Fecha actual 23-11-17 18:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: TEORÍA GRAL. DE LA MÚSICA (comentarios y dudas)
Nuevo mensajePublicado: 25-10-13 4:44 
Director de Orquesta

Este es el sitio para que expresen sus ideas. SE hace así para mantener ágil la lectura y consulta de los términos.
Mil gracias, nos vemos en Eleusis.

Asunto: Re: TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA I
Nuevo mensajePublicado: 25-10-13 5:28 
Compositor

Orpheo, en el Tema TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA, escribió:
MÚSICA.
Arte y Ciencia de combinar sonidos y silencios en el tiempo, de forma agradable al oído pero sobre todo interesante al espíritu.

:lol: :lol:
Con razón... ya me parecía a mi que lo que hacía Stockhausen (y algunos otros) no entraba en la definición de música!!
Como "algunos otros" puedo incluir a Meyerbeer, Berlioz y algunas cosillas de Schoenberg... :lol: :lol:
Perdón por el desliz Orpheo, no me pude resistir. :wink:

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 27-10-13 0:14 
Director de Orquesta

Mosaiques escribió:
:lol: :lol:
Con razón... ya me parecía a mi que lo que hacía Stockhausen (y algunos otros) no entraba en la definición de música!!
Como "algunos otros" puedo incluir a Meyerbeer, Berlioz y algunas cosillas de Schoenberg... :lol: :lol:
Perdón por el desliz Orpheo, no me pude resistir. :wink:

Estimadísimo Mosaiques:

El día de hoy compraré el boleto del sorteo, seguro me llevo el premio. Mejor aún: mañanan vuelvo a pedir a la vuestra hermana salga conmigo...

Pongo a "toda pastilla" (Marcopolo dixit) el vinilo del op. 80 de Beethoven (en la versión de O. Klemperer-Barenboim-Nueva Philarmonia) para festejar vuestra gratísima respuesta :cray: a este hilo.
Respuesta que me llega como aceituna y queso para el Carmenere con que hago las libaciones a los Inmortales.

Sí, y como siempre, tenéis vista de azor.

En virtud de la definición antigua que se plantea aquí (misma que se sigue dando en cualquier Conservatorio), hay discursos sonoros que no se avienen, aparentemente, a la parte conclusiva de la misma. Porque, evidentemente, el cuerpo de la dicha definición es inamovible, incluso tratándose de música comercial, popular, experimental, etcétera.

Los compositores por vos citados, aun siendo de escuelas distintas, plantean (algunos más, algunos menos) obras con discursos sonoros que "hablan" otros lenguajes. Mas todos ellos, en igual medida que los que resultan (ahora) más asequibles, dicen Algo a la parte mejor del individuo; además de no ser "desagradables" al oído, sino de una digestión distinta.
También hay quienes piensan que esas obras que recurren a "efectos sonoros" son rarezas...
Los rigores sintácticos de Schöenberg y su escuela dodecafónica,
Las transmutaciones temáticas y de modulación de Berlioz (hay fragmentos de la fantástica, por ejemplo, que equivalen con exactitud a poner un disco de 45 rpm a 72).
Stockhausen en parte es como los ya citados (también hace música serial pero abandona el camino dodecafónico de la segunda escuela de viena), en su obra para dotaciones tradicionales. Porque está la parte de su creación electroacústica, misma que al manejar las microtonalidades como no puede hacerse con el Temperamento e instrumentos "clásicos" trae otro plato a la sobremesa.

Itero mi saludo y gratitud.

Nuevo mensajePublicado: 27-10-13 22:21 
Compositor

Ah... muchas gracias Orpheo por la explicación. Todo eso que me dices lo aprendí de chico, no hace falta que lo reiteres.
Si hubieses aprendido música de chico, te darías cuenta que la definición de música que has citado, viene de los libros de solfeo de los años 20 (con suerte). No sé en qué conservatorio has visto que todavía se enseña con semejante definición. Te aconsejaría que no hagas pié en ése conservatorio.
Y lo último, pero no menos importante: Tengo muchos años de dar conciertos, de cámara, como solista y en orquesta, el día que sepas lo que es eso, vamos a poder sentarnos a hablar. Ahora es inútil que te diga algo, te va a ser difícil entenderlo.
P.D.: No tengo hermana, por desgracia... y a mi hermano, no te lo aconsejo.

Perfil Email  

Nuevo mensajePublicado: 28-10-13 2:30 
Director de Orquesta

Estimado Mosaiques :notworthy: :

Hombre, ya decía que el tono de vuestras palabras me era conocido. Pues va resultando que también sóis miembro de la cofradía de tañedores (y por vuestras propias palabras, uno muy bueno) ¡Qué gusto!

Particularmente por aquello de la edad de inicio en los oficios órficos, os comento que antes de la muda dental ya me hallaba de pie ante el facistol.
Actualmente sigo ejecutando en la cámara, solista y "acompañante" en interacción con buenos maestros.

Y, celebrando una vez más vuestro fino ojo, mi definición de la música (misma que continúa, quizá con variantes, presente en los rudimentos de la enseñanza musical) es sumamente antigua y la recibo en mi más temprana infancia. Así, a modo de disculpa ante vos, pudiese alegar "perro viejo no aprende truco nuevo".

Dentro de la alegría sincera que me da el dialogar con alguien de voz tan firme, educada y de experiencia vasta, me permito señalar la desazón: no habéis incluido (espero que por descuido y no por egoismo) la definición precisa de Música, misma que en su renovada amplitud engloba mayor cantidad de experiencias auditivas. Asimismo no olvidemos que sitios como este tienen su razón de ser en usuarios que, generosamente, comparten su haber cultural.

Finalmente, me despido de vos con gratitud enorme por el privilegio del diálogo con un oficiante de Euterpe, maestro Elitero y, especialmente, apasionado interlocutor. Pocas cosas tan valiosas, y en ocasiones difíciles, como encontrar un buen dialogante. Espero ya comentemos de la propia experiencia en el quehacer, los sobresaltos en la escena, los desvelos y angustias en el ininterrumpido estudio...

Nos vemos en la corona.

Nuevo mensajePublicado: 05-11-13 17:17 
Moderador

Orpheo, en el Tema de la Teoría, escribió:
ENTONACIÓN.

Continuando con los rudimentos de la Teoría Musical pasamos...
...
...

Primera Justa. Unísono.
Primera aumentada. Un semitono.
Segunda menor. Un semitono.
Segunda Mayor. Un Tono.
Tercera menor. Un Tono y un semitono.
Tercera Mayor. Dos Tonos.
Cuarta Justa. Dos tonos y un semitono.
Cuarta aumentada ó Quinta disminuida. Tres Tonos.
Quinta Justa. Tres tonos y un semitono.
Quinta aumentada. Cuatro Tonos.
Sexta menor. Cuatro Tonos.
Sexta Mayor. Cuatro Tonos y un semitono.
Séptima menor. Cinco Tonos.
Séptima Mayor. Cinco Tonos y un semitono.
Octava Justa. Seis Tonos.

Me resulta bastante confusa esta clasificación de los intervalos. Pensar en una octava justa como una sucesión de seis tonos, siendo exacto, me ha supuesto tener que hacer unas cuantas cuentas. Para mí, una octava justa son 5 tonos y 2 semitonos (5+2=7, que son los intervalos que hay entre las notas de una octava). O una sexta menor, para mí, no son cuatro tonos, sino 3 tonos y 2 semitonos (3+2=5, que son las notas que "caben" dentro de una sexta...). Una cuarta aumentada y una quinta disminuida, sonando exactamente igual, para mí están compuestas de diferentes intervalos (3 tonos la cuarta o 2 tonos y 2 semitonos la quinta)
O eso, o simplemente enumerar al número de semitonos y no confundimos a nadie: una octava justa son 12 semitonos, una tercera mayor 4 semitonos y así para todos.

Mi clasificación alternativa sería, pues, la siguiente:

Primera justa, o unísono. 0 Semitonos
Segunda menor. 1 Semitono.
Segunda Mayor. 1 Tono. (o 2 Semitonos)
Tercera menor. 1 Tono y 1 Semitono. (o 3 Semitonos)
Tercera Mayor. Dos Tonos. (o 4 Semitonos)
Cuarta disminuida. 1 Tono y 2 semitonos. (o 4 semitonos)
Cuarta Justa. 2 tonos y 1 Semitono. (o 5 Semitonos)
Cuarta aumentada. 3 Tonos. (o 6 Semitonos)
Quinta disminuida. 2 Tonos y 2 Semitonos. (o 6 Semitonos)
Quinta Justa. 3 Tonos y 1 Semitono. (o 7 Semitonos)
Quinta aumentada. 4 Tonos. (o 8 Semitonos)
Sexta menor. 3 Tonos y 2 Semitonos. (o 8 Semitonos)
Sexta Mayor. 4 Tonos y 1 Semitono. (o 9 Semitonos)
Séptima menor. 4 Tonos y 2 Semitonos. (o 10 Semitonos)
Séptima Mayor. 5 Tonos y 1 Semitono. (o 11 Semitonos)
Octava Justa. 5 Tonos y 2 Semitonos. (o 12 Semitonos)

Las ventajas que veo en este tipo de clasificación es que siempre que sumamos los tonos y semitonos de cada intervalo el resultante nos da con claridad los "huecos" que hay en el intervalo en sí. Si se opta por hablar simplemente de semitonos, la cosa se simplifica mucho porque se ve claramente que cada intervalo de la lista tiene un semitono más que el anterior (con las excepciones conocidas de la equivalencia de 4ª disminuida-3ª Mayor, 4ª aumentada-5ª disminuida o 5ª aumentada-6ª menor)
Asimismo, lo de incluir el intervalo de primera aumentada creo que también confunde bastante, porque habría que incluir entonces todos los demás intervalos aumentados y disminuidos, y la cosa se complicaría sobremanera.

Asunto: Re: TEORÍA GRAL. DE LA MÚSICA (comentarios y dudas)
Nuevo mensajePublicado: 06-11-13 3:54 
Director de Orquesta

Syncmaster:

Se agradece enormemente esta aportación, misma que pone más luz a un tópico de suyo complicado. Por tanto, solicito sigáis atento a esta humilde entrada para que resulte lo más clara posible.
Admirador y sevidor vuestro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]