíble, con uno de los sonidos más bellos, generosos y expresivos del violín. Y una musicalidad fuera de toda duda. Recordemos la música de cámara que grabó. O, la verdad, cualquier cosa que tocara, incluidos conciertos de cualquier época.
Su Bach no es una excepción: lo que en Kremer es irregularidad, en Grumiaux es solidez, belleza y musicalidad sin complejos. Sonido generoso, cantabile en todo momento, acordes redondos sea cual sea su dificultad, y un ritmo perfecto.
Sus tiempos rápidos no son muy rápidos, y en cambio los lentos son bastante ágiles. Tal vez demasiado, en algún momento.
Escuchemos el Adagio de la 1ª Sonata:

Difícilmente se puede tocar más redondo, con un ritmo tan seguro y, al mismo tiempo, con una generosidad de sonido y de expresión tan libre.

O el dificilísimo Adagio inicial de la 3ª Sonata:

El planteamiento dinámico es perfecto, cada nueva entrada tiene el nivel exacto y se mantiene con su propia entidad a pesar de los acordes y los cambios de registro.

O la increíble Bourrée de la 1ª Partita. La ejecución de los acordes es increíble; a pesar de su dificultad todo suena redondo y pleno, sin romperse el sonido en ningún momento:


Una versión muy recomendable, pues. Prácticamente como todas sus otras grabaciones. Grumiaux nunca decepciona.




Gidon Kremer. Esta que comento es la segunda grabación, más reciente (2005) que hizo para el sello ECM. Su anterior grabación era para Philips, de 1990.
Lo que nadie puede negar es que Kremer es un violinista muy personal e inclasificable. Con lo que esto conlleva de irregular, claro. Capaz de hacer grabaciones sublimes, como sus Sonatas de Ysaye, también en otras ocasiones uno se pregunta en qué estaría pensando cuando grabó esto. E incluso en esta grabación de Bach hay momentos, o movimientos enteros, que están muy bien tocados, pero en otros parece que estuviera borracho, por lo absurdo de su concepción, su ritmo o su descuido general en cuanto a sonido, arco, etc.
Lo que está claro es que nunca te dejará indiferente. O lo amas, o lo odias. Y a veces esas dos opciones se suceden en un corto espacio de tiempo...
Generalmente, los tiempos más rápidos están mejor resueltos, porque Kremer, pese a todos sus tics, tiene una técnica muy sobrada, y en los movimientos rápidos realmente no le da tiempo a hacer cosas raras. Escuchemos, por ejemplo, el Presto final de la 1ª Sonata en Sol m, tocada a una velocidad endiablada, con un arrojo increíble.


O la fuga de la misma sonata, realmente bien construida y sin exageraciones, pese a estar tocada algo rápida.


Lo que no se explica es que, por ejemplo, sea capaz de tocar el Preludio de la 3ª Partita en Mi M de esta manera tan brillante:


para, acto seguido, hacer este 2ª movimiento, Loure, absurdo, simplemente tocando una nota detrás de la otra, sin ningún sentido musical aparente:


O el famoso Rondó de esta misma Partita, tocado con un arco tan zarrapastroso y descuidado:


En esta grabación de Bach por Kremer están todas sus características presentes, y lamentablemente abundan sus peores facetas: arco inconsistente y descuidado, sonido algo agrio, a veces sonido superficial, sin carne, y muchos accidentes por todas partes: golpes de dedos, la madera del arco que pega a las cuerdas, etc. Lo que no se le puede negar es la entrega y la valentía a la hora de tocar, y a veces eso funciona, o otras no.



Nathan Milstein. Ha sido una de las versiones alabadas por la crítica durante décadas, pero no estoy muy convencido de ello. Por supuesto que no soy quién para discutir la categoría de Nathan Milstein, un auténtico aristócrata del violín, con su sonido refinado, su técnica brillante y su expresividad muy personal. Su Bach es muy personal, y recalcaría sobre todo lo de "Su" Bach. Porque me da la impresión de que no escuchamos a Bach, sino a Milstein. Y eso no tiene nada de malo, la verdad.
Sus versiones son muy libres, con un rubato constante y con una prioridad por la expresión, por encima de la perfección técnica de otros violinistas. Escuchemos el comienzo de la Chacona:

Tras la primera exposición, con un tempo muy libre, vemos que cada variación tiene un tempo diferente, dependiendo de la escritura, de manera que la versión es muy viva y variada. Se le nota que hace lo que quiere con la manera de atacar los acordes, las digitaciones empleadas, etc.

O la increíble manera en que comienza la fuga de la 3ª Sonata, mucho más legato que otros violinistas:


En el andante de la 2ª Sonata, es increíble la manera en que canta la melodía, con el acompañamiento incesante de la 2ª voz

Este ejemplo nos sirve para destacar la personal expresividad del Bach de Milstein: un vibrato muy comedido (muchas notas se quedan sin vibrar), pero una expresión constante y muy variada.

Me cuesta recomendar esta versión como una primera opción para las Sonatas y Partitas de Bach, pero su valor es indiscutible: para mí siempre es preferible una versión viva, que haga cosas diferentes (siempre con criterio, claro) a una versión más perfecta pero vacía. Milstein no tiene el inteligente planteamiento de Szeryng, o su perfección a la hora de hacer los acordes, pero su versión es muy recomendable.



Shlomo Mintz. Vaya por delante que Shlomo Mintz siempre me ha parecido un violinista extraordinario, pero creo que ha jugado con ventaja. Me explico: está claro que si cuentas con el apoyo de Stern y todos sus allegados (lo que se llegó a conocer como la "kosher nostra"), pues no es lo mismo que si eres un buen violinista desconocido. Así, junto a violinistas extraordinarios e indiscutibles, como Perlman, Zukerman o Shaham, pues encontramos a Mintz, que no tiene nada que ver. Se trata de un violinista muy completo, con uno de los sonidos más potentes que he escuchado (en una ocasión le acompañamos la Fantasía Escocesa de Bruch y su sonido resaltaba por encima de toda la orquesta con toda facilidad), pero con una forma de tocar algo peculiar.
Hay detalles, como su manera de posar el arco en la cuerda, que son muy de su escuela. Zukerman también lo hace, siempre el comienzo de su arcada es desde la cuerda, "mordiendo" sin miramientos. Pero en Mintz llega a ser algo exagerado, por lo repetitivo. Sus acordes, en Bach, son excesivamente "machacados", y llega a ser algo molesto a la larga.
Otra cosa que me molesta especialmente es su manera de concebir la afinación. A ver si me explico: en el violín no hay trastes, o sea que el violinista tiene que situar los dedos de una cierta manera muy precisa, porque existen muchas diferencias en una misma nota. En el piano, entre Do y Re sólo hay una tecla. Pero el violinista es capaz de tocar muchas más notas intermedias, diferenciando, por ejemplo, entre el Do# y el Reb. Así, han existido violinistas, como Oistrakh, que tenían una afinación muy "temperada" u objetiva, mientras que otros, como Menuhin o Grumiaux, diferenciaban mucho más, y su afinación es algo más extrema. En Mintz se sobrepasa esta última cualidad, y (a mi parecer), el resultado es molesto, rayando en la desafinación. En el siguiente ejemplo, del Adagio de la 1ª Sonata, se puede notar este efecto:

Algunas notas me suenan excesivamente bajas, y otras excesivamente altas, de manera que el resultado es algo raro. Si a todo eso le añades un vibrato algo lento y ancho, la impresión no es muy buena.
Escuchemos ahora el comienzo de la Chacona de la 2ª Partita.

Es difícil de aguantar esta saturación de sonido durante los largos 15 minutos que le ocupan esta pieza: todos los acordes están machacados, con la intención de tocarlos lo más simultáneo posible y, pese a que el resultado es de un poderío increíble, como no va acompañado de una sensibilidad muy acusada, al final molesta.

Porque esa es otra, su versión es aburrida, parece como si su primer objetivo fuera el de conseguir decibelios, y se entra en una especie de borrachera de sonido que poco tiene que ver con la música. Sus tempi son bastante metronómicos y se permite poquitas libertades en ningún sitio. Así, el emocionante final de la chacona se convierte en un insufrible estudio:


Por no hablar de detalles de grabación sospechosos, como que el violín está afinado de una manera diferente a lo largo de una misma pieza, como si lo hubiera grabado en días diferentes, sin tener el mínimo cuidado de mantener la afinación. O algunos cortes chapuceros en la Chacona, por ejemplo.



Itzhak Perlman. Ya se que me repito, pero es que no consigo encontrar una grabación de Perlman que no me guste. Ya sea un concierto virtuoso, o romántico, o Bach, o Mozart, o jazz, o música klezmer...
Su Bach no es una excepción, y es sorprendente escuchar a un violinista que no le hace ascos a los portamenti y a los recursos de expresividad más variados, pero que es capaz de tocar de esta manera tan pura la música de Bach, con tanto respeto.

Escuchemos la intensidad con la que ataca la Allemanda de la Partita nº 1:

Un gran sonido, amplio pero nunca saturado o machacado. Sonido de violín 100%

Su Chacona de la 2ª Partita es amplia (le dura casi 16 minutos), pero no se hace larga, por la intensidad con la que la toca.

La línea melódica está cuidada, y cada variación tiene su carácter diferenciado, pero al mismo tiempo la pieza tiene una coherencia increíble.

Escuchemos, por último, la forma en que hace la Fuga de la 1ª Sonata:

Una fuga pausada, sin prisas, nada mecánica, muy bien planteada con sus puntos culminantes muy bien situados.

Es curioso, repito, ver la manera reverente con la que Perlman se enfrenta a Bach. Se le nota un respeto increíble por estas notas. Aparte de que técnicamente es perfecta, su interpretación es de una expresión justa, y el sonido que saca de su violín es increíble; todo está en su sitio, pero al mismo tiempo no hay contención: cuando tiene que expresar lo hace sin complejos. Una gran versión, como no podía ser menos de un grandísimo violinista.



Henryk Szeryng. Durante años ha sido la referencia absoluta, y la verdad es que no le faltan cualidades para serlo. Tal vez, con los años pasados, su Bach se haya quedado algo demasiado serio, pero cada vez que vuelvo a su grabación le encuentro detalles magistrales.
Su versión es reposada, amplia, enormemente expresiva y de una belleza de sonido increible. Escuchemos la Siciliana de la 1ª Sonata:

Está tocada bastante lenta, pero en cuanto dejas de pensar en ello, todo son cosas a admirar: bello sonido, una expresión muy comedida, y un planteamiento de las voces y los acordes muy inteligente.

Escuchamos la manera en que plantea la enorme fuga de la Sonata en Do M:

Un planteamiento amplio, muy reposado, pero en el que cada sujeto de la fuga queda perfectamente delimitado y separado del acompañamiento. Todo un ejemplo a seguir.

O la manera en la que inicia la Chacona de la 2ª Partita. Es increíble la forma en que consigue esa plenitud de sonido sin machacar (como Mintz), con unos milagrosos acordes de tres cuerdas prácticamente simultáneos.


Una grandísima versión que, aunque ya tiene sus años (y eso se nota en que la grabación no tiene la artificialidad ni la reverberación de otras más modernas, es más "auténtica"), se puede situar entre las primeras: perfección técnica, inteligente planteamiento de la polifonía, y expresión sobria pero viva.



Thomas Zehetmair es un violinista singular. Prácticamente en todas sus grabaciones hay algo que sorprende, y generalmente para bien. Sería uno de los que yo situaría como a medio camino entre las versiones "modernas" y las de instrumentos originales. Porque se le notan ciertos aspectos que, pese a estar tocado en violín moderno, nos recuerdan a maneras de tocar historicistas, como la ejecución más arpegiada de los acordes, evitando los acordes simultáneos de 3 o 4 cuerdas, la rítmica de los movimientos más danzables, etc.
Al mismo tiempo muestra una tremenda originalidad, a pesar de lo dicho anteriormente. Todo lo que hace está perfectamente pensado, y hace cosas bastante diferentes del resto de versiones. Escuchemos, por ejemplo, el comienzo de la Chacona de la 2ª Partita:

Claramente no está haciendo el ritmo escrito por Bach, sino que exagera la nota corta, tocándola más corta y más tarde, como si fuera una semicorchea en lugar de una corchea. Pero la verdad es que le va perfectamente al ritmo de la chacona, y le da un aire mucho más danzable y rítmico, muy diferente de las versiones serias, llenas y poderosas al uso. Hace falta valentía para tocar de esta manera esta pieza tan conocida.

Escuchemos también la manera extremadamente original en que plantea la Fuga de la 3ª Sonata (en realidad, las 3 fugas):

En esta fuga tan larga y que, a menudo, cansa por su amplitud y sólida construcción, es todo un hallazgo interpretar el tema mucho menos sostenuto que como de costumbre, y con esa libertad rítmica tan especial en las notas cortas.

Sus adagios, como el que abre la 1ª Sonata, están tocados de una manera casi improvisada:

Está claro que Bach escribió escrupulosamente la medida de todas sus notas, pero una interpretación como la de Zehetmair es muy válida, porque toda la pieza cambia de repente, de ser una pieza solemne, a una introducción libre e improvisada.

A veces, sin embargo, también hace cosas raras, como en el Andante de la Sonata en La m, tocado muy rápido y de una manera algo absurda:

No se entiende nada de la clarísima escritura de Bach: una melodía en legato y un acompañamiento entrecortado y constante. Zehetmair lo embarulla todo y el resultado es precipitado y confuso.

Técnicamente, Zehetmair es un violinista que no tiene la perfección de otros (la afinación no es perfecta en todo momento), pero su enorme musicalidad hace que sus versiones sean refrescantes y nuevas. Tal vez no una referencia, pero sí una opción muy válida

Aviso importante:

Debido a problemas con el nefasto Divshare, el servicio de alojamiento de los archivos de audio de los ejemplos que siguen, los reproductores integrados han dejado de funcionar definitivamente. He encontrado otro sitio que me permite subirlos de nuevo y con el que puedo insertar un reproductor parecido. Pero como dicho reproductor no se puede insertar en EliteClásica, os aconsejo dirigiros al enlace correspondiente de mi blog. Lamento las molestias.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 14-05-13 23:30 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
En esta segunda entrada dedicada a una posible discografía comparada de las Sonatas y Partitas me centraré en las que están interpretadas con violín barroco. Me ha parecido conveniente agruparlas de esta forma, ya que mezclar los dos tipos de interpretación hubiera llevado a confusión a más de uno, por el diferente sonido y afinación de estas versiones y las otras.



Monica Huggett. La verdad es que no puedo decir muchas cosas buenas de esta grabación. Me parece que la obra le viene muy muy grande a la violinista. Los tempi son muy lentos, pero me da la impresión de que no es así por una convicción propia, sino porque más rápido no le sale. Los acordes están todos arpegiados con una extrema prudencia, para que suene más o menos bien. Y eso hace que el ritmo se resienta sobremanera.

Escuchemos, por ejemplo, la Bourrée de la 1ª Partita:

Cuesta seguir el ritmo de la Bourrée. Cada vez que hay un acorde difícil (y en esta pieza hay muchos), el ritmo se para, la violinista coloca trabajosamente los dedos y hace el acorde. Comparemos con Kuijken, por ejemplo (o con Grumiaux, en el otro post) y veremos como no hace falta hacer todo esto.

O la fuga de la 1ª Sonata:

A lo ya señalado anteriormente, en cuanto a que pierde mucho tiempo antes de cada acorde, hay que sumar que, en los episodios en los que desaparecen los acordes y son series de semicorcheas todas iguales (minuto 0:23 del ejemplo), se me escapa el motivo por el cual las toca de esta manera tan errática: ésta larga, ésta más corta, ahora corro, ahora me paro... No acabo de ver la razón, la verdad. Una cosa es tocar mecánicamente y otra muy diferente ese caos.

Pero lo que me saca de quicio y me pone de los nervios es la manía de hinchar absolutamente todos los sonidos en los movimientos lentos. Escuchemos el Adagio de la 1ª Sonata:

Dejemos de lado que cada vez que hay un acorde lo arpegia de manera diferente: una vez se queda un rato en la nota grave, otra en la superior, una vez de dos en dos, etc. Algún motivo musical habrá en todo esto. Pero es que lo de que cada vez que hay un sonido largo haya que hincharlo, como si tuviera un potenciómetro y estuviera jugando con él, se convierte en un vicio que me cuesta aguantar.

Al principio dije que no había nada bueno en esta versión, pero la verdad es que no es así. El sonido es bonito y siempre redondo (claro, como se toma tanto tiempo en cada acorde, así cualquiera), y la afinación es perfecta. Y esto último no es poca cosa, os lo aseguro. Es una lástima que las excesivas precauciones que se toma y la manía ya señalada de hinchar todo empañen lo que podría haber sido una buena versión.





Sigiswald Kuijken. Antes de que se sacara de la manga la viola da spalla, sobre el que hay una buena controversia (¿viola da spalla, violoncello da spalla, viola pomposa, violoncello piccolo...?), Sigiswald Kuijken era ya un violinista magnífico, uno de los nombres míticos de la interpretación con instrumentos originales. Y su versión de las Sonatas y Partitas es de las mejores. Aquellos que piensen que con el violín barroco no se puede tocar afinado, bonito e incluso virtuoso ya se pueden ir callando.

Escuchemos uno de los movimientos más difíciles, la Bourrée de la 1ª partita:

Recordemos los apuros que pasaba Monica Huggett en cada uno de los acordes. Pues bien, Kuijken no tiene ningún problema, y aparte de estar muy bien ejecutado, la pieza tiene un ritmo de danza increíble.

O la manera en que toca el Adagio de la 1ª Sonata:

Ahora resulta que no hace falta hinchar notas, se puede tocar a tempo y encima incluso vibra ligeramente alguna que otra nota. Por que lo del vibrato en la época barroca no es o todo o nada, el vibrato se usaba, sí, pero con mucha moderación, como un ornamento más, en algunas notas destacadas.

Y en uno de los movimientos rápidos, en concreto la Giga de la 2ª Partita:

No se le nota ningún problema, y lejos de tocarlo mecánicamente, todavía le sobra para introducir un ligero rubato en algunos puntos destacados, y en todo momento tenemos un impulso danzable característico.

Una grandísima versión, y además con un espléndido sonido. Tal vez demasiada reverberación , pero incluso ésta no parece artificial, sino producto de la sala de grabación empleada.





Viktoria Mullova. He tenido mis dudas a la hora de incluir a Viktoria Mullova en este post. Para el que no la conozca, Viktoria Mullova, violinista rusa, tuvo un extraordinario comienzo en su país ganando el Concurso Tchaikovsky brillantemente y, tras una serie de grabaciones en ese mismo estilo, tras emigrar al oeste, su carrera ha ido tomando una serie de cambios curiosos. Por una parte, se ha aficionado a tocar cierto repertorio de una manera muy diferente a como hizo en sus principios (de hecho, había grabado algunas de estas Sonatas y Partitas con violín "moderno"), con arco barroco y cuerdas de tripa. No sé si también ha hecho una transformación interna de su instrumento, o sea, una reconstrucción a como fue en un principio(cambio de barra armónica, alma, inclinación y longitud del mástil) o simplemente ha seguido utilizando un instrumento "híbrido". El caso es que esta grabación parece historicista, el violín está afinado más grave y suena a barroco.
Su manera de tocar también ha cambiado totalmente desde sus comienzos de virtuosa. Pero sigue habiendo algo que falta. A ver si lo encontramos.

Fuga de la 1ª Sonata:

Técnicamente no puede haber ningún reproche. La afinación es impecable, como no podía ser menos siendo quien es. El tempo es bastante rápido, y toca absolutamente todas las notas, no se deja ni una. Sospecho que su técnica de arco sigue siendo la del violín moderno, me cuesta creer que con el arco barroco que aparece en la foto se puedan hacer esos acordes tan limpios.

La Chacona de la 2ª Partita.

De nuevo podría ser la mejor ejecución de las que he escuchado en violín barroco. Pero me suena algo fragmentada, algo distante. Aburrida, tal vez. O, y creo que he llegado al quid de la cuestión, demasiado controlada, con una atención excesiva a no expresar, a que no quede una versión romántica. Ya no se trata de que no vibre, es que prácticamente no se permite ni la más mínima licencia ni el más mínimo rubato.

Escuchemos, por ejemplo, uno de los movimientos "fáciles", la Double de la Sarabande de la 1ª Partita:

Yo creo que va a ser eso, es una versión demasiado cohibida, demasiado controlada, aburrida a fin de cuentas, con ese afán de no salirse del camino recto...

Lo que pasa es que como técnicamente es una violinista extraordinaria, pues a fin de cuentas se nos plantea un dilema, que consiste en que se le perdona esa posible sequedad, a cambio de que técnicamente la versión es impecable, sea cual sea la dificultad de la pieza. Siempre se nos quedará la duda de que si tocara con violín moderno y sin complejos, sería una versión muy diferente. O no...





Rachel Podger. Para mí la mejor entre las versiones más modernas, a la misma altura de la ya famosa de Kuijken.
Esta chica tiene una técnica increíble. Escuchemos, por ejemplo, el Final de la 3ª Sonata:

Tocado a una velocidad estimable, el golpe de arco es perfecto, así como la afinación y la limpieza en los cambios de cuerda.

Pero es que además cuando hay polifonía, la resuelve de manera magnífica. Escuchemos la fuga de la 2ª Sonata:

El motivo está perfectamente delineado, en todas sus apariciones, y el ritmo es perfecto. Entendiendo lo de ritmo no como pulso, sino como la organización de las notas dentro de cada diseño, o sea, la aplicación de pequeños rubati o desviaciones que hacen la versión muy variada y musical.

Y en los movimientos lentos, como el Adagio de la 1ª Sonata:

A pesar de tocar con un pulso estable, consigue "mover" la melodía, haciendo sonar las figuraciones más rápidas de una manera casi improvisada. Incluyendo, de nuevo, ligerísimas cantidades de vibrato.

El sonido de su violín es muy atractivo, tal vez no tiene el lustre de Kuijken, pero ya no sé si es cuestión del instrumento, la grabación o lo que sea. Una violinista magnífica, pues, de la que os recomiendo las Sonatas de Mozart para pianoforte y violín, junto a Gary Cooper (sí, como el actor).





Elizabeth Wallfisch. Con esta violinista australiana no nos cabe ninguna duda de si violín barroco o no. Su manera de tocar es absolutamente idiomática. Aparte, otro rasgo diferente es que su violín está afinado todavía más bajo que el resto de los violinistas de la comparativa. Recordemos que el estándar de afinación es una convención bastante reciente, y que incluso variaba de país a país, dependiendo a menudo del instrumental que había disponible (órganos, instrumentos de viento, etc).

Escuchemos la Chacona de la 2ª Partita.

Lo primero que nos llama la atención, aparte de la extrañeza inicial por lo grave de la afinación del instrumento, es el sonido, no tan bonito como los otros violinistas, algo rasposo y nasal. Técnicamente está bastante bien, con una buena afinación y un buen sentido rítmico. La gama dinámica es bastante amplia: hay momentos muy suaves y otros más brillantes.

La fuga de la 1ª Sonata:

El tempo es muy lento, y los acordes también están tocados de una manera bastante cautelosa (como Monica Huggett), pero el resultado no es tan atractivo como esta última, el sonido sigue siendo algo rascado pese a la velocidad empleada. La sensación al final es de que le cuesta tocar, una manera de tocar algo trabajosa.

Y, por último, el Adagio de esta misma sonata:

Una cosa positiva es que su expresión es más auténtica que la de la Huggett: por lo menos no hincha absolutamente todas las notas, como hacía aquella.

Una versión más, con sus cosas buenas (buena afinación, expresión adecuada) y no tan buenas (sonido no muy bonito).

Aviso importante:

Debido a problemas con el nefasto Divshare, el servicio de alojamiento de los archivos de audio de los ejemplos que siguen, los reproductores integrados han dejado de funcionar definitivamente. He encontrado otro sitio que me permite subirlos de nuevo y con el que puedo insertar un reproductor parecido. Pero como dicho reproductor no se puede insertar en EliteClásica, os aconsejo dirigiros al enlace correspondiente de mi blog. Lamento las molestias.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 15-05-13 19:53 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 27-03-03 17:58
Mensajes: 3752
A mí como Grumiaux en estas obras ninguno. He dicho.

_________________
Twitter: http://twitter.com/bruckner13


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 15-05-13 20:53 
Genio de la Música
Avatar de Usuario

Registrado: 02-12-06 1:39
Mensajes: 2937
Me encantan estas guías discográficas comparadas y además con ejemplos, nada de hablar de "memoria" o por afinidades.
Como de costumbre, un trabajo excelente. Te felicito.

Me quedo con Kujiken, siempre me ha gustado en Bach. Pero también con Grumiaux, por cierto, eso que se oye en el Adagio de la 1 sonata, sobre el 0:27 ¿podría ser del pie?.

De los grandes se echa en falta a Oistrakh. Curiosamente, excepto Mullova, los "rusos" no son muy del barroco: Kogan, Vengerov, Repim, Kremer, Heifetz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 15-05-13 21:10 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Abendrot escribió:
Me encantan estas guías discográficas comparadas y además con ejemplos, nada de hablar de "memoria" o por afinidades.
Como de costumbre, un trabajo excelente. Te felicito.
Muchas gracias

Abendrot escribió:
Pero también con Grumiaux, por cierto, eso que se oye en el Adagio de la 1 sonata, sobre el 0:27 ¿podría ser del pie?.
Pues no sé, me suena a un ruido algo más lejano

Abendrot escribió:
De los grandes se echa en falta a Oistrakh. Curiosamente, excepto Mullova, los "rusos" no son muy del barroco: Kogan, Vengerov, Repim, Kremer, Heifetz.

Pues sí, Oistrakh lo habría tocado muy bien. De hecho, hay una grabación de la 1ª Sonata en un álbum de esos de Brilliant, "Historical Russian Archives"creo que el dedicado a la música de cámara, y es una gran versión.
De los que citas, Heifetz las grabó, pero no estoy seguro de que hiciera la integral completa. Yo la llegué a escuchar y me pareció muy floja, fuera de estilo. Sé que es una herejía, pero no soy nada fan de Heifetz...

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 15-05-13 21:11 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
bruckner13 escribió:
A mí como Grumiaux en estas obras ninguno. He dicho.
Es que, como he dicho, prácticamente todo lo que grabó Grumiaux fue de un nivel altísimo.

Y gracias por comentar

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 15-05-13 21:35 
Hijo del Nibelheim
Avatar de Usuario

Registrado: 02-07-03 12:55
Mensajes: 3036
Ubicación: La millor terreta del món
De las versiones tradicionales también me quedo con Grumiaux, no soy original, me gusta en parte porque es diferente, una versión intensa y muy personal, en algún momento excesiva. También me gusta la de Szering, por supuesto, pero en su línea más "seria" y objetiva prefiero escuchar las barrocas. Ahora, recordando aquí la versión de Henryk he de reconocer que es una maravilla, no decae en ningún momento, todo lo contrario que la Mullova que me decepciona enormemente.

Entre las barrocas me gusta mucho la de Podger, que es la que he escuchado en los últimos años, junto a la de Christian Tetlaff, que no aparece aquí, interpretada con violín tradicional pero técnica cercana a la barroca, y he de confesar que quizás sea mi preferida.

Una mención para la apasionada y romántica interpretación de la Chacona por Jascha Heifezt, con la que me sucede algo parecido a la PSSM de Klemperer, formas de interpretar anacrónicas e infumables, pero que conservan un encanto especial.

_________________
"La vida sin música es un error, una labor ímproba, un exilio" F. Nietzsche


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 16-05-13 2:13 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-06-07 13:36
Mensajes: 1373
Ubicación: Salamanca
Muchas gracias por el hilo, Sync . Muy interesante (como siempre)

:gracias:

Sólo conozco bien las versiones de Szering y Perlman. Seguiré con atención tus comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 16-05-13 20:30 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18-04-06 20:07
Mensajes: 2760
Ubicación: En la Villa y Corte
Gracias Sync por este fantástico hilo. Yo soy más clásica o "antigua" (según se mire) y me sigue gustando Henryk Szeryng por encima de otras interpretaciones. y me gusta también mucho la Mullova cuando se mete en el barroco. Quizá sea porque la escucho más o tengo más grabaciones; no se. Pero me parece buenísima.

_________________
"Donde hay música no puede haber cosa mala"
Cervantes


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 17-05-13 8:42 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
bolero escribió:
De las versiones tradicionales también me quedo con Grumiaux, no soy original, me gusta en parte porque es diferente, una versión intensa y muy personal, en algún momento excesiva. También me gusta la de Szering, por supuesto, pero en su línea más "seria" y objetiva prefiero escuchar las barrocas. Ahora, recordando aquí la versión de Henryk he de reconocer que es una maravilla, no decae en ningún momento, todo lo contrario que la Mullova que me decepciona enormemente.

Estamos, pues, totalmente de acuerdo. La de Szeryng es cierto que siempre que vuelvo a ella me vuelve a enamorar.
bolero escribió:
Entre las barrocas me gusta mucho la de Podger, que es la que he escuchado en los últimos años, junto a la de Christian Tetlaff, que no aparece aquí, interpretada con violín tradicional pero técnica cercana a la barroca, y he de confesar que quizás sea mi preferida.

No he escuchado la de Tetlaff. En su misma línea estaría la de Alina Ibragimova, y la de Isabelle Faust. Aunque ahora no sé si la Faust ha grabado la integral completa. Estas últimas versiones las he escuchado pero no con tanta atención como para comentarlas algo más en profundidad.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 17-05-13 8:43 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
maqroll11 escribió:
Sólo conozco bien las versiones de Szering y Perlman. Seguiré con atención tus comentarios.

Pues te aconsejo, entonces, escuchar la de James Ehnes, muy en la línea clásica de las que citas, y además con un sonido estupendo.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 17-05-13 8:53 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Magerit escribió:
Gracias Sync por este fantástico hilo. Yo soy más clásica o "antigua" (según se mire) y me sigue gustando Henryk Szeryng por encima de otras interpretaciones. y me gusta también mucho la Mullova cuando se mete en el barroco. Quizá sea porque la escucho más o tengo más grabaciones; no se. Pero me parece buenísima.

Con lo de la Mullova a mí me pasa algo raro, me desconcierta algo la manera que ha tenido de reconducir su carrera. Y además hay algo de manía, en el sentido de que como persona me parece fría, distante y algo antipática. Tuvimos la ocasión de acompañarle el Beethoven y estuvo bastante seca todo el rato. No sé si ello obedece a una táctica meditada para ahuyentar a los moscones y pesados que suele haber en todas partes o que ella es así. Sé que no debería dejarme influir por ello, pero como se junta con la imagen algo rígida que tiene al tocar, como si no disfrutara especialmente de ello, pues todo suma.
En todo caso, su versión es irreprochable técnicamente.
Es cierto que en lo que ha grabado en barroco, especialmente con Carmignola u otra gente, el resultado es realmente bueno.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 18-05-13 3:32 
Gran Compositor
Avatar de Usuario

Registrado: 23-06-07 13:36
Mensajes: 1373
Ubicación: Salamanca
Syncmaster escribió:
maqroll11 escribió:
Sólo conozco bien las versiones de Szering y Perlman. Seguiré con atención tus comentarios.

Pues te aconsejo, entonces, escuchar la de James Ehnes, muy en la línea clásica de las que citas, y además con un sonido estupendo.



La buscaré. Gracias. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 18-05-13 8:48 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 20-03-07 20:16
Mensajes: 2878
Ubicación: zaragoza
Por fin empieza el finde......¿Por que digo esto? Por que podre dedicar unas horitas (ya le tenia ganas) a disfrutar de este este estupendo regalo, que nos hace el amigo Syncmaster.....No creo que pueda opinar gran cosa, (ya sabeis, mis escasos conocimientos), pero esto no me impide disfrutar de la escucha, y de las explicaciones, siempre autorizadas del autor del hilo.....Gracias.
Un abrazo

_________________
Aficionado, tan solo.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Bach, Sonatas y Partitas: Una discografía comparada
Nuevo mensajePublicado: 06-03-15 23:03 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 23-01-07 22:01
Mensajes: 2253
Me váis a permitir añadir una nueva versión, recién salida al mercado:

Imagen

El presente disco ha resultado una auténtica sorpresa. He pasado, sucesivamente del "Pero ¿qué demonios estaba pensando este tío para tocar Bach de esta manera?", pasando por "bueno, la verdad es que no está tan mal", acabando por "¿por qué no?". A ver si consigo explicar mis sucesivas reacciones.
En primer lugar, los tempi. Muy rápidos, rozando en lo grotesco en algún que otro movimiento. En especial, las tres fugas de las tres sonatas están tocadas a una velocidad endiablada:

En una entrevista, él defiende que las toca a un tempo parecido a obras similares de Bach para teclado o para orquesta. Y en cierto modo es cierto, si cogemos obras de una construcción similar, se suelen tocar bastante más rápidas. Pero claro, es que Shaham parte con ventaja, porque tocar esas fugas a esa velocidad está al alcance de muy pocos. Ni en violín moderno ni en versiones historicistas hay ninguna versión que se le acerque. Tal vez la rompedora versión de Zehetmair tiene algún parecido con la presente.
Lo mismo pasa con movimientos de danza de las partitas: las sarabandes son bastante poco monumentales, las danzas más rápidas (menuet, Bourrée, Gavotte) también tienen bastante sentido. La célebre Chacona, por ejemplo, le dura unos escasos 11 minutos, mientras que la media está entre 14 o 16 minutos en la mayoría de violinistas. Y eso son muchos minutos...

Técnicamente, la versión es irreprochable, como se espera de un virtuoso como Shaham. Su manera de atacar los acordes está a medio camino entre las versiones más tradicionales y las más historicistas. Porque esa es otra característica de la presente versión: no acaba uno de situarla en un lugar u otro. E igual es que no hace falta encasillarla: Utiliza la afinación moderna, supuestamente utiliza un arco barroco (aunque por lo que se escucha es difícil de creer), la articulación es ligera e incluso se permite el lujo de hacer ornamentaciones en repeticiones, ritornelli, etc. Ornamentaciones, eso sí, muy bien estudiadas, no hay nada de improvisación. Porque, en realidad, Gil Shaham es un violinista muy cerebral, que planea mucho las cosas, hasta que llega a una decisión y se ciñe a ella.
No quiere decir eso que sea una versión fría, ni mucho menos. Los movimientos lentos de las Sonatas, por ejemplo, están llenos de vida, y las figuraciones rápidas que contienen están tocadas con una gran libertad, un sentido musical muy adecuado.

En resumen, tras escucharlo de una manera más detenida, he llegado a la conclusión que apunté más arriba: "¿por qué no?". No se me ocurrirá recomendar esta versión como la definitiva de estas obras; se me ocurren varias de diferentes estilos mucho más recomendables (Ehnes, Szeryng, Grumiaux, Perlman, Podger, Zehetmair, etc.), pero en todo caso es una versión que vale la pena escuchar, porque de hecho es una lectura muy diferente de lo que existe por ahí, y una vez se supera el rechazo inicial por las velocidades, es muy interesante y muy musical, que es de lo que se trata. Porque para grabar por enésima vez estas obras de una manera aséptica, ciñéndose a la letra y sin hacer algo realmente personal, ya el mercado está bastante surtido.

_________________
Mi blog:
http://www.guiassyncmaster.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron


Powered by phpBB © 2008 phpBB Group | Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye